3 sept 2020

El caso del periodista Javier Valdez

El caso por el asesinato del periodista Javier Valdez se enreda en los tribunales mexicanos
En un año y medio, la justicia ha pospuesto seis veces la audiencia contra el presunto autor material del delito, la última por fallas en la conexión a Internet
PABLO FERRI/
El País, México - 03 SEP 2020
A más de tres años del asesinato del reportero Javier Valdez, el caso se enreda en la burocracia del sistema judicial de Sinaloa, en México. Hace unos días, el juez pospuso de nuevo la audiencia contra Juan Francisco Picos, alias El Quillo, presunto autor material del asesinato. Esta vez fue por fallas en la conexión a Internet. Por la pandemia, la sesión debía ocurrir de manera virtual, pero la conexión a la red en el centro penitenciario lo impidió.
Víctor Martínez, abogado de la familia Valdez, explica que esta audiencia se ha pospuesto ya seis veces desde diciembre de 2018. La audiencia intermedia es un paso importante del proceso, porque es el momento en que la fiscalía desvela su catálogo de pruebas de cara al juicio.

El fracaso del noroñazo

 El fracaso del noroñazo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 3 de Septiembre de 2020
La elección de la priista Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro no sólo es el triunfo de la legalidad sobre el tráfico de diputados, sino que evitó que el tercer año de la legislatura fuese un desastre.
Por muchos años me he considerado amigo de Gerardo Fernández Noroña, hoy diputado del PT, pero reconozco que no tenía el perfil, ni el temple para ocupar el cargo. Pero, sobre todo, no lo acompañaba la ley.
El artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso dice que la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva debe integrarse por candidatos que acrediten “prudencia, tolerancia, respeto e institucionalidad” en la convivencia.

Rechaza yerno de Elba fallo de comisión del INE

Rechaza yerno de Elba fallo de comisión del INE
Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas. Foto: Archivo
Nota de Érika Hernández
Cd. de México (03 septiembre 2020).- El dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, aseguró que al negarles el registro como partido político, los consejeros actuaron de manera facciosa y subjetiva, sin apegarse a la legalidad, por lo que impugnarán ante el Tribunal Electoral si el Consejo General del INE no modifica la decisión este viernes.
Sin dar nombres, el ex yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, afirmó que los consejeros se quieren vengar o mandar un mensaje a "alguien" con quien no simpatizan.
"Hay sospechosismo en estas definiciones arbitrarias, que hicieron sobre las rodillas, no objetivas, que le dan un sentido faccioso. Apelaría al buen juicio, a la objetividad, a la razonabilidad justa, que debe privar en cada una de las decisiones.

El papa Francisco se reúne con fieles/ Fred Alvarez

El papa Francisco se reúne con fieles/ Fred Alvarez
¡Por fin!
Los viajes internacionales, quizá 2022
@fredalvarez
Este miércoles 2 de septiembre, ciento ochenta y nueve días después de estar encerrado por la pandemia, el papa Francisco reanudó las audiencias públicas de los miércoles, reuniéndose con poco menos de 500 fieles en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico en el vaticano...
Los fieles comenzaron a congregarse desde muy temprano en la Plaza de San Pedro para luego dirigirse al lugar donde tuvo lugar la Audiencia General. 
Al líder religioso se se le vio feliz ya que a él le gusta percibir “el olor de sus ovejas”, como suele recomendar a los sacerdotes y obispos. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-09/audiencia-francisco-solidaridad-mas-necesaria-que-nunca.html
Llegó a la reunión pasadas las 9 de la mañana, a bordo de su modesto Ford Focus azul,  donde fue saludado por aplausos y algunos gritos de "¡Viva il Papa!”.

El discurso de Noroña ayer en San Lázaro

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros y compañeras, hace dos días comenté que la decisión que se va a tomar es una decisión fundamental para el destino de la cuarta transformación. Aquí estamos decidiendo el rumbo de esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación.

Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho.
Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía.
Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras. Es muy grave que estén presionando para que se vote por el PRI. Pero voy ahí, qué bueno que digas que no es cierto, usa la palabra, para así demostrarlo.
Hay una nota de El Universal, ayer, la reunión de Rene Juárez Cisneros con Mario Delgado, con la secretaria de Gobernación y salen a decir, a cambio de que no metan controversias constitucionales va Sauri Riancho.

