22 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 22 de mayo de 2019..

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 22 de mayo de 2019...
-Buenos días. Mi nombre es Laura Sánchez Ley, vengo de Mexicanos Contra la Corrupción.
Y mi pregunta es la siguiente: Va sobre el caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, pues en Mexicanos Contra la Corrupción mostramos pruebas que existe una red de nueve empresas farmacéuticas y vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos al súper delegado, precisamente, la empresa fue fundada por el exsecretario particular donde también aparecen su coordinador en la campaña a la gubernatura de Jalisco, por ejemplo su sobrino, y que ya han obtenido más de 164 millones de pesos en contratos públicos con el actual gobierno federal.
Anoche Santiago Nieto confirmó que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda ya revisa la información correspondiente al caso de los contratos asignados en Veracruz y por el gobierno federal.

Mis preguntas son dos y son las siguientes: ¿Usted qué piensa, que hay gente cercana al partido de Morena en el manejo de esta red de empresas que ya han obtenido contratos en su mayoría por adjudicaciones directas?
Esa sería la primera.
Y la segunda, si consideraría separar del cargo al señor Lomelí mientras se investiga el caso.
PRESIDENTE : Bueno, la primera pregunta es decirles que no hay impunidad, no es como en el tiempo de los gobiernos anteriores, ya no es lo mismo.
Antes había corrupción y había impunidad....
Entonces, en este caso, desde luego que la autoridad competente está haciendo la investigación en el caso de esta empresa que vende medicamentos...,Entonces, ya la Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, porque en todo esto, lo decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla.
-Tenemos documentos, presidente, no es grilla política, incluso, podemos proporcionárselo a su gente.
PRESIDENTE: No, no, no, la denuncia la hicieron en Jalisco y el señor que está implicado fue candidato a gobernador y el gobierno que lo está cuestionando es un gobierno surgido de un -
-No, perdón, presidente, es una investigación periodística.
PRESIDENTE: Sí, pero también existe eso que le estoy diciendo.
-¿Entonces, no va a considerar suspenderlo en lo que se hace la investigación?....
PRESIDENTE: Sí, eso lo decide la Secretaría de la Función Pública y vamos a darle seguimiento a este asunto, aquí, sin problema....
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 22 de mayo de 2019...
Bajo Reserva /El Universal
Germán, la renuncia y la denuncia
Nos comentan que hace un par de semanas, en un restaurante capitalino, Germán Martínez dijo durante una comida que renunciaría al IMSS debido a que los recursos que pretendían quitar al Seguro Social tendrían como destino el apoyo a Pemex. Ayer en su larga carta habló de manera directa y clara de la severa crisis que amenaza al instituto y el daño que le causarán las políticas “neoliberales” de ahorros mal entendidos y de recortes de personal sustantivo. Sin embargo, no se menciona de manera específica una redirección de recursos. Aunque en un párrafo de su renuncia dice que “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos…” ¿A qué desvíos haría referencia don Germán? ¿Qué podría ser más prioritario que la salud? ¿Acaso Pemex? Sería sano que tras la renuncia viniera la denuncia.
Versión de la 4T de la salida del director del IMSS
Desde las oficinas del gobierno de la 4T, nos dicen, hay otra versión de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos cuentan que el michoacano mostró cierta incomodidad con el control y el rigor en el uso de los recursos que manejaba en 2018 el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Agregue usted, nos comparten, que don Germán pidió el reemplazo de Flavio Cienfuegos, quien había sido designado administrador del instituto. Sin embargo, el nombramiento recayó en Pedro Zenteno, médico de profesión que estuvo en el gobierno del entonces DF con Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que Martínez tampoco se sintió cómodo con don Pedro y regresaron a don Flavio, a quien no le hacía el menor caso. Así que en Palacio Nacional percibieron mucha incomodidad en un área que busca atacar la corrupción, controlar el gasto y practicar la austeridad. Esa es la otra versión en las entrañas de la 4T…
Carambola por la dimisión
Nos adelantan que lo más probable es que Germán Martínez regrese pronto al Senado de la República a su escaño, lo que le genera una carambola de dos bandas a Morena. Primero, el escaño de don Germán es ocupado en este momento por el líder sindical Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y cuya salida del Senado podría debilitar la ofensiva que ha emprendido para que su central obrera borre del mapa a la priista Confederación de Trabajadores de México (CTM). En la segunda banda está la manera en la que sus compañeros de bancada reaccionarán a su estruendosa renuncia al IMSS. Si el clima les es adverso, Martínez podría optar por declararse senador independiente, sin embargo, en esa cámara Morena no está para desperdiciar votos, pues ya alguna reforma constitucional se ha caído por falta de un solo voto.
