17 jul 2022

La violencia de Caro Quintero en el noroeste de Sonora

La violencia de Caro Quintero en el noroeste de Sonora

Grupo REFORMA

Sonora, México(17 julio 2022).- El noroeste de Sonora, a un pie de la frontera con Estados Unidos, es una de las zonas más violentas de la entidad por la disputa que tienen el "Cártel de Caborca", del recién detenido Rafael Caro Quintero, contra el "Cártel de Sinaloa".

Esta región, está casi a la par en asesinatos que el sur de Sonora, donde está Guaymas o Empalme, o el centro, donde está la capital Hermosillo, y sólo se encuentra por debajo de los crímenes que ha registrado Cajeme (Ciudad Obregón).

Sobre todo, San Luis Río Colorado y Caborca, ambas con un pedazo de territorio que conecta con Arizona (Estados Unidos), están entre los principales Municipios que más indagatorias tienen acumuladas por homicidios dolosos, de enero a mayo, según cifras oficiales:

1.Cajeme (Ciudad Obregón): 202

2. San Luis Río Colorado: 72

3. Caborca: 69

5. Hermosillo: 59

6. Guaymas: 55

7. Empalme: 38

Sin embargo, también son consideradas como zonas peligrosas por su colindancia las pequeñas ciudades de Pitiquito, Altar o Puerto Peñasco, todas inmersas en el área del desierto de Sonora.

Cártel Caborca vs "Chapitos"

 Desde 2019, la disputa entre este nuevo grupo criminal y el Cártel de Sinaloa, éste último con su brazo armado "Los Salazar", quienes reciben órdenes de "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos del ya detenido Joaquín, "El Chapo", Guzmán, ha sido más visible por las balaceras, narcomantas y asesinatos.

Asimismo, el Cártel de Sinaloa dirige un grupo que se ha paseado gritando el nombre: "¡Los Cazadores!".

Del lado del "Cártel de Caborca", se asegura que además del detenido Caro Quintero, también están en la organización criminal sus sobrinos:

-José Gil Caro Quintero, alias "El Pelo Chino"

-Rodrigo Páez Quintero, "El R".

Las narcomantas

 Los nombres han aparecido en narcomantas de 2020 y 2021, la más reciente justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad.

"La ciudadanía de Magdalena, Santa Ana, Caborca y Nogales estamos hartos de la violencia que no cesa en estos municipios, los responsables de todo son Felipe de Jesús Sosa Canisales "El Gigio", Leonardo López "El 20", Ramón Quintero Páez, "El Tiko", José Gil Caro Quintero, Rafael Caro Quintero y Rodrigo Páez Quintero", se aseguró en una lona desplegada en julio de 2021.

"A la gente de la costa se le informa, somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza, aquí estamos para limpiar, somos 'La Barredora' 24/7, el R Páez, Cara de Cochi y todos juntos somos el Cártel de Caborca", se escribió en otra de mayo de 2020.

Violencia reciente:

Apenas este domingo, se reportó en Caborca que un hombre fue asesinado en su vehículo sobre la calle Domingo Quiroz y Mora, y también el cuerpo de un hombre fue hallado a espaldas del Cerro Prieto.

El pasado 15 de julio, dos sicarios fueron detenidos y otros dos abatidos en este mismo Municipio luego que elementos policiacos, así como de las Fuerzas Armadas, fueron agredidos con armas de alto poder, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En esa misma semana, también un grupo de hombres armados, a plena luz del día, atacaron a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lo cual no dejó muertos, y el 9 de julio, una balacera al exterior de una iglesia en la Avenida Q, donde se celebraba una graduación, provocó terror entre menores y adultos.

Dos días antes, nueve cuerpos fueron localizados por "Rastreadoras de Caborca" y autoridades en dos predios baldíos cerca de las vías de Caborca a Sonoyta y otra a Desemboque.

En Altar, el pasado 2 de julio las Fuerzas Armadas detuvieron a un presunto capo, lo que detonó bloqueos y enfrentamientos que fueron registrados en videos.

En mayo, cuatro patrullas fueron robadas por "Los Cazadores", quienes presumieron el hurto en redes sociales, y en Pitiquito, el 22 de abril, sujetos armados ordenaron que retroexcavadoras derribaran casas de presuntos miembros de un grupo contrario.

##

Caro Quintero y los enigmas no resueltos/ Roberto Rock

Caro Quintero y los enigmas no resueltos/ Roberto Rock

El Universal 17/07/2022 ;

El arresto de Rafael Caro Quintero es el más reciente episodio de una trama que se extiende por más de 37 años. El reparto, singularmente, incluye a viejos jefes de las mafias del narcotráfico y a políticos de resonancias actuales, entre otros Manuel Bartlett Díaz. El caso desnudará el tono real de la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y proyectará luz sobre la captura del crimen organizado sobre estados como Sonora. La “mañanera” de este lunes podría arrojar nuevas claves. 

"Tiemblan en México y EU si habla Caro Quintero", dice ex oficial de la DEA

"Tiemblan en México y EU si habla Caro Quintero", dice ex oficial de la DEA

En 1984, 9 meses antes de ser asesinado por narcotraficantes de México en febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, el mexicano-estadounidense Enrique "Kiki" Camarena (izquierda), agente de la DEA, se fotografió en esa ciudad con el estadounidense Phil J.

El Universal, 17/07/2022  


José Meléndez, corresponsal /

San José. – La recaptura y eventual extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero “pone a temblar” a mexicanos y estadounidenses que ejercieron altos puestos de mando en los gobiernos de los presidentes de México, Miguel de la Madrid (1982—1988), y de Estados Unidos, Ronald Reagan (1981—1989), y supieron y encubrieron “la verdad” del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de julio de 2022

Van 6 helicópteros desplomados en sexenio de AMLO

Seis helicópteros de la Marina se han desplomado por diversas causas, dejando un saldo de 15 elementos muertos, de acuerdo con reportes de la dependencia..El incidente más grave ocurrió el viernes en Los Mochis..

La aeronave, dijeron fuentes a Grupo REFORMA, había realizado reconocimientos en el Triángulo Dorado para ubicar a Caro, tras obtener información de inteligencia sobre su geolocalización.

Hace tres meses, se registró otro incidente también en Sinaloa. Un helicóptero cayó en la zona de hangares del aeropuerto de Mazatlán. Procedía de Sonora, donde había apoyado en la extinción de un incendio forestal.Se reportaron cinco heridos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...