28 dic. 2008

Aafia Siddiqui



La mujer más peligrosa del mundo/Reportaje
JULIANE VON MITTELSTAEDT
Publicado en El País Semanal (http://www.elpáis.com/) 28/12/2008, publicaod originalmente en Der Spiegel
¿Respetada científica o la terrorista más buscada? Aafia Siddiqui tiene dos caras. Procede de una acomodada familia paquistaní y tuvo una carrera brillante en Estados Unidos. Un día
desapareció. Cinco años más tarde fue detenida en Afganistán, acusada de pertenecer a Al Qaeda.
El 17 de julio de 2008, los hombres salen en masa por la tarde de la mezquita Bazazi de Ghazni, al sur de Kabul. De repente detienen el paso. Han visto a una mujer cubierta con un burka azul que permanece en cuclillas. Hay dos pequeños bolsos junto a ella y agarra de la mano a un chico que tendrá unos 12 años. Podría ser que esa extraña mujer esconda una bomba bajo el burka. Poco después, a 11.000 kilómetros de distancia, suena el teléfono en la central del FBI en Washington. Alguien tacha el nombre de Aafia Siddiqui del cartel de sospechosos en busca y captura y escribe encima: arrestada.
Dos semanas más tarde, la detenida vuela desde la base de la fuerza aérea estadounidense en Bagram (Afganistán) rumbo a Nueva York. Tiene dos heridas de bala en el estómago, pesa 40 kilos y mide 1,63 metros de estatura. El 11 de agosto comparece ante el Tribunal Federal de Manhattan en silla de ruedas y con la cabeza cubierta con un chal. No dice una sola palabra. En octubre llega al Carswell Psychiatric Center de Fort Worth, Tejas, para ser sometida a un reconocimiento psicológico.
Aafia Siddiqui nació el 2 de marzo de 1972, es ciudadana paquistaní y madre de tres hijos. Durante cuatro años se convirtió en la mujer más buscada del planeta. La prensa estadounidense la bautizó como la Mata Hari de Al Qaeda, el "genio femenino" de la organización. Se sospechaba que había reunido fondos para Al Qaeda a base de recaudar donativos y llevar a cabo contrabando de diamantes. "Es la captura más importante de los últimos cinco años", comentó al hilo de su detención John Kiriakou, antiguo cazador de terroristas de la CIA. Pero lo más extraño es que por ahora Siddiqui no ha sido acusada como cómplice de atentados terroristas, sino por el intento de asesinato de soldados estadounidenses y agentes del FBI a los que supuestamente atacó con un arma en Afganistán. Un delito penado con hasta 20 años de cárcel.
La mujer que ostenta estos cargos procede de una familia burguesa paquistaní y pasó más de 10 años en universidades de élite de Estados Unidos. Estudió biología como becaria en el Institute of Technology de Massachusetts y realizó una tesis doctoral en la Universidad Brandeis, donde se le consideraba una científica destacada. Hasta que, hace más de cinco años, desapareció en Karachi, su ciudad natal, junto con sus tres hijos: Ahmed, de siete años, Mariam, de cinco, y Suleman, de seis meses (los dos mayores, de nacionalidad estadounidense). Ella afirma que fue secuestrada, recluida en una cárcel secreta y torturada por estadounidenses. Y que le quitaron a sus hijos, dos de los cuales todavía siguen desaparecidos. La CIA niega que sus agentes organizaran la desaparición de Siddiqui. Michael Scheuer, que de 1996 a 1999 formó parte de una unidad para cazar a Osama Bin Laden, comenta: "Jamás hemos arrestado ni tenido prisionera a una mujer. Es una embustera".
Tras la detención el 1 de marzo de 2003 de Rawalpindi Chalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el cerebro de los atentados del 11-S, se produjo una cascada de arrestos. Mohammed debió de mencionar el nombre de Siddiqui, y cualquier persona que nombrara era considerada por la CIA como importante terrorista de Al Qaeda. Justo ese mismo 1 de marzo, ella envió un correo electrónico desde Karachi a su profesor Robert Sekuler, de la Universidad Brandeis de Boston, para solicitar trabajo. "Lo que más me gustaría es trabajar en Estados Unidos", escribe. En Karachi no hay ningún puesto para una mujer con su formación. Pocos días después, desaparece. Sale por la mañana de casa de sus padres, con sus tres hijos, con intención de tomar un vuelo a Islamabad.
Ella asegura que fue secuestrada ese día camino del aeropuerto. Y que sus captores le arrebataron a Ahmed y Mariam, así como al niño de pecho. Sintió un pinchazo en el brazo, y cuando volvió a recobrar el conocimiento se encontraba en una celda; cree haber estado recluida en una base militar en Afganistán, porque escuchaba aviones despegar y aterrizar. Permaneció incomunicada durante cinco años y siempre fue interrogada por los mismos estadounidenses. De Suleman nunca volvió a saber nada; de Ahmed, su hijo de siete años, le enseñaron una foto en la que se le veía tumbado en medio de un charco de sangre. A la única que le dejaron ver de vez en cuando fue a Mariam, como una sombra detrás de un cristal opalino. La abogada Elaine Whitfield Sharp, que representa a esta familia desde el año 2003, está convencida de que Aafia Siddiqui fue considerada una prisionera muy valiosa y pasó cinco años en uno de los blak sites de Bagram, en un agujero negro de la legalidad.
Pero, ¿quién es realmente esta mujer? Su hermana Fauzia tiene ante sí varios álbumes de fotos. Nos recibe en la terraza de un oasis en medio de la ciudad de Karachi. Los Siddiqui son una familia paquistaní modélica, moderna y devota al mismo tiempo. El padre era cirujano; la madre es ama de casa. Los tres hijos estudiaron en el extranjero. Mohammed vive en Houston, donde trabaja como arquitecto; Fauzia es médico. "Mi hermana es inocente, no podría hacerle daño a nadie. Tiene que haber un error". Acto seguido abre los álbumes, donde aparece una mujer joven que adora los trajes de seda de vivos colores y rara vez lleva la cabeza cubierta con un pañuelo. ¿Es posible que alguien así sea "la mujer más peligrosa del mundo"?
Aafia Siddiqui llevaba en Boston una vida no sólo entre dos países, sino entre dos mundos, que colisionaron en 1995 cuando sus padres concertaron su matrimonio. La novia no vio nunca a su marido antes de la boda; se casaron por teléfono, ella, en Boston, y él, en Karachi. Su marido, Amyad Jan, anestesista, se trasladó a Boston. Tuvieron dos hijos, Ahmed y Mariam. Amyad pegaba a su mujer y a los niños. Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ella regresó con los niños a Karachi. Meses más tarde estaba de nuevo en Boston. El matrimonio deshizo la casa, regaló los muebles. El 26 de junio de 2002 volaron de regreso a Pakistán. Pocas semanas después, Amyad Jan se separaba de su mujer, embarazada de Suleman, aunque en esas circunstancias es imposible separarse según el derecho islámico.
Ella realizó un doctorado en ciencias neurológicas. Ahí tenemos a una Aafia Siddiqui, la inteligente académica y paciente esposa. Pero existe también otra Aafia, la moralista devota y diligente recaudadora de donativos.
Cuando era una joven estudiante de biología hacía propaganda del islam. Conoció a varios islamistas convencidos a través de la asociación estudiantil musulmana del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Por ejemplo, a Suheil Laher, el imán de la asociación que antes del 11-S abogaba abiertamente por la islamización y la yihad. Aafia recolectaba dinero para huérfanos de guerra bosnios. Había encargado carretadas de ediciones en inglés del Corán y de literatura religiosa, que guardaba en una mezquita y repartía por las prisiones. No existen indicios de que se entregara a la causa de la guerra contra los infieles.
Pero sí existen acusaciones graves, la mayoría conocidas tras su desaparición. Entre otras, hay una que convierte definitivamente a la misionera musulmana en terrorista: supuestamente, en junio de 2001, pocos meses antes de los atentados de Nueva York, Siddiqui viajó a Monrovia, la capital de Liberia, por encargo de la cúpula de Al Qaeda, para traficar con diamantes por un valor de 19 millones de dólares que sirvieron para la financiación de la organización terrorista. Alan White, el antiguo investigador jefe de la ONU que rastreaba el comercio con diamantes de guerra, jura todavía hoy que Siddiqui era la mujer que apareció en Monrovia el 16 de junio de 2001 bajo el nombre de Fahrem. Uno de los testigos de la identificación fue su chófer.
Estas acusaciones son una mezcla de hechos y conjeturas. Lo único seguro es que hasta ahora no se ha conseguido probar ninguna de ellas, o, de lo contrario, Aafia Siddiqui estaría inculpada de terrorismo. Pero sí han bastado para caer en las redes de los cazadores de terroristas durante los años dominados por el pánico desatado a raíz del 11-S. La abogada Elaine Whitfield Sharp dice que el que estuvo bajo sospecha en Estados Unidos desde el primer momento fue el marido, quien, según su familia, se encuentra en Arabia Saudí.
Los policías que la detuvieron aquel 17 de julio de 2008 junto a la mezquita de Afganistán no encontraron material explosivo, sino pequeñas botellas de plástico con productos químicos, un soporte de datos, así como documentos escritos en urdu y en inglés en los que se habla de bombas sucias, armas biológicas y reclutamiento de terroristas. Siddiqui llevaba desaparecida desde marzo de 2003 y explica así su presencia frente a la mezquita: tenía que seguir un plan, el viaje a Ghazni era la condición para su liberación. Sus guardianes le habían pertrechado con los documentos y los productos químicos. Su abogada habla de partida amañada. Posiblemente, los estadounidenses ya no sabían qué hacer con su prisionera, así que... ¿Planearon todo para que la policía de Ghazni la matara a tiros? Disposal order, orden de eliminación; así es como lo llaman en la CIA. "Habría sido el asesinato perfecto", opina la abogada.
Concurren muchos factores extraños en torno a esta detención. Aquel día llegó a Ghazni una unidad antiterrorista de la que formaban parte 10 o 12 estadounidenses. Entraron en la estancia, donde sólo había una puerta. Un afgano que quiere permanecer en el anonimato dice que uno de los estadounidenses se encaminó inmediatamente hacia Siddiqui y pocos segundos después sonaron unos disparos. Ella cuenta que perdió el conocimiento. Fue conducida, herida de bala, a la unidad médica de la base estadounidense de Bagram; allí fue operada y sobrevivió de milagro.
La acusación de la Fiscalía de Nueva York asegura que ella se apoderó del fusil de asalto M4 de uno de los soldados estadounidenses, le quitó el seguro y disparó varios tiros, aunque sin dar en el blanco, en pocos segundos. Entonces, un soldado le disparó en legítima defensa. Pero es necesario conocer el funcionamiento de un M4 para quitarle el seguro. Además, ¿dejaría un soldado estadounidense el arma a su lado cuando tiene cerca a una buscadísima terrorista de Al Qaeda?
El dictamen sobre su estado psicológico está en poder del juez de Nueva York desde principios de noviembre. En él se dice que la acusada no está en condiciones de defenderse en el juicio. Si a pesar de todo se celebra el proceso y el tribunal acepta la versión de la acusación, no se hará mención de las supuestas implicaciones terroristas y no hará falta demostrarlas.
Pero entonces jamás se resolverá el enigma de por qué Aafia Siddiqui, la inteligente científica, llegó a ser considerada alguna vez como la mujer más peligrosa del mundo.
© Der Spiegel.