Selfie del ómbudsman y magistrados
Muy relajados y sin mucho protocolo se vieron en un desayuno magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, presidente del tribunal, José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante estuvieron en el encuentro realizado en las oficinas de la Sala Superior, nos comentan, para avanzar en los términos de un acuerdo general de colaboración entre ambas instituciones, que será firmado en los próximos días. Nos hacen notar que la reunión entre abogados dio incluso para que el magistrado Vargas tomara la clásica selfie, hecho que manda la señal de que el trabajo conjunto dará para un buen rato.
#
El IMSS y la austeridad | Editorial El Universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social acumula años de atraso. No son de ahora los desabastos de medicamentos, las largas esperas para programar una cirugía ni las escenas de pacientes en el área de urgencias acostados en el suelo porque no hay camas suficientes.
Germán Martínez Cázares presentó ayer su renuncia a la dirección del IMSS y, como en pocas ocasiones en la vida política mexicana, el funcionario hizo pública una carta en la que expone con detalle los motivos de su decisión.
Entre las razones, enuncia “injerencia” de la Secretaría de Hacienda para ordenar “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal”.
Una de las políticas centrales del gobierno federal es la llamada austeridad republicana, incluso a finales de abril se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Austeridad que elimina bonos especiales, seguros de gastos médicos o asignar regímenes especiales de jubilación para los servidores públicos. Nadie puede estar en desacuerdo con cortar los derroches y privilegios característicos de la alta burocracia de gobiernos anteriores. La preocupación surge cuando se intenta generar ahorros en sectores tan castigados como los servicios de salud. La situación en clínicas y hospitales públicos no es de abundancia sino de carencias. ¿Cómo exigir que esas instituciones se aprieten más el cinturón? ¿A costa de la ya deficiente atención? ¿Qué faltaría aún por ver en el drama diario de los derechohabientes del IMSS si los recursos se reducen más?
El funcionario saliente hace señalamientos puntuales sobre el deterioro del Seguro Social que merecen también una respuesta detallada, sea para señalar imprecisiones o para reconocer la situación. En las últimas semanas denuncias de usuarios del sistema público de salud van en el sentido de lo señalado por Martínez Cázares, entre ellas la falta de medicamentos para atender a enfermos de VIH. Este diario documentó hace dos semanas la escasez de material para las tareas diarias de enfermeras y médicos en el Sector Salud de Oaxaca.
Tanto en un eventual recorte al IMSS como en la falta de ampliaciones presupuestales los afectados no son unos cientos, se cuentan por millones y va de por medio su salud y su vida. La austeridad no puede tocar instituciones en las que los más desamparados reciben atención. Lo sensato es que se les asignen más recursos no quitárselos...
#
Trascendió/Milenio
QUE el senador sustituto Pedro Haces no conoce al titular del escaño, Germán Martínez, quien regresará después de renunciar como director del IMSS, y como nadie le había notificado hasta anoche al primero si debe dejar sus oficinas, advirtió que ahí seguirá “hasta que diga Andrés Manuel López Obrador” y remató: “no soy moneda de cambio”.
El bullying fue en automático con aplausos, porras y hasta “Las golondrinas”. Ricardo Monreal propuso nombrar al festejado “coordinador de asesores o senador 129”. Siempre “estarás en cuerpo y espíritu”, decían algunos, y “jefe de jefes” lo llamó Cristóbal Arias mientras posaban para la foto del recuerdo.
QUE en Presidencia andan saludando con sombrero ajeno al prometer la entrega de las ganancias de la próxima subasta de autos de lujo al municipio más pobre del país, Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, pues para cumplir necesita del autónomo fiscal general, Alejandro Gertz.
De los 82 vehículos que se subastarán, solo 26 son de la Presidencia pero se trata de camionetas que nadie quiso en la venta de Santa Lucía, mientras que los más cotizados estarán entre los 56 asegurados por la FGR, adonde deberán llegar las eventuales ganancias.
QUE la Fiscalía General de la República, por cierto, era responsable de transportar por helicóptero los órganos para trasplante a las instituciones públicas de salud, pero no hay aparatos suficientes o el titular del Ministerio Público federal se niega a facilitar los aún existentes, por lo que ya son alrededor de 2 mil 500 los casos por atender.
