12 ene 2010

Reportaje de The Economist


Según diario de EU
The Economist destaca las acusaciones vertidas contra Calderón ante las sospechas de que ha abrigado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa
Capturas en 2009 de presuntos criminales mexicanos aquí
11/01/2010
Terra.-MEXICO- En las últimas semanas, dentro y fuera del país, se han recrudecido las críticas en torno a la guerra que sostiene el gobierno mexicano contra el narcotráfico y en algunas de ellas se desliza una sospecha: Que el presidente Calderón no estaría combatiendo a todos los grupos de delincuencia organizada con la misma intensidad, por lo que algunos estarían siendo beneficiados con esa campaña armada.
Una de las más recientes críticas contra la estrategia de Calderón es la publicada la semana pasada por el diario británico The Economist, quien destaca las acusaciones vertidas contra Calderón ante las sospechas de que ha abrigado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y de acuerdo con la revista Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo.
El rotativo británico cita a Edgardo Buscaglia, abogado y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien asegura que a pesar de que elCártel de Sinaloa (liderado por El Chapo Guzmán) es responsable de casi 45% del comercio de droga en México, de las 53 mil 174 personas arrestadas por estar relacionadas con el crimen organizado, sólo 941 están asociadas al cartel deSinaloa.
Un oficial consultado por el medio especializado disputa esos números y destaca que muchos familiares cercanos a Ismael Zambada, el co-head de la caravana deSinaloa, fueron arrestados por cargos relacionados con drogas el año pasado; sin embargo, The Economist destaca que la ofensiva del gobierno parece haber caído sobre todo en otros grupos delictivos.
Ejemplo de la afirmación anterior son los golpes que se han asestado en contra delcártel de los Arellano Félix, se ha dividido en facciones de guerra luego de que seis de sus siete hermanos fundadores fueran capturados o asesinados; las detenciones de líderes de la Familia Michoacana y la reciente muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien lideraba la organización de los Beltrán Leyva y era considerado uno de los principales enemigos de El Chapo Guzmán.



"En el juego de la suma de cero del comercio de la droga, una pérdida para uno representa una ganancia para el otro. El debilitamiento de los traficantes locales enTijuana y Ciudad Juárez ha permitido a Sinaloa acrecentar su fuerza y presencia a lo largo y ancho de la frontera norte del país. La muerte del señor Beltrán podría animar al señor Guzmán", sostiene el rotativo.
Ante esas acusaciones, el oficial consultado por el periódico responde que los oficiales insisten que no hay vuelta a atrás a la vieja práctica en la cual el gobierno mexicano se hizo de la `vista gorda´ siempre y cuando las bandas de narcotraficantes actuaran con discreción. Si Sinaloa ha sido golpeada menos duro, es porque opera de manera diferente. Se ha pegado a acciones de "transacción" en vez de utilizar métodos "territoriales".
Otras bandas delictivas tales como La Familia y Los Zetas, un particular y muy violento equipo de antiguos soldados, comenzó a controlar las ciudades y a diversificar su forma de extorsión y secuestros. Cuando el gobierno desplegó tropas a cuidar las calles, son estas bandas con las que se encontraron, agregó el oficial.
Finalmente, The Economist sostiene que tres años después de las medidas energéticas y las violentas guerras entre las bandas que esto ha provocado no dan muestras de disminuir y que algunos analistas ven un paralelismo con Colombia, cuando el gobierno de ese país persuadiera a Pablo Escobar y a sus compinches en Medellín mientras que únicamente actuaron contra el grupo de Cali.
Con información de El Semanario
****

Helicóptero a baja altitud

Volaba helicóptero a baja altitud.- SCT
Declaraciones del titular de SCT a López Doriga
La aeronave se impactó con 8 árboles y la terraza de una casa antes de caer a la barranca Mina Vieja, según la Secretaría
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (11 enero 2010).- El helicóptero de la familia Saba que se desplomó la noche del domingo, se impactó contra 8 árboles y la terraza de una casa antes de caer en la barranca conocida como Mina Vieja, según los hallazgos recabados en el lugar del accidente, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia explicó que según la información obtenida de manera preliminar, estos nueve impactos suponen que la aeronave volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo.
Para determinar las causas del accidente, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), inició, en ejercicio de sus atribuciones, una investigación de acuerdo al procedimiento establecido en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la cual México es País contratante desde 1944.
Hora de publicación: 23:32 hrs.
**

Lunes, 11 de Enero de 2010 | Comunicado
Comunicado 023
Procuraduría General de la República
Ciudad de México
La Procuraduría General de la República inició desde la noche de ayer la averiguación previa PGR/DDF/SZC-CAM/201/2010-01 con motivo del accidente del helicóptero en el que murió el empresario Moisés Saba y otras cuatro personas.
Cabe señalar que desde el momento del percance, personal de la PGR inició las investigaciones coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La PGR ha dado intervención a los peritos en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video, Química, Aeronáutica Civil, Ingeniería Civil, Arquitectura, Dactiloscopía, Medicina e Identificación.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y locales en materia de seguridad y procuración de justicia.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

 
Amplia colaboración entre PGR y PGJDF en las instalaciones sobre el accidente helicóptero en Cuajimalpa

Enfrentamiento en Tultitlán

Matan a agente estatal y lanzan granadas
Tres personas se encuentran detenidas como presuntos responsables del homicidio
REFORMA / Redacción
Tultitlán, Estado de México (11 enero 2010).- Un policía estatal fue asesinado por un comando armado cuando se encontraba al interior de una marisquería ubicada en la Colonia Lázaro Cárdenas.
Los primeros informes señalan que Raúl Hernández Contreras, agente estatal de la zona centro, se encontraba al interior del negocio ubicado en la vía López Portillo, a la altura de la Avenida Benito Juárez.
De acuerdo a los informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) un grupo de sicarios ingresó al lugar y rafagueó a Hernández Contreras, y posteriormente lanzaron dos granadas de fragmentación a las afueras de la marisquería.
El estallido provocó algunos daños en la fachada del local, pero no lesionó a ninguna otra persona.
El oficial falleció de manera inmediata, en tanto que tres personas fueron detenidas como presuntos responsables del homicidio.
El lugar se encuentra cercado por la Policía Federal, estatal y ministerial.
Hasta el momento no se ha revelado el móvil del crimen, así como tampoco la identidad de las personas aseguradas.
En otro hecho violento suscitado esta tarde, un agente municipal de Coacalco y un detenido que viajaban en una patrulla fueron acribillados por un comando.
Hora de publicación: 14:32 hrs

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...