12 ene 2020

La violencia entra a las aulas en México/ Javier Garza Ramos

La violencia entra a las aulas en México/ Javier Garza Ramos es periodista en Torreón, Coahuila. Es conductor de Reporte100 en Imagen Laguna.
The Washington Post, Domingo, 12/Ene/2020;
Una mujer prende una vela afuera del Colegio Cervantes en Torreón, México, donde un alumno de 11 años asesinó a dos personas. (Daniel Becerril)

Hace una década, la parte más importante, extenuante y traumática de mi trabajo periodístico era dirigir las coberturas sobre la violencia criminal que azotaba al estado mexicano de Coahuila, sede de una guerra entre cárteles del narcotráfico que dejó más de 3 000 muertos entre 2007 y 2012.
Junto a decenas de colegas aprendí que reportear temas relacionados con la violencia es el ejercicio más delicado del periodismo. En esos años, nuestros días y noches se iban en perseguir los datos de la última balacera en una avenida, de la masacre en algún bar, de la aparición de cadáveres apilados en una esquina.

Cernudiana/ Gabriel Albiac

Ah!,
  “…Tú justificas mi existencia...
 si no te conozco no he vivido
 si muero sin conocerte, no muero,  
porque no he vivido..”Cernuda
#
Cernudiana/ Gabriel Albiac es filósofo.
ABC; Domingo, 12/Ene/2020;
Vuelvo siempre a Luis Cernuda: a los poemas en los que estaba todo lo que vendría luego. A esos poemas que me enseñaron la maravilla de una España imposible. Y en los que comencé a saber que sólo a esa imposible patria vale la pena amar. Jamás a la que existe.

Hubo, primero, la matemática pereza rítmica de un alejandrino, dando tumbos por recodos no invocados de mi memoria. Sólo más tarde, el esqueleto de ese ritmo se ha revestido de letras, sílabas. No ritmo ya; verso ahora. Irrevocable. «Pasada se halla ahora la mitad de mi vida». Reconocerme en él sería grotesco. Pocas cosas se aguardan cuando, no la mitad, sino la mayor parte de la vida es cosa ya del pasado. Nacer con la mitad del siglo XX me ha dado el privilegio -nos ha dado- de ver mutar el mundo. Sin pagar el precio horrible que pagaron aquellos que nacieron medio siglo antes: y que no son padres nuestros, son más bien nuestros hermanos, iguales en angélicos sueños y en ásperos despertares. Con una primordial diferencia: la sangre de ellos fue real y oscura; literaria la nuestra. Se hicieron de metal y pólvora sus revoluciones; de papel y estilográfica, las nuestras. Nosotros nos supimos, como ellos, derrotados. Con el tiempo, unos como otros aprendimos a amar nuestra derrota, porque no hay superioridad estética más innegociable que la del vencido.

De víctimas a victimarios: las cadenas de abuso sexual en los Legionarios de Cristo

De víctimas a victimarios: las cadenas de abuso sexual en los Legionarios de Cristo
Algunos sacerdotes acusados de pederastia fueron primero víctimas de abuso y después se convirtieron en cómplices, de acuerdo con una dinámica de poder que describieron denunciantes y exlegionarios
Nota de GEORGINA ZEREGA
El papa Juan Pablo II se toma una fotografía con Marcial Maciel y sacerdotes de la Legión de Cristo en el Vaticano en 2004 TONY GENTILE REUTERS

El Pais, México 12 ENE 2020 - 14:48 CST
En mayo de 2019, cuando Ana Lucía Salazar denunció públicamente al sacerdote mexicano Fernando Martínez por haber abusado de ella en un colegio de los Legionarios de Cristo en Cancún, aún no sabía que él también había sido víctima de abuso. Dos meses antes, cuando la justicia italiana sentenció al exsacerdote mexicano Vladimir Reséndiz por abusar de dos niños, algunos de sus antiguos compañeros de la Legión se enteraron de que, antes de ser victimario, él había sido víctima de abuso. “Es parte de la metodología de la Legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”, dice Erick Escobar, un exlegionario que se fue de ese movimiento para iniciar una lucha contra los casos de pederastia.

