14 mar 2016

Tres años de pontificado

Los tres años del Papa de la misericordia/ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 13/03/2016
CIUDAD DEL VATICANO
La elección de Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Entre los principales temas de su pontificado también están el ecumenismo, el medio ambiente y el desarrollo
Han pasado tres años desde aquella tarde del 13 de marzo en la que Jorge Mario Bergoglio se asomó, vestido de blanco, desde la logia central de San Pedro, después del Cónclave que siguió a la renuncia de Benedicto XVI. Es poco tiempo, en verdad, para trazar verdaderos balances, pero también es suficiente para identificar algunas líneas guía tras las estadísticas: 12 viajes al extranjero (y un total de 20 países visitados), 11 visitas en Italia, 168 Ángelus y 124 audiencias generales, 2 encíclicas, 15 constituciones, una exhortación apostólica (la «Evangelii gaudium»), que representa la guía del Pontificado, y otra llegará dentro de poco sobre la familia. También: 153 mensajes, 130 cartas, 180 homilías públicas, 628 discursos, 382 meditaciones durante las misas en Santa Marta. Estas homilías representan una de las novedades más significativas del papado de Bergoglio, un magisterio cotidiano simple y profundo.

En 15 meses el Fondo de Ayuda a Víctimas de la CEAV habrá entregado más de 67 mdp

En 15 meses el Fondo de Ayuda a Víctimas de la CEAV habrá entregado más de 67 mdp
Desde su constitución en enero de 2015 a la fecha, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI)  de la CEAV, habrá entregado más de  67 millones […]
B 020/2016
 Ciudad de México, 14 de marzo de 2016
En 15 meses el Fondo de Ayuda a Víctimas de la CEAV habrá entregado más de 67 mdp
Desde su constitución en enero de 2015 a la fecha, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI)  de la CEAV, habrá entregado más de  67 millones de pesos a víctimas directas e indirectas.
Al 9 de marzo pasado, el FAARI entregó $63,190,296.41 en beneficio de 160 víctimas englobados en 17 casos; mientas que está en trámite de pago una Compensación Subsidiaria por delito del orden federal por cerca de 4.3 millones de pesos, en beneficio de 5 víctimas indirectas.

“Del asalto al cuartel Madera a la reparación del daño...

Necesario reconocer a víctimas de desaparición forzada y evitar casos como el de normalistas de Ayotzinapa
Legisladores, y expertos coincidieron en la necesidad de reconocer a las víctimas de desaparición forzada y evitar que se repitan casos como el de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Hace unos días se presentó en San Lázaro el libro “Del asalto al cuartel Madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado. Una experiencia compartida en Chihuahua y Guerrero”.
Las coautoras de la obra, Claudia Rangel Lozano y Evangelina Sánchez Serrano, reconocieron que detrás de los normalistas de Guerrero existe “un número impresionante” de desapariciones en todo el país, por lo que es indispensable que el Poder Legislativo analice normas que impidan se repitan estos delitos.
Los ilícitos contemplan detenciones sin orden de aprehensión, llevar a víctimas a cárceles clandestinas, usurpar su seguridad o mantenerlos ocultos.

Hacia el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López

Posisionamiento de PAN en Sección Instructora sobre el caso de legisladora vinculada con Guzmán Loera...será de “apego a la legalidad y respaldo” a la PGR: Döring Casar
 La postura de los diputados del PAN en la Sección Instructora de la LXIII Legislatura, sobre la revisión del caso de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín Guzmán, es “de apego a la legalidad, de absoluto respaldo a la promoción que ha hecho la PGR”, afirmó su vicecoordinador, Federico Döring Casar.
“No vamos a actuar del lado de la impunidad, pero sí vamos a revisar una cosa que es muy importante: que lo que ha mandado la Procuraduría General de la República lo haya mandado bien, que no haya errores ni pifias en lo que mandó, para que no termine ella (Sánchez López) ganando un amparo por un posible mal trabajo de la PGR”, dijo.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el jueves pasado, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra la Sección Instructora de esta LXIII Legislatura, encargada de determinar la procedencia del juicio político contra funcionarios públicos.
La Sección Instructora estará conformada por cuatro diputados, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD, de la siguiente manera:

