Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 24, 2009

Se deroga Ley Espía en Argentina

La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la llamada ley espía, por la que se obligaba a las empresas a intervenir y guardar durante 10 años todas las comunicaciones telefónicas y por Internet, a fin de ponerlas a disposición del poder judicial o de la fiscalía en la investigación de cualquier delito. La ley fue aprobada por el Congreso en 2003, cuando Néstor Kirchner era presidente de la República, pero fue el propio Kirchner quien en 2005, y ante las numerosas protestas de abogados y juristas, decidió dejarla en suspenso. El Gobierno, sin embargo, no hizo nada por derogarl, sino que, al contrario, la defendió ante los tribunales . Finalmente, la causa promovida por el abogado Ernesto Halabi, que impulsó una moción de amparo por vulneración de su intimidad y derecho a comunicaciones seguras, llegó ante la Corte Suprema, que este martes 24 de febrero dictaminó que la norma es contraria a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
La Corte Suprema la componen s…

Al Kassar, condenado en Nueva York

Al Kassar, condenado a 30 años por colaborar con las FARC
El sirio fue detenido en Madrid en junio de 2007 tras acordar una venta de 12.000 armas a la guerrilla
EFE - Nueva York - EP (http://www.elpais.com/), 25/02/2009
El traficante sirio Monzer Al Kassar, detenido en Madrid en junio de 2007 por acordar la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido condenado a 30 años de cárcel por un tribunal federal de Estados Unidos, según ha informado la Fiscalía federal de Manhattan, Nueva York.
El conocido como el príncipe de Marbella, sobre el que la Audiencia Nacional solicitó que no se impusiera pena de muerte ni cadena perpetua, fue declarado el pasado 20 de noviembre culpable de tráfico de armas junto a su socio, el chileno Luis Felipe Moreno Godoy, quien, a su vez, fue condenado hoy a 25 años de cárcel.
El empresario sirio, que tiene deudas pendientes con la Justicia en Argentina, fue detenido en Madrid al caer en una trampa por la q…

La nueva ropa del capitalismo

La nueva vestimenta del capitalismo/Peter Singer,catedrático de Bioética en la Universidad de Princeton. Publicado en El Pa´s (www.elpais.com) 23 de febrero de 2009; Traducción de Carlos Manzano ¿Es la crisis financiera mundial una oportunidad para crear una nueva forma de capitalismo basado en valores racionales?
Eso es lo que parecen pensar el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro británico Tony Blair. En un simposio, celebrado en París el mes pasado, Sarkozy calificó el capitalismo basado en la especulación financiera de “sistema inmoral”, que “ha pervertido la lógica del capitalismo”. Sostuvo que el capitalismo necesita nuevos valores morales y aceptar un papel más fuerte de los gobiernos. Blair hizo un llamamiento en pro de un nuevo orden financiero basado en “valores diferentes del máximo beneficio a corto plazo”.
Resulta asombroso lo fácilmente que los políticos de todas las orientaciones -incluso los firmes partidarios ideológicos del mercado desregulado- …

Hacia un periodismo sin periodicos?

Defendiendo la verdad y la razón/Jaume Guillamet, catedrático de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 23/02/09; El debate sobre el futuro de los diarios contiene una preocupación de fondo por el devenir del periodismo. La alternativa digital, sumada a la competencia audiovisual, incide sobre algo más que la pervivencia de los formatos impresos, también sobre los contenidos y la función social de los medios.
Ese debate informal y sostenido tiene su origen más reciente en la aparición de Internet, hace 15 años, pero la radio y la televisión ya lo habían abierto mucho antes. El control inicial de los gobiernos sobre el audiovisual, así como el tiempo necesario para su perfeccionamiento técnico, retrasaron el estallido de la competencia entre los medios hasta la segunda mitad del siglo XX. El periodismo ha sido absorbido por una industria de la comunicación en la que el espectáculo y la sensación son el mayor reclamo para asegurar lo…

