21 mar 2012

Shénouda III o la fuerza espiritual


Shénouda III o la fuerza espiritual y el impulso pastoral del monaquismo copto
Afirma Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén
RABOUÉ, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- “Perdemos un amigo con el cual estábamos unidos desde largos años. Ya en los años 60 y anhtes de su elección a la cabeza de su Iglesia en 1971, quien sería el futuro Shneouda III, colaboraba en nuestra revista ecuménica Al Wahda fil Iman (La Unidad en la Fe), aportándole su visión siempre lúcida y profunda”. Son palabras de Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, hechas públicas este 19 de marzo, con motivo de la muerte del “papa copto” Shénouda III.
A la vuelta de una gira de más de quince días por las conferencias episcopales y cancillerías europeas, Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, dejó Beirut para ir a El Cairo a participar en los funerales nacionales de Shénouda III, expresando así la unión y cercanía de la Iglesia grecomelquita con la Iglesia copta ortodoxa.

México: "Nos sentimos bendecidos por el Señor"

Declaración de los obispos ante la llegada de Benedicto XVI
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano  y obispo auxiliar de Texcoco, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, hizo pública una declaración, el 19 de marzo, con motivo de la visita de Benedicto XVI a México.
En la misma se dice: "Los Obispos de México, agradecidos por esta gracia que constituye para la Iglesia la Primera Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI a América, nos sentimos bendecidos en el Señor porque el Vicario de Cristo pronto estará entre nosotros.
La Iglesia de México se ha preparado, a través de sus parroquias, para recibir al Papa, y celebrar con su llegada una fiesta espiritual donde la fe en Jesucristo sea favorecida y fortalecida en la alegría, cordialidad, paz y esperanza.
Para llegar a este momento, pasaron poco más de tres meses de arduo trabajo en la organización de este acontecimiento. A la fecha, son cientos de personas las que han dispuesto tiempo y colaboración a través de las comisiones que se establecieron para la preparación de la Visita Apostólica. Por lo que todo está dispuesto para dar una especial bienvenida al sucesor San de Pedro en Guanajuato.
Como es de su conocimiento, los boletos para la magna Celebración Eucarística se distribuyeron en las 91 diócesis del país, y las delegaciones diocesanas se están movilizando para venir al encuentro del Santo Padre.

Cassez, encarcelada por secuestradora, seguirá presa en México


La francesa Cassez, encarcelada por secuestradora, seguirá presa en México
 Caso Florence Cassez: el expediente, por S. CAMARENA
Salvador Camarena México
El País, 21 MAR 2012
La Corte Suprema de México ha rechazado este miércoles liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en 2005 a 60 años de cárcel por secuestro y por posesión de armas de uso restringido a las fuerzas armadas. Sin embargo, cuatro de los cinco magistrados de la primera sala del máximo órgano judicial de este país coinciden en que a Cassez le fueron violados sus derechos procesales y, por lo mismo, su caso será revisado de nueva cuenta.
El fallo sabe a poco a las partes del caso judicial más encendido de los últimos tiempos, que ha enfrentado tanto a sectores de la sociedad mexicana como a los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, afectando las relaciones diplomáticas entre México y Francia. Para unos, la Corte debería haber ratificado la sentencia condenatoria, ratificada anteriormente por otra tres instancias judiciales; para otros, las violaciones al debido proceso eran más que suficientes para que Cassez regresara a casa ayer mismo.

'Florence Cassez sería libre en cualquier país del mundo'


'Florence Cassez sería libre en cualquier país del mundo'
Jacobo G. García | México DF
El Mundo,es; 21/03/2012 06:30 horas
La francesa Florence Cassez se enfrenta este miércoles al día más duro de su vida. O tal vez el segundo. El primero fue el 9 de diciembre de 2005 cuando apareció en los noticieros de todo el país como la lideresa de la peligrosa banda 'Los Zodiaco'. La policía la detuvo junto a su novio cuando mantenía secuestradas a varias personas, entre ellas a dos menores. Hasta ahí lo que decía el boletín oficial.
Lo que se supo después es que, en realidad, los secuestrados habían sido liberados, y los delincuentes detenidos varios días antes, pero que se utilizó a todos ellos para que las televisiones lo grabaran con buena luz y mejores ángulos.

