Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 16, 2009

Irán

La revolución iraní y la esperanza democrática/Henry Kamen, historiador británico. Su último libro es El enigma de El Escorial, Espasa Calpe, 2009 Publicado en EL MUNDO, 15/07/09):
La Historia de Irán no trata sólo de conflicto y opresión. También trata de cultura y progreso. Tal vez sorprenda saber que Irán, según muchos, es la nación quizás más avanzada de Oriente Medio. Hace muchos años, cuando tenía 16, leí la que para mí siempre ha sido la más entretenida de las novelas que se hayan escrito sobre Irán: Las aventuras de Hadji Baba de Ispahán (1824), escrita por un diplomático inglés, James Morier. La novela de Morier revela las múltiples maneras de ver la vida diaria de los iraníes. La recomiendo fervientemente a aquellos que puedan leer en inglés, porque revela lo que a menudo se oculta bajo la superficie de los acontecimientos.
Algunos periodistas, según se deduce de la reacción de la prensa en los países democráticos, no han sabido penetrar debajo de la superficie de los reciente…

McNamara

El arrepentimiento de McNamara/Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Publicado en El País, 15/07/2009; Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Si John F. Kennedy viviera, tendría 91 años. La muerte de su secretario de Defensa, Robert S. McNamara, a los 93, nos recuerda el periodo de Kennedy y sus agitadas contradicciones. No fue él, sino Dwight D. Eisenhower, quien inició la intervención estadounidense en Vietnam. Kennedy amplió la participación y luego tuvo dudas; y fue asesinado antes de poder cambiar de rumbo, quizá porque estaba pensando hacerlo.
Otros estadistas de más edad, como Eisenhower, presidieron la gran expansión de la influencia y el poder de Estados Unidos que hoy está llegando a su fin; los más jóvenes que habían luchado en la II Guerra Mundial, como Kennedy y Robert S. McNamara, se consideraban sus herederos, con la responsabilidad concreta de aumentar el patrimonio familiar.
Lyndon B. Johnson, a quien McNamara …

El registro de Nava

El registro de César Nava Vázquez.
En el discurso que pronunció en la ceremonia de registro, celebrada en la sede nacional del PAN, justo el día de su cumpleaños número 35 –la misma edad que tenía Calderón cuando también presidió ese partido--, Nava Vázquez aseguró que, de ser electo para el cargo, no se subordinará al Presidente Calderón."No es hora de torturarnos con falsos dilemas. No hace falta discutir o elegir entre dos extremos: Ni seremos apéndice del gobierno ni seremos una isla autónoma en perpetua resistencia."
Pese a los señalamientos de numerosos panistas de que es una imposición de Calderón, cuyo grupo domina las tres cuartas partes del Consejo Nacional –el órgano electivo--, Nava aclaró: "Ni el presidente de la República pretenderá gobernar en el PAN ni el presidente del PAN pretenderá dictar la agenda partidista al gobierno federal."
Uno de los prospectos a suceder a Martínez, el diputado Héctor Larios, desistió de inscribirse porque, acusó, los "…

El registro de Nava

Se registra Nava y... defiende a Calderón
Nota de ÁLVARO DELGADO, agencia APRO
MEXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Al registrar su candidatura a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), que se perfila como única, el diputado electo César Nava Vázquez aseguró que no será apéndice del gobierno de Felipe Calderón, a quien deslindó de la debacle electoral, que atribuyó a la crisis económica global.
Como parte del "análisis sereno y autocrítico" que planteó el PAN debe hacer sobre las elecciones recientes, Nava afirmó que la crisis económica y la epidemia de la influenza tuvieron un "efecto decisivo en el voto adverso de los ciudadanos, quienes premian y castigan legítimamente con base en su bolsillo".
Añadió: "Nuestra capacidad de autoevaluación sobre lo sucedido el 5 de julio no puede desconocer el contexto económico adverso por el que ha pasado México, derivado de una de las más graves crisis económicas que ha visto el mundo y que posteriormente se acentuó…