Haebmus presidenta en San Lázaro

Versión estenográfica del debate en la sesión ordinaria del miércoles 2 de septiembre de 2020
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: 
El siguiente punto en el orden del día es el Acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.  Proceda la Secretaría a dar lectura.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Dulce María Sauri Riancho, Grupo Parlamentario PRI, cargo, presidenta.
Diputada Dolores Padierna Luna, Grupo Parlamentario de Morena, cargo, vicepresidenta.
Diputado Xavier Azuara Zúñiga, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, vicepresidente.
Diputada María Sara Rocha Medina, Grupo Parlamentario del PRI, cargo, vicepresidenta.
Diputada María Guadalupe Díaz Avilez, Grupo Parlamentario Morena, cargo, secretaria.
Diputada Karen Michel González Márquez, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, secretaria.
Diputada Martha Hortencia Garay Cadena, Grupo Parlamentario del PRI, cargo secretaria.
Sin propuesta por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Mañanera del 3 de septiembre de 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de septiembre de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a dedicar más tiempo, también como ayer, a contestar preguntas. Sólo apuntar que, de acuerdo al Tribunal Electoral, estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales, eso fue lo que resolvió el tribunal; por lo mismo, no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información.
Nos querían limitar para que no informáramos, eso era censura y se acudió al tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias, no transmitirse estas conferencias. Y ya, al acudir al tribunal, se resuelve que sí podemos hacerlo. Muy bien.
La otra buena noticia es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente y ahora se decide quitar el fuero al presidente de la República.

Para el INE el spot presidencia viola la ley electoral/ / Fred Álvarez Palafox

Para el INE el spot presidencia viola la ley electoral/ / Fred Álvarez Palafox
@frealvarez
La Silla Rota, 3 de septiembre de 2020
¿Información o propaganda?
A propósito del polémico promocional del C. presidente López Obrador donde lucró con la figura del papa Francisco con aquel spot de 30 segundos de duración y grabado en Palacio Nacional, donde hizo alusión al papa Francisco en el sentido de que que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es para decirles: ¡tengan para que aprendan!”
El video fue difundido el martes 25 de agosto por el mismo presidente en televisión, radio y redes sociales, como si fuera un video promocional de campaña, y generó muchísimas reacciones.
La semana pasada emití opinión en este espacio diciendo que el presidente exageró y que quizá estaría violando la ley, sobre todo el utilizar a la religión en un mensaje político atentando contra el Estado laico”. https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-polemico-promocional-del-c-presidente/428214):..
¡La reacciones fueron muchas.
Un amigo especialista en derecho constitucional y versado en temas electorales me habló por teléfono para comentar mi texto y decir que había elementos para considerar que el presidente estaba violando la ley electoral, y que cualquiera que metiera un recurso al Instituto Nacional Electoral (INE) lo ganaría.

Las columnas políticas, a jueves 3 de septiembre de 2020

 El acuerdo se concretó ayer...
Sauri Riancho es desde la tarde de ayer la presidenta de la  Mesa Directiva de la Cámara..; asi debió haber sido desde un principio.., el culpable fue Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena...
La planilla fue la misma, del lunes y que no logró dos terceras partes de la votación del pleno porque 23 votos de abstención de morenistas se los impidió, entre ellos el de Delgado.
Ayer en la tarde 
Había 447 diputados presentes, había quórum..., después la asistencia  fue de 459 legisladores y finalmente se contabilizó el voto de 457 de los que 313 votaron a favor, 123 en contra y 21 se abstuvieron. 
Toma y daca

Sauri Riancho es la presidenta de la Cámara de diputados.

 El acuerdo se concretó ayer...
Sauri Riancho es desde la tarde de ayer la presidenta de la  Mesa Directiva de la Cámara..; asi debió haber sido desde un principio.., el culpable fue Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena...
La planilla fue la misma, del lunes y que no logró dos terceras partes de la votación del pleno porque 23 votos de abstención de morenistas se los impidió, entre ellos el de Delgado.
Ayer en la tarde 
Había 447 diputados presentes, había quórum..., después la asistencia  fue de 459 legisladores y finalmente se contabilizó el voto de 457 de los que 313 votaron a favor, 123 en contra y 21 se abstuvieron. 
Toma y daca

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...