Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 7, 2009

Szymborska

ENTREVISTA: EN PORTADA - Entrevista Pequeños detalles de Szymborska "Todo termina siendo metafísico", pero un único apunte puede hacer que un poema resista al tiempo, afirma la Nobel polaca, de 86 años, poseedora de un humor afilado y certero, que publica en España su último poemario y su obra en prosa JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS El Pais, 05/12/2009

Wislawa Szymborska está en su casa, pero pide permiso para fumar. "Una vez", cuenta, "recibí una carta de varias páginas en la que una mujer me pedía que dejara de fumar. Me hubiera gustado responderle: he ido a tantos entierros de gente que nunca había fumado y que era más joven que yo... Me limité a decirle que le agradecía que se preocupara por mí". Szymborska nació hace 86 años en Kórnik, cerca de Poznan, al oeste de Polonia. Ahora vive en un bloque descolorido sin ascensor -una especie de vivienda de protección oficial- en un suburbio de Cracovia, la ciudad de la que no se ha movido desde que su familia emigró…

Mehmet Ali Agca

El hombre que disparó contra Wojtyla saldrá libre en enero
EL PAÍS - Madrid - 08/12/2009
Mehmet Alí Agca, el hombre que disparó contra Karol Wojtyla en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, saldrá el próximo enero de la cárcel turca en la que se encuentra, según publicó ayer el diario La Repubblica. El rotativo italiano señala que se ha desatado una carrera entre varios medios para obtener una entrevista con el agresor del papa Juan Pablo II, que pide dos millones de dólares (1,3 millones de euros) por la exclusiva.
Tras cumplir 19 años de cárcel en Italia, Agca fue indultado en 2000 por el entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y enviado a Turquía, donde tenía pendiente otra causa por el asesinato de Abdi Ipecki, director del diario Milliyet, perpetrado dos años antes de la agresión a Juan Pablo II. Esta condena expira el próximo 18 de enero.
Muchas sombras rodean aún el atentado de la plaza de San Pedro. Es poco probable que Agca, que militaba en un grupo ultranacio…

Me fusilan hoy

Mi última carta: me fusilan hoy"
'Vivir a muerte' reúne misivas de resistentes franceses condenados a la pena capital
JACINTO ANTÓN - Barcelona -
El Paìs,  08/12/2009
¿Qué escribiríamos si supiéramos que nos van a fusilar dentro de unas horas? ¿Qué mensajes dejar a los seres queridos, al mundo, a la posteridad? ¿Qué horrores de esos momentos postreros conjuraríamos, qué cuentas trataríamos de ajustar con la vida, qué arrepentimientos, despedidas, recuerdos o desafíos plasmaríamos en el papel? ¿Cómo sería nuestra última carta? "A las 4 me van a fusilar. Si vieras lo calmado que estoy, mamá querida", escribió Robert Busillet, de 19 años, en la prisión de Fresnes en 1941. "Vive, tienes que vivir", anotó otro reo para su amada antes de caer bajo las balas de los nazis. "No tengo miedo, no es mi costumbre", fue el último, valiente mensaje a su familia del rehén Michel Dabat, abatido por el pelotón de fusilamiento en Nantes. Vivir a muerte (Barril &a…

Brasil

El riesgo de morir de éxito/ Arthur Ituassu, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro
© Project Syndicate, 2009
Publicado en LA VANGUARDIA, 06/12/09):
Últimamente, Brasil ha aparecido en los titulares internacionales, pero no por las historias tradicionales de violencia urbana, catástrofes naturales, corrupción política o deforestación del Amazonas.
En la cumbre del G-20 celebrada en Londres en abril, el presidente Obama hizo un llamamiento al mundo para que prestara atención al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el “político más popular de la Tierra”, y le estrechó la mano, al tiempo que decía: “Mi hombre aquí. Me encanta este hombre”. En septiembre, el presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, reapareció en su país dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa después de tres meses de exilio. Después llegó la noticia de que el COI había concedido a Brasil la organización de los Juegos Olímpicos de verano en …

Responsabilidad y tiempo

Responsabilidad y tiempo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 7 Dic. 09
El Presidente ha trazado un bosquejo de reforma institucional. No se trata de un cambio de régimen constitucional pero, de aprobarse, podría transformar profundamente la dinámica política del país. El Presidente busca legar una democracia que funcione, una representación eficaz y cercana a la gente. La reforma está apenas en boceto. No se ha presentado una iniciativa concreta pero se han delineado sus elementos centrales: reelegibilidad de legisladores y alcaldes; iniciativa preferente recorte del Congreso, mecanismos de participación directa de los ciudadanos, candidaturas sin partidos. No alcanzo a entender las razones que sugieren el recorte del Congreso, pero encuentro en la silueta básica de estas reformas un dibujo razonable de innovación institucional.
Detrás de esta propuesta veo un diagnóstico certero: nuestra democracia ha logrado contar votos e instaurar contrapesos pero no ha sido capaz de ensamblar las d…

Frase de Lozano Barragán

Vaticanista: Frase "homosexuales se irán al infierno" muy probablemente es falsa ROMA, 03 Dic. 09 / 12:56 pm (ACI) El vaticanista italiano Andrea Tornielli explicó que la frase "homosexuales y transexuales no entrarán nunca al Reino de los Cielos", atribuida al Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, es "con toda probabilidad" una "indebida síntesis de su entrevistador", el periodista italiano Bruno Volpe. Tornielli explica primeramente que "la Iglesia hace bien en condenar una cierta ideología homosexual, pero no puede cerrar las puertas del paraíso a los homosexuales y transexuales, porque el juicio, gracias a Dios, espera a Dios, y la teología católica siempre ha enseñado que hasta el final siempre está la posibilidad de arrepentirse de los propios pecados invocando la misericordia divina". Por esa razón y en consideración de que el Cardenal Javier Lozano Barragán "es…

