26 jul 2015

Piden nuevo juicio para quien acusó a Bertone en el caso Boffo

Vatican Insider, 7/25/2015
Piden nuevo juicio para quien acusó a Bertone en el caso Boffo
Después de la querella del cardenal por un artículo de «L’Espresso», el 15 de octubre se llevará a cabo la audiencia preliminar que pidió la Procuraduría de Roma para Vittorio Feltri, el director y dos periodistas del periódico italiano
REDACCIÓN
Último capítulo del «caso Boffo». La Procuraduría de Roma emitió una petición de reenvío a juicio para el ex-director de «Il Giornale», Vittorio Feltri, el director y dos periodistas de «L’Espresso», por un artículo publicado en julio del año pasado en la revista semanal, según la cual el cardenal Tarcisio Bertone habría sido uno de los protagonistas de las falsas noticias que produjeron el despido de Dino Boffo de la dirección del periódico italiano «Avvenire».

Hoy no hay espacios para proyectos personales..“EPN.. Quietos!

  • “No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018, para nosotros, los priístas, estos son tiempos de trabajar y de cumplirle a México
  • “Orgulloso de mi militancia priísta, este día reconozco a mis compañeras y compañeros de partido, a quienes participan con decisión y entusiasmo en los procesos electorales, desde su sección, municipio y distrito….“
¿Orgulloso?
orgullo. (Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas...Real Academia Española © 
#
PALABRAS DE ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE EL EVENTO: UNIDAD PARA CONTINUAR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.
Sábado, 25 de julio de 2015
Muchísimas gracias amigas y amigos de mi partido.
Amigas y amigos que conforman esta gran estructura de una militancia activa, de una militancia entusiasta, pero especialmente de una militancia comprometida con el progreso y el desarrollo de México; comprometida en su diario quehacer para llevar a México a mejores condiciones.
Saludos con cariño y con afecto a todas las mujeres, jóvenes y hombres que hacen la fuerza del partido.
Señor Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.
Señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno que militan en nuestro Instituto político.
Y con gran afecto saludo a los señores Coordinadores Parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión.
Muy apreciados señores Gobernadores, señores expresidentes de nuestro partido.
Señoras y señores dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de los sectores y organizaciones de nuestra organización política.
Señoras y señores Gobernadores, diputados Federales y locales, e integrantes de Ayuntamientos electos.
Señoras y señores, jóvenes:

Las columnas políticas hoy, domingo 26 de julio

 Las columnas políticas hoy, domingo 26 de julio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el túnel a través del cual escapó Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano se mantiene bajo un estricto resguardo de la Policía Federal porque continúan los trabajos periciales a cargo de la PGR.
Sin embargo, algunos mandos ya han dejado ver el propósito de que, una vez aclarado el episodio de la fuga, el lugar sea dinamitado para eliminar el hueco con el que se vulneró el penal localizado en Almoloya, Estado de México.
Que aunque no se vulneró la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, su visita a la sede nacional del PRI provocó tumultos que pusieron nerviosos a los integrantes del Estado Mayor Presidencial.
Hasta empujones hubo entre los militantes, quienes buscaban llevarse su selfie con el jefe del Ejecutivo; al final, se le buscó al mandatario una salida alterna del lugar, sin que nadie resultara lesionado.
Que durante la reunión “Unidad para continuar la transformación de México”, encabezada por el mandatario, estuvo muy activo el aplausómetro.
El líder tricolor, César Camacho, quien se alista para coordinar a los priistas en la Cámara de Diputados, recibió el apoyo generalizado, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el más ovacionado. Los cambios en el gobierno están muy cercanos.
Que el debate del jueves próximo entre los candidatos por la presidencia del PAN, Javier Corral y Ricardo Anaya, durará menos de una hora y la moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Que los dirigentes de Morena andan muy movidos para estrenar a la nueva secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, con una manifestación el próximo 5 de agosto en la plancha del Zócalo capitalino.
Desde la plaza de la Constitución formarán un letrero humano en el que se leerá la leyenda: “Voto por voto, casilla por casilla”, en referencia a las acusaciones que este partido ha hecho sobre presuntas violaciones al proceso electoral del pasado 7 de junio en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.
Esperan que Mercado los reciba, pero principalmente les dé certeza ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para que, según ellos, “se respete la voluntad de los ciudadanos”.