El narcovideo

El juez federal Tercero de Distrito de Guerrero sentenció a los cinco acusados por el primer caso de un narcovideo y que fue filmado en 2005, cuando integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva videograbaron cuando eran interrogados y torturados integrantes de Los Zetas, además de que uno de ellos fue asesinado frente a la cámara.
Entre los ahora culpables se encuentran cuatro ex elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un integrante de la organización criminal.
El juez penal encontró culpables a Salvador Emeterio Luna Rocha y a Eduardo Mongoy Becerril, así como a los ex agentes federales José Rodolfo Hernández Montes, Daniel Zúñiga Oloño y Uriel Martínez Madera, de los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de narcotráfico y secuestro.
De hecho, a partir del caso conocido como el primer "narcovideo", se desató una guerra en Acapulco y Zihuatanejo entre Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva, luego de que cinco de los integrantes del grupo de sicarios del cártel del Golfo fueran levantados por el cártel de Sinaloa con el apoyo de elementos de la AFI.
Millones de personas vimo el video que muestra el interrogatorio de unos presuntos narcotraficantes a cuatro personas con huellas de tortura y recargados sobre grandes bolsas negras de plástico.
En una entrevista a David Aponte para El Universal (8 de diciembre de 2005) el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca dijo que el narcovideo es un montaje del crimen organizado para dañar a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y desprestigiar a José Luis Santiago Vasconcelos, "una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha contra el narcotráfico",
La difusión de un video fechado el 16 de mayo de 2005 que muestra un interrogatorio de cuatro sicarios del cártel del Golfo -uno de ellos busca implicar a Santiago Vasconcelos-.
Pregunta David: -¿Es verdad que la PGR recibió un mensaje de Los Zetas el mismo día del levantón en Acapulco, con la advertencia de una revancha hacia la institución?
-No sabría decirle si fue el mismo día, pero ciertamente llegó un anónimo denunciando a los afis y fue uno de los elementos de la investigación. Hubo un anónimo, aparte de la declaración de la concubina. Para el procurador la historia de la grabación es una para el gobierno: "Es un video montado, es la simulación de un interrogatorio, una serie de hechos inducidos previamente".
***
Retrospetiva
El NARCOVIDEO PRECISIONES
EN CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBPROCURADOR JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS (JLSV), EN TORNO AL VIDEO PRESENTADO POR EL PERIÓDICO DALLAS MORNING NEWS. MÉXICO, D. F., A 1 DE DICIEMBRE DE 2005.
JLSV: …desde el 8 de junio prácticamente, en que es dado a conocer por distintos medios de comunicación, y ahí habíamos comentado que nosotros teníamos algunas investigación relativas a la organización de los Beltrán Leyva en su actuación en Acapulco.
Nosotros a finales del mes de mayo iniciamos una averiguación previa derivada de una denuncia que hace la concubina de uno de los que es ahí ejecutado.
Tomamos conocimiento de estos hechos y logramos determinar la participación de algunos agentes federales de investigación en este secuestro. Inicialmente recuerden que estaba por secuestro.
Es así como obtenemos 20 órdenes de aprehensión. De esas 20 órdenes de aprehensión, a la fecha hemos cumplido 10 de ellas, ocho entre agentes federales de investigación y dos civiles.
Posteriormente, el 12 de septiembre de 2005, se recibe una llamada anónima en la Subprocuraduría y en esta llamada se informa que frente a estas oficinas se encontraba un sobre amarillo en cuyo interior se localizaba información relativa al “levantón” de Acapulco.
Ustedes recordarán que antes de la denuncia en mayo salió en varios periódicos una noticia que decía que “los zetas” iban a acabar con los agentes federales de Guerrero porque habían secuestrado a unos AFIS. ¿No sé si recuerden esa nota?
En ese momento no teníamos bien a bien ninguno de nosotros, ni medios de comunicación ni nosotros, la noticia, hasta que finalmente el 28 de mayo, en razón de una incompetencia que conoce la Dirección General de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cuando nosotros tomamos el caso.
Llevamos a cabo seis cateos en Acapulco. Esto trajo como consecuencia también el aseguramiento de dos armas largas, de 520 cartuchos de diversos calibres y de 10 vehículos asegurados.
Además, la investigación nos condujo a establecer que… (Aquí hay una nota que no viene la fecha pero, bueno, en su momento se dio a conocer esto por Armando Valdez, una parte de la investigación).
Entonces, esto nos llevó a la detención de estos iniciales ocho. De estos ocho, tres han sido reconocidos por una de las víctimas que estuvo momentáneamente secuestrada, que es la concubina, y dice: “estos tres intervinieron en el ‘levantón’ de mi concubino y de tres gentes más que lo estaban acompañando”. Y ella colabora con nosotros y nos ayuda en la investigación para detectar algunas casas de seguridad.
Los nombres de los sujetos que actualmente se encuentran procesados… A ver, el 25 de agosto se ejercitó acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el D. F., dentro de la causa penal 88/2005, libró orden de aprehensión en contra de 11 elementos de AFI y nueve personas más.
Se les consideró probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud, Privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, porque en ese momento no teníamos noticia de que se hubiera privado de la vida, y Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por los 520 cartuchos de diverso calibre que les comentamos.
El 29 de agosto de 2005 se cumplimenta la orden de aprehensión en contra de los civiles Salvador Emeterio Luna Rocha y Eduardo Mongoy Becerril. Estos servían como “halcones”, como uno de los que está en el video que dice: “yo soy un ‘halcón’ y hago estas actividades”, y de los agentes federales José Rodolfo Hernández Montes, Uriel Martínez Madera, José Antonio Moya Morales, José Luis Sánchez Báez, Daniel Zúñiga Oloño, quienes actualmente se encuentran en el Reclusorio Preventivo Oriente de esta ciudad.
El día 5 de septiembre del año en curso, el órgano jurisdiccional antes referido dictó formal prisión en contra de los citados, al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud, Privación ilegal de la libertada en la modalidad de secuestro y Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El 2 de septiembre del presente año también se da cumplimiento a la orden de aprehensión a que hace rato nos referimos, en contra de los agentes federales Ernesto Godínez Hernández, Orlando Iván Gutiérrez Aguilar y Víctor Rodolfo García Medel.
El día 5 de septiembre del año en curso el órgano jurisdiccional referido dicta nuevamente formal prisión en contra de los citados, al considerarlos probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud, Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y Posesión de cartuchos; o sea, por los mismos delitos.
Abrimos un triplicado abierto con estos cateos después del día 12 de septiembre de 2005 ya por el delito de Homicidio. Ese delito de homicidio tenemos algunos elementos, entre las casas que fueron cateadas y aseguradas en Acapulco, que nos revelan que sí estuvieron ahí efectivamente y robustece el dicho de la denunciante.
¿Cuáles fueron esos elementos? En un clóset de la casa encontramos huellas hemáticas que a la confronta con el ADN de uno de los parientes de los secuestrados dio positivo.
De aquí que tengamos varios factores en este video. Como antecedente tenemos que citar la investigación en contra de los hermanos Beltrán Leyva que jala en enero de este año, al hacer una serie de cateos en la Ciudad de México y otros en Guerrero.
Esos seguimientos que se hicieron provocaron algunas reacciones entre los mismos grupos, pero este video trae una serie de consecuencias importantes y tiene unos fines específicos muy concretos: relacionan la salida del general Macedo con la detención de “El Gordo Mata”, y dice: “teníamos el encargo de ajusticiar al general Macedo porque nos falló”.
El general Macedo fue uno de los principales promotores de la persecución de “los zetas”. Primero por un sentido de cuerpo, porque los consideraba unos traidores el Ejército Mexicano y unos traidores al orgullo de pertenecer al Ejército Mexicano.
Segundo lugar: en relación directa con el asunto de “El Gordo Mata”, el general Macedo estuvo enterado paso
por paso, yo personalmente le informé de todas las medidas que estábamos tomando para la detención de “El Gordo Mata”, que finalmente se materializa con las fuerzas especiales de PFP en la captura en la madrugada de este sujeto, en cuatro domicilios que traíamos bajo vigilancia.
Si hubiera habido algún acto de corrupción o algún acto de colusión con la organización pues era evidente que no hubiéramos agarrado a este sujeto ni por equivocación.
Hay otra cosa interesante en el video. Siempre refieren que están en Nuevo Laredo, que están en Tamaulipas, cuando la denuncia y los hechos, como estas huellas hemáticas que encontramos, nos confirman que todo sucede en Acapulco, que eso es parte de la gran trampa y el gran desprestigio de esto.
Segundo: ¿qué tratan de provocar con esto? ¿Recuerdan ustedes cuando la detención de Armando Valencia, que previamente en los medios de comunicación se había calentado el ambiente en contra de la organización de Armando Valencia porque se decía que quería ejecutar al Procurador y a su servidor? Es parte de estas estrategias de inteligencia y contrainteligencia.
¿Qué buscaban los otros grupos con este tipo de noticia? Pues precisamente volcar al Estado en una persecución sobre el grupo que interesaba dañar.
¿En este caso qué es lo que tratan, en primer punto, de lograr? Un desprestigio a aquél que ha perseguido a los grupos, pero no solamente a uno de ellos, a todos los grupos, en especial a “los zetas”, por las circunstancias que les he referido.
Segundo lugar: ¿Qué es lo que hacen? Que el Estado Mexicano vuelque sus fuerzas o su mirada sobre un grupo en específico y abandone la estrategia que hemos tomado de golpear a todos los grupos por igual.
Tercer punto, de mucha importancia: Ellos refieren: “teníamos nosotros la idea de ajusticiar al Director de la Policía Municipal, Alejandro Domínguez Coello, pero esto sucede casi un mes antes de su homicidio, esta supuesta confesión que está ahí. Si esta persona, Domínguez Coello, era un enemigo de sus enemigos, lógico era que hubieran tratado de dar la noticia para la protección y para evitar ese homicidio, porque entonces resultaba ser un aliado, aunque fuese involuntario.
De ahí que nos asalta la duda muy fundada de que si realmente quienes cometieron ese homicidio haya sido este grupo de los Beltrán Leyva, o lo hayan planeado desde ese momento y lo ejecutaron. Y hasta después viene esta difusión, a través de los medios de comunicación, del video, como una fórmula también de contrainteligencia, de echarle la culpa al de enfrente.
Pero también hay otras circunstancias que nos parecen y nos llaman poderosamente la atención.
PREGUNTA: ¿Cuáles?
JLSV: El que está interrogando le pregunta sobre su hermano y al que supuestamente es el reclutador de ex militares o de desertores es el que curiosamente está más torturado, o más físicamente lastimado, y es el que finalmente ejecutan.
Entonces, toda esta serie de circunstancias, más el lenguaje corporal que se utiliza, si ven ustedes, cuando alguien empieza a hablar, siempre está con la mirada hacia un sujeto que está a su derecha y buscan la aprobación de lo que dijeron.
A nosotros nos había dado mucho que desconfiar ese video por la forma en que fue hecho, por la forma en que fueron interrogados, por la forma en que estaban sojuzgados, sometidos y nos llevó a incrementar nuestras investigaciones hacia este grupo de desleales servidores públicos federales y finalmente dimos con ellos. Eso fue parte del análisis.
Ahora, ¿por qué señalar que esta es parte de la organización de “La Barbie”, si lo que nosotros suponemos que a quien matan es a un hermano de Edgar Valdez Villarreal y que esto se trata de una venganza de esa muerte o saber por qué lo hicieron, ¿por qué está tan interesado el grupo de los Beltrán Leyva, junto con “La Barbie” en atacar a las autoridades que los están persiguiendo?
Por lo que todos sabemos y que es muy común en esto, el desprestigio que es seguro.
Al final hay una mención a mi persona, y dicen: “esto lo hacemos –lo de Coello– lo vamos a hacer local para no molestar al licenciado Vasconcelos”. Se puede interpretar de varias formas. Para no molestar en un enojo por parte mía, como si yo fuera un Júpiter que tuviera que castigarlos ahí físicamente. O segundo: para no molestarlo, que yo no ordenara una ejecución, que también eso es lo interesante porque bien a bien no lo dicen y también fue parte del análisis, desconociendo las estrategias que se tienen en materia de delincuencia organizada y los roles que cada uno de los que entramos en este circuito tenemos.
De ahí que es un video interesante, es un video que nos llevó finalmente a resolver esto. Tenemos un triplicado abierto ya por lo que hace al homicidio y en lo que estamos empecinados ahora es en la búsqueda y en encontrar los cuerpos de estos sujetos que, independientemente de su condición de delincuentes o de los hechos delictivos que hayan cometido, pues tenemos que investigar su muerte y sancionar a quienes hayan cometido el homicidio.
Hablan también de una periodista, de Lupita. Es muy común en este tipo de organizaciones criminales, el tratar de disuadir a la opinión pública y a las autoridades encargadas de su investigación en difamar a las personas que ejecutaron, tratando de evitar la investigación misma.