El #GentlemanFerrari: de la prepotencia a la extorsión

El #GentlemanFerrari: de la prepotencia a la extorsión/ Francisco Nieto
Alberto Sentíes Palacio fue investigado en 2011 en Michoacán por tratar de extorsionar a un notario; podría ser acusado de encubrimiento o coautoría
LSR, FRANCISCO NIETO | METRÓPOLI | 2016-03-
Alberto Sentíes Palacio, propietario del Ferrari que el pasado viernes permitió que sus guaruras golpearan a un automovilista en Viaducto Tlalpan, es directivo de una empresa cuyo presidente y el propio dueño de vehículo fueron acusado de extorsionadores.

 El propietario del Ferrari es “secretario” de Inverdot S.A. de C.V., empresa dedicada a servicios de asesoría administrativa, la cual está ubicada en avenida Cafetales, al sur de la Ciudad de México.
 El presidente de la empresa Inverdot S.A. de C.V es José Guadalupe Tostado Jiménez, quien jerárquicamente está un peldaño arriba que Alberto Sentíes Palacio y, ambos –en 2011–, enfrentaron un proceso judicial en Michoacán, por el delito de extorsión, en su modalidad de delincuencia organizada y pandilla.

Malova, un gobernador más peñista que Peña

Columna Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas, 14 de marzo de 2016..
Malova, un gobernador más peñista que Peña
Los priistas ya sienten la recuperación de Sinaloa.
Lógico, si se parte de una historia y de muchas circunstancias.
La historia:

Cercanos al gobernador Mario López Valdez, Malova, describen a partir de una anécdota su gran afinidad con el presidente Enrique Peña Nieto:
En una ocasión, de gira por el estado, el primer mandatario oteó:
–Mario: ¿cuándo te regresas al PRI.
–Cuando usted ordene, señor Presidente. Pero, ¿dónde le sirvo más a usted, a la política y al partido, en la oposición o como militante activo?
–Está bien. Seguimos como estamos.
Y sí, siguen como estaban: Malova con imagen de independiente, lejos de sus impulsores PAN y PRD, pero muy cercano al gobierno.
Aquí nace la trascendencia de este acuerdo político en víspera de la renovación de poderes en Sinaloa.
Las circunstancias, como dijimos al comienzo.
Panal dificulta consumar la alianza

Dios los hace y el Jefe Diego los junta: van a su ‘cumple’ Salinas, Slim, Calderón, Ciro, Marín…


Dios los hace y el Jefe Diego los junta: van a su ‘cumple’ Salinas, Slim, Calderón, Ciro, Marín…/
Armando Gutiérrez, 
APRO, 14 de marzo de 2016..
Foto: Benjamin Flores

GUANAJUATO, Gto, (apro).- Fue un festejo de cumpleaños adelantado, pero habrá satisfecho con creces los propósitos del Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien en público y en privado se reúne y aparece con empresarios, políticos y jerarquía religiosa de todo tipo.
Fernández de Cevallos, quien el miércoles 16 cumple 75 años, recibió a los representantes de la cúpula político-empresarial-religiosa que se ha turnado en la Presidencia, las dirigencias de los partidos, los obispados y arzobispados, los monopolios de telecomunicaciones y la alta burocracia del país en su rancho La Barranca, localizado en el municipio de Jerécuaro, al sur de la entidad
Fue Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX, quien a través de la red Periscope captó y divulgó los encuentros alrededor de Fernández de Cevallos.

