28 ene 2020

Olvidar Auschwitz/

Olvidar Auschwitz/Ana Palacio is former Minister of Foreign Affairs of Spain and former Senior Vice President and General Counsel of the World Bank Group. She is a visiting lecturer at Georgetown University.
Project Syndicate, Martes, 28/Ene/2020
Esta semana los líderes mundiales, con abrumadora representación de la democracia liberal, se han reunido en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz. Ante el rebrote del antisemitismo, en particular en Europa, recordar las lecciones de esta dolorosa historia es un deber y combatirlo es prioritario.
Vivimos tiempos difíciles para la democracia liberal. Las instituciones están bajo presión. Las reglas y las normas son desafiadas y, en algunos casos, burladas descaradamente. La sociedad se polariza y se fragmenta. Y reviven “ismos” tóxicos del pasado: etnonacionalismo, populismo, y, en particular, antisemitismo. Sin embargo, mientras el etnonacionalismo y el populismo dominan los debates desde hace años -particularmente a partir del referendo del Brexit y la victoria electoral del presidente norteamericano, Donald Trump, en 2016-, el desinterés, cuando no el hastío, califican las reacciones ante esta desazonadora pujanza. Y, sin embargo, la evidencia de esta tendencia es copiosa y escalofriante.

Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto...

Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto, que se los vamos a mostrar. Mírenlo…. una de las fechas posibles es 5 de mayo.
Conferencia mañanera del C. Presidente/martes 28 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En el caso de los equipos para los hospitales, se dio a conocer lo que podríamos comprar, o los equipos que se podrían adquirir con la venta del avión presidencial. Desde luego, también para aclarar, no es suficiente, se requiere más, lo vimos la vez pasada, tres veces más, pero sería bueno que pusieran los dos mil 400, dos mil 500 millones que se calcula que se van a obtener por la venta del avión en equipos médicos.
Bueno, precisamente porque lo que se obtenga por la venta del avión se va a utilizar para esto, para la compra de estos equipos, estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rente… digo, perdón que se rife el avión. La gente quiere ayudar, quiere cooperar.
Y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión. Como hablamos, seis millones de números, de cachitos, de 500 pesos, cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participen.

Conferencia mañanera del C. Presidente/martes 28 de enero, 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente/martes 28 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy es martes y corresponde informar sobre el avance en el plan de salud para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos. Les recuerdo que se decidió mantener los servicios de salud del Issste, del Seguro y de otras instituciones que atienden a la población con seguridad social, los que se llaman, se les conoce como derechohabientes.
Más de la mitad de la población, más de la mitad de los mexicanos no tiene seguridad social. Y por eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, para atender a los mexicanos que tienen seguridad social y ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos, gratuidad en los servicios de salud.

Estamos comenzando con este plan y, como ustedes saben y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaba el servicio de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos a que tiene que funcionar bien el sistema de salud pública y ser eficaz, buen servicio, servicio de calidad y que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse, de atenderse en centros de salud, en hospitales, en los institutos, en todos lados; y que no importe la situación económica de los mexicanos, que se tenga garantizado el derecho a la salud.

¿Por qué nos huye, Presidente?/ José Ignacio de Alba y Daniela Pastrana

¿Por qué nos huye, Presidente?/ José Ignacio de Alba y Daniela Pastrana
piedepagina.mx,, 27 enero, 2020
La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz fue recibida en la Ciudad de México en medio de contrastes: calidez y solidaridad, por un lado; rechazo e intolerancia, por otro. Los convocantes hicieron un llamado a la reconciliación nacional, que no tuvo eco en las oficinas del Palacio Nacional. Mientras, las víctimas siguen sumando filas y buscando justicia en soledad

“Aquí no caben etiquetas artificiales”, dice Adrián LeBarón, con la voz enronquecida por la emoción. Luego enlista: “No somos chairos, ni fifís, ni conservadores, ni de la izquierda… somos seres humanos luchando por vivir”.
Su mensaje es sencillo y potente: “Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía (…) La guerra nace en la cabeza, la paz nace en el corazón. Te amo, México. Te amo, mexicano y mexicana”.
Detrás del templete instalado frente al Palacio Nacional, un hombre escupe su xenofobia: “¡tú no eres mexicano!”, grita sin la menor empatía al ranchero de Chihuahua que hace apenas dos meses perdió a su hija y cuatro nietos en una emboscada de un grupo criminal.
El sol de mediodía cae inclemente sobre la plancha del Zócalo. La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz tardó casi cuatro horas en llegar de la Estela de Luz al Zócalo, donde tuvo que librar un bloqueo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar hasta el templete instalado frente al recinto.