Lástima por Suiza

Minarete, burka, identidad nacional/Tahar ben Jelloun,escritor, miembro de la Academia Goncourt
Publicado en LA VANGUARDIA, 06/12/09;
La democracia directa, tal como se practica en la Confederación Helvética, puede desembocar en algunas aberraciones. Es lo que ocurrió el pasado domingo, día 30 de noviembre, en la ciudad de Ginebra, con la votación contra los minaretes de las mezquitas por más del 57 por ciento de los votos. ¿Qué significa eso? Se acepta a los musulmanes en territorio suizo pero a condición de que se vuelvan invisibles. Deben volverse cada vez más discretos hasta que acaben desapareciendo del paisaje y que ya no pueda erigirse en el futuro ningún signo o señal ostentatorio.
Todo ello significa que el islam sigue dando miedo y que esta desconfianza fóbica está basada en la ignorancia. El cartel utilizado por quienes hicieron campaña contra los minaretes en Suiza es lo suficientemente elocuente: unos minaretes negros en forma de misiles atraviesan la bandera suiza al lado d…

Homenaje a Don Luis Calderón

Diversas intervenciones en el XX Aniversario Luctuoso del Licenciado Luis Calderón Vega
Domingo, 6 de Diciembre de 2009 | Discurso
Germán Tena Fernández, Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de Michoacán.
Estimado y respetado señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Bienvenido a su estado natal, donde se le quiere y se le admira.
Muy querida licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ciudadano Presidente de la República. Bienvenida a esta, su segunda casa.
Estimado jefe, licenciado César Nava Vázquez. Bienvenido a su casa.
Queridísimo jefe, ingeniero Luis Mejía Guzmán. Bienvenido.
Estimado maestro Alonso Lujambio Irazábal. Bienvenido.
Estimado Librado Martínez Carranza, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del estado.
Senador José González Morfín, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, mi ex jefe.
Muy querida familia Calderón Vega y Calderón Hinojosa.
Señoras…

Luis Calderón Vega

El Presidente Calderón en el XX Aniversario Luctuoso del Licenciado Luis Calderón Vega Domingo, 6 de Diciembre de 2009 | Discurso Morelia, Michoacán Qué tal. Muy buenas tardes ya. Queridas amigas, queridos amigos, paisanos. Licenciado César Nava Vázquez, Presidente del Partido Acción Nacional. Senador José González Morfín, Secretario General. Licenciado Germán Tena Martínez, Presidente del Comité Directivo Estatal. Muchísimas gracias por este evento. Diputado Librado Martínez, Coordinador de los Diputados Locales. Estimado Secretario Alonso Lujambio. Estimado Luis Mejía Guzmán. Querida Margarita. Amigas y amigos todos: Nuevamente, muchísimas gracias. Quiero empezar por agradecer a los organizadores y promotores de este evento. Al Comité Estatal del PAN, en Michoacán,a mis hermanos, y también a nombre de ellos, agradecer a todos este Homenaje Póstumo a mi padre, a don Luis Calderón Vega, ahora que se cumplirán, justo mañana, 7 de diciembre, 20 años de su fallecimiento. Celebro, ade…

Iglesia anglicana

Elección de obispo abiertamente lesbiana divide al anglicanismo
El arzobispo de Canterbury se muestra en contra de este hecho
LONDRES, lunes 7 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).-El arzobispo de Canterbury Rowan Williams ha advertido que la elección de una obispo abiertamente lesbiana es un hecho que "genera muy serias preguntas no sólo sobre la Iglesia Episcopal y su lugar en la Comunión Anglicana", sino también "para la Comunión en su totalidad".
Williams, símbolo de unión de los 77 millones de anglicanos alrededor del mundo, recordó a quienes encabezan la Iglesia Episcopal que se habían comprometido a restringir la designación de homosexuales para ejercer altos cargos dentro del anglicanismo.
"El proceso de selección, sin embargo, está completado sólo en parte", advirtió Williams. "La elección tiene que ser confirmada, o podría ser rechazada, por obispos diocesanos y comité diocesanos" dijo en declaraciones dadas a conocer en su página web.
La ele…

Benedicto XVI y la teología de la liberación

El Papa pide superar la división de la teología marxista de la liberación
Al recibir a un grupo de obispos de Brasil
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 7 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha elevado una conmovedora súplica a superar las divisiones que ha suscitado en la Iglesia la teología marxista de la liberación, al recibir este sábado a un grupo de obispos de Brasil.
El pontífice reconoció que comunidades eclesiales, particularmente en ese país, necesitan todavía experimentar mutuamente la experiencia del perdón para que las heridas de las polémicas que provocó el materialismo dialéctico en la Iglesia puedan finalmente cicatrizar.
En el discurso que dirigió a los obispos de las regiones Sur 3 y Sur 4 de la Conferencia Episcopal de Brasil, el Santo Padre recordó que en agosto pasado se han conmemorado los veinticinco años de la instrucción Libertatis nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación.
En realidad, como ex…