30 jun 2020

Dos años después...AMLO dice.

 Mañanera del martes 30 de junio de 2020
Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.
Presidente, mañana ya se cumplen dos años de su triunfo en las urnas, me gustaría preguntarle: ¿cuáles han sido los tres principales aciertos de su gobierno que usted considera en estos dos años? lo que usted puede decir que le ha dejado más satisfecho y cuáles han sido esos tres puntos más difíciles para usted en estos años.
Y también preguntarle si el viaje que hará al Washington será… Bueno, es su primer viaje, si tiene programado viajar más al extranjero después, en un futuro, en los próximos meses, con qué frecuencia y a qué otros lugares del extranjero quisiera usted viajar y por qué motivo?
Si me permite hacerle después una pregunta al doctor Gatell.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las tres cosas que más me satisfacen es, primero, la atención a los pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual.

Y ahora va contra los que metieron controversia ¿venganza o justicia?

Ayer, la SCJ  suspendió indefinidamente el denominado "Decreto Nahle", por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético. 
Empero, luego que la SCJN admitió la controversia, el C. Presidente López Obrador aseguró que van a proceder legalmente por daños a la Hacienda Pública.
Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se compra a particulares.
El Mandatario expuso que podría haber funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía involucrados y que no será cómplice de la corrupción.
¿Qué y como lo dijo en la mañanera del artes 30 de junio de 2020?

Conferencia mañanera | Martes 30 de junio de 2020

Conferencia mañanera | Martes 30 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a informar sobre la salud. Está aquí el Gabinete de Salud, todo el equipo que nos ayuda para garantizar el derecho a la salud en el país y, en especial, la atención a la pandemia del coronavirus.
Va a intervenir, va a introducir el doctor Jorge Alcocer y nos va a informar el doctor Hugo López-Gatell sobre cómo vamos en la atención, en el combate a la pandemia. Posteriormente, vamos a abrir para las preguntas de ustedes y vamos a contestar todas las preguntas.
Vamos a tener hoy a las 10:00 de la mañana un acto en el Campo Marte, porque es el primer aniversario de la Guardia Nacional y vamos a estar con los integrantes de la Guardia Nacional, es su primer aniversario. Vamos también a informar sobre esta nueva corporación que se constituyó, se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Entonces, vamos con el doctor Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

​​​​​​​ 1° Aniversario de la Guardia Nacional

​​​​​​​ 1° Aniversario de la Guardia Nacional, 30 de junio de 2020
MODERADOR: Preside esta ceremonia del Primer Aniversario de la Guardia Nacional, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
MODERADORA: Lo acompañan en el presídium el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
MODERADOR: Genera Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
MODERADORA: Almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina.
MODERADOR: Doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
MODERADORA: Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
MODERADOR: Y comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
MODERADORA: También contamos con la presencia de personal perteneciente a la Guardia Nacional que el día de hoy obtienen reconocimientos.
MODERADOR: Representantes de medios de comunicación.

(AMLO) En la boca del lobo/Dolia Estevez

En la boca del lobo/Dolia Estevez
"Menos justificable es ante la cada vez más remota posibilidad de que asista el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, como quisiera AMLO".
SINEMBARGO, JUNIO 30, 2020;
Washington, D.C.— Andrés Manuel López Obrador está decidido a cruzar la frontera para agradecer mil ventiladores y el inicio del T-MEC a Donald Trump en la Casa Blanca. Pocos consideran que los motivos esgrimidos justifiquen que, tras negarse a salir para participar en cumbres mundiales de mayor calado, su primer viaje al extranjero sea a Washington en momentos en que Estados Unidos atraviesa por una severa crisis de salud y todas las acciones de Trump tienen un sólo objetivo: reelegirse.
Menos justificable es ante la cada vez más remota posibilidad de que asista el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, como quisiera AMLO. “Por el momento no hay visita confirmada”, me dijo anoche Cameron Ahmad, Director de Comunicaciones de Trudeau. “La salud y seguridad siguen siendo la principal consideración durante la pandemia”. Mas claro ni el agua.

