18 sept 2020

Putin es el responsable último

Putin es el responsable último/ Nina L. Khrushcheva, es professor of International Affairs at The New School, is a senior fellow at the World Policy Institute. Her latest book (with Jeffrey Tayler) is In Putin’s Footsteps: Searching for the Soul of an Empire Across Russia’s Eleven Time Zones

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.

Project Syndicate, Viernes, 18/Sep/2020;


Los expertos médicos alemanes, franceses y suecos concuerdan en que Alexei Navalny, el crítico local de más alto perfil del Presidente ruso Vladimir Putin y fundador de la Fundación Anticorrupción, fue envenenado con el agente nervioso Novichok. Sobrevivió. Es posible que no haya sido así con la relación ruso-germana, y eso no necesariamente sería una mala noticia.
Recalcando la importancia de tomar “una posición clara”, la Canciller alemana Angela Merkel declaró que Navalny “fue víctima de un crimen que pretendía silenciarlo”. En su opinión, el caso plantea “preguntas muy serias” que “solo el gobierno ruso” puede –y debe- responder. “El mundo estará a la espera de una respuesta”, afirmó.

Histórica conferencia mañanera del 18 de septiembre de 2020

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de septiembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.



Bueno, el día hoy vamos a informar, como lo hacemos cada mes, sobre la situación de la seguridad y la paz en el país. Me acompañan todos los integrantes del Gabinete de Seguridad y se va a presentar el informe.

También, como acordamos ayer, por solicitud del compañero, Alejandro Encinas va a informar sobre lo que estamos haciendo en Chiapas en este conflicto que lleva mucho tiempo de Aldama y Chenalhó. Son comunidades que están enfrentadas y se va a informar lo que estamos haciendo.

Vamos a que el coordinador del Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo, introduzca y luego los responsables, tanto el secretario de Marina como el secretario de la Defensa y el general Bucio, de Guardia Nacional, nos informen sobre cómo vamos en este tema tan sensible, tan importante: el de garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Adelante.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias, presidente.

Señalan a AMLO de usar aparato del Estado

Señalan a AMLO de usar aparato del Estado

Agustín Basave señaló que el Presidente López Obrador empezó a utilizar el aparato coercitivo del Estado para amedrentar a los críticos de su Gobierno.

En entrevista con Reforma indicó que por ello firmó el desplegado de los intelectuales y académicos, donde expresan que está amenazada la libertad de expresión. Dijo que al inicio de su Administración, López Obrador se "autocontuvo" de usar todo el poder ante las críticas.

Mencionó que luego de las descalificaciones en la mañanera, venía el linchamiento en redes sociales y no pasaba de ahí, "pero desde hace un tiempo parece ser que eso ya no es suficiente".

Aseguró que el Presidente ahora recurre al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Secretaría de la Función Pública para intimidar y aplacar a quienes discrepan con él.

Dos ejemplos de ello, comentó, son las sanciones a la revista Nexos, buscándole una factura de hace tiempo, y la reacción de congelar cuentas a los participantes de las protestas en Chihuahua.

"La respuesta que dio el Presidente al desplegado de los 650 fue la estándar, la de los conservadores, la de los enojados que ya no reciben nada, las respuestas de siempre, lo que se esperaba, pero lo preocupante es que decida echar mano de métodos de sus predecesores del antiguo régimen que tanto critica, hacer lo que antes decían de 'echar encima todo el peso del águila', es decir, el aparato del Estado", expuso.

"Eso que no hacía al principio, y ya lo está haciendo ahora, es lo que me preocupa".

Indicó que López Obrador era un Presidente que se jactaba de ser muy respetuoso en el uso del poder, de no excederse, pero consideró que ya pasó la línea al usar a instituciones del Estado mexicano para golpear a sus adversarios.

"Ahora ya lo está haciendo, lo hace en varios temas, incluido en la libertad de expresión", mencionó Basave.

Destacó que él se considera dentro de un pequeño grupo de mexicanos que no venera al Mandatario, pero tampoco lo odia, puede criticarlo y también respetarlo.

"Por eso es preocupante la transfiguración del Presidente, que está descubriendo el poder arbitrario de su cargo, en un País donde sabemos que el poder de un Presidente es enorme y que puede hacer mucho daño", manifestó.

Nota de Claudia Salazar/ Reforma

La sonrisa del C. presidente ante el tema de las masacres

Acusan de insensible a AMLO por reacción a masacres

"Con esa carcajada a ver qué le dicen los LeBarón, otras víctimas", dijo Zambrano. 

Nota de Claudia Salazar/ 

La caricatura es @osvaldomonos..

Reforma, Cd. de México (18 septiembre 2020).- 

Políticos del PRI, PAN y PRD consideraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró insensible, irresponsable y fuera de la realidad por la carcajada que soltó sobre la cifra de 45 masacres en el País durante lo que va del 2020.

