10 dic 2022

Pedro Castillo se lanza al vacío en Perú/

Pedro Castillo se lanza al vacío en Perú/ Érika Rodríguez Pinzón es profesora de la Universidad Complutense, investigadora del ICEI y Special Advisor del Alto Representante de la Unión Europea.

El Español, Jueves, 08/Dic/2022

La aventura política del maestro de una escuela de la sierra peruana que consiguió llegar a la presidencia de Perú ha terminado de la peor manera. Pedro Castillo ha sido detenido tras comunicar al país su decisión de disolver el Congreso y el Poder Judicial, convocar elecciones para reformar la Constitución y declarar que iba a gobernar por decreto de emergencia. Un golpe de Estado en toda regla horas antes de que el Congreso debatiera, por tercera vez, una moción de vacancia en contra suya.

La salida de Pedro Castillo le da una inesperada oportunidad a la democracia peruana

La salida de Pedro Castillo le da una inesperada oportunidad a la democracia peruana/ Diego Salazar, es periodista y autor del libro ‘No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo’.


 The Washington Post, Jueves, 08/Dic/2022

La imagen invita al engaño. Un hombre está sentado en un sofá de cuero o cuerina negra. Lleva una chaqueta sport azul y ojea —con lo que a la distancia y en el preciso momento de la instantánea parece despreocupación— una revista. Abstraído, ajeno, en apariencia, a lo que ocurre a su alrededor.

Reportan multihomicidio en El Durazno, Guerrero

Reportan multihomicidio en El Durazno, Guerrero

Nota de Benito Jiménez

Reforma Cd. de México (10 diciembre 2022).- Al menos siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas por un comando armado en Guerrero, informaron fuentes de la Guardia Nacional.

Los hechos violentos se reportaron en la comunidad de El Durazno en el municipio de Coyuca de Catalán la tarde este sábado.

Reportes preliminares de fuentes federales y estatales refieren que estas siete personas fueron sacadas de sus domicilios y llevadas a una escuela primaria en donde después las asesinaron.

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de diciembre de 2022

Promete Monreal corregir inconsistencias del 'Plan B'


La reforma electoral será revisada y corregida en el Senado de la República, para eliminar las numerosas inconsistencias constitucionales que se aprobaron en la Cámara de Diputados, garantizó Ricardo Monreal.

Una vez que se modifiquen las dos minutas en el pleno, el proyecto será devuelto a la Cámara baja, explicó Monreal Ávila.

AMLO en política exterior: injerencismo e incongruencia/

AMLO en política exterior: injerencismo e incongruencia/Salvador García Soto

El Universal, 10/12/2022 



Si en la política interna el presidente López Obrador aparece como vengativo, rencoroso y autoritario, en la política exterior el Presidente de México ha resultado ser un auténtico chivo en cristalería. Como ningún presidente en la historia reciente de México –quizá solo comparable con el protagonismo de Luis Echeverría–, Andrés Manuel ha vuelto a poner en boga la expresión popular de “candil de la calle y oscuridad de la casa”, al convertirse en un mandatario que pretende ejercer un supuesto liderazgo internacional, con injerencia en la política interna de otras naciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando en su propio país cunde el desorden, la anarquía y la ingobernabilidad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...