Todo el poder militar contra las autodefensas

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
Todo el poder militar contra las autodefensas/GLORIA LETICIA DÍAZ Y FRANCISCO CASTELLANOS
Una vez más el Ejército mexicano ataca a civiles desar­mados. Ahora, en Ostula, Michoacán, policías y militares disolvieron a tiros un plantón. Un niño de apenas 12 años murió. El motivo del bloqueo ciudadano fue la detención de Semeí Verdía, líder de autodefensas que combatía con denuedo a Los Caballeros Templarios, esos mismos que las fuerzas federales no logran ver por ningún lado y a quienes incluso vitorearon mientras disparaban contra la población indefensa.
XAYAKALAN, MICH.- A un año de que se perpetraron las ejecuciones extrajudiciales de al menos 15 personas en Tlatlaya, Estado de México, tropas del Ejército son señaladas una vez más por atacar a población indefensa, con saldo de un niño muerto y seis personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años.
 El contexto de la agresión, el domingo 19, fue la dispersión de una protesta ciudadana por la detención de Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Fuerza Rural de la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, llevada a cabo por soldados, marinos, policías federales y Fuerza Ciudadana (policía estatal).
 Verdía tenía amplio conocimiento en la región. Carismático, sobreviviente de cuatro atentados del crimen organizado, fue recluido en el penal de alta seguridad de Nayarit, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y en vísperas de que se confirmara el auto de formal prisión, por el mismo delito, a José Manuel Mireles, ícono de las autodefensas michoacanas.

Consentido de tres sexenios/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
Consentido de tres sexenios/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Un informe de la PGR demuestra que el gobierno de Fox siempre supo dónde estaba El Chapo Guzmán… y no fue por él. Según testimonios, el presidente Felipe Calderón incluso le mandó un emisario. Los panistas no quisieron reaprehenderlo. Ahora, fugado en un sexenio priista, las explicaciones oficiales acerca de lo que ocurre en el penal del Altiplano distan mucho de la realidad: desde principios de siglo, un reporte daba cuenta de la podredumbre de esa cárcel, donde no son infrecuentes los asesinatos de narcotraficantes y la introducción de armas y droga.

“No, general, la libertad no tiene precio”, le respondió Joaquín El Chapo Guzmán a Arturo Acosta Chaparro cuando el militar en retiro, como emisario del gobierno de Felipe Calderón, le preguntó cuánto le había costado fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El encuentro ocurrió en 2009, ocho años después del primer escape del jefe más emblemático del Cártel de Sinaloa y fue referida por fuentes cercanas al general asesinado en abril de 2012. Como publicó en 2010 este semanario (Proceso 1779), a petición del gobierno de Calderón, Acosta Chaparro entró en contacto con los jefes del narcotráfico del país, en un intento de disminuir la violencia.

Militares ladrones ...

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
“Ya valiste madre”/ÁLVARO DELGADO
Luego de despojarlo de casi medio millón de pesos en efectivo y de otros valores, el teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz le apuntó al empresario con su arma y, ante la risa burlona de otro militar, sentenció: “Ya valiste madre”.
Sucedió el mediodía del 6 de marzo. El lugar: un retén del Ejército en el Circuito Exterior Mexiquense, en los límites con la Ciudad de México.
El contratista de la construcción había retirado minutos antes 428 mil pesos de la sucursal de Banamex en el aeropuerto capitalino, que ese mismo día le habían depositado, y se dirigía a una obra en Ecatepec, Estado de México, cerca de Plaza las Américas, donde tenía previsto pagar a proveedores y empleados.
No pudo hacerlo: los militares lo secuestraron, amenazaron y robaron a campo abierto y a la luz del día.
Y a casi cinco meses de los hechos, luego de vencer el miedo a que se cumplieran las amenazas de desaparecerlo y de matar a su familia si denunciaba, la Procuraduría General de Justicia Militar y la Procuraduría General de la República (PGR) nada han hecho para devolverle su dinero ni para castigar a los militares criminales, pese a que están plenamente identificados.