Del análisis que hemos hecho nosotros del trabajo periodístico de la ahora occisa Lupita no encontramos ninguna prueba que demuestre que ella hubiera estado, a través de los medios de comunicación, fomentando el narcotráfico o cubriendo a esta organización criminal de “los zetas”.
No hay nada; por el contrario, lo que vemos en el trabajo de ellos fue un trabajo de denuncia constante respecto de las actividades ilícitas de “los zetas” y del Cártel del Golfo en el estado de Tamulipas.
Eso nos llama también poderosamente la atención. Fue una generación de “trato de disuadir y justificar”. “La mataron porque estaba finalmente involucrada en los hechos y era parte de la organización”. Cosa más alejada de la verdad y es lo que muchas veces este tipo de organizaciones buscan: volcar a la opinión pública para una descalificación de la occisa y volcar también a las autoridades en su contra la opinión pública para que ya no sigan indagando y que todos lo tomemos como algo muy común, estos ajustes de cuentas.
Como si estos señores se convirtieran en señores de orca y cuchillo, que pueden determinar sin ningún problema el destino que pueda tener una persona, de vida o muerte. Eso es lo grave y esa es la moraleja de este tipo de estudios.
A sus órdenes.
-¿Es el único video? Porque mencionan capítulo uno?
R: Es el único video que tenemos nosotros. Ya no sabemos más, pero es obvio que en esta guerra sucia y de contrainteligencia puede haber más videos y puede haber muchas cosas.
Recuerden que se puso muy de moda en otros ámbitos estos y estos aprenden rápido.
-El video ¿dónde lo localizaron ustedes?
-Enfrente de nuestras instalaciones, en SIEDO.
-O sea ¿se las vinieron a dejar?
-Nos lo aventaron ahí.
-¿En Plaza de la República?
-En el Monumento a la Revolución, en las jardineras del Monumento a la Revolución.
-¿Cuándo fue?
-El 12 de septiembre.
-¿Les avisaron que ahí había un video?
-Sí.
-¿Es el original o es una copia?
-No, es una copia, es como la que hemos visto.
-Pero ¿había referencia de ese video antes?
-Sí, acuérdense que en junio se habla, pero no se sabe quiénes eran, incluso, en las investigaciones no se tenía físicamente ese video y algunos compañeros de los medios periodísticos, los que dieron la nota, dicen haberlo visto, pero obviamente no podemos pedirles que nos revelen la fuente ni nada.
-(Inaudible) tuvo el video hace más de dos meses ¿ha habido acciones coordinadas con el FBI?
-Ha habido acciones coordinadas con ellos, nosotros tenemos un grupo que se llama de “Frontera Unida”, que son grupos de trabajo de inteligencia, en los cuales participamos activamente y esto en septiembre también, cuando les dimos a conocer que a nosotros nos había llegado, también ellos nos compartieron información de que ellos también habían recibido esto.
Pero a ellos les comentaron que se había repartido muy (inaudible) en los medios de comunicación (inaudible) y en algunos medios de comunicación locales de la frontera, pero, los compañeros de los medios de comunicación locales se habían reservado esa información precisamente porque ya tienen miedo de estar difundiendo este tipo de cosas.
-¿Qué esperan después de que se difundió este video? ¿Qué se espera? ¿Puede recrudecer el ambiente?
-Mire, es lo que hemos platicado, parte de la violencia, de lo que hemos comentado, parte de la justificación o de la comprensión de por qué la violencia va más allá de una guerra de drogas o de una guerra de territorios y aquí, bueno, lamentablemente mediante estos homicidios lo comprobamos.
¿Por qué va más allá? Porque ya se trata de aspectos personales de venganzas y esas venganzas personales arrastran a las organizaciones criminales a cometer este tipo de actos.
Entonces, va más allá del territorio, va más allá de la disputa de una cantidad de droga determinada y se convierte finalmente en un encono personal y esto ha venido sucediendo con muchos casos, la muerte de “El Ceja Güera”, la muerte de Arturo Guzmán Loera, la muerte de Rodolfo Carrillo, la muerte de Ramón Arellano; tenemos infinidad de casos, más toda la gran cantidad de muertos que esta guerra nos ha provocado.
-Los agentes ¿de qué área son?
-Estaban adscritos a la Delegación de Guerrero.
-Si fuera posible que nos precisara un poco más sobre esta participación de los agentes en este “levantón” y el móvil de éste. ¿Estaban brindando protección a la organización contraria? No sé, si nos pudiera detallar, por favor.
-Ustedes saben que muchas veces las organizaciones criminales cooptan a una serie de elementos, sobre todo, policiales, y tenemos lamentablemente el caso de “Los Zetas”, con coptación de ex militares.
En concreto, este grupo de agentes federales fueron los que materialmente “levantaron” o secuestraron a estas gentes, fueron los que también tuvieron detenida a esta persona, a esta mujer. Fueron identificados por esta persona y uno de ellos, uno de los civiles, confesó, y lo reconoce, reconoce a los demás, que fue contratado por la organización de los Beltrán Leyva para servir como “halcón”, y todo lo que él veía era informado a este grupo de agentes federales. Y este grupo de agentes federales, que deslealmente trabajaban con nosotros y servían a la organización criminal, se encargaba de hacer este tipo de actividades ilícitas.
Es muy parecido a la función que tenían los agentes de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua, con las famosas “narcofosas”.
-Licenciado, evidentemente existe la posibilidad de que los sujetos que aparecen, bueno, mejor dicho, que no aparecen en el video pero que supuestamente tienen a estos sujetos cautivos, sean AFI´S.
-Sí.
-Por las técnicas de interrogatorio. ¿Está ya comprobado que pudieran ser ellos los que los torturaron?
-Eso es parte de la investigación ahora del homicidio. Tenemos elementos ahorita respecto del secuestro, tenemos que demostrar, tenemos elementos para demostrar que ellos fueron los que intervinieron en el secuestro y los que secuestraron.
Ahora, el triplicado abierto que se deja por el homicidio tiende a demostrar precisamente que aparte del secuestro cometieron el homicidio, porque, bueno, una defensa nos va a argumentar: “tienes probado que secuestraron, pero no tienes probado que él accionó el arma o que ellos hayan estado de acuerdo en que el sujeto que materialmente la acciona lo provocara”. Eso es lo que tenemos ahora que demostrar con el triplicado abierto.
-Cuando mencionan que sólo uno estaba severamente golpeado y los demás no, ¿pudiese haber algo de que los otros tres pudiesen haber estado actuando?
-No me parece Pepe, porque yo creo que más que nada con este sujeto, como hablaba que él era el reclutador y que era “zeta” yo creo que lo identificaron como un “zeta” de una categoría mayor que el otro.
-¿Qué tenía información?
-O que tenía información. Incluso el que está del lado izquierdo, el primero que está del lado izquierdo, da un nombre falso. Después ya lo identificamos, sí es un ex militar –con la Secretaría de la Defensa trabajamos ese asunto también– y ahí encontramos su verdadero nombre. Me lo tengo que reservar porque es parte de la investigación de homicidio en este momento, pero él da otro nombre, lo cual revela que no fue tan victimizado como el otro.
Ahora, no sabemos, es que se generan una serie de hipótesis terribles, si los otros hayan dicho: “es que él fue el culpable”, que suele suceder…
-¿Eran dos o tros militares?
-Dos, los dos ex militares.
-¿Son oficiales?
-No, no son oficiales, son de tropa.
…militar, porque al que ejecutan está en uno de los extremos.
¿Efectivamente son “Zetas”?
-Efectivamente, son “Zetas”.
¿Tienen alguna idea de la disposición final de los cuatro cadáveres?
-Eso es lo que tenemos ahora en la fase de investigación. Por eso realizamos todos estos cateos, seguimos nosotros teniendo operaciones en Guerrero y también podemos entender un poco de lo que está pasando con estos ataques hacia las policías: las granadas, los ametrallamientos, dentro de este marco.
-¿Ya hicieron las comparaciones en la casa de Acapulco…?
Ya, no es. Miren, encontramos en una casa, en el clóset, estas huellas hemáticas que nos dieron positivo, pero no coincide con el escenario que estamos viendo. Lo que nosotros suponemos fue que ahí tuvieron a uno, en otra casa tuvieron a otro, en otra casa tuvieron a otro, y finalmente los juntaron en un solo lugar, que fue en donde se comete el homicidio.
Ahí han de haber tenido a alguien que lo golpearon ahí y lo encerraron ahí y, bueno, esta persona, por los mismos golpes, manchó las paredes y manchó todo esto, pero nos lleva a asentar que ahí no se cometió porque no encontramos nada.
Esa casa está muy característica. Si ven están las rejitas, está el piso, que está perfectamente identificable.
-¿Y estos hechos están relacionados con el asesinato de la policía ministerial de Guerrero, al que asesinan ahí sobre…?
-Puede estar relacionado por…
¿Él fue AFI?
-Una: fue AFI y dos, recuerden lo que pasaba en Tamaulipas, lo que pasaba en Nuevo Laredo. Los policías municipales hacían una verificación o un check, o sea, detenían y decían: “¿quién eres?”, dejaban ir adelante el otro grupo llegaba y hacía el secuestro o el “levantón”. Pudo haber sido la misma mecánica aquí, y de ahí que hayan pasado algunas cosas como estas.
Volvemos al problema, son especulaciones, son hipótesis que tenemos que seguir trabajando.
-Pero sí se verificó la presencia de “los zetas”, porque cuando se dio ese “levantón” se dijo que había 100…
-Dijeron: “Llegaron 200 “zetas” a Acapulco”, que iban a llegar 200 “zetas” a Acapulco, que si no devolvían a los que tenían secuestrados los iban a… se acuerdan, esa nota salió en varios medios y yo luego les preguntaba: “oigan, díganme, pero pues no”, y no me comentaron nunca bien pero, bueno, hubo esa serie de manifestaciones porque eran las formas de irlos presionando.
¿Qué pasó después? Bueno, pues ya con esto yo siento que sí se va a recrudecer respecto de la pregunta. ¿Qué está pasando? Que va a haber un recrudecimiento de esta violencia entre estos grupos. Eso es lógico que vaya a suceder.
¿En Acapulco?
-En Acapulco o en otras plazas.
¿Podría ser parte de lo que ya hay, porque estos hechos vienen de…?
-Así es, se enmarca dentro de esta misma violencia.
Entonces, de ahí que mucha de la policía municipal esté siendo atacada constantemente. Hay que verlo, pero no hay un choque total.
Usted habla de un homicidio y se ve en el video, ¿qué pasó con los otros tres? ¿Hay persecución, hay búsqueda?
En principio no podemos afirmar que estén muertos, porque ahí se ven vivos. Entonces, nuestra búsqueda ha sido buscar vivos pero también buscar probables lugares en donde pudiera haber sido incinerado este sujeto o enterrado este sujeto. Tenemos un trabajo muy arduo ahorita en Guerrero.
¿…identificados los tres todavía en búsqueda?
-Sí, están todos identificados, ya los tenemos todos identificados plenamente.
Después de las investigaciones que ustedes han hecho, decías que esto deriva de un asesinato a un hermano de los Beltrán Leyva…
-Eso es lo que nosotros suponemos. Volvemos a la hipótesis de Edgar, de “La Barbie”. Algunas de las fuentes que se han acercado y han comentado han dicho que esto se derivó porque al hermano de “La Barbie”, que es al que le preguntan: “¿por qué levantaste a mi hermano?”, y dicen “es que Miguel Treviño dijo que tenía mucho dinero y que había rehecho su casa, y que se le veía con mucho dinero…”. Lo que creemos es que en Nuevo Laredo sucede eso, y ya habíamos tenido alguna noticia, se insistía en que había algo por ahí que estaba catalizando de esta forma tan violenta las cosas.
-Señor, y en el caso de Lucio Manríquez Martínez…
-Se enmarca en todo esto.
-¿“La Barbie”, es el que está haciendo las preguntas?
-Suponemos nosotros que si no es él, al menos él es el que estuvo…
Yo no creo que sea la voz de él. No se oye como una voz de alguna persona del norte.
PREGUNTA: (INAUDIBLE)
-Yo creo que sí. Y el interrogador lo tenían enfrente porque el interrogador les pregunta, ellos contestan, pero le contestan al interrogador y voltean a la aprobación.
Entonces, ese lenguaje corporal, que ha sido parte del análisis, nos indica que había otro personaje de mayor jerarquía que el que estaba interrogando al que le estaban pidiendo aprobación.
-Comentó que había 10 órdenes de aprehensión pendientes, ¿son todavía elementos de la AFI?
-Sí, hay elementos de la AFI.
-¿Cuántos?
-Una orden de aprehensión en contra de siete personas más y tres agentes federales.
-Licenciado, usted hablaba de que esto, la difusión de este video, el hecho de que se haya dado a conocer a través de los medios de comunicación, obedece a una estrategia de contrainteligencia por parte de algunos grupos del narcotráfico. Qué podemos esperar en el futuro que continuemos conociendo de nuevos videos, ¿qué las autoridades tengan que verse en la obligación de explicar estos videos a la prensa?
-Precisamente eso es lo que se pretende con esto. Es eso, precisamente: primero el desconcierto, primero la descalificación, la reacción. Parar investigaciones como estas y la descalificación. Está muy obvia, está más que clara y, bueno, distraer toda la atención y empezar con todo este tipo de maquinaciones muy perversas, muy a la novela policial.
-¿Por qué soltaron a la concubina si ellos saben perfectamente que los podía identificar?
-Porque realmente yo creo que las gentes que inicialmente secuestraron, ese pequeño grupo que secuestra primeramente, no sabía hasta donde iba a trascender esto.
PREGUNTA: ¿(INAUDIBLE)…fueron solamente partícipes de secuestro como una célula más?
-Hasta ahorita en este momento sí, pero nos llama la atención la forma y en algunas de las casas de seguridad encontramos vestigios de la participación de ellos ahí.
Que tengan buena tarde.
Fuente: pagina de Internet de la PGR: no se difundió boletín.