Los LeBarón ausentes en la reunión oficial de Bavispe

"Nos vamos a reunir con la familia Langford y yo creo que también la familia LeBarón, ellos están integrados, unidos....”Lopez Obrador.
No fue así!, de hecho los LeBarón no estuvieron en la reunión pública con el Presidente, no conocemos los detalles de la reunión privada....
Muy temprano el Presidente dio a conocer un vídeomensaje de 50 segundos en su cuenta de Twitter, diciendo que va a la reunión con los familiares de la tragedia del 4 de noviembre...
@AlexLebaron1 emitió un tuit en respuesta a un videomensaje del Presidente:
"Se que va rumbo a La Mora, Son. a encontrarse con Victimas de la Massacre Nov 4; debió haberse ido por el mismo camino rural que las víctimas, parar y ver donde asesinaron a 9 inocentes, seguro aun encuentra la tierra ensangrentada y quemada. Tal vez le caiga un poco de realidad..”
¡Muy duro!
Reunión alterna..
Adrián LeBarón, padre de Rhonita, levantó cenizas del lugar y pidió con lágrimas justicia por la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019.
"Yo le ofrezco a mi hija, las cenizas donde fue asesinada mi hija que se vayan al aire, que se vayan a todo México, para que reclame todo mexicano esta masacre, aquí acribillaron a mi hija, acribillaron a dos de mis nietos con al menos 15 sicarios o no sé cómo se llama, pero duele mucho y en nombre de esta masacre México que acompañe a reclamar", dijo en el sitio.
"Que pongamos en jaque, si es posible en jaque mate, a nuestras autoridades que nos han fallado".

Al menos ocho cohetes golpean una base aérea iraquí

Al menos ocho cohetes golpean una base aérea iraquí en pleno contencioso de Bagdad y Washington por la retirada de las tropas
Nota de FRANCISCO CARRIÓN
@fcarrionmolina

El Mundo, El Cairo, domingo, 12 enero 2020;
Los proyectiles han impactado en una pista de la base, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad
Manifestantes iraquíes exigen la disolución del Parlamento en Bagdad. EFE
Al menos ocho cohetes Katyusha han golpeado este domingo la base aérea iraquí de Al Balad, hiriendo a cuatro soldados iraquíes. El enésimo ataque contra instalaciones militares que albergaban hasta ahora tropas estadounidenses se produce en pleno rifirrafe entre Bagdad y Washington, que se niega a negociar la retirada de su despliegue militar exigida por el Parlamento.
Según fuentes de seguridad iraquíes, los proyectiles han impactado en una pista de la base, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Algunos edificios cercanos también han resultado dañados por el ataque, han precisado las citadas fuentes. La instalación, administrada actualmente por el ejército del aire iraquí, es el cuartel de los aviones de caza F-16.

Alista Ejecutivo reformas a sistema judicial

Alista Ejecutivo reformas a sistema judicial
Nota de Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (12 enero 2020).- El Ejecutivo federal enviará esta semana un paquete de reformas al sistema de procuración y administración de justicia, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
El legislador por Morena detalló que, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), se prepara un paquete de reformas a artículos de la Constitución y a los códigos Penal Nacional y Nacional de Procedimientos Penales.

También se expedirá la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y se reformará la Ley de Amparo, entre otras.
Ayer, Monreal mencionó que esta semana se reunirá con el Fiscal Alejandro Gertz y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

La reunión en Bavispe en medio de fuertes medidas de seguridad.

Aquí el vídeo y la versión estenográfica de la reunión oficial, realizada en medio de exageradas medidas de seguridad...!
Y aunque mencionaron a funcionarios de la FGR, no estaba presentes en el presidium.., tuvieron que quitar sillas.

Diálogo" con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora
López Obrador en Bavispe, Sonora..
MODERADOR: Preside este evento Diálogo con la comunidad de la región de la Sierra Alta de Sonora el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Damos la más cordial bienvenida a las autoridades que nos acompañan en el presídium.
Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,
Licenciada Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora constitucional del estado de Sonora.
Doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Exigen LeBarón justicia en zona de masacre

Exigen LeBarón justicia en zona de masacre
Integrantes de los LeBarón colocaron arreglos florales en uno de los puntos donde fueron atacados sus familiares en noviembre pasado. Foto: Benito Jiménez
Benito Jiménez/ Enviado

Reforma, Bavispe, México (12 enero 2020).- Integrantes de la familia LeBarón acudieron al punto donde fue atacada la camioneta donde viajaba Rhonita Miller y sus hijos.
Adrián LeBarón, padre de Rhonita, levantó cenizas del lugar y pidió con lágrimas justicia por la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019.
"Yo le ofrezco a mi hija, las cenizas donde fue asesinada mi hija que se vayan al aire, que se vayan a todo México, para que reclame todo mexicano esta masacre, aquí acribillaron a mi hija, acribillaron a dos de mis nietos con al menos 15 sicarios o no sé cómo se llama, pero duele mucho y en nombre de esta masacre México que acompañe a reclamar", dijo en el sitio.
"Que pongamos en jaque, si es posible en jaque mate, a nuestras autoridades que nos han fallado".

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de enero de 2020...

 El error costara muy caro...!
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)? han asumido la responsabilidad por el siniestro del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.
"Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto, para no ser testigo de esa tragedia", afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, en conferencia de prensa.
"Seremos responsables de la muerte de esas personas toda nuestra vida y hoy nuestro honor está expuesto ante el Señor” (Alá).
Y agregó “somos totalmente responsables de esto, y no importa qué decisión tomen las autoridades, lo obedeceremos”.
El incidente tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.
Habrá castigo a los responsables...
¿Qué es el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní ?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...