Renato Leduc: el pase del desdén/ Enrique Serna

Renato Leduc: el pase del desdén/ Enrique Serna
Letras Libres, Mayo 2001 |
A juzgar por el título y el contenido de su primer poemario, El aula, Renato Leduc empezó a escribir poesía en el salón de clases, en un acto de rebeldía contra la rutina escolar. No se tomaba en serio como poeta ni creía tener facultades de versificador: las descubrió por accidente al escapar de un tedioso deber. Quizá la necesidad de evasión sea el origen de toda vocación literaria, pero mientras los poetas serios, o los que se asumen como tales, necesitan suplir los palmetazos del maestro por la disciplina voluntaria, el antipoeta no puede separar la creación del desmadre, pues de él depende en gran medida su vuelo imaginativo. Lo asombroso, en el caso de Leduc, es que a pesar de su larga vida (murió a los noventa años) se haya mantenido fiel a la poética del relajo y la liviandad, con una ejemplar indiferencia por los sellos de prestigio y los cánones estéticos de la alta literatura. En escritores de menor valía, esta actitud suele encubrir el despecho nacido de las grandes ambiciones frustradas. Pero si algo demuestra la Obra literaria de Renato Leduc, recién recopilada por Edith Negrín (FCE, 2000), es que nuestro "poeta del arrabal", como lo llamó Octavio Paz, no fue un vate de cantina poco dotado, sino un gran dominador del lenguaje poético, que huía de lo trascendente por una mezcla de timidez y arrogancia.

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Meade esquiva balas
Si alguien de los diez priístas presidenciables parece estar dispuesto a hacer todo por llegar a la boleta en 2018 es el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Ayer que Reynosa, Tamaulipas, vivió una de sus lamentables, y muy comunes, jornadas de violencia, que dejó un saldo de nueve presuntos criminales muertos y cuatro militares heridos, don José Antonio no suspendió su gira por esa ciudad. Los muertos se dieron después de un operativo de la Marina en contra de un grupo delictivo. En la batalla, los delincuentes realizaron bloqueos de calles e incendiaron varios autos. En su discurso, el funcionario dijo que los sueños de desarrollo se ven amenazados por quienes utilizan la violencia. Después, Meade caminó por las calles acompañado por el gobernador tamaulipeco y el alcalde de Reynosa, se tomaron la foto, la distribuyeron e informaron que se dirigieron a un popular café. Nos dicen que hay que comentarle al secretario Meade que se trata de esquivar balas políticas, pero no de armas de fuego.
 La derrota de Morena en Tabasco
 De uno y otro lado anoche los adversarios de Andrés Manuel López Obrador estaban exultantes por los resultados de la elección extraordinaria en el municipio Centro, de Tabasco, donde de manera preliminar el PRD ganó con comodidad y Morena y PRI disputan segundo y tercer lugar. En el sol azteca decían anoche que después de que AMLO ha perdido la ventaja en algunas encuestas ahora no pudo ganar con su partido la elección en su tierra después de semanas de una campaña intensa. El PRI, con la mitad de las actas computadas, se mantenía en tercer lugar, pero muy cerca del número de votos obtenidos por Morena, y aun así muchos tricolores estaban contentos. Sin embargo, lo que en ambos bandos desean es que la derrota en Tabasco decepcione a muchos lopezobradoristas para que le exijan a su líder que deje de pensar tanto en 2018, y se concentre en asegurarle elecciones a Morena en el presente.

Columna Jaque Mate de Sergio Sarmiento desde Los Mochis, Sinaloa

Columna Jaque Mate de Sergio Sarmiento en Reforma, 14 de marzo de 2016
 Mejor agricultura
 “La propiedad rescatará a un campesino de [su miseria]. La productividad lo mantendrá de pie”. Gloria Macapagal-Arroyo
 LOS MOCHIS.- Para empezar es falso que la gente ande con metralletas en las calles, una más de las imágenes falsas generadas por los medios. Sinaloa sorprende más bien por la riqueza de su agricultura y su producción de alimentos. Un traslado en automóvil expone al visitante a kilómetro tras kilómetro de tierras meticulosamente cultivadas. Si no fuera por el trasfondo de caliente aridez, uno pensaría que se encuentra en Suiza o Francia. Sinaloa tiene sólo 2 por ciento de la población y 3 por ciento del territorio nacional, pero produce el 30 por ciento de los alimentos del país (citsinaloa.gob.mx).
 En Los Mochis asisto este 12 de marzo a Expoceres, una exposición de productos y servicios agrícolas de Grupo Ceres, consorcio regional cuyo presidente y fundador, Guillermo Elizondo Collard, es un joven de 84 años de edad que colaboró con Norman Borlaug. Este investigador estadounidense produjo los primeros trigos enanos y generó la “revolución verde” que salvó a mil millones de morir de hambre. Por eso ganó el Premio Nobel de la paz. El interés del ingeniero Elizondo en la investigación persiste; una de sus empresas, Semillas Ceres, se dedica a la investigación y producción de semillas híbridas de maíz y sorgo.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán, ahora en Milenio