Whose Israel Shall It Be

Whose Israel Shall It Be?/by Richard Cohen THE WASHINGTON POST, 24/02/09; The day after the United Nations created the state of Israel, the country’s first president, Chaim Weizmann, found time to work on his memoir, “Trial and Error.” In it, he issued a warning to the Israeli leaders of today: “I am certain that the world will judge the Jewish state by what it will do with the Arabs.” It was Nov. 30, 1947.
Weizmann was an astonishingly accomplished man — chemist, diplomat, statesman — but maybe his most uncanny talent was that of seer. Peering into the future, he glimpsed the ugly turn Israeli politics has recently taken and how it is now acceptable to talk in repulsive ways about the country’s 1.3 million Arabs. “There must not be one law for the Jew and another for the Arabs,” he wrote.
Weizmann’s admonition may not be known to Avigdor Lieberman, an immigrant from the former Soviet republic of Moldova and now one of Israel’s most important political leaders. Lieberman’s Yisrael Beitenu…

Posicionamiento sobre el caso Chihuahua

Sesión de preguntas y respuestas al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante su intervención en el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, que organiza el Border Trade Alliance (BTA)
México, D. F., a 24 de febrero de 2009 Discurso
Pregunta: -... no estamos de acuerdo en ello, pero percibimos que en Chihuahua en particular tenemos un Estado fallido en materia de seguridad pública.
¿Cómo debe el gobierno federal recuperar el Estado de Derecho en Chihuahua en materia de seguridad pública?

Secretario Gómez Mont: -La intervención del gobierno federal tiene una prioridad fundamental en el caso de Chihuahua: Generar despliegue territorial y dar el apoyo a las fuerzas locales para que tengan el tiempo y el modo de reconvertirse y recuperar su fortaleza.
No podemos equivocar la estrategia aquí, la intervención de la Federación no puede llegar y ser excluyente de la responsabilidad de las autoridades locales y municipales, porque en el largo plazo eso no fortalece l…

Datos sobre el Operativo Chihuahua

La Segob informa sobre el Operativo Conjunto Chihuahua
México, D. F., a 24 de febrero de 2009 Boletín No.025-24/02/2009
Frente algunas versiones que señalan que el gobierno federal ha dejado solo al gobierno de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado en esa entidad, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones:
En los dos últimos años, se han realizado intensas acciones por parte de dependencias gubernamentales y se ha efectuado un amplio despliegue territorial de efectivos militares y policiales como parte del Operativo Conjunto Chihuahua que se puso en marcha en abril de 2008, el cual incluye un patrullaje permanente con la participación de los siguientes elementos:
Ejército Mexicano:
2026 elementos efectivos del Ejercito Mexicano.
180 vehículos tácticos
3 aeronaves
SSPF:
425 Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP
PGR:
63 Agentes del Ministerio Público Federal
8 Agentes del Ministerio Público Federal - SIEDO.
Asimismo, la PFP inició las revisiones a po…

Día de la bandera

Luego de sostener que el crimen se implantó al amparo de la impunidad y complicidad, el Presidente Calderón aseguró que la República ha tomado la decisión de poner "punto final" al desafío de la violencia.
El Jefe del Ejecutivo encabezó esta mañana, en el Zócalo capitalino, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera; lo acompañaron integrantes de su gabinete y representantes de los Poderes Legislativo -Presidentes de ambas Cámaras-, y el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo:
"México se ha construido sobre la sangre y la dedicación de todos sus buenos hijos, quienes sacrificaron incluso su vida y dieron todo por una Patria libre y soberana para los mexicanos de hoy y de mañana, para nosotros herederos de ellos y para los que vengan detrás de nosotros.
Como lo señalara Andrés Henestrosa: hemos padecido agresiones, invasiones, intervenciones y siempre cuando algunos retrocedían y aceptaban como irremediable e…

Lo dicho por Ruiz Mateos

Columna Historias de un reportero /Carlos Loret de Mola Publicado en El Universal Martes 24 de febrero de 2009: Estará de secretario porque es cuate del Presidente, será sinónimo del bajo perfil en el gabinete, lo descalificarán como interlocutor los líderes empresariales, pero cuando Gerardo Ruiz Mateos dijo que el próximo presidente podría ser narco tenía toda la razón del mundo.
No llegó a esa conclusión durante las horas de su vuelo a París, ni reflexionando frente a la arbolada vista de su oficina en los límites de la colonia Condesa. La oyó en Los Pinos. Y se la oyó a su jefe. Por eso, cuando el gobierno federal esquivó la alerta del secretario de Economía, la cúpula priísta se sorprendió: gobernadores, coordinadores parlamentarios y dirigente nacional escucharon la misma reflexión en una áspera, catártica reunión con el presidente Calderón.
—Y si no hacemos algo entre todos, el próximo con el que se van a sentar aquí a platicar va a ser un narco —les advirtió el primer mandatario…

Chihuahua, ¿atentado?