Todo apunta a que Alejandro Gertz se resiste.
QUE en Baja California se cocina una alianza PAN-PRD para frenar a Morena y el factor será el candidato perredista en Tijuana, Julián Leyzaola, quien platica con el abanderado blanquiazul al gobierno, Óscar Vega, para ir en fórmula, pero falta convencer a Jaime Martínez Veloz de bajarse de la contienda.
Detrás de las negociaciones están ex gobernadores panistas de ese estado.
#
Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto
El Universal
Las dos renuncias de Germán
La estridente renuncia que ayer presentó Germán Martínez a la dirección del IMSS, y que significa la primera gran baja del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, no fue la primera vez que el ex panista renunciaba a ese cargo. En enero de este año, prácticamente al arranque de la administración, Germán ya le había presentado una primera renuncia al presidente, cuando se quejó de que Pedro Zenteno, su primer Director de Administración y quien le reportaba directamente a López Obrador, no lo respetaba y tomaba decisiones sin consultarlo. En aquella ocasión, el mandatario no le aceptó su dimisión y prefirió mover a su muy cercano Zenteno al ISSSTE, para que Martínez se calmara y nombrara a su propio equipo administrativo.
Zenteno se fue al ISSSTE, pero acusó a Germán Martínez con el presidente de que “estaba haciendo negocios” en el IMSS, lo que distanció aún más al expanista del Palacio Nacional, pues en los cinco meses que duró en el cargo nunca fue recibido en acuerdo por el Presidente, a pesar de que su protector, Alfonso Romo, insistió una y otra vez en que López Obrador recibiera a Martínez.
En esta ocasión los constantes choques del ex dirigente nacional del PAN con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y con su jefe el secretario Carlos Urzúa, terminaron por hacer crisis y tras varias quejas, desencuentros y recortes al presupuesto y a los programas sociales del IMSS, Germán terminó por estallar. La gota que derramó el vaso fue la petición de Buenrostro, en un oficio enviado el pasado 30 de abril, para que se despidiera a todos los delegados del Seguro Social en los estados, que habían sido nombrados por su Consejo Técnico, para que “por instrucciones del presidente”, según el oficio enviado por la Oficialía Mayor de la SHCP, sus funciones fueran asumidas por los coordinadores estatales o superdelegados del gobierno federal en cada entidad federativa.
El director del IMSS nunca estuvo de acuerdo con ese y otros recortes de personal y presupuesto y, aunque pidió en varias ocasiones —con oficios que menciona con fecha y número en su carta de renuncia— reunirse personalmente con Urzúa y Buenrostro, sus reclamos fueron ignorados y nunca se le dio la oportunidad de explicar por qué consideraba que quitarle recursos financieros y humanos al Seguro, atentaba contra su autonomía financiera, su normatividad y la operatividad más básica de sus programas de atención a los sectores más necesitados y a sus beneficiarios.
Prácticamente desde esa fecha Germán preparó su salida al entender, según explica en su largo texto de motivos, que no podía hacer nada contra las “políticas de esencia neoliberal” aplicadas por Hacienda y los recortes constantes al IMSS. Desde principios de mayo le mandó su renuncia al presidente López Obrador y prácticamente ya no se presentó a las últimas reuniones de gabinete convocadas en Palacio Nacional. Su decisión ya estaba tomada y sólo esperó a que se reuniera el Consejo Técnico del Instituto para informarles de su salida.
Por eso ayer, cuando le preguntaron los reporteros a su llegada a Veracruz, por la primera renuncia que logra cimbrar a su gabinete, sobre todo por las críticas y cuestionamientos que hace Germán Martínez a la política hacendaria y de recortes indiscriminados en las principales dependencias para mandar recursos a la entrega de ayudas en efectivo que hace este gobierno, el presidente no se mostró sorprendido y, aunque aseguró que respeta su libertad, dijo no compartir las razones que tuvo el expanista para irse de la forma en que lo hizo, al mismo tiempo que López Obrador defendió la injerencia de Hacienda no sólo en el IMSS sino en el ISSSTE, con lo que le dio un abierto espaldarazo a Carlos Uzúa y a su dictatorial Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.