¿Se acabó la verdad histórica…?

La verdad histórica de Murillo Karam no es tal...
La tarde del martes 27 de enero de 2015 la entonces PGR convocó a medios para dar un informe sobre el caso Ayotzinapa; 
Los datos duros aportados por la autoridad entonces es que había 99, un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes periciales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos, 2 reconstrucciones de hechos y un largo etcétera donde se concluye que “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”. En ese orden.
 Dijo el procurador que esa “es la verdad histórica de los hechos” basada en pruebas científicas y que “ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy.
Ahora la FGR dice que no hay tal verdad histórica..
Comunicado FGR 205/20 del 30 de junio de 2020
Mensaje del Fiscal General de la República, Doctor Alejandro Gertz Manero
Muy buenos días. Quiero informar a ustedes sobre dos temas fundamentales para la procuración de justicia en México:
AYOTZINAPA
El día de ayer, la Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.  
Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.

¿Ha concluído la verdad histórica? ¿dónde están los muchachos?

Va FGR por 46 funcionarios de Guerrero por Ayotzinapa
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (30 junio 2020).- ;
La Fiscalía General de la República informó que la Oficina de Policía Internacional Interpol giró una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que sea buscado en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala.
Asimismo, indicó que un juez federal giró 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las columnas políticas, hoy es martes 30 de junio de 2020.

Liberan a mamá de 'El Marro'... y luego 'toma venganza'
José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se atribuyó ayer la ejecución de tres policías de Silao, Guanajuato, en represalia porque agentes de esa corporación detuvieron y revisaron el convoy en el que creían que viajaba su madre, María Eva Ortiz, luego de ser liberada el domingo.
En un audio difundido en redes sociales, el capo amenaza a los policías de Silao por supuestamente intentar retener a su mamá por órdenes del CJNG.
El audio fue acompañado con un video en el que se observa a los abogados que defendieron a la señora Ortiz y que son revisados por policías en la carretera Guanajuato-Silao.
Con lo que no contaban es que ya la había cambiado a su mamá a otro carro, dijo "El Marro".
Minutos después de pasar el retén, uno de los abogados que viajaba en un auto VW rojo fue perseguido por un grupo armado y antes de llegar a Irapuato fue ejecutado.
Ayer lunes por la madrugada, el grupo de policías que participó en el retén en Silao fue atacado y fallecieron 3 elementos.
Las amenazas de "El Marro" incluyeron a la Policía de León, a la que acusó de trabajar para el CJNG. (Reforma).
El presidente López Obrador amagó con investigar al sistema de justicia de Guanajuato, tras las liberaciones del padre y la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima...; ante ello, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, respondió que desde la conferencia mañanera se busca politizar la seguridad en su entidad.
"Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo", lanzó en sus redes sociales.
El gobernador respondió que acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo de la Sedena.

Reto de Julio Flores (1867-1923)

Reto, poema de Julio Flores Roa, poeta colombiano nacido en 1867 y difunto  en febrero de 1923.
En 1884 se dio a conocer como poeta, pero la guerra civil de 1885 lo obligó a suspender sus estudios y a viajar por diferentes países, entre ellos México, Venezuela, Cuba, España...
Fue declarado "ciudadano de honor" en México y estuvo en Madrid como agregado a la Legación de Colombia en España.
Para algunos Flores fue el  "el último poeta becqueriano”;  uno de los últimos poetas del Romanticismo en Colombia...  
Es autor de Mis flores negras que fue musicalizado y grabado por Carlos Gardel, su poema bodas negras lo musicalizó el ecuatoriano Julio Jaramillo.
El RETO.
Si porque a tus plantas ruedo
como un ilota rendido,
y una mirada te pido

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...