Francia lamenta la negativa de México a la liberación de Florence Cassez

Francia lamenta la negativa de México a la liberación de Florence Cassez
Jacobo G. García | México
El Mundo, 21/03/2012 20:57 horas
Tres de los cinco magistrados de la Corte suprema de México han decidido mantener encarcelada a la francesa Florence Cassez condenada a 60 años de prisión por secuestro y posesión de armas, al desestimar su amparo. Con esta decisión el caso pasará a un nuevo juez para que elabore una propuesta de condena teniendo en cuenta las irregularidades cometidas durante la detención y la instrucción del sumario, lo que podría tardar aún varios meses.
Por su parte, Francia lamenta "firmemente" la decisión de la Justicia mexicana y espera que la verdad salga finalmente a la luz, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés. El texto indica que el Gobierno francés "toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México" y subraya las irregularidades que se han producido en la instrucción del caso, tal y cómo ha reconocido la Justicia mexicana en su última decisión sobre Cassez.

Se presenta "Cristiada" en Roma


El film 'Cristiada' presentado en Roma, poco antes del viaje del papa a México
Productor: Reconoce a los mártires que lucharon por la fe y libertad religiosa
Por H. Sergio Mora
ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Cuatro días antes de que el papa inicie su viaje apostólico a Cuba y México fue presentado este miércoles en Roma el film mexicano Cristiada, que narra los terribles eventos de la guerra civil mexicana (1929–1929), conocida como cristera y cuyos personajes son varios de los beatificados por Benedicto XVI y canonizados por Juan Pablo II.

En un auditorio del instituto Patrístico Agustinianum –situado al lado de las columnas del Bernini de Plaza San Pedro– los invitados, mayoritariamente periodistas o relacionados con el mundo de la comunicación y el espectáculo, pudieron apreciar el preestreno del colosal mexicano, en el evento organizado por la agencia H2o y presentado por el mexicano Pablo José Barroso, productor del film y por Jesús Colina actual director de Aleteia.org.

Don Juan Silva Meza, hoy


Don Juan Silva Meza, se manifestó a favor de corregir las desviaciones y los abusos del poder. “Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y, eso, nada más, eso, haremos", enfatizó.
Previo a que inicie en la SCJN la revisión del caso de Florence Cassez, el Ministro dijo que es preciso actuar con apego irrestricto a los principios y valores que emanan de la Constitución. "Hoy, es preciso predicar con el ejemplo de honestidad, de equilibrio y, sobre todo, de sumisión, a la Constitución: a la única a quien los jueces la debemos. Es preciso actuar con apego y respeto, irrestricto, a los principios y valores que de ella emanan. Respetemos a las instituciones, respetemos a la división de Poderes", expresó ante el Presidente Felipe Calderón.
Ceremonia del CCVI Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García
Ciudad de México, 21 de marzo del 2012

"La justicia y el derecho son los cimientos de la prosperidad y la libertad de la Nación...FCH.


El Presidente Calderón en la Ceremonia del CCVI Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García
Ciudad de México, 21 de marzo del 2012
Señor Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Senador José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Estimados Secretarios Alejandro Poiré Romero, de Gobernación; General Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Muy estimados familiares y descendientes del Presidente Benito Juárez García.
Jóvenes estudiantes.
Muy apreciados soldados y marinos de México.
Estimados colaboradores.
Distinguidos invitados especiales.
Señoras y señores:
Hoy, nos hemos congregado en este Palacio Nacional, en el corazón político de México y, en particular, donde fuese la casa del Presidente Benito Juárez, para conmemorar este CCVI Aniversario de su natalicio.