Eso sí, a Germán Martínez, que fue en su momento una de las principales adhesiones que más fortalecieron la campaña presidencial de López Obrador, que hicieron crecer su movimiento por tratarse de un político que perteneció a la élite del PAN y del gobierno de Felipe Calderón, el presidente le dejó abierta la puerta para que regrese al Senado, a ocupar su escaño plurinominal si así lo decide, tal vez en una respuesta al respeto que le expresó en lo personal el ex director del IMSS. Veremos si decide regresar, en cuyo caso el senador Pedro Haces volvería a ser su suplente, y la incógnita sería si desde el Senado, Germán seguiría fiel a los dictados e intereses de Morena y de la Cuarta Transformación, con la que ya expresó sus diferencias, al menos en la política económica y presupuestal.
NOTAS INDISCRETAS… Los señalamientos de nombres de la Fiscalía de Estados Unidos, en el juicio que se sigue a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, en la Corte Federal de Brooklyn, confirman varios de los datos que en esta columna publicamos el 12 de abril de 2018, cuando hablamos de “Los Poderosos apellidos detrás del Caso NXIVM”. Ya en aquella entrega documentamos y comentamos cómo Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente, aparecía como el principal socio de Raniere en México, junto con Alejandro Betancourt, en el manejo de ESP (Executive Success Program) y de varias filiales empresariales que, a través del corporativo Prorsus, manejaban negocios administrados por la secta estadunidense y que iban desde escuelas, hasta servicios de apoyo a turistas, a través de un fondo Moneyback, que llegó a trabajar con la Secretaría de Hacienda para la devolución de impuestos al turismo en el gobierno de Peña Nieto, o empresas y fondos financieros como Adamant Corporation, Vista San Felipe y Administradora Solidaria Mexicana. Hoy que el nombre de Emiliano Salinas es mencionado por los fiscales en Brooklyn como “cómplice” de Keith, a quién sus seguidores llamaban “el profeta”, se confirman también otros nombres de mujeres jóvenes mexicanas relacionadas con las élites sociales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y que participaron en las prácticas de esclavitud sexual de la secta, como Rosa Laura Junco, hija del dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega; Alejandra González Anaya, hermana del ex secretario de Hacienda del sexenio pasado, José Antonio González Anaya; además de la hija de Carlos Salinas, Cecilia Salinas Occelli, y el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, Federico de la Madrid y su esposa Fabiola Sánchez de la Madrid. Ahora también ha aflorado en el juicio el nombre de las hijas adoptivas del ex presidente Fox, Ana Cristina Fox, y seguramente faltan muchos nombres y apellidos aún por conocerse porque en esta secta y en sus cursos de “éxito y superación de tus limitaciones” se involucraron muchas hijas de millonarios mexicanos atrapadas por las promesas de llenar sus vacíos existenciales y los métodos seductores del carismático líder-profeta Keith Raniere. El juicio en Nueva York apenas empieza, así que veremos hasta dónde llega este escándalo y sus implicaciones para las élites políticas y económicas de México….Los dados manda doble Escalera. Buen tiro.#
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El IMSS: renuncia con diagnóstico terminal
Luego buscan en otros lo que ellos son. Florestán
Conozco a Germán Martínez hace muchos años y siempre le he respetado. Crítico feroz de Andrés Manuel López Obrador, se incorporó a su 4T desde donde logró un escaño que dejó para ser director general del IMSS hasta ayer, cuando dio a conocer su renuncia, texto que es un diagnóstico de la situación terminal que, a su juicio, atraviesa ese instituto, de lo que culpó a la injerencia perniciosa de algunos funcionarios neoliberales de Hacienda que ponen en riesgo la prestación de sus servicios de salud.
Hoy, por esa injerencia perniciosa y neoliberal de algunos funcionarios de Hacienda que, asegura, pretenden hacerse del control del Seguro, la calidad y eficacia en muchos de sus servicios dejan mucho que desear, hay desafíos, extravíos y una enorme corrupción; muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, las vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal: en lo que va del gobierno hay cero avance en obras y en el pago a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan y algunos están por vencerse, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan y si bien el abasto de medicinas está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.
Y agrega: Ese control del gasto tiene como consecuencia pasillos de espera llenos de pacientes adoloridos. Ahorrar y controlar en exceso el gasto de salud es inhumano: escatima los recursos para los mexicanos más pobres.
