Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 28, 2008

Aafia Siddiqui

La mujer más peligrosa del mundo/Reportaje
JULIANE VON MITTELSTAEDT Publicado en El País Semanal (http://www.elpáis.com/) 28/12/2008, publicaod originalmente en Der Spiegel
¿Respetada científica o la terrorista más buscada? Aafia Siddiqui tiene dos caras. Procede de una acomodada familia paquistaní y tuvo una carrera brillante en Estados Unidos. Un día desapareció. Cinco años más tarde fue detenida en Afganistán, acusada de pertenecer a Al Qaeda.
El 17 de julio de 2008, los hombres salen en masa por la tarde de la mezquita Bazazi de Ghazni, al sur de Kabul. De repente detienen el paso. Han visto a una mujer cubierta con un burka azul que permanece en cuclillas. Hay dos pequeños bolsos junto a ella y agarra de la mano a un chico que tendrá unos 12 años. Podría ser que esa extraña mujer esconda una bomba bajo el burka. Poco después, a 11.000 kilómetros de distancia, suena el teléfono en la central del FBI en Washington. Alguien tacha el nombre de Aafia Siddiqui del cartel de sospechosos e…

El narcovideo

El juez federal Tercero de Distrito de Guerrero sentenció a los cinco acusados por el primer caso de un narcovideo y que fue filmado en 2005, cuando integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva videograbaron cuando eran interrogados y torturados integrantes de Los Zetas, además de que uno de ellos fue asesinado frente a la cámara.
Entre los ahora culpables se encuentran cuatro ex elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un integrante de la organización criminal. El juez penal encontró culpables a Salvador Emeterio Luna Rocha y a Eduardo Mongoy Becerril, así como a los ex agentes federales José Rodolfo Hernández Montes, Daniel Zúñiga Oloño y Uriel Martínez Madera, de los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de narcotráfico y secuestro. De hecho, a partir del caso conocido como el primer "narcovideo", se desató una guerra en Acapulco y Zihuatanejo entre Los Zetas y los h…

Intercambio humanitario

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró ayer que busca un nuevo contacto a través de Internet con las FARC para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que serán liberados seis secuestrados en poder del grupo guerrillero. Córdoba dijo que las reuniones con el Gobierno para concretar el operativo de rescate las realizará a partir del próximo 4 de enero. “No he concretado citas, pero el presidente (Álvaro Uribe) delegó al alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo para manejar el tema) y seguramente con él le enviaré al presidente lo que tenga con relación a la liberación”, declaró Córdoba a Caracol Radio. Córdoba manifestó igualmente que prepara una propuesta para que el Gobierno y la guerrilla revivan las posibilidades de un canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles. Las FARC anunciaron hace una semana la liberación del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara; del ex diputado del Cauca, Sigifredo López, de tres policías y de un militar. …

Radio por Internet

Revolución en las ondas/Xavier Antich,profesor de la Universitat de Girona Publicado en LA VANGUARDIA, 28/12/08; La mayoría de las cadenas de radio emiten ya por internet, además de hacerlo por el sistema tradicional. A los viejos usos de localización del dial, girando el mando, desde un aparato capaz de recibir las ondas, se ha añadido la posibilidad de escuchar cadenas radiofónicas de todo el mundo con disponer tan sólo de un ordenador conectado a internet de banda ancha. Con ello, se han modificado hábitos que vinculaban la recepción de emisiones radiofónicas a un espacio geográfico determinado. Algunas escenas pertenecen ya al pasado: para empezar, la ya obsoleta práctica de ir moviendo de lugar el aparato de radio para localizar el espacio desde el que sea posible recibir mejor la frecuencia y, con ella, un sonido inteligible. Antes, también, desplazarse fuera del domicilio habitual implicaba dejar de escuchar las emisoras habituales y recibir las emisoras locales del lugar visitad…

Las computadoras de las FARC

El mundo de las Farc Revista Semana, 27 de didiembre de 2008; El computador de 'Raúl Reyes' fue uno de los protagonistas en 2008. SEMANA indagó qué ha pasado con él y halló nuevas revelaciones y sus sorprendentes efectos en cerca de 30 países a los que llegaron los tentáculos de la guerrilla.
Cuando los Aliados encontraron la llamada máquina Enigma, que era el aparato clave de las comunicaciones secretas de los alemanes, la Segunda Guerra Mundial se inclinó a su favor. Hoy, nueve meses después del hallazgo del computador de 'Raúl Reyes', se podría decir algo parecido de la importancia que ha tenido este aparato para el gobierno colombiano en su guerra contra las Farc. En el computador estaban los secretos de cuatro décadas de la guerrilla.
SEMANA rastreó lo que ha sucedido con estas revelaciones y encontró mucha información que hasta ahora no ha salido a la luz pública. En los últimos meses las autoridades colombianas se han dedicado a desenredar la impresionante telaraña …

Zulema, la novia del "Chapo"

Zulema Yulia Hernández, exnovia del Chapo Guzmana fue localizada el 17 de diciembre en la cajuela de un auto Bora azul en Ecatepec, Estado de México. Una nota de Reforma (24/12/2008) señala que "(...) la mujer presenta marcadas la letra "Z" en distintas partes del cuerpo. "Las letras fueron marcadas con objetos punzó cortantes, así como con pintura del color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". El cadáver hallado junto a Zulema fue identificado como Julio César Alba Villegas, de 34 años, y un familiar del occiso, quién los ligó sentimentalmente. Testigos señalan que el 7 de diciembre a las afueras de su casa en la Delegación Álvaro Obregón, la mujer fue subida a la fuerza a una camioneta con letras AFI. (Reforma, 26/12/2008). ***Del "Chapo" a Zulema: "Cuando yo me vaya..."
JULIO SCHERER GARCíA
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No., 1678, 28 de diciembre de 2008;
El nombre de Zulema Hernández salió a la luz…

Operación Reckoning

Ciento setenta y cinco presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron detenidos -el pasado 16 y 17 se septiembre-en una operación conjunta de las autoridades de EE UU e Italia, denominada Projet Reckoning (proyecto cálculo). Los esfuerzos de investigación en Reckoning fueron coordinadas por el Departamento de Justicia de la División de Operaciones Especiales, la DEA, FBI, Inmigración y Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de EE.UU. y abogados de la Sala Penal de Estupefacientes y la Sección de Drogas Peligrosas, apoyaron una coalición de organismos de investigación internacional encabezada por la DEA oficinas ubicadas en Colombia, Guatemala, México, Panamá e Italia, con la asistencia de sus homólogos extranjeros en cada uno de esos países; Reckoning" fue un esfuerzo coordinado y producto de varias operaciones como Operación Dos Equis, la Operación Justicia rápida, la Operación Vértigo, la Operación Stinger, entre otras).
Los arrestos realizados forman parte de una in…