Intercambio humanitario

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró ayer que busca un nuevo contacto a través de Internet con las FARC para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que serán liberados seis secuestrados en poder del grupo guerrillero.
Córdoba dijo que las reuniones con el Gobierno para concretar el operativo de rescate las realizará a partir del próximo 4 de enero. “No he concretado citas, pero el presidente (Álvaro Uribe) delegó al alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo para manejar el tema) y seguramente con él le enviaré al presidente lo que tenga con relación a la liberación”, declaró Córdoba a Caracol Radio.
Córdoba manifestó igualmente que prepara una propuesta para que el Gobierno y la guerrilla revivan las posibilidades de un canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles.
Las FARC anunciaron hace una semana la liberación del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara; del ex diputado del Cauca, Sigifredo López, de tres policías y de un militar. Los rehenes serán entregados a una comisión que lidera Córdoba, al parecer en los primeros días de enero.
Córdoba pidió al Gobierno contemplar la posibilidad de que una comisión latinoamericana, integrada por Argentina, Ecuador y Venezuela, acompañe la liberación; empero, el gobierno de Uribe descartó esta posibilidad e indicó que el rescate deberá ser coordinado con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
***
Carta Abierta
Senadora Piedad Córdoba
.
Asociación “Colombianos por la Paz”
Nuestro cálido saludo Bolivariano. Somos prisioneros de guerra confinados en la cárcel del régimen narco-terrorista de Uribe Vélez, por el “delito atroz” de luchar por “La Nueva Colombia, La Patria Grande y el Socialismo.
”Senadora, es usted sinónimo de dignidad, de pueblo, de soberanía. Y es ahí donde confluimos usted, bolívar, nosotros, personalidades e intelectuales, movimientos sociales, partidos políticos y millones de colombianos que hemos dicho basta ya de explotación, de corrupción, de entrega de la soberanía, de terrorismo de estado… Cada quien desde su escenario. El suyo, el parlamento, la universidad, la plaza pública, foros nacionales e internacionales; y porqué no, los medios de comunicación.
Escenarios vedados al pueblo, y que usted con verraquera y grandeza de patria aprovecha para confrontar al régimen fascista, llamando a subvertir y a levantarse contra el terrorismo de estado.Usted y nosotros somos conscientes de la existencia de un conflicto social y armado, que tiene sus raíces en las profundas desigualdades económicas y que las clases dominantes han tratado de resolver por la fuerza. Estamos de acuerdo en que la solución al conflicto es política, para poder así, por medio del diálogo fraterno y la Reconciliación Nacional construir la Patria que deseamos en paz y con justicia social, y no seguir transitando por el despeñadero de la guerra civil. En esta confrontación que ya alcanza 5 décadas, se han sacrificado varias generaciones de jóvenes. El costo ha sido alto en miles de muertos, desaparecidos, exiliados, encarcelados, desplazados. Y ya, en la primera década del siglo XXI no podemos seguir siendo un pueblo de bárbaros llenos de anacronismos; es responsabilidad nuestra el construir un mejor futuro para las próximas generaciones y decir con Salvador Allende: “Se abrirán las alamedas por donde marchará el hombre nuevo.”Consideramos que el elemento fundamental del diálogo político conducente a la apertura y ampliación del espacio democrático, lo constituye la liberación de los prisioneros de guerra mediante un acuerdo e intercambio humanitario.Somos conscientes de que las condiciones de los retenidos en las selvas por nuestra organización no son las mejores, pues está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial o un irresponsable “cerco humanitario”; lo cual es duro para los llamados “políticos” expuestos también a enfermedades tropicales y a vivir en un medio no tan cómodo como sus apartamentos y oficinas, desde las cuales decretaban la guerra y cargaban al pueblo con leyes onerosas. Diferente es la situación de policías y soldados profesionales, quienes conscientemente optaron por empuñar las armas contra el pueblo, actuando como mercenarios de un sistema injusto. Ellos sabían del riesgo que corrían y fueron derrotados en el campo de batalla.
Afortunadamente están en manos de un ejército revolucionario con un profundo espíritu humanista, que les ha dado un trato digno no obstante las condiciones adversas, así por complacencia y amedrentamiento de sus jefes cuando sean liberados despotriquen contra la guerrilla.
Pero en el caso nuestro estamos en las entrañas del monstruo, que utiliza la “justicia” como revancha y la cárcel como castigo para hacernos pagar el precio de levantarnos contra la ignominia.
Ante la opinión pública han hecho parecer como si el único drama dantesco fuera el de los retenidos por la guerrilla. Tinta, papel y babas han sobrado para investirlos de héroes y convertir su situación en un medio de propaganda negra contra la insurgencia, encubriendo de paso la criminalidad del gobierno, que aliado con el paramilitarismo ha anegado en sangre la geografía nacional. Los medios de comunicación se obstinan en hacer creer al pueblo Colombiano que en el conflicto sólo existen víctimas de un sólo lado. Las víctimas del terrorismo de estado no existen en sus reportajes, ni es mencionadas nunca, por ejemplo, la situación de las mujeres y madres de familia que han decidido luchar por un futuro mejor para sus hijos y que en estos momentos se encuentran detenidas en las fosas de muerte que son las cárceles colombianas. Ellos tampoco ven ni muestran nunca los hijos de las guerrilleras farianas que se encuentran en manos del estado, niños que han nacido y crecido en cautiverio y que les toca llevar el estigma de la prisión desde su niñez, sólo por causa de la condición digna que ostentan sus madres de ser verdaderas revolucionarias.
Toda la propaganda mediática de la que se ocupan las cadenas noticiosas afectas al dictador, trasnochando analistas políticos del corte del “cerebro gris” de la “casa de Nari”, y politicastros del furibismo, son sólo una cara de la moneda, que oculta la situación de los presos políticos, prisioneros de guerra y presos de conciencia que ha producido la aplicación de la política de seguridad democrática, basada en falsos positivos, detenciones masivas, y montajes de los organismos de seguridad del estado, infiltrados por el paramilitarismo y asociados a sapos y delatores que buscan beneficios económicos y jurídicos, amparados en el corrompido sistema de recompensas y la política de desmovilización y reinserción.A nosotros se nos da un trato diferencial. A los parapolíticos y paramilitares se les conceden prebendas y comodidades; pabellones especiales con celular y computador, con visitas de hasta tres veces a la semana. Nosotros, por el contrario, somos aislados del entorno social y familiar, enviados a cárceles alejadas en la geografía nacional con temperaturas extremas, donde nuestras familias de bajos recursos económicos no pueden visitarnos. Con regímenes especiales: visitas conyugales cada 45 días por 40 minutos; visitas de sólo medio día quincenales, hacen recordar las penas de destierro prohibidas por la constitución. Los pabellones de presos políticos, en una medida que atenta contra nuestra integridad personal, están siendo eliminados, obligándonos de esta manera a convivir con la delincuencia común y los paramilitares, violando flagrantemente la Ley 65 de 1993 que habla de la selección y clasificación de la población reclusa.Somos víctimas de falsos positivos para ocultar la corrupción de la institución penitenciaria, haciendo montajes de fugas y supuestos complot para desestabilizar al sátrapa y a sus palaciegos. Vemos por la T.V a carniceros como Rito Alejo del Río, a parapolíticos o a jefes paramilitares conducidos por la guardia penitenciaria como si fueran sus guardaespaldas, mientras nosotros somos encadenados de pies y manos hasta para una revisión médica.
A nosotros se nos viola permanentemente el debido proceso, la presunción de inocencia y otros derechos de carácter constitucional; somos exhibidos como trofeo de guerra; se nos dificulta el acceso a los abogados con los traslados a diferentes cárceles; así mismo, se nos vulnera el derecho de igualdad ante la ley negándonos beneficios jurídicos y administrativos: cambio de fase, prisión domiciliaria, permiso de las 72 horas, casa por cárcel, etc.
Alargándonos el tiempo de encierro.Nos presionan para que traicionemos y reneguemos de nuestra organización, chantajeándonos con hacer más duras las condiciones de encierro y los regímenes carcelarios. Los verdaderos revolucionarios en Colombia estamos condenados en la práctica a cadena perpetua, porque desde que la justicia se inventó los delitos conexos, la rebelión es sólo la ñapa de la condena. Mientras tanto, los genocidas de machete y motosierra que sin ningún rubor reconocen hasta 2.000 homicidios gracias al esperpento jurídico conocido como “Ley de Justicia y Paz”, pagan condenas de 8 años salvándose de la C.P.I por sus crímenes de lesa humanidad y legalizando de paso sus ingentes fortunas, fruto del narcotráfico, el robo al erario público, el saqueo, el desplazamiento y la usurpación de las tierras de los campesinos.
Pero todas estas realidades, pan diario en las prisiones, son ocultadas e ignoradas. Los medios oficiales sólo registran las pantomimas y sainetes organizados por el estado, las marchas hábilmente manipuladas o los actos desde las prisiones promovidos por la ONG Holandesa “Manos por la Paz” que dirige Ludovine Sampolle, en donde se agrupa el muladar de traidores y arrepentidos a denigrar de las organizaciones revolucionarias, y cuyo único propósito es el de vender la tesis de que en las cárceles no hay presos políticos, ni prisioneros de guerra que quieran volver a sus puestos de combate.
Senadora Piedad Córdoba y personalidades interesadas en el futuro de nuestro país, por éstas y muchas razones más, los estamos invitando desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del Intercambio Humanitario; a que junto con los estudiantes se materialice el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, y que con Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y la comunidad internacional, levantemos con fuerza la consigna para concientizar a nuestras familias, compañeros, amigos, colombianos y colombianas en general de que
“!!No somos delincuentes, no somos terroristas… Somos Prisioneros de Guerra… Intercambio Humanitario Ya!!”
“Podrán atar nuestras manos, pero jamás nuestros sueños de Justicia y Libertad.”
Presos Políticos y Prisioneros de Guerra
FARC-EP
Cárceles de Colombia Diciembre de 2008
Fuente: Cedema.org.