La bandera ensangrentada, fue entregada en Palacio Nacional!

La bandera ensangrentada, fue entregada a López Obrador en Palacio Nacional!
“Todo es ruina en esta casa,
están en ruinas el abrazo y la música,
el destino cada mañana, las risas son ruinas;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.” María Mercedes Carranza, poeta colombiana.
Nuestra casa, México, y la bandera que lo representa y que hemos llevado y traído con nosotros a lo largo de estos días de largo andar, está, como la casa de Mercedes Carranza, llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa; sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestros viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales...."Javier Sicilia.



Amnesia

Amnesia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 28 Ene. 2020
"Padecen de amnesia y todo lo empiezan a ver -como que hasta ahora están abriendo los ojos- a partir de que llegamos nosotros”. Andrés Manuel López Obrador
 Blanche Petrich, periodista de La Jornada, activista de causas de la izquierda, escribió en su cuenta de Twitter: "Hace tiempo yo también llegué a gritar 'es un honor estar con Obrador'. Hoy siento que nada tengo que ver con esos que, con ese grito que representó nuestro anhelo de paz, insultaron a aquellos que se manifestaron para denunciar que México todavía no está en paz".

Hubo un tiempo en que la izquierda en México era progresista, independiente, abierta, tolerante. Hoy, por lo menos una parte se ha vuelto conservadora, gobiernista, cerrada, intolerante. Repudia las mismas causas que defendía. Rechaza cualquier posición que no concuerde con sus nuevos dogmas a través de insultos y descalificaciones, como si se hubiera quedado sin argumentos. Lo peor es que el propio López Obrador, que debería asumirse ya como Presidente de todos los mexicanos, encabeza muchas veces la intolerancia.

Un país patas arriba

“..Cuando se tiene una tribuna (:..) todas las mañanas en Palacio Nacional, desde donde se puede actuar con impunidad y cuyos excesos nunca resuelve con rectificaciones o disculpas, sino que escala con más ataques, los espacios para actuar políticamente en México se van cerrando...”RRP
Un país patas arriba/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero,28 de enero de 2020
La marcha por la verdad, la justicia y la paz que encabezaron Javier Sicilia y Adrián LeBarón, fue el nuevo catalizador del odio en México, que no se sabe cuánto es real y cuánto es artificial, que sale de la poderosa maquinaria de propaganda de las redes en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene ramificaciones en Palacio Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde salen parte de las instrucciones sobre qué tema y qué individuos hay que neutralizar a través de insultos y amenazas, de descrédito y de violencia. Las turbas lópezobradoristas confrontaron a los marchistas el domingo, y el lunes, para profundizar más los agravios, el presidente reforzó la animadversión.

Las columnas políticas, hoy martes 28 de enero de 2020

La bandera ensangrentada, fue entregada a López Obrador en Palacio Nacional!
“Todo es ruina en esta casa,
están en ruinas el abrazo y la música,
el destino cada mañana, las risas son ruinas;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.” María Mercedes Carranza, poeta colombiana.
Nuestra casa, México, y la bandera que lo representa y que hemos llevado y traído con nosotros a lo largo de estos días de largo andar, está, como la casa de Mercedes Carranza, llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa; sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestros viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales....Sicilia..
@#
¡No es broma!El C. Presidente mostró en la mañanera el boleto para la rifa para el avión presidencial, la cual se realizaría tentativamente el 5 de mayo...., eso si no hay un comprador..
"Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en el billete, que tendrá un costo de 500 pesos.
AMLO comentó que EU no ha respondido sobre la oferta de la venta, pero que sabe que se averió el avión del Ministro de Canadá.
"Hay muchos, yo no le diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver", dijo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...