31 may 2023

Obradorice su casa, dip Alejandro Robles; obradorice su casa.

Germán Martínez y legisladores de PT y Morena protagonizan intercambio de acusaciones

El senador del Grupo Plura hablaba en tribuna para advertir que quienes se oponen a completar el Pleno del INAI incurren en desacato que puede ser sancionado con la inhabilitación, cuando desde sus escaños Gonzalo Yáñez y Alejandro Robles lo interpelaron con gritos de "¡Traidor!, ¡Traidor!".

“Abusados los que quieren ser candidatos, vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver los tipos penales por no cumplir los amparos”, advirtió, pero fue interrumpido a gritos.


“Obradorice su casa, señor; obradorice su casa. A mí no me venga con obradorizaciones, que yo sí los conozco”, le respondió al diputado Alejandro Robles, quien la semana pasada afirmó que la 4T va a “obradorizar” al Poder Judicial.

AMLO se equivocó con el senador Kennedy

Las declaraciones de los senadores Lindsey Graham y John Kennedy son parte del pensamiento retrógrada que se tiene que enfrentar, aseguró el presidente  López Obrador en la mañanera de este miércoles 31 de mayo...

 Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx, pregunta al presidente en la mañanera del miércoles 31 de mayo de 2023

¿Cómo le fue ayer en su reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca...? ¿se tocó el tema migratorio y el de fentanilo? ¿a qué acuerdos llegaron?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca...Ya nos ha visitado Elizabeth en tres ocasiones. Ella tiene a su cargo la relación para este tema de la migración y también para el tráfico de drogas.... Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes:

AMLo con la enviada de la casa Blanca, migración y fentanilo

 Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx, en la mañanera del miércoles 31 de mayo de 2023

Presidente preguntarle sobre dos temas. La primera, ¿cómo le fue ayer en su reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca y con los gobernadores? ¿se tocó el tema migratorio y el de fentanilo? ¿a qué acuerdos llegaron?


Y la siguiente, su opinión sobre el tribunal de Tamaulipas, que ayer exoneró a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no solo a él, sino a 19 personas más y, entre ellas, al exsecretario de Seguridad de Ayotzinapa, Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden.

Mañanera del miércoles 31 de mayo de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Se hizo tarde, muchos temas, muchos asuntos que tratar.

Bueno, vamos a comenzar con el 'Quién es quién en las mentiras'.

Luego, el doctor Hugo López-Gatell va a intervenir, porque hoy se conmemora Un día sin Tabaco y va a hablar sobre eso.

Luego, vamos a presentarles programas hidráulicos. Son varios en todo el país. No nos va a alcanzar, vamos a presentar cinco o seis, vamos a seguir el miércoles próximo con otros, y así, para que se conozca todo lo que se está haciendo en el país. Hay muy poca información sobre acueductos, sobre presas, sobre sistemas de riego, prácticamente no hay información y es mucho lo que se está haciendo.

¿Estaba bebiendo vodka en el Congreso?

Dice que no...Que forma de beber una infusión...; quería ser nota el legislador y lo fue..., pero se equivocó de nombre de la Ministra Presidenta Norma Piña se dirigió a ella como Blanca..

Se trata del diputado morenista Hirepan Maya, introdujo una botella de vodka al pleno de la Comisión Permanente, se discutía la convocatoria a un periodo extraordinario para elegir a comisionados del INAI.

ofreció disculpas por ser greñudo, comunista y de izquierda...

Las columnas políticas hoy, miércoles 31 de mayo de 2023

Que forma de beber una infusión...; quería ser nota el legislador y lo fue...

Se trata del diputado morenista Hirepan Maya, introdujo una botella de vodka al pleno de la Comisión Permanente, se discutía la convocatoria a un periodo extraordinario para elegir a dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..

Y tras intenso debate, el Pleno de la Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario; Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial. “No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron.

Llegan a acuerdo con Grupo México; no habrá pago

Llegan a acuerdo con Grupo México; no habrá pago

Grupo REFORMA

Cd. de México (31 mayo 2023).- El Gobierno federal y Grupo México alcanzaron un acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea.


Fuentes gubernamentales detallaron que, tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no pagar ninguna indemnización a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno federal habría aceptado otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer.

Recordando a Graciela Olmos (1895-1962) "La Bandida

González propone una vía para que la Corte investigue las denuncias contra Esquivel

Un ministro propone una vía para que la Corte investigue las denuncias contra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis

El proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara reconoce que la presidenta del Supremo, Norma Piña, tiene facultades para determinar si se inicia o no un procedimiento disciplinario contra Esquivel

Zedryk Raziel

El País, México - 31 MAY 2023 

Yasmín Esquivel Mossa, durante una ceremonia en Ciudad de México, el 7 de marzo de 2023.

MARIO JASSO (CUARTOSCURO)

El debate por las acusaciones de plagio académico cometido por la ministra Yasmín Esquivel está por avivarse en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Juan Luis González Alcántara ha circulado a sus colegas un proyecto en el que propone qué trámite administrativo debe dar el máximo tribunal a los cientos de denuncias presentadas contra Esquivel para iniciar, eventualmente, un procedimiento disciplinario en su contra. EL PAÍS ha tenido acceso a detalles del proyecto, que sostiene que la Corte sí tiene facultades para investigar denuncias promovidas contra alguno de sus integrantes e imponer sanciones administrativas, si el caso lo amerita. Este asunto en el Supremo corre por una vía separada de la que sigue la UNAM, que aún debe determinar si la ministra incurrió en plagio en su tesis de licenciatura en Derecho en 1987.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...