Radio por Internet

Revolución en las ondas/Xavier Antich, profesor de la Universitat de Girona
Publicado en LA VANGUARDIA, 28/12/08;
La mayoría de las cadenas de radio emiten ya por internet, además de hacerlo por el sistema tradicional. A los viejos usos de localización del dial, girando el mando, desde un aparato capaz de recibir las ondas, se ha añadido la posibilidad de escuchar cadenas radiofónicas de todo el mundo con disponer tan sólo de un ordenador conectado a internet de banda ancha. Con ello, se han modificado hábitos que vinculaban la recepción de emisiones radiofónicas a un espacio geográfico determinado. Algunas escenas pertenecen ya al pasado: para empezar, la ya obsoleta práctica de ir moviendo de lugar el aparato de radio para localizar el espacio desde el que sea posible recibir mejor la frecuencia y, con ella, un sonido inteligible. Antes, también, desplazarse fuera del domicilio habitual implicaba dejar de escuchar las emisoras habituales y recibir las emisoras locales del lugar visitado. Muchos se aficionaron, así, al traspasar las fronteras, a reconocer el país a través de sus voces radiofónicas. Otros, no sin cierta dificultad, aprendieron a sintonizar voces de países lejanos a través de la onda media, que hoy parece ya el residuo de un mundo en extinción. Ahora, como sucede con tantas otras cosas, todo en el mundo de la radio está casi al alcance de la mano: o mejor habría que decir, al alcance de la pantalla. Windows Media Player (WMP), por ejemplo, dispone de una guía de canales de radio on line. Sólo hace falta entrar y decidir con qué emisoras de qué país uno quiere conectarse.
Escuchar más y desde donde se quiera. Podría decirse que con ello, la radio ha dejado de estar ligada a un espacio físico concreto. Ahí radica el primer avance de lo que está cambiando. Pero la innovación no se acaba ahí. Además de liberarse del espacio, la radio por internet ha permitido que se desligue, también, del tiempo. La historia de la radio está vinculada esencialmente a la parcelación horaria. Ya es un sonido también del pasado aquel pitido, incorporado en todas las emisoras junto a las musiquillas de cada cadena, que saludaba, como hace siglos hacían las campanas, el punto exacto de cada hora. Ahora, gracias al servicio de archivo de los portales radiofónicos de internet, es posible escuchar buena parte de la programación en horario diferente del de su emisión. Radio a la carta, cada cual puede escuchar lo que está acostumbrado a escuchar aunque no sea posible hacerlo en directo: la radio en diferido permite escuchar partes de noticias, programas determinados, secciones concretas, en un momento diferente del que los programadores han decidido que es su franja de emisión habitual.
Fuera de las servidumbres del espacio y del tiempo, la radio, casi podría decirse, se ha desmaterializado para permitir que sea escuchada al gusto y necesidades de cada oyente. Es el espacio y el tiempo de los radioescuchas lo que determina el nuevo espacio y tiempo de la radio. Como en tantos otros ámbitos que han sido transformados por el medio digital, la radio también se ha puesto a girar, ya no en torno a sí misma, sino en torno al indiscutible protagonista: el receptor, el oyente, ha pasado también aquí a ser el protagonista.
Todos los estudios especializados señalan que estamos en un cambio de usos radiofónicos de alcance todavía imprevisible. De hecho, el estudio del 2007 realizado por KPMG Internacional sobre el impacto de la era digital señalaba que internet ya era, para los españoles, la primera fuente de información, por delante, en este orden, de la prensa escrita, la televisión y, en cuarto lugar, la radio. Si internet alcanzaba el 34% de los encuestados, la radio apenas bordeaba el 11%. Era previsible, ya entonces, que la radio se aliara con el cómplice más fuerte. Y parece que por ahí va su anunciado renacimiento.
Y, sin embargo, este uso de la radio tradicional a través de internet es sólo uno de los aspectos de la revolución radiofónica en curso. Basta con acercarse a Pandora (que tuvo que cerrar sus emisiones en Europa) o a Last. fm, tal vez unas de las referencias en el tránsito de la radio analógica a la digital. O a Rockola. fm, servicio de radiofórmula que permite, como tantos otros, la personalización del propio portal radiofónico, a través de emisoras predeterminadas por estilos y fechas o, incluso, por estados de ánimo.
Hoy hablar de radio en internet permite, es cierto, reconocer nuevos hábitos para la escucha radiofónica tradicional, desligada de los imperativos de espacio y tiempo. Pero también, es preciso admitirlo, permite descubrir aquí la iniciativa, creatividad y subjetividad de los nuevos usuarios, capaces de, en cierto sentido, configurar una radio propia, con sólo un ordenador personal, para que cada cual pueda organizar, de acuerdo con sus gustos, afinidades y expectativas, un multicanal individualizado que bien puede ser, para cada cual, una especie de radio ideal. Algo así como el “museo imaginario” de Malraux, pero en radio.

