7 jun 2022

Vicente Serrano en la mañanera de este martes 7 de junio

Mañanera del martes 7 de junio de 2022

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Vicente Serrano, conductor de Sin Censura. 

Primero, hace unos días tuvo palabras muy generosas, de solidaridad para su servidor y para el equipo de Sin Censura y amigos y amigasque hemos recibido amenazas de muerte. Gracias, presidente. Se lo tenía que decir cara a cara, frente a frente.

Ayer usted hizo mención que el proceso electoral del domingo, la jornada se desarrolló en básicamente santa paz. Me imagino que se refiere a una visión generalizada, porque hay casos de los que usted seguramente ya tiene conocimiento, pero que me gustaría escuchar su opinión.

Mañanera del martes 7 de junio de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. 

Bueno, pues como todos los martes, vamos a informar sobre la situación de salud.

Terminando vamos a dar a conocer, hoy martes 7 de junio, el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, del 25 por ciento del gasto total de publicidad, para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones.

Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

 Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

El Secretario de EU en un evento paralelo a la Cumbre. Foto: AFP

José Díaz Briseño


Reforma, Los Ángeles, Estados Unidos(07 junio 2022).- El Secretario de Estado, Antony Blinken, deploró este martes los asesinatos de periodistas en el continente americano, recordando el caso de las dos periodistas mexicanas asesinadas en Veracruz el 9 de mayo pasado, insistiendo en que los culpables rindan cuentas.

Adiós al CIDE/Ugo Pipitone

Adiós al CIDE/Ugo Pipitone

A las nuevas autoridades del CIDE se les escapa el significado antiguo de la palabra universidad y yo evitaré explicárselo: una tarea fatigosa e inútil

El Universal, 07/06/2022 


35 años. Ese es el tiempo que he pasado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Y ahora que ese tiempo ha concluido no sé qué decir, pero algo necesito decir para cerrar la puerta a mis espaldas. Una puerta que, en realidad, nunca podré cerrar del todo por la deuda que tengo hacia una institución que ha sido muy generosa conmigo. Algunos dirán que demasiado. Trataré de evitar el patetismo asociado a las separaciones, lo que sería tan fastidioso como risible en un país donde se asesinan un centenar de personas cada día, donde la mitad de la población vive en pobreza y donde a la bestialidad de los narcos corresponde la culpable impotencia de un Estado que no sabe serlo. En medio de esta tragedia nacional, las aflicciones particulares de un académico valen menos que el papel en que están escritas. Y, sin embargo, mi personal recorrido por el CIDE es lo que tengo y tal vez -sólo tal vez- valga la pena hacer un ejercicio de memoria en los momentos en que la institución enfrenta el mayor reto de su historia.   

Masacre en el día del pentecostés

Masacre en el día del pentecostés

Deja varios muertes, en un principio se habló de 50, pero la cifra se ajustó a 22 personas.

El domingo 5 de junio, al menos 22 personas fallecieron y son varios los heridos, algunos de ellos de gravedad, tras un ataque armado contra feligreses que asistían al servicio religioso en el templo católico San Francisco Javier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, al sur del Nigeria.


De acuerdo con testigos, al menos cinco individuos ingresaron al recinto religioso cuando celebraban el día de pentecostés -una fiesta sagrada-, y tomaron por sorpresa a los miembros de la congregación, a quienes dispararon y detonaron explosivos; entre los muertos hay niños y mujeres.

¿Como estuvo la elección del pasado domingo?...

  ¿Como estuvo la elección del pasado domingo?...

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones del pasado domingo?

Morena ganó se llevó Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo; la alianza opositora PAN-PRI-PRD refrendó en Aguascalientes y Durango.


Al final serán cuatro victorias para Morena y dos para la alianza, con la observación de que Tamaulipas será judicializado; lo decidirá el TEPJF.

El jubilo que hemos visto por parte de los opositores Va por México -PAN, PRI y PRD- deriva del hecho de que la expectativa que tenían los de la cuatroté era ganara en al menos cinco o 6 de 6 como lo pregonaba Mario Delgado...

Monreal asegura que MC acompañara a la coalición "Va por México"

Pese a dichos de Dante, al final MC se sumará a la alianza PAN-PRI-PRD: dice Monreal..

"Tampoco daría por muerta a la oposición, se equivocan quienes piensan que ya está liquidada (…) Pienso que al final, el bloque de los tres partidos, más Movimiento Ciudadano, caminarán juntos en 2024, no solo por ser competitivos, sino por sobrevivencia, dada la experiencia de este proceso electoral intermedio. 

¿Qué dijo Dante?

En entrevista con El Universal- reporteros Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez  -, Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) , rechazó la propuesta de integrarse a Va por México- PAN, PRI y PRD-,  para las elecciones de 2024, al asegurar que esa alianza no tuvo buenos resultados en los comicios recientes porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado.


Tras los comicios en los que la coalición ganó dos de las seis gubernaturas en disputa, los líderes de estos partidos dijeron a EL UNIVERSAL que ven viable ir en bloque para 2024 e invitaron a Movimiento Ciudadano a sumarse y así ganarle a Morena.

Reacciones de EU sobre la no asistencia de AMLO a La Cumbre de Las Américas

Horas después de que el C. presidente López Obrador, anunciara que no asistirá a la cumbre de las Américas  que arrancó ayer y concluye el viernes 10 de junio, el vocero del Departamento de Estado Ned Price @StateDeptSpox fue cuestionado sobre cómo afecta esta decisión mexicana a la cumbre y a la relación bilateral.

Tres generaciones de ‘apóstoles’ de La Luz del Mundo acusados de abusar a niñas:

Tres generaciones de ‘apóstoles’ de La Luz del Mundo acusados de abusar a niñas: la historia de la familia Joaquín

A pesar de que Naasón Joaquín confesó que es un pederasta y espera su sentencia esta semana en California, sus fieles afirman que él es víctima de calumnias y que las autoridades querían exhibirlo en un juicio. 

POR ISAÍAS ALVARADO

Univisión, 7 JUN 2022 –

Los tres patriarcas que han dirigido la iglesia La Luz del Mundo han sido acusados de abusar a sus feligreses. Desde una presunta violación a una niña que habría cometido el fundador Aarón Joaquín en 1935, hasta las agresiones sexuales a tres adolescentes de Los Ángeles que confesó su nieto Naasón Joaquín García.

Un vecino no confiable/Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

Un vecino no confiable/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 7 de junio de 2022


Quienes observaron la mañanera este lunes vieron a un Presidente muy enojado. Quienes así lo notaron, identificaron como el tema de su indignación la Cumbre de las Américas, a la que le dedicó alrededor de 26 minutos, incluidas sus parábolas tropicalizadas. Tienen razón. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no esperó a que Estados Unidos hiciera pública la lista de invitados para decir que no iría a la cumbre por excluir naciones. Pero no se limitó al anuncio, sino que enderezó una dura crítica, en tono y con el dedo índice como si apuntara a un blanco, a senadores republicanos que no identificó, y al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, el demócrata Bob Menéndez. ¿De dónde la furia?

Las columnas políticas hoy, martes 7 de junio de 2022

Celebran en EU ausencia de AMLO: entregó territorio a narco

El Senador de EU Marco Rubio celebró este martes que el Presidente López Obrador, no vaya a la Cumbre de las Américas, acusándolo de entregar partes del territorio a las organizaciones del tráfico de drogas.


"Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga
y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EU esta semana", dijo Rubio en su cuenta de Twitter, 
@marcorubio

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...