"Es una gran falta de respeto, una muestra de insensibilidad, una enorme irresponsabilidad del Presidente de México soltar la carcajada ante el número de masacres, que lo único que muestran es su fracaso para combatir los índices delictivos y el crecimiento de las bandas, así como el incumplimiento de sus promesas de un México en paz", dijo el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

La sonrisa del C. presidente ante la primera plana de Reforma

Ciudadanos de a pie, intelectuales, académicos  y periodistas firmaron la tarde del jueves una carta en pro de la libertad de expresión...



La  petición directa al presidente López Obrador es decirle que  "Esto tiene que parar”.

A través de un pronunciamiento, señalaron que el Presidente utiliza, estigmatiza y difama a los que llama adversarios, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que, consideran, debería emanar un discurso tolerante, de dialogo..

"El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana", expresaron.

Se esfuma la magia de Andrés Manuel

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL 

EL FINANCIERO, 18 de septiembre de 2020

Se esfuma la magia de Andrés Manuel

La realidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no es la que ven y perciben cada vez más personas, pero es donde vive y actúa, siempre refractario y violento ante quien piensa diferente. En vísperas de su 2º Informe de Gobierno, descalificó las encuestas que lo ubicaban en niveles de aprobación por debajo del 60%. “Yo tengo mi encuesta”, dijo, “70%, 65, 64 de aprobación”. Frases al aire para ocultar los contrastes. El 1º de septiembre, por ejemplo, El Financiero publicó que su aprobación estaba en 59%, un robusto número, que sin embargo, se debilitaba al desagregarse.

El 50% decía que el video de su hermano Pío recibiendo dinero, lo dañaba; el 50% consideraba que la lucha contra la corrupción no iba bien (contra el 27% que lo aplaudía); su honestidad iba a la baja (de 61% de respuestas positivas en marzo, a 49% en agosto); el 61% consideraba que estaba manejando mal la economía (sólo 19% lo aprobaba); el 59% calificaba mal la política de seguridad, y partidos por la mitad, estaban quienes pensaban que las investigaciones contra la corrupción eran imparciales o tenían una motivación política.

Tatiana Clouthier o la ignorancia fruto del desarraigo

Tatiana Clouthier o la ignorancia fruto del desarraigo

EL ANCLA, columna de Luis Enrique Ramírez
El Debate, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Tatiana Clouthier | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña
Se necesita valor para no tener vergüenza y venir a Sinaloa, después de cuarenta años de residir en Nuevo León, a decirnos cómo están las cosas en nuestro estado, quién debe y no hacer política y, en fin, pretender venderle chiles a Clemente Jacques.

La paráfrasis es de Tatiana Clouthier Carrillo, quien se refirió a Gerardo Vargas Landeros en términos insultantes, desproporcionados y además difamatorios, puesto que no presentó pruebas de sus dichos. ¿Será porque no existen?, ¿porque lo que dijo son falsedades y calumnias?
Gerardo es un caballero y jamás le contestará a una dama, pero el desatino de la diputada Clouthier exhibe cuán desesperados están algunos grupos de Morena, que envían a una extraña a esta tierra para irse en contra de un hombre que, en su legítimo derecho y animado por su excelente posicionamiento en las encuestas, busca convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa. 
Estos grupos de poder son minoritarios, por cierto; es decir, no representan a la militancia morenista de a pie, la masiva, sino a aquellos que gustan de hacer alharaca en redes sociales. 

Columna políticas del viernes 18 de septiembre de 2020

Alertan intelectuales, periodistas y ciudadanos : 'odio puede llegar al río! /dice Reforma)

Científicos, intelectuales y periodistas han firmado una carta en pro de la libertad de expresión, una misiva que suma más de 650 firmas, lleva una petición directa al presidente López Obrador: "Esto tiene que parar”, le dicen...¡Me sumo!


A través de un pronunciamiento, señalaron que el Presidente utiliza, estigmatiza y difama a los que llama adversarios, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que, consideran, debería emanar un discurso tolerante.

"El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana", expresaron.

"Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su Gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el País”. ( ver declaraciones de su amigo paco Ignacio Taibó II)

. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, inquiere al C. presidente

Mañanera del jueves 17 de septiembre de 2020

PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV.

Uno de los primeros temas que quisiera abordar es sobre el Tren Maya. Tiene que ver con el decreto que se emitió el 21 de abril del 2020 donde se le asigna, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la empresa participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y esto tiene que ver con la temporalidad que se le asigna a Fonatur para operar todo lo que tiene que ver con el Tren Maya.

Y ahí se están basando ustedes en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario emitida en el sexenio de Ernesto Zedillo, que es de la que se aprovechó precisamente una empresa como Grupo México para obtener una concesión de más de 10 mil kilómetros ferroviarios.

Ahorita en este decreto que se hizo en abril, están asignándole… En el artículo 11 señala que las concesiones se otorgarán hasta por 50 años y podrán ser prorrogadas en una o varias ocasiones hasta por un plazo que en total no exceda de 50 años, siempre el concesionario cumpla con equis requisitos. Aquí estamos hablando otra vez, como esto que sucedía en el puerto de Veracruz, se le está otorgando a 100 años, o sea, 50 prorrogables, otros 50 años más.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...