Las computadoras de las FARC


El mundo de las Farc
Revista Semana, 27 de didiembre de 2008;
El computador de 'Raúl Reyes' fue uno de los protagonistas en 2008.
SEMANA indagó qué ha pasado con él y halló nuevas revelaciones y sus sorprendentes efectos en cerca de 30 países a los que llegaron los tentáculos de la guerrilla.
Cuando los Aliados encontraron la llamada máquina Enigma, que era el aparato clave de las comunicaciones secretas de los alemanes, la Segunda Guerra Mundial se inclinó a su favor. Hoy, nueve meses después del hallazgo del computador de 'Raúl Reyes', se podría decir algo parecido de la importancia que ha tenido este aparato para el gobierno colombiano en su
guerra contra las Farc. En el computador estaban los secretos de cuatro décadas de la guerrilla.
SEMANA rastreó lo que ha sucedido con estas revelaciones y encontró mucha información que hasta ahora no ha salido a la luz pública. En los últimos meses las autoridades colombianas se han dedicado a desenredar la impresionante telaraña de redes de apoyo que las Farc habían tejido en más de 30 países. Con el tiempo, y tras la certificación dada por Interpol, se ha ido confirmando la autenticidad de la información del PC. Y hasta ahora, aunque se han dado polémicas sobre la interpretación de algunos mensajes encontrados, ningún dato del computador ha sido desmentido.
En la mayoría de los países, gracias a los datos del PC, han comenzado investigaciones judiciales, e incluso en España, Canadá y Costa Rica han sido clave para efectuar arrestos. Los siguientes son algunos de los sitios hasta dónde las Farc tendieron sus tentáculos, según el computador de 'Reyes'.
Canadá
Se encontraron redes de apoyo a la guerrilla en varias ciudades de este país. Su tarea era hacer campañas de propaganda contra el gobierno colombiano y recoger fondos para las Farc. El cruce de información entre Canadá y Colombia ya ha permitido, entre otras, la captura de alias 'Sara', coordinadora de este tipo de células en ese país.
México
Con los datos del computador se logró concluir que el grupo guerrillero tiene dos maneras de operar en ese país. Una relativamente pública, a través de círculos estudiantiles en la Universidad Autónoma de México (Unam) y otro tipo de militantes. La otra, clandestina, con su propia estructura operativa llamada Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, en honor a un revolucionario local, la cual es coordinada por 'Aleida' y 'Fermín'. Se descubrieron alianzas con el temido cartel de Tijuana, para negocios de droga, y con políticos de izquierda que les dieron apoyo político y financiero a las Farc. Con esos datos la Procuraduría de México inició investigaciones penales.
República Dominicana
Los archivos de 'Reyes' delataron la presencia de miembros de las Farc y la realización de varias reuniones entre guerrilleros colombianos y la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, en territorio dominicano. La Coordinadora aglutina grupos armados ilegales, diseña estrategias para ellos y les entrena cuadros en lo político y lo militar. Se documentaron reuniones entre miembros de las Farc y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), de Perú.
Cuba
Esencialmente la información encontrada, y corroborada, demuestra que la isla se convirtió en un momento dado en sitio de refugio y ayuda para integrantes de las Farc y sus familias. Varios de los hijos de los miembros del Secretariado vivieron y estudiaron en Cuba.
El Salvador
Quedaron documentados los lazos políticos, militares y económicos entre las Farc y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). Los ex subversivos y ahora políticos ayudaron a las Farc en la compra de armas y municiones en ese país. De igual forma, salvadoreños contactaron a las Farc con vendedores de armas con el interés de adquirir misiles tierra-aire.
Nicaragua
Las Farc hicieron donaciones en dinero a campañas políticas. Se verificó la ayuda de sectores del gobierno nicaragüense a la guerrilla, por medio, entre otros, de protección y asilo a reconocidos miembros de las Farc. Hay indicios de la entrega de armas, principalmente fusiles, y gran cantidad de munición adquirida en Nicaragua, a las Farc.
Costa Rica
Se evidenció la presencia de gran cantidad de miembros de las Farc en ese país, así como redes de apoyo que contaron con ayuda de sectores políticos de Costa Rica. Gracias a la información del PC de 'Reyes', las autoridades de ese país encontraron una caleta en donde las Farc tenían medio millón de dólares. La Fiscalía de ese país está investigando si hay vínculos de las Farc con importantes políticos, sindicalistas y empresarios. Se detectaron propiedades y 'negocios' de la guerrilla en ese país.
Panamá
El computador de 'Reyes' mostró que jefes de las Farc usaron territorio panameño para sostener reuniones con el fin de recolectar y lavar dinero. Está corroborada, por ejemplo, una reunión en Ciudad de Panamá entre guerrilleros y sus simpatizantes de Suecia, Finlandia, Italia y Dinamarca. Estos les entregaron casi medio millón de dólares a los subversivos. De igual forma quedaron documentados enlaces clave en ese país para el tráfico de armas hacia Colombia.
Venezuela
Una de las revelaciones más impresionantes de los archivos de 'Reyes' fue el apoyo en dinero y en armas, así como en presencia política, que durante años prestaron a las Farc sectores del gobierno del presidente Hugo Chávez. De igual forma, quedó en evidencia la ayuda que daban a la guerrilla hombres muy cercanos a Chávez, como el director de Inteligencia Militar y el de la Disip (Policía política), entre otros. Estos se encargaron de estrechar relaciones con las Farc dentro y fuera de Venezuela. También se corroboró con el computador la presencia de campamentos guerrilleros en ese país. Ecuador
Otro de los secretos más impactantes que dejó al descubierto el PC es el de los "pactos de no agresión" entre las Farc y el gobierno ecuatoriano. Por lo menos así lo escribió en un correo uno de los jefes de la guerrilla al hacer un balance de una reunión con un ministro del vecino país. El gobierno ecuatoriano lo ha desmentido. También reveló el computador apoyo económico por parte de las Farc a campañas políticas en Ecuador, y venta de armas, y en especial de explosivos, a la guerrilla. Así mismo, el territorio ecuatoriano sirvió de refugio a guerrilleros, como 'Simón Trinidad', y a sus familias y permitió 'actividades políticas' de las Farc.
Perú
Correos hallados en el computador dieron cuenta de la presencia permanente de miembros de Farc en ese país y de asesoría y entrenamiento de estos a facciones guerrilleras en Perú, tal como una disidencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Gracias a la información del PC, la Policía peruana consiguió evidencias de que las Farc usaban, por ejemplo, la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos. Un hombre capturado por la Policía, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió haberle entregado a esa guerrilla 1.000 pistolas y miles de cartuchos para fusiles AK. En marzo de 2002, guerrilleros de las Farc se reunieron en Huallaga, en la selva central peruana, con miembros de Sendero Rojo, un reducto de Sendero Luminoso que opera en la zona cocalera. Las Farc les entregaron como ayuda 50 fusiles. La Policía y la Fiscalía peruanas adelantan varias investigaciones.
Bolivia
Quedaron en evidencia los nexos entre las Farc y el popular líder campesino Felipe Quispe y fue documentada y probada la presencia de subversivos en territorio boliviano con el fin de hacer adoctrinamiento político, así como la de bolivianos en Colombia para recibir entrenamiento militar.
Chile
Los datos del computador señalaron a 'Roque' como el líder del apoyo a las Farc en ese país. Este refugiado logró incluso que el Partido Comunista de Chile enviara gente a Colombia para recibir instrucción de milicias. También se destapó el apoyo logístico a la guerrilla por parte de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el movimiento indígena mapuches. Así mismo, los correos entre integrantes de las Farc y un funcionario de rango menor que trabajaba en la sede de la Presidencia de Chile obligaron a este a renunciar.
Argentina
Existe abundante información, confirmada por la Policía y servicios de inteligencia argentinos, de que Javier Calderón, alias 'Alfonso Lesmes', miembro de las Farc, sostuvo reuniones en las que ofreció ayuda a grupos de izquierda en ese país. A cambio logró consolidar redes de apoyo que permitieron que subversivos buscados se quedaran en Argentina como asilados o refugiados. Calderón y otros guerrilleros, según documentos, sostenían reuniones con capos colombianos escondidos en ese país.
Paraguay
Los hallazgos permitieron comprobar no sólo la gran presencia de hombres de las Farc para negocios de tráfico de armas y droga en ese país, sino la asesoría que prestó la guerrilla en el secuestro y el posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país. En los correos están documentados por lo menos

***
Y además, gracias al computador se detiene a Vïktor Vassilyevich Bout, el denominado "mercader de la muerte", el tráficante número uno de armas en el mundo.

Su detención la hizo la policía tailanesa en Bangkok, a petición de la DEA
Supuestamente fue un asunto de inteligencia que se origina a propósito de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado 1 de marzo en Ecuador, en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes.

Zulema, la novia del "Chapo"

Zulema Yulia Hernández, exnovia del Chapo Guzmana fue localizada el 17 de diciembre en la cajuela de un auto Bora azul en Ecatepec, Estado de México. Una nota de Reforma (24/12/2008) señala que "(...) la mujer presenta marcadas la letra "Z" en distintas partes del cuerpo. "Las letras fueron marcadas con objetos punzó cortantes, así como con pintura del color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". El cadáver hallado junto a Zulema fue identificado como Julio César Alba Villegas, de 34 años, y un familiar del occiso, quién los ligó sentimentalmente. Testigos señalan que el 7 de diciembre a las afueras de su casa en la Delegación Álvaro Obregón, la mujer fue subida a la fuerza a una camioneta con letras AFI. (Reforma, 26/12/2008). ***