Lavado para el Cártel de Sinaloa/ALEJANDRO GUTIÉRREZ

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’

Lavado para el Cártel de Sinaloa/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Pese a que la policía española puso al descubierto la complicada ingeniería financiera para lavar dinero del Cártel de Sinaloa llevada a cabo por el abogado Joan Piqué, la condena para el catalán y sus coacusados resultó escandalosamente baja tras 11 años de juicio: un año de prisión. Sólo para ello sirvieron las pruebas de que el cerebro financiero de la operación criminal tenía vínculos –incluso vía Panamá– con narcotraficantes sinaloenses y había armado una compleja trama de blanqueo con una veintena de empresas, entre ellas Monex, utilizada por Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial para repartir dádivas a cambio de votos.
MADRID.- El pasado 8 de abril la Audiencia Nacional dictó sentencia contra 19 españoles radicados en Madrid y Barcelona, por su responsabilidad en una trama de lavado de dinero del tráfico internacional de cocaína del Cártel de Sinaloa y de sus socios colombianos.
Entre los sentenciados destaca el abogado Joan Piqué Vidal, presentado en el fallo judicial como importante miembro de la célula de Barcelona y cuya asesoría permitió crear un entramado financiero de 26 sociedades para el movimiento del dinero sucio. De los 236 millones de euros que la organización blanqueó durante tres años en México, Estados Unidos y España, los acusados lavaron aquí 78.4 millones.

Descubre EU red de empresas de "El Chapo"

Descubre EU red de empresas de "El Chapo"
En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alerta
El Universal, 26/07/2015/
Nota de Daniela Guazo
En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.
Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Las cinco grandes vergüenzas del PRI: Yarrington, Hernández, Torres, Moreira y Medina.

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
Las cinco grandes vergüenzas del PRI/JUAN ALBERTO CEDILLO
Por lo menos cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. Les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Y no obstante que los sobornos, robos y desfalcos presuntamente fueron perpetrados en México, las autoridades federales de este país apenas han molestado a esos políticos.
 LAREDO, TEXAS.- Cinco gobernadores y exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desplegaron toda su creatividad para crear empresas y cuentas en paraísos fiscales, desviar recursos públicos o recibir sobornos del crimen organizado, ahora están viendo esfumarse, en tribunales de Texas, sus esfuerzos por enriquecerse.
 Documentos oficiales, testigos de los hechos ilícitos y fuentes de los juzgados describen los procesos judiciales que los fiscales estadunidenses mantienen contra Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, exgobernadores de Tamaulipas; Jorge Torres López y Humberto Moreira Valdez, de Coahuila, y Rodrigo Medina de la Cruz, actual mandatario de Nuevo León.

La fuga: hubo muchas señales previas

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
La fuga: hubo muchas señales previas/JORGE CARRASCO A. Y VENERANDA MENDOZA
Muy poco antes de la fuga del Chapo Guzmán hubo varios indicios de que algo se estaba fraguando, pero a nadie pareció importarle. No sólo unas ­inusuales obras de la Conagua pasaron excesivamente cerca de la prisión –pretexto para desconectar los sensores de movimiento– sino que pocas horas previas al escape y a 37 kilómetros del penal, policías mexiquenses detuvieron a tres hombres que confesaron ser parte del Cártel de Sinaloa, con la misión de improvisar una pista de aterrizaje.
En los días y horas previos a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en las inmediaciones de esa prisión hubo intenso movimiento de trabajadores y hasta detenciones de hombres armados. Pero para las fuerzas e instancias federales encargadas de la vigilancia del penal, y para las autoridades del Estado de México, se trató de meros hechos rutinarios.
La tarde del viernes 10, un día antes de la fuga del capo sinaloense, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron a tres personas que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa. Iban fuertemente armados y admitieron haber estado preparando y vigilando una pista clandestina, en una comunidad localizada a media hora del penal.
Los detenidos se identificaron como José Ramón García, de 18 años; Carlos Tovar Amparo, de 40, y José Antonio González, El Pony, de 54 y señalado como jefe del grupo. Los policías de la CES no sabían qué hacer con ellos. Ninguna autoridad se los recibía, según informes de la propia corporación.