La columna se ha publicado en El Universal por 20 años.., un breve tiempo en La Razón y en Excelsior; ahora en Milenio.., bienvenida!
 Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
 Milenio, 14 de marzo de 2016..
‘Sembrar’ droga en el aeropuerto
 Para los usuarios frecuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es nuevo hablar de siembra de droga en equipajes de vuelos internacionales.
 Tampoco es novedad que el fenómeno ocurra en líneas como Avianca, Taca y Lan. Y menos es noticia si decimos que la PGR sigue el tema.
 Lo nuevo, en todo caso, es que el pasado 25 de enero Luis Germán Cruz, abogado de una pareja de adultos mayores venezolanos a los que presuntamente sembraron droga en Avianca —línea en la que viajaron de Venezuela a México—, finalmente fue recibido por la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien expuso no solo las irregularidades que viven sus clientes en prisión, sino detalles de la presunta red internacional de narcotráfico que opera en las citadas líneas aéreas y, por supuesto, en México.

Atentados terroristas en Turquía y Costa de Marfil

El papa Francisco envió sus condolencias por los graves atentados ocurridos este domingo en Turquía, en el que fallecieron 34 personas y más de cien resultaron heridas, y en Costa de Marfil, donde murieron otras 18.
 A través del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, Bergoglio  envió su pésame al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras el atentado ocurrido el domingo en una céntrica parada de autobuses de la capital, Ankara.
“Profundamente apenado al tener noticia de los daños y las trágicas pérdidas de vida causadas por las bombas en Ankara -dice el texto- Su Santidad el Papa Francisco asegura al pueblo turco su cercanía espiritual y su solidaridad”.

Kate del Castillo habla primero con The New Yorker, despues con la revista Proceso,

Kate del Castillo habla primero con The New Yorker, despues con la revista Proceso, portada…aunque ambas publicaciones casi apareen simultaneamente.
Tras varias semanas de silencio, la actriz concedió a la revista The New Yorker una entrevista en la que el tema principal es su encuentro con JoaquínGuzmán, y su vida después de que se difundiera su encuentro con el líder del cartel del Pacífico.

La actriz rompió su silencio sobre su polémico encuentro con el narcotraficante y en la entrevista denuncia una "caza de brujas" del gobierno mexicano y desmiente a Sean Penn.
En entrevista para la prestigiosa revista The New Yorker, Kate del Castillo afirmó que los cuestionamientos sobre los supuestos nexos que se le atribuyen con el Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo’, “son una cacería de brujas” del gobierno en su contra.
En la conversación que sostuvo con el periodista Robert Draper hace un mes en su casa de Los Ángeles, California, aseguró también que sí existió la posibilidad de hacer una película o un documental sobre el narcotraficante. El ‘Chapo‘ “quería una gran película y que yo la protagonizara”.
La actriz habló de los orígenes de su relación con Guzmán. Cuenta que un día recibió un correo electrónico de parte de gente cercana a ‘El Chapo’ en el verano del 2014, .
La entrevista del medio estadounidense también consigna una carta de puño y letra enviada a la actriz en 2014, donde Guzmán Loera le explica que tiene toda la libertad para hacer la película y elogia su calidad actoral.
The New Yorker tituló a la entrevista, “The Go-between. The Mexican actress who dazzled El Chapo”. (El mensajero. La actriz Mexicana que deslumbró a El Chapo”).
“La noche del 9 de enero de 2012, la actriz mexicana Kate del Castillo se sirvió una copa de vino, se sentó en su ordenador, y abrió Twitter. Acababa de regresar a casa, a Los Ángeles, después de un crucero por el Caribe con su hermana y sus padres.
En esta primera entrevista, la mexicana habló sobre la película de “El Chapo”, sobre el actor Sean Penn, y sobre la investigación de la PGR en su contra.
Kate contó que dos años después de que publicó en Twitter una carta dirigida al capo, recibió un correo electrónico de Andrés Granados Flores, abogado de El Chapo, quien primero se presentó como un productor de cine que quería presentarle un proyecto.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...