Del "Chapo" a Zulema: "Cuando yo me vaya..."
JULIO SCHERER GARCíA
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No., 1678, 28 de diciembre de 2008;
El nombre de Zulema Hernández salió a la luz pública gracias a la serie de entrevistas que Julio Scherer
García hizo con presos célebres y que publicó en su libro Máxima Seguridad. Almoloya y Puente Grande, editado en 2001. Siete años después, el miércoles 17 de diciembre, el cadáver de la que fue amante del Chapo Guzmán apareció, encajuelado, en un municipio del Estado de México. Apenas una semana más tarde, otra mujer pasó a ser noticia por su relación con los capos de la droga: Laura Zúñiga Huízar, quien en septiembre pasado fue coronada reina de belleza de Sinaloa, fue detenida en Guadalajara junto con Orlando García, hermano de El Doctor, operador del cártel de Juárez.
Reproducimos a continuación fragmentos del capítulo "Zulema", del libro citado arriba. (SC)
Su madre, alcohólica, prostituta, le gritaba a Zulema, niña aún: "ni para puta sirves".
A los trece años, la jovencita ponía candados y negaba a su madre el acceso a la casa.
"Llegaba a la madrugada con su parvada de cuervos, seguramente cogida, obscena. Yo me protegía y protegía a mi hermanito."
-¡Abre, cabrona!
-¡Lárgate!
Se enfrentaban.
-Te voy a madrear.
-Te devuelvo los madrazos.
-Atrévete.
-Órale.
Para que aprendiera, la madre sacó a Zulema de la escuela y la entregó a Drogadictos Anónimos, obligada al internado por un mínimo de tres meses.
Permaneció interna el plazo completo. Una vez cumplido, se negó a salir a un hogar sin padres ni hermanos ni amores. David Cervantes, el jerarca, que así se denomina al principal del Centro en Villa de Cortés, la aceptó seis meses más.
-En ese tiempo supe de la droga y de las armas, cómo se cocina la cocaína y cómo se manejan las pistolas. Vi de cerca la prostitución, que aborrecí. Jamás sería puta. Nadie me creía virgen y como a una virgen me trataban y virgen era. El Centro me dejó cosas buenas como ésas, así como mi casa me dejó cosas malas, todas, salvo mi hermanito, que es también mi hijo, como mi Brandon.
-¿Por qué el nombre de Brandon?
-No sé.
-¿Cómo que no sabes?
-Sólo sé de siete letras juntas que me parecen hermosas.
De frente a la grabadora sigue Zulema, inevitables los soliloquios, los silencios:
-Yo era buena estudiante. Tengo mis calificaciones, mis diplomas. Fui becada el cuarto, el quinto y el sexto año de primaria en la escuela "Lucas Ortiz Benito". Me nombraron sargento, la importante de la escolta que rinde honores a la bandera, la jefa. Mi aprovechamiento fue de 8.5 y mi entusiasmo era de 10. Mira, te enseño el folio -número 10253433, expedido el 8 de diciembre del 2000 por la delegación jalisciense del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos-. Guardo también, aquí la traigo, la constancia de Actividades Educativas del Centro de Readaptación Social Número 2. Me enorgullece. Reconoce mi esfuerzo en las tareas académicas, deportivas, artísticas y de consultas bibliográficas durante el año 2000.
-¿Y después, Zulema?
-Todo se fue a la mierda.
Zulema extravía el lenguaje cuando habla de su madre. El rencor la perfora. La última visita de doña Salomé a Puente Grande terminó de mala manera, Brandon entre dos mujeres que se lastimaban. Había llegado el niño con el ánimo de jugar a lo que fuera. Salió del penal entre lágrimas.
La señora se presentó encendida al encuentro con su hija. La revisión de sus prendas y de su cuerpo había ido más allá de lo debido y la avería de una de las puertas electrónicas la había demorado media hora.
-Llegó del peor humor. Es una cabrona -dice Zulema.
-Es tu madre.
-Hija de la chingada.
Yo no sé qué decir, Zulema sí:
-No miento y no quiero que me creas porque digo lo que digo, así nomás. Ve a verla. Te doy la dirección, allá por La Villa, cerca del Reclusorio Norte. Mi hijo la ve tomar y me dice que bebe jugo de uva echado a perder. El otro día llamé por teléfono, que me cuesta y está restringido a diez minutos dos veces por semana, y apenas si la oía, su radio a todo volumen. Bájale, bájale, le gritaba. No me hacía caso. Me comuniqué con Brandon. "¿Está tomada, hijo?". "No", me dijo, "es el jugo de uva descompuesto".
Visité a la señora en la Unidad Arbolillo, Retorno Tenayuca 26 bis.
Conversamos:
-Nunca le dije "ni para puta sirves". Así le decían algunos, yo no. Sí me cerraba la puerta de la casa, me dejaba afuera y a veces la madreaba, tenía que hacerlo. No la mandé a Drogadictos Anónimos. No sé de dónde saca eso.
Salomé Hernández fue pervertida sin que las primeras manos supieran de su cuerpo. Ella debía entretener el cuerpo ajeno y violentarlo. Batallaba sin saber qué era eso que hacía. Tiempo después fue violada. Menuda y bonita, ahí están las fotos en la vivienda humilde, aprendió a bailar y bailó muy bien. Los zapatos eran su prenda, antes que el vestido y aun la ropa interior. Bailaba tango como nadie y bailaba todo lo demás como muy pocos. Su vida se fue en las pistas, en la borrachera, en los amantes fortuitos y uno que otro duradero.
-Pero mire, señor Scherer, eso sí le digo: mi hija es cabrona y le gusta mentir.
lll
-¿Viste a mi madre?
-Me diste la dirección, ¿no?
-¿Y...?
Le cuento, me cuenta. Un borbotón:
-Ella te habló de su violación psicológica y su violación física, pero nada te dijo de lo que pasó conmigo. No te dijo que se caía de borracha en las escaleras y no pudo subir a ayudarme. Tampoco te dijo que me ponía a servirle cubas a sus amigos. No te dijo cómo me golpeaba, cómo me rebotaban las pinches cucharas en la espalda, cómo me dejaba sangrando. No te dijo cómo me cortó el cabello para mandarme a la escuela, ni te dijo cómo me mandaba con los uniformes asquerosos, cómo me trataba de puta y me arrastraba de la entrada de la unidad hasta la casa, de las puras greñas y a patadas. No te dijo que me sacaba a las dos o tres de la mañana para dormirme con el pinche perro. No te dijo que, puerca hasta las manitas, me hacía tragar del plato del perro. Jamás va a decir algo de esto. Jamás y mil veces te lo va a negar, así un mundo le esté diciendo que esto fue así, tal día, tal fecha, tal hora. Ella te va a decir que no es cierto, que están locos, hijos de quién sabe qué, de su puta madre.
-¿Por qué la ves?
-Brandon vive con ella.
Zulema lleva a los párpados sus dedos de uñas bien cortadas. Llora, poquito.
-He pensado mucho que si mi madre llegara a faltar para mí, sería un descanso. Perdóname, pero es la verdad. Sería un descanso para mí, para mi hermano, para mi hijo, sería un descanso para todos. Porque es una mujer enferma, una mujer que está enferma. ¿No te dijo que vivía con "El Tostón"?
-¿Con quién?
- "El Tostón", con el que yo me había balaceado, el que asaltó a su hermano, mi tío. ¿No te dijo que se lo llevó para revolcarse en su cama?
lll
-Cuéntame del "Chapo".
-Acabábamos de hacer el amor, me abrazó y me dijo: "Cuando yo me vaya vas a estar mejor; te voy a apoyar en todo. Ya le di instrucciones al abogado". Inclusive tienes una carta en que así me lo dice. Me dijo también que si él necesitaba un abogado, en cualquier lado donde estuviera, lo iba a tener. Yo le dije que siempre se habían arreglado los problemas en los juzgados. Él me dijo que no, que no era esa exactamente la forma en que se iba a ir. No pregunté más.
"Después nos volvimos a ver y me dijo que ya se iba a hacer. Él me decía: 'Tranquila, no va a pasar nada, todo está bien'.
"Me hizo muchas confidencias. Tú sabes que Ofelia lo conoce (Ofelia Fonseca, la hija de 'Don Neto'), y nosotras hemos platicado. Ella me dice que yo tuve acceso a él. Yo creo que sí, que entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar que él estaba. O sea, aparte de ser mujer yo estaba viviendo la misma pena que él. Yo sé de este caminar de lado a lado en una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, muchas ocasiones no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme con su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo le entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera.
"Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabe que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia. Y sabe a lo que se iba a enfrentar. No es tan fácil decir yo me voy a fregar y ya. Porque es toda la vida huyendo, es toda la vida escondiéndote, es toda la vida despierto. Yo sé que había muchas voces en su silencio.
"Me platicaba de su infancia, me decía que había sido muy pobre. Yo supe que las cartas que él me mandaba no las escribía, pero sí sabía que las autorizaba, que decía lo que quería decir con esas palabras. Él ordenaba a su amanuense: 'Dile que la extraño mucho', y ya el otro aventaba de su inspiración. Cuando me platicaba de su infancia, él quedaba como suspendido en la pared, como si fuera algo que quisiera olvidar y a la vez lo tuviera preso en cada momento de su vida.
"Es un pavor regresar a la pobreza. El mismo pavor que él sintió lo siento yo. Ése era un hilo de comprensión entre nosotros. Yo también fui pobre, padecí mucho y padezco hasta la fecha una madre insoportable. Él padeció el yugo de un padre, el abandono del padre, el que lo corriera de su casa y lo mandara a trabajar con el abuelo, a las tierras, de día y de noche. Él lo vivió y cómo lo superó, cómo tuvo que superarse, cómo tuvo que llegar a ser un hombre como el que es y todo el imperio que hizo."
lll
La misiva del 5 de agosto del 2000:
¡Hola cariño mío! Te hago llegar esta carta con mucho ánimo y bastante gusto, quizás no con las mejores noticias que yo te quisiera dar, respecto de poder vernos en éstos días o referente a tu traslado, pero sí lo hago mi amor para decirte todo lo que te amo y lo mucho que te extraño y cuánto desearía poder hablar y estar contigo para ser tan feliz como lo he sido esos cortos ratitos que he podido gozar y hacer completamente mía.
Corazón, por más que he buscado la forma de poder verte y que ya me habían prometido que sí se podría resultó que siempre no, tú sabes pues, que desde lo del comentario aquél y luego por detalles insignificantes de locutorios, los del Centro de Control han andado con la duda y te traen vigilancia especial aunque aparentemente en ocasiones no se nota. A mí me han traído con que ya mero y ahora sí para la próxima guardia podrás verla, y ya ves seguimos esperando. Pero mi amor espero y tengo fe que la semana entrante sí ya pueda ser de verdad. Pasando a otro tema cariño, sé que el abogado te tiene informada de que ha obstaculizado por el momento el traslado pero que sólo es cosa de un tiempecito, así que por favor sigue confiando y teniendo esperanzas. Aunque tarde unos días más el traslado lo que a mí realmente me importa más y muy a fondo es resolverte el asunto de la libertad y estoy seguro que será para fin de año. Preciosa este gobierno ya se va y se van a poder arreglar muchas cosas en asuntos no tan sencillos como el tuyo, pero que tampoco no es de lo más complicado. Todo es cosa de $ y como quiera en tratándose de eso yo por tu salida no voy a escatimar ni esfuerzos ni gastos.
Oye amor el favor que me pidieron para lo del arresto de Lulú yo lo hice porque tú me lo pediste así que ella te lo debe a ti mi amor.
Cariño en estos días mi único consuelo es pensar y pensar mucho en ti y en lo que un día espero sea mi vida a tu lado. JGL.
lll
17 de agosto del 2000:
¡Hola amor! ¿Cómo estás? Yo aquí pensando en ti a cada momento. Hubiera querido que esta carta ya pudiera llevar la noticia del día en que nos podamos ver, pero desgraciadamente nada es seguro, aunque me prometen que ahora sí ya la semana entrante se va hacer, nosotros lo único que podemos hacer es esperar que ojalá y sea cierto, porque la verdad yo ya estoy muy desesperado, pero lo que me han dicho es que no disminuía la vigilancia sobre tu persona, pero me acaban de decir que al parecer a partir del fin de semana en adelante las cosas van a cambiar, por eso de inmediato me puse hacerte esta cartita, para comentarte ese detalle y además decirte cuánto te quiero y cuánto te amo mi Zulema preciosa y adorada. En la carta anterior te decía que pronto nos veríamos y te lo comentaba porque eso es lo que a mí me dicen, pero luego resulta que me avisan que todavía no y bueno hay que ser prudentes y no ir a cometer un error que entorpezca en que nos podamos ver aunque sea a escondidillas de vez en cuando, pues como dice el dicho cariño "más vale paso que dure y no trote que canse". JGL.
lll
28 de noviembre del 2000:
¡Hola corazón! ...No sabes cómo he hecho la lucha por entrevistarme contigo pero te tienen demasiado vigilada, hasta llego a pensar que de alguna manera se enteraron o le hicieron saber al nuevo director y aunque en partes como que quiere jalar y en otras de plano nomás me trae a que más adelantito y de ahí no pasa.
Amor se acercan ya las fiestas navideñas y nada me haría más feliz que estar cerca de tu persona, de tu piel y de tus labios, pero todo es incierto y aunque no quito el dedo del renglón en verte no quiero prometerte ya que sería tal día porque luego me quedan mal.
Me despido enviándote todo mi más grande sentimiento que puede sentir el hombre por una mujer que ama. De pronto puede haber una excelente sorpresa. Te amo. JGL.