Caso Calera Las siete nuevas víctimas del Ejército

  • La única petición de los emisarios de la Sedena, de acuerdo con lo que confirmaron algunos familiares, fue “ya no hacer más ruido”.

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
Caso Calera Las siete nuevas víctimas del Ejército/VERÓNICA ESPINOSA
De nuevo el sinsentido: Siete civiles fueron torturados y ejecutados por militares en Zacatecas. Hay responsables con nombres y apellidos: el coronel Martín Pérez –amigo del secretario de la Defensa–, los escoltas José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González, Juan Ordóñez… Pero aunque la Sedena reconoció los hechos, no explica  por qué quienes deben defender a la población la matan, dónde está la responsabilidad institucional, o por qué constantemente sale a relucir el vínculo entre el narco y el Ejército. Aquí, por lo pronto, está la historia de este nuevo ataque, que revive a Tlatlaya, Ayotzinapa y Ecuandureo.

FRESNILLO, ZAC.- Precedido por la fama que ganó tras encabezar el operativo que en septiembre de 2011 permitió capturar en Michoacán al lugarteniente de Los Caballeros Templarios Saúl Solís Solís, el coronel Martín Pérez Reséndiz acabó con su carrera en el Ejército tras una serie de tropelías que llegaron al extremo de disponer de las vidas de siete civiles en el municipio de Calera.
De nada le sirvieron sus vínculos con los altos mandos militares ni su amistad con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, después de que familiares de los siete asesinados denunciaran la matanza, que volvió a desatar las críticas contra el Ejército y recordó los ataques de Tlatlaya, Ayotzinapa y Ecuandureo.
La desaparición forzada de personas y su posterior ejecución, así como sus presuntos vínculos con Los Zetas, son algunos de los delitos que se le imputarán a Pérez en el proceso que enfrentará desde la prisión militar de Jalisco donde está encarcelado, según divulgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres comunicados, en una aparente estrategia para presentar el juicio como un castigo ejemplar.

La utopía improbable/Jorge Edwards

 La utopía improbable/Jorge Edwards
ABC | 26 de julio de 2015
Es paradójico, sugerente, interesante, que el proceso de emancipación de las repúblicas hispanoamericanas, hace un poco más de dos siglos, no haya renunciado a la lengua y a la cultura españolas; que haya, por el contrario, hecho un esfuerzo serio, simultáneo, casi unánime, para conservar el idioma común. No era una necesidad histórica. Pudo ocurrir con el español algo parecido a lo que ocurrió con el latín durante la Edad Media europea, pero hubo personas que comprendieron el problema, que actuaron con mente lúcida, a pesar de la fiebre revolucionaria dominante, y que impidieron que esa fragmentación, esa pérdida cultural, fuera una consecuencia ineludible de la fragmentación política. El fenómeno del separatismo catalán de estos días es diferente, más radical en lo que concierne a la cultura y, por eso mismo, más inquietante. Como chileno y español, como persona que ha estudiado el nacimiento de una de las repúblicas importantes dentro del conjunto hispanoamericano, que se ha formado a la sombra de sus instituciones, en el interior de un Estado de Derecho que los hispanoamericanos del siglo XIX conocían como «Estado en forma», el actual separatismo catalán, con su bullicio, con su retórica, con sus símbolos, con su aparente seguridad, me plantea preocupaciones graves.

Nietzsche en Sils-Maria/Mario Vargas Llosa

Nietzsche en Sils-Maria/Mario Vargas Llosa
El País | 26 de julio de 2015
Cuando Nietzsche vino por primera vez a Sils-Maria, en el verano de 1879, era una ruina humana. Perdía la vista a pasos rápidos, lo atormentaban las migrañas y las enfermedades lo habían obligado a renunciar a su cátedra en la Universidad de Basilea, luego de profesar allí 10 años. Esta era entonces una remota región alpina en el alto Engadina, donde apenas llegaban forasteros. Fue un amor a primera vista: lo deslumbraron el aire cristalino, el misterio y vigor de las montañas, las cascadas rumorosas, la serenidad de lagos y lagunas, las ardillas y hasta los enormes gatos monteses.
Empezó a sentirse mejor, escribió cartas exultantes de entusiasmo por el lugar y, desde entonces, volvería por siete años consecutivos a Sils-Maria en los veranos, por temporadas de tres o cuatro meses. Siempre había sido un buen caminante, pero, aquí, andar, trepar cuestas empinadas, meditar en ventisqueros barridos por los vientos donde a veces aterrizaban las águilas, garabatear en sus pequeñas libretas los aforismos, uno de sus medios favoritos de expresión, se convirtió en una manera de vivir. En Sils-Maria escribiría o concebiría sus libros más importantes, La gaya ciencia, Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, El ocaso de los ídolos, El Anticristo.