Yo creo que después de este diagnóstico devastador del IMSS, el Presidente, que conoció la renuncia el miércoles, debería sentar a todo el sector para analizar el documento y, de ser cierto, resolverlo, so pena de que esta etapa terminal llegue a un desenlace fatal para la salud pública, el país, los mexicanos y la cuarta transformación.
RETALES
1. NADA. El Presidente dijo ayer que no comparte esa visión de Martínez sobre el IMSS, que el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, que hay mucha corrupción pero también hay buenos funcionarios para sustituirlo. Y reiteró lo que tenía que hacer: apoyar en público a su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya luego verán en privado;
2. TRANSFORMACIÓN. Lo que en la mañanera era grilla, politiquería, más tarde era una investigación del titular de la Unidad de Inteligencia de Financiera de Hacienda contra Carlos Lomelí, superdelegado en Jalisco, por el negocio de la venta y distribución de medicinas. Y si Santiago Nieto lo confirma, Lomelí quedará fuera. Palabra de AMLO; y
3. AMENAZA. Y queda la amenaza de Napoleón Gómez Urrutia a Alberto Baillères y Germán Larrea de que por el bien de sus fortunas y sus empresas, más les vale que se incorporen a la 4T y dejen de atacar al Presidente. El Estado es él, Napoleón. ¿Qué pensará de esta advertencia López Obrador?
Nos vemos mañana, pero en privado
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
La policía hackeó al hacker
Varios cajeros automáticos de León y Tijuana “enloquecieron” hace unos domingos y arrojaron al piso hasta 75 mil pesos en billetes de 500. No se trataba de una falla en el sistema, sino de un insólito ataque cibernético: un grupo de personas había recibido la instrucción de colocarse frente a determinados cajeros aquel domingo. A una hora específica, las máquinas comenzaron a arrojar dinero.
Algunos enviados no llegaron a la cita, y los cajeros lanzaron el dinero al vacío. El hecho se volvió noticia nacional. Los “cobradores” entregaron el dinero en maletas, en un Holiday Inn de la ciudad de León. Según se supo más tarde, incluso hicieron fila para entregar las cantidades defraudadas —de las que recibieron una jugosa comisión.
La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República seguía el rastro de una banda de hackers desde un año antes. En abril de 2018 alguien que había vulnerado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPPEI) hizo transferencias a 849 cuentas falsas, por un total de 500 millones de pesos. Los beneficiarios de estas cuentas retiraron el dinero antes que los bancos reaccionaran —y recibieron también una comisión.
Eran hackers también los que en octubre de 2018 habían infectado los sistemas de la aseguradora Axa. Los delincuentes cibernéticos transfirieron 13 millones a una cuenta fantasma que acababan de abrir en una empresa de valores, y luego le pidieron a esa empresa que les enviara a un edificio de Insurgentes diez millones de pesos en un camión blindado.
Tras recibir el dinero los hackers abandonaron el edificio, huyendo incluso en sentido contrario. La Agencia de Investigación logró determinar que una de las personas que operó el fraude en Axa está entre las redes de intermediarios que movieron el dinero defraudado al SPEI.
Los agentes que tomaron parte en la investigación cuentan que una tarde alguien llamó a Banxico y reveló que el cerebro del fraude al SPEI se llamaba Héctor y vivía en la ciudad de León. La referencia geográfica empató con la información que los agentes habían levantado hasta la fecha.
Un policía experimentado en cuestiones cibernéticas descubrió que en las redes de hackers más relevantes existía una persona a la que apodaban H1. Encabezaba a un grupo de hackers conocido como Bandidos Revolutions Team. Le pasó el dato a la Policía Cibernética, y esta comenzó a rastrearlos. Los investigadores detectaron una cuenta de Facebook asociada al grupo. Rebotó en León. Al final, fueron ubicados once domicilios. Todos giraban alrededor de una persona: Héctor Ortiz Sandoval, un hombre de 34 años de edad que se movía en helicópteros, autos blindados y vuelos privados. Trabajos de inteligencia y seguimiento indicaron que Ortiz Sandoval era H1: su hermana y su cuñado se encargaban de reclutar a los Bandidos.