Operación Reckoning

Ciento setenta y cinco presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron detenidos -el pasado 16 y 17 se septiembre-en una operación conjunta de las autoridades de EE UU e Italia, denominada Projet Reckoning (proyecto cálculo).
Los esfuerzos de investigación en Reckoning fueron coordinadas por el Departamento de Justicia de la División de Operaciones Especiales, la DEA, FBI, Inmigración y Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de EE.UU. y abogados de la Sala Penal de Estupefacientes y la Sección de Drogas Peligrosas, apoyaron una coalición de organismos de investigación internacional encabezada por la DEA oficinas ubicadas en Colombia, Guatemala, México, Panamá e Italia, con la asistencia de sus homólogos extranjeros en cada uno de esos países; Reckoning" fue un esfuerzo coordinado y producto de varias operaciones como Operación Dos Equis, la Operación Justicia rápida, la Operación Vértigo, la Operación Stinger, entre otras).
Los arrestos realizados forman parte de una investigación de 15 meses que totaliza 507 detenciones y la captura de 60,100.000 dólares, 16.711 kilogramos de cocaína, 1.039 libras de metanfetaminas, 19 libras de heroína, 51,258 libras de mariguana, 176 vehículos y 167 armas. Entre los detenidos había diez presuntos miembros de la mafia calabresa denominada la 'Ndrangheta, que se encontraban en EE UU y Calabria, en el sur de Italia.
Fue sin duda un "duro golpe" a uno de los mayores cárteles de la droga mexicanos.
Con esta operación se confirma el papel de la mafia calabresa en el suministro de droga colombiana a Europa a través de México, según las autoridades italianas. Enviaban cargamentos de cocaína, anfetaminas, heroína y mariguana desde Colombia, Guatemala, Panamá, México y de ahí también iban dirigidos a Europa a través de Italia.
La investigación confirmó que el Cártel del Golfo mantenía operaciones en Atlanta, Georgia, Missisipi, Memphis, Tennessee, Indianápolis y Austin. "Hemos completado exitosamente un masivo y duro golpe al poderoso y extremadamente violento Cártel del Golfo", declaró entonces la directora del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.
***
La alianza "Zetas"-Ndrangheta
CYNTHIA RODRíGUEZ, reportera
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No., 1678, 28 de diciembre de 2008;
Tras una investigación de un año, la justicia italiana arrestó a miembros de la organización mafiosa Ndrangheta -entre ellos a Giuseppe Collucio y a Giulio Schirripa-, quienes adquirían cocaína al cártel del Golfo en Estados Unidos para distribuirla luego entre los clanes calabreses. En noviembre pasado, el ministro del Exterior, Franco Fratini, visitó México para ofrecer al gobierno federal apoyo para adiestrar a las policías con el fin de combatir a los narcos; no obtuvo respuesta. El 9 de diciembre, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió. Las autoridades mexicanas volvieron a guardar silencio.
ROMA.- La justicia italiana confirmó, a través de la información proporcionada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por investigaciones realizadas por los carabineros, que el grupo de Los Zetas ha fortalecido sus vínculos con organizaciones mafiosas en Italia, en particular con la llamada Ndrangheta (Hombres valientes), cuya base de operaciones se encuentra en Reggio Calabria, en el sur del país.
Sin embargo, las autoridades evitan tocar este asunto abiertamente para no entorpecer las investigaciones en curso. Desde enero de este año los carabineros han venido interceptando llamadas de personajes que participan en esta red trasatlántica para enviar droga de México a Europa desde territorio estadunidense.
El 7 de agosto pasado, tras la captura en Toronto, Canadá, de Giuseppe Collucio, un calabrés de 42 años perteneciente a la Ndrangheta, las autoridades italianas supieron que éste era uno de los encargados de introducir a Italia cocaína procedente de Sudamérica (Proceso 1664).
Collucio pertenecía a una de las familias de la Ndrangheta afincadas en Canadá, desde donde tenía contactos con integrantes de los cárteles colombianos y solía comprar cocaína directamente a países sudamericanos, pero comenzó a tener problemas con sus distribuidores.
Cuando Collucio fue arrestado, sus clientes italianos comenzaron a inquietarse y decidieron cambiar de aliados. Fue entonces cuando los dirigentes de la Ndran¬gheta se pusieron en contacto con el cártel del Golfo para obtener la droga y surtir los pedidos pendientes, declaró el procurador nacional antidrogas, Piero Grasso, en conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre.
La detención de Collucio confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades de los dos países sobre los nexos de la Ndran¬gheta y los integrantes del cártel del Golfo; incluso detectaron que los contactos se hicieron en el barrio neoyorquino de Corona.
Ese 17 de septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, dio a conocer en Washington el Proyecto Reckoning -llamado también Operativo Cálculo; Operativo Solare para los italianos-, una acción conjunta para combatir el narcotráfico iniciada 15 meses antes por los gobiernos de los dos países y en la cual participaron también alrededor de 200 agencias de inteligencia internacionales.
Así mismo, Mukasey anunció que gracias a ese operativo fueron capturadas 175 personas en Estados Unidos, Guatemala e Italia. Las autoridades de este último país hicieron hincapié en la importancia de México como centro de distribución de estupefacientes, incluso superior a Colombia.
Ese arresto incluyó a 14 miembros de la mafia calabresa -seis de ellos en Nueva York y ocho en el sur de Italia-. Según Mukasey, ese golpe permitió a los gobiernos de Estados Unidos e Italia conocer con detalle la forma en que actúan el cártel del Golfo y sus aliados europeos. El funcionario de la administración Bush dijo también que se decomisaron 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo, lo que constituye "un fuerte golpe contra el cártel del Golfo".
Mientras Mukasey hablaba en Washington, en Roma el procurador Piero Grasso declaró: "La novedad en este operativo internacional es el papel que ha asumido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo".
Los Schirripa
Los carabineros no sólo cuentan con la información proporcionada por la DEA sobre los nexos de los mafiosos italianos y mexicanos.
De acuerdo con sus propias investigaciones, la familia calabresa de los Schirripa fue la que abrió la puerta de Italia y Europa a los miembros del cártel del Golfo para que introdujeran cocaína.
A principios de febrero de este año los agentes italianos comenzaron a tejer la historia. El día 8 de ese mes, autoridades de Estados Unidos e Italia anunciaron la detención de 90 personas de la Cosa Nostra en un operativo llamado Old Bridge.
Si bien ese hecho no estaba relacionado directamente con sus indagatorias, los carabineros notaron que el matrimonio Schirripa, residente en Calabria, comenzó a preo¬cuparse por los hijos que vivían en Nueva York. Durante varios días no supieron nada de ellos; incluso llegaron a pensar que habían sido arrestados, a pesar de que los Schirripa pertenecen a la Ndrangheta y no a la Cosa Nostra, objetivo central de la operación Old Bridge.
Fue así como detectaron que los Schirripa de Nueva York estaban endeudados con los sicilianos, pues en diversas ocasiones éstos les habían prestado dinero para financiar los pedidos de droga. En los últimos meses, por ejemplo, Giulio Schirripa, uno de los hijos de esta familia calabresa que residía en Nueva York, carecía de fondos para comprar cocaína que después introducía en Italia, donde otros clanes ya habían pagado por ella.
Las autoridades italianas interceptaron miles de llamadas de Giulio Schirripa a partir de enero, en la que el calabrés se mostraba desesperado por conseguir dinero para pagar sus deudas a los sicilianos y comprar más cocaína a sus distribuidores, el ecuatoriano Luis Calderón, alías El Tío, quien fue arrestado en abril de este año, y a los miembros del cártel del Golfo.
De acuerdo con el Reparto de Operación Especial (ROS) de los carabineros, los Schirripa estaban agobiados por las deudas y los intereses generados por las moratorias. En las llamadas intervenidas durante febrero, Giulio dijo a sus padres que temía "salir de su casa en el barrio de Corona, en Nueva York, porque ahí, afirmaba, se sentía "acechado por sus acreedores".
Los últimos días de febrero, Giulio Schirripa, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio calabrés, comenzó a tener enfrentamientos con sus narcoacreedores en Nueva York, por lo que tuvo que viajar a Calabria para conseguir financiamiento.
Al mes siguiente, tras su regreso a Nueva York, tenía ya otro distribuidor. En una llamada del 5 de marzo, según los carabineros, Giulio le comentó a su madre que Christopher Castellano, alias Cris, lo pondría en contacto con Javier Guerrero, quien además de venderle cocaína le ayudaría a enviarla a Italia. Poco después se supo que Castellano y Guerrero pertenecían al cártel del Golfo.
Para el 26 de marzo, Giulio consiguió dinero y compró 10 kilogramos de cocaína a sus nuevos contactos, que él mismo transportó a su tierra. El 1 de abril, el calabrés fue captado al llegar al aeropuerto de Lamezia Terme, provincia de Catanzaro, Calabria.
Pero las cosas se complicaron. La droga que Giulio introdujo a suelo italiano para distribuirla entre los clanes locales no fue de la calidad esperada. El 9 de abril, Los Zetas, a través de Cris Castellano, comenzaron a presionar a la compañera de Giulio, Stacy Minlionica, quien se había quedado en Nueva York, para que éste les pagara.
"Estoy esperando una respuesta -dijo Giulio por teléfono a su pareja ese 9 de abril-, pero estoy teniendo problemas. Esperaba un Ferrari y me dieron una maldita Fiat (en referencia a la calidad de la droga).
"Nadie quiere esto, saben que es mierda. En cinco años no he tenido ningún problema y ahora nadie lo quiere..."
Los problemas para colocar la droga en Italia provocaron que los Schirripa se quedaran sin financiamiento. Las siguientes semanas fueron de angustia para ellos. Sus deudas comenzaron a elevarse. Para junio, Cris Castellano, quien hasta el momento había jugado el papel de intermediario y de cobrador, fue sustituido por Ignacio Díaz, quien comenzó a presionar a los Schirripa para que pagaran. Cris se convirtió en confidente del matrimonio calabrés.
Los carabineros interceptaron una llamada entre un contacto de Giulio Schirripa e Ignacio Díaz. El integrante del cártel del Golfo le dijo a su interlocutor: "Aquella gente ya vino desde México y estarán (aquí en Nueva York) los próximos días y yo les debo pagar". Según el reporte oficial, los calabreses debían casi ocho kilogramos de cocaína.
Giulio viajó al menos cuatro veces a Calabria, siempre en busca de financiamiento. En julio logró juntar el dinero y pagó sus deudas. Dos meses después, en septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, anunció los resultados del Operativo Reckoning y la detención de 175 personas, entre éstas Giulio Schirripa.
Las autoridades italianas continúan sus investigaciones. Saben que miembros del cártel del Golfo tienen nexos con organizaciones mafiosas locales; incluso saben que ya los descubrieron, por lo que cambian constantemente de rutas en el trasiego de la droga.
El silencio de México
A mediados de 2007, en su primer viaje internacional por Europa como presidente, Felipe Calderón fue a Italia. Aquí tuvo todo tipo de encuentros. Se entrevistó con el presidente Giorgio Napolitano, con el entonces primer ministro Romano Prodi, y con el líder del Senado, Franco Marini.
Antes de reunirse con empresarios del norte de Italia, el 4 de junio de 2007, Calderón y su familia tuvieron un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, así como un encuentro con el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastela, y el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia, Piero Grasso. Por parte de la delegación mexicana, además de Calderón, estuvieron presentes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la reunión, el orador fue Piero Grasso, quien explicó a los funcionarios mexicanos cómo ha enfrentado la justicia italiana a las mafias, también habló de los resultados obtenidos.
Grasso hizo un repaso de lo que ha significado la mafia para su país, especialmente desde los setenta hasta 1993, cuando fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Aludió además a los resultados obtenidos desde 1982, cuando se publicó la primera Ley Antimafia, gracias a la cual se legisló sobre el delito de asociación mafiosa y se determinó confiscar sus bienes a los integrantes de esa organización.
El ministro también explicó a sus invitados mexicanos la forma en que funciona el sistema de protección, de asistencia y de beneficios penales y penitenciarios que se dan a los testigos y colaboradores de la justicia; de la existencia de una coordinación central en las investigaciones y de la adaptación de la magistratura para las características específicas de la mafia.
Entrevistado en aquella ocasión, el procurador nacional antimafia comentó que México no tenía todavía un papel preponderante en lo relativo al tráfico de drogas hacia Europa.
Sin embargo, 15 meses después, la justicia italiana ya no tenía dudas: los cárteles mexicanos no sólo se fortalecieron, sino que ahora comienzan a pasar droga asociados con la Ndragheta, el peor grupo criminal de su país.
Y a pesar de que hasta ahora el gobierno mexicano no ha tenido contacto con su par italiano para abordar el asunto, éste mantiene su ofrecimiento de colaboración. Apenas el 29 de noviembre pasado, Franco Fratini, ministro del Exterior italiano, declaró durante su gira por México que había reiterado el ofrecimiento.
"Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE (Unión Europea)", indicó Frattini.
Consideró que "México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones".
Y el martes 9, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió: "Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta", dijo a un grupo de corresponsales, según reportó la agencia Notimex.