En Badiraguato, ni quien lo busque/

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
En Badiraguato, ni quien lo busque/MIGUEL ÁNGEL VEGA/RÍODOCE
LA TUNA, BADIRAGUATO, SIN.- Si elementos del Ejército y la Armada de México van tras los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán, la búsqueda no está ocurriendo en la región conocida como “el triángulo dorado” de la sierra de Sinaloa; mucho menos en el pueblo de La Tuna.
 Ríodoce visitó las comunidades de Santiago de Los Caballeros, Tameapa, San José del Llano, San Javier, Huixiopa y La Tuna, donde la presencia de las fuerzas castrenses es casi nula.
 Sólo había cuatro soldados en la entrada del regimiento de la cabecera municipal de Badiraguato, ocho en la base de Santiago de Los Caballeros, siete en San José del Llano y 11 más platicando bajo un árbol a la entrada de La Tuna, el pueblo donde nació El Chapo.
 En esa zona de caminos empinados, desfiladeros y densa vegetación, la mayoría de los pobladores comentan que El Chapo no está en la sierra. “Yo no creo que ande por acá. ¡Ni loco que estuviera!”, comenta don Lalo, de 55 años, quien vive en las afueras de San José del Llano. Él asegura haber visto al Chapo “hace ya muchos años, y sólo de lejos”.

La Srita Laura,,,,

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..’’
Repudio con fundamento/JENARO VILLAMIL

Apenas se enteró de que la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de expulsarla del país, la conductora de televisión Laura Bozzo aprovechó su talk show para vociferar contra la diputada perredista Verónica Juárez. Furiosa, la peruana presumió oriundez –“soy más mexicana que el chile”–, y se lanzó contra la izquierda y los políticos, con excepción del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien la apoyó en su malhadada aventura como “rescatista” en Coyuca de Benítez en 2013. El abogado Manuel Alejandro Vázquez Flores, quien ese año pidió su expulsión, dice que sería un logro histórico si por fin Bozzo sale del país.
“Para mí la izquierda es lo peor que puede pasarle a un país”, arengó el jueves 23 la conductora Laura Bozzo en su talk show que mercantiliza las desgracias ajenas.
Entre gritos, aplausos del público, infomerciales y mensajes de autodefensa, dijo: “De México nadie me saca; es el pueblo el que me defiende”.
Sin mencionarla por su nombre, la conductora peruana se dirigió a la diputada­ federal del PRD Verónica Juárez durante su programa que se transmite en Canal 2. Y la emplazó: “Si usted me quiere sacar por violenta, sáqueme”.

Torpezas burocráticas lo libraron de la extradición/

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Torpezas burocráticas lo libraron de la extradición/JESUSA CERVANTES Y JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sabía que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo iba a entregar a Estados Unidos. Se fugó cuando se tramitaba su extradición.
El jueves16, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó oficialmente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo que la petición de extradición había llegado el 25 de junio. Horas más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también acudió al encuentro, añadió que hay oficios que lo demuestran.
Sin embargo, desde principios de mayo el abogado defensor de Guzmán, Juan Pablo Badillo Soto, tuvo en sus manos copia certificada de la solicitud, ya tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los tiempos judiciales y la falta de precisión de parte de la SRE en su demanda de extradición abrieron el espacio para que Guzmán Loera se fugara de la cárcel antes que el gobierno y el Poder Judicial lo entregaran.
Los acuerdos judiciales del expediente 73/2015, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, indican que el procedimiento estaba en marcha.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...