Juicios públicos /Sergio Sarmiento

Juicios públicos /Sergio Sarmiento

Reforma, 21 Mar. 12
"Las averiguaciones deben ser privadas; los juicios, públicos". Principio jurídico
Por primera vez el país está discutiendo un caso penal con algún conocimiento de los hechos registrados en el expediente. No es que haya habido un cambio en la política de transparencia judicial: a los ciudadanos que no somos parte de un juicio se nos sigue impidiendo de manera sistemática el acceso a los expedientes. Pero en este caso, cuando menos, el dictamen del ministro Arturo Zaldívar nos ha permitido un acceso indirecto a estos documentos.

Hacia el debido proceso


 La defensa de Cassez/Agustín Acosta Azcón, El autor es uno de los abogados defensores de Florence Cassez.
Reforma, 21 de marzo de 2012
"Pero mientras sostengo los derechos... de la invencible verdad, si pudiese contribuir a salvar de una muerte horrenda, a algunas de las desgraciadas víctimas de la tiranía, o de la ignorancia que es igualmente funesta, las bendiciones y las lágrimas de un solo inocente, vuelto a las sensaciones de alegría y felicidad, me consolarían del desprecio del resto de los hombres". César Bonesana, Marqués de Beccaria
Defiendo a Florence Cassez porque creo en su inocencia. La conocí cuando fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel. Asumí su defensa pues inmediatamente me asaltaron las dudas y las enormes inconsistencias del caso. Hoy, a 4 años de distancia, esa convicción me sostiene.

La Moral 'del Jefe'/Ernesto Canales Santos,


La Moral 'del Jefe'/Ernesto Canales Santos, abogado de empresas y Presidente de Renace, miembro de la Red de apoyo a Juicios Orales.
Reforma, 21 de mar4zo de 2012

 Cuando García Luna falsea la realidad con motivo del "montaje" televisivo sobre la captura de los presuntos secuestradores ligados a Florence Cassez, ordenaba a sus subordinados engañar y mentir. La Policía Federal supo que desde el más alto mando se le pedía escenificar una mentira. En la Policía había valores superiores a "la verdad".
Es esta la lección más demoledora del Caso Cassez: la Policía pretende tener derecho a mentir, al menos en determinadas circunstancias. El ahora Secretario de Seguridad Pública dice que actúa siempre en "protección a las víctimas", aunque para ello, habría que agregar, tenga que alejarse de la verdad.

Posicionamiento de legisladores del PRI


Posicionamiento del Senador Manlio Fabio Beltrones (PRI)

Afirmó que tiene “11 millones de razones” por las que está a favor del proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez. En entrevista, dijo que esas razones son los mexicanos que viven fuera del país, “muchos de ellos sentenciados en los Estados Unidos sin el debido proceso y sin asistencia consular”.

“En el caso de que en nuestro país no se respete la asistencia consular ni el debido proceso, no tendríamos la voz completa para defenderlos donde se encuentran”, afirmó

“No estoy en la mecánica de sugerir cuál debe ser la sanción de un juzgador. Estoy hablando de mis once millones de razones por las que estoy a favor de un proyecto, que busca defender el debido proceso y la obligada asistencia consular a un extranjero, en cualquier momento en el cual se viva un proceso de justicia en mi País”, declaró.

Informe Anual de Transparencia de la SCJN

EN 2011, LA SCJN RESOLVIÓ SATISFACTORIAMENTE 99.99% DE LAS DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN RECIBIDAS Y DIO ACCESO PLENO EN 99.95%

 México D.F., a 16 de marzo de 2012
Durante 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió satisfactoriamente el 99.99% del total de solicitudes de información recibidas y dio acceso pleno a datos en el 99.95% de los casos, lo que demuestra la voluntad de esta institución para dar cabal cumplimiento a las obligaciones existentes en materia de transparencia.
De acuerdo con el Informe Anual de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, del 1º de enero al 31 de diciembre del 2011, la Unidad de Enlace del Tribunal Constitucional recibió un total de 59 mil 520 solicitudes de información, de las cuales 58 mil 669 fueron resueltas, reportándose sólo dos casos, que representan el 0.0034%, en donde el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...