Columna Bajo Reserva de El Universal, 24 de febrero de 2009: "Presiona el narco. Quiere la cabeza del alcalde de Ciudad Juárez
Este lunes estuvieron en las oficinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y otros funcionarios. Afinan la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que será el miércoles, en Ciudad Juárez. Nos cuentan que buscan dar un mensaje claro desde una ciudad que desfallece ante el crimen organizado. La semana pasada, uno de los grupos criminales forzó la renuncia del director de Seguridad Pública. Ahora, claro, quiere la cabeza del alcalde, José Reyes Ferriz, quien está amenazado de muerte.
Los resbalones de los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo de días pasados tienen un denominador común: fueron en defensa de la guerra del presidente Felipe Calderón contra los narcos. Nos dicen que su mayor preocupación es que la im…

Operativo Chihuahua

Segob rechaza falta de apoyo en Chihuahua
José Gerardo Mejía El Universal on line, Ciudad de México Martes 24 de febrero de 2009; En respuesta a las afirmaciones de autoridades estatales, donde aseguran que “se han quedado solos en su lucha contra el narcotráfico”, la dependencia precisó que hay un patrullaje permanente contemplado en el Operativo Conjunto Chihuahua
Una amplia cobertura territorial de más de 2 mil efectivos militares y 500 policiales han sido desplegados durante la administración del presidente Felipe Calderón en el estado de Chihuahua para combatir el crimen organizado informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En respuesta a las afirmaciones de autoridades estatales de esa entidad, donde aseguran que "se han quedado solos en su lucha contra el narcotráfico", la dependencia precisó que hay un patrullaje permanente contemplado en el Operativo Conjunto Chihuahua, el cual, se puso en marcha en abril pasado.
Por parte del Ejército Mexicano han sido destacados en …

Alzar la voz

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 24 de febrero de 2009; Alinear a la sociedad con el Estado
En una cosa coinciden el procurador de la República y el secretario de Seguridad Pública federal: la guerra en contra del crimen organizado se va a ganar el día que la sociedad se ponga del lado del Estado. Es lo que ocurrió en Colombia. Aunque este país tiene peores indicadores que México en materia de inseguridad, se tiene la idea de que ya le dieron la vuelta al problema. La pregunta es: ¿por qué? La respuesta tiene que ver con una actitud generalizada de la sociedad colombiana que, harta de lo que estaba ocurriendo, comenzó a apoyar al Estado en su lucha en contra del crimen organizado. Se acabó la tolerancia social. Ni qué decir del apoyo explícito. Esto es lo que logró el presidente Álvaro Uribe: alinear a la sociedad con el Estado.
Cuenta Genaro García Luna la siguiente historia. Un secuestrador dejó en casa de su madre al secuestrado. La…

Oaxaca no aceptará la recomendación de la CNDH

De la Columna Arsenal de Francisco Garfias Publicado en Excélsior 24 de febrero de 2009; (...) Ulises Ruiz no va a admitir la recomendación de la CNDH, dirigida a los tres niveles de gobierno en Oaxaca, sobre la desaparición de los dos integrantes del EPR. Es lo que se deduce de sus comentarios. “Hay partes que no proceden”, nos aseguró el mandatario de esa entidad.
Esta sería la primera vez que Ruiz rechaza una recomendación de la Comisión que encabeza José Luis Soberanes. No está de acuerdo con sus términos, aunque, dice con cautela, “voy a hacer lo que me digan los abogados”.
Ulises insiste en que su gobierno no tenía motivo para agredir, secuestrar, matar o esfumar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos desaparecidos que reclama el EPR. “No estaban activos, no hay una razón de Estado”, subrayó.
Contó, incluso, que el día que desparecieron, 28 de mayo de 2007, un nativo de Loxichas, región donde nació el Ejército Popular Revolucionario, visitó a un reo en la cárce…