Alías César

Gerardo Aguilar, alias 'César', el carcelero de las Farc, llegó a EE UU 'César' llegó a Washington y quedó recluido en DC Jail, la misma cárcel donde estuvieron 'Simón Trinidad' y 'Sonia' durante todo su proceso y a donde llegaron los 'paras'.
El juez que tomará el caso es Tom Hogan, el mismo que tuvo el primer juicio contra Trinidad que se anuló.
Este ex jefe de las Farc fue quien durante años fungió como carcelero de varios de los secuestrados rescatados en la operación 'Jaque'.
De todos los extraditados en el último año y que pueden estar catalogados como 'de alto nivel', como alias 'don Diego, 'H.H.' y 'el Mellizo', alias 'César' es, sin duda, el que más cambios físicos tuvo mientras esperó su traslado a E.U.
Posiblemente el viernes o a más tardar el lunes escuchará, de boca de un juez de la corte de la capital estadounidense, una acusación por narcotráfico, pese a que bajo su custodia tuvo a los tres n…

La Base de Manta a Colombia

El Tiempo on line, Julio 16 de 2009 -
'Es cuestión de colaboración', dijo el embajador de E.U. en Colombia sobre acuerdo militar
William Brownfield discrepó de "quienes dicen que esto es una cuestión de soberanía". También dijo que cree que la presencia de militares estadounidenses en el país "va a disminuir con o sin acuerdo".
Ayer, el Gobierno colombiano reconoció oficialmente que -como lo informó este diario en marzo pasado- al menos tres pistas militares del país serán usadas por E.U. para suplir la capacidad operativa que perderá con su salida definitiva de la base de antinarcóticos de Manta, en Ecuador.
"Les aseguro, les garantizo, les prometo que la colaboración va a ser casi exactamente igual que la anterior", dijo Brownfield durante la inauguración de un centro colombo-americano en el norte de Bogotá.
Asimismo, el Gobierno inició un "diálogo preliminar" con el Consejo de Estado sobre acuerdo militar con Estados Unidos.
Tras una reuni…

Hacia el 2012

El 2012 está abierto: para todos/Jorge G. Castañeda Publicado en Reforma, 16 de ulio de 2009 Conforme van publicándose los resultados de las encuestas de salida del día de las elecciones, vamos teniendo una idea más clara tanto del perfil del votante real como de sus motivaciones al sufragar. Además de corroborar o corregir algunas de las apreciaciones del botepronto que incluí en un artículo publicado la semana pasada en el diario español El País, quisiera compartir con los lectores los datos de algunos estudios de boca de urna que me parecen más interesantes. Primero sobre el resultado: el gran avance del PRI simplemente no fue tal en términos relativos. En las elecciones intermedias de 2003 el PRI obtuvo 36.8% del voto emitido (incluyendo los nulos y los de partidos que posteriormente perdieron su registro); en las elecciones del 5 de julio, el PRI obtuvo 36.9%, es decir, exactamente lo mismo. La debacle del PAN tampoco fue tal: Acción Nacional obtuvo el 30.7% en 2003 y 28% en 2009, a…

Reunión del gabinete de Seguridad Nacional

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su calidad de jefe del gabinete de Seguridad Nacional se reunió dn privado con los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
*** Me permito informar a ustedes que en estos momentos acabamos de concluir una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que tuvo como finalidad analizar los recientes acontecimientos en el estado de Michoacán, así como las medidas que se están tomando y habrán de tomarse en el marco del operativo conjunto en aquella entidad.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en particular del Operativo Michoacán, el gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales.
En respuesta a estas acciones, durante los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales…

Comisión intersecretarial de trata de personas

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la instalación de la comisión intersecretarial para prevenir y sancionar la trata de personas.
México, D. F., a 16 de julio de 2009 Discurso
Hoy damos un paso más en la lucha del Estado mexicano por afirmar su carácter democrático, su compromiso de acendrar un orden constitucional basado en el respeto y el reconocimiento de lo humano. Y esto es central.
Hoy nos convoca, como objeto de esta comisión, como punto medular de su trabajo, de su visión, de sus preocupaciones, de sus angustias, el reconocimiento de lo humano.
Al tratar de explicar el genocidio de la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt, nos señalaba lecciones brutalmente simples. Nos decía que el genocidio es escala, lo habían hecho gentes normales; gentes con las mismas aptitudes y experiencias de vidas de cada uno de los que están sentados en esta mesa, no habían sido monstruos, no habían sido gentes absolutamente psicotizadas.
Un elemento fundamental que hab…

Un último llamamiento. CCS

A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA:
UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO.
Cuauhtémoc Cárdenas.
15 de julio del 2009.
Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:
En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y reencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.
Nada se arregló…