La policía hackeó al hacker. El convoy de la AIC encargado de aprehenderlo llegó a León de noche, y se repartió en los once inmuebles que serían cateados: Cielo 1, Cielo 2, Cielo 3 y Cielo 4 (así llamaban los Bandidos a las mansiones donde vivían Ortiz Sandoval, sus hermanos y su padre). El cateo incluyó una bodega en la que había 19 autos de lujo, una flotilla en la que brillaban las marcas: McLaren, Lamborghini, Aston Martin, Mercedes Benz…
Eran las cuevas de Alí Babá y los 40 hackers. En un domicilio había 20 millones en billetes de 500 pesos. En una bodega se acumulaban electrodomésticos, vinos, computadoras, pantallas, teléfonos: todo lo que los hackers habían logrado comprar inyectando dinero de manera fraudulenta en tarjetas de Soriana y otros almacenes.
En el centro de operaciones del grupo había computadoras, cajeros automáticos robados y tarjetas listas para ser clonadas.
En el centro del inmueble ondeaba la bandera del equipo: Bandidos Revolutions Team.
En todas partes lujo, derroche, dinero a manos llenas.
H1 pudo haber obtenido ganancias por más de mil millones de pesos, según la policía. Para él, la historia terminó el fin de semana pasado.
#


AMLO y el caso de, Carlos Lomelí Bolaños

Ayer dijo que era grilla.
Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 22 de mayo de 2019
PREGUNTA: Presidente. Buenos días. Mi nombre es Laura Sánchez Ley, vengo de Mexicanos Contra la Corrupción.
Y mi pregunta es la siguiente: Va sobre el caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, pues en Mexicanos Contra la Corrupción mostramos pruebas que existe una red de nueve empresas farmacéuticas y vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos al súper delegado, precisamente, la empresa fue fundada por el exsecretario particular donde también aparecen su coordinador en la campaña a la gubernatura de Jalisco, por ejemplo su sobrino, y que ya han obtenido más de 164 millones de pesos en contratos públicos con el actual gobierno federal.
Anoche Santiago Nieto confirmó que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda ya revisa la información correspondiente al caso de los contratos asignados en Veracruz y por el gobierno federal.
Mis preguntas son dos y son las siguientes: ¿Usted qué piensa, que hay gente cercana al partido de Morena en el manejo de esta red de empresas que ya han obtenido contratos en su mayoría por adjudicaciones directas?

Sobre la renuncia de Germán y los fondos de Hacienda

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 22 de mayo de 2019
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Nayeli Roldán, de Animal Político.
De acuerdo con el informe trimestral de gasto de la Secretaría de Hacienda se tenían previstos mil 400 millones de pesos para programas de atención en salud y medicinas a las regiones más pobres del país, a los más desfavorecidos, sin embargo, no se ha entregado un solo peso de ese presupuesto.
Esto finalmente detonó, como todos sabemos, en la renuncia ayer del director del IMSSS, Germán Martínez, pero la pregunta es: ¿cómo explicar?, ¿cuál es la razón?, ¿a qué obedece que durante cinco meses se haya decidido retener recursos públicos para un programa de esta naturaleza, presidente?
PRESIDENTE: No hay retención.
INTERLOCUTORA: En la cuenta pública, está en los informes de Hacienda, están en ceros la entrega.
PRESIDENTE: Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 22 de mayo de 2019

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 22 de mayo de 2019
Buenos días. Ánimo.
Estamos bien. De buenas.
Me acompaña Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, para contestar la pregunta de ayer sobre lo de la utilización para un evento del Palacio de Bellas Artes.
Yo nada más aprovecho para decir que me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento, porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo, y ahí sí estuvo Diego.
Pero lo esencial, en eso no me equivoqué, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del Partido Comunista, 1954, y por ese hecho corrieron, despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor, en eso tampoco me equivoco, un gran escritor, prosista. Lo recomiendo.
Y vuelvo a decir: uno de sus mejores libros es Un niño en la Revolución Mexicana.
Bueno, en un acto de intolerancia se despidió a Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo esta ceremonia fúnebre, cuando fallece Frida Kahlo está Diego Rivera y le pone la bandera del Partido Comunista.

Zoé Robledo Aburto será el nuevo titular del IMSS

Zoé Robledo Aburto será el nuevo titular del IMSS, anuncia presidente López Obrador
Lamento la renuncia de Germán Martínez, pero el plan de transformación continúa
Presidencia de la República; 22 de mayo de 2019...
Comunicado
Puede haber diferencias internas, pero será una realidad el derecho del pueblo a atención médica y medicamentos gratuitos
Ciudad de México, 22 de mayo de 2019.- El actual subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto será quien dirija el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación.
El mandatario respondió sobre la reciente dimisión del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...