17 oct 2021

Guía para pedir perdón a quien lo reclama: quién, por qué y para qué

 Guía para pedir perdón a quien lo reclama: quién, por qué y para qué/ Nuria Labari 

El País, Sábado, 16/Oct/2021

Lo primero es averiguar quién solicita nuestro perdón. Identificar quién es capaz de exigir a otras personas, colectivos, gobiernos o incluso naciones que le pidan perdón. La respuesta solo requiere una mínima observación de la realidad. Da igual si hablamos de relaciones amorosas, familias, empresas o naciones: siempre exigen perdón quienes se sienten víctimas, quienes se sienten aislados, desheredados, marginados y humillados… Quienes ostentan una situación de privilegio o abuso en cualquier relación no van por ahí reclamando el perdón de nadie.

Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del aeropuerto/

Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del aeropuerto/Carlos Loret de Mola - Exprés

El Universal, 17 de octubre de 2021


Cuando las autoridades catearon la casa del presunto jefe de la célula de sicarios, encontraron las fotos del empresario Eduardo Beaven. El restaurantero de Polanco era su objetivo. Lo intentó matar en el aeropuerto de la Ciudad de México el viernes. 

Según fuentes en el gobierno de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya traía en la mira a este comando de matones. La vinculan no sólo con el escandaloso atentado en el aeropuerto, sino con la ejecución de una mujer en Ecatepec, Estado de México. 

Alfonso Leyzaola, "La Onza"

"¿Héroe o Villano?"

"70 Años de Leyenda Negra"

"Margarita, la hija, rescata la figura de su padre, Alfonso Leyzaola, "La Onza", en una narrativa que conmueve y revierte los decires."

Noroeste, 06/11/2015

 Texto de Adrián García Cortés

"Han pasado treinta años y en el Culiacán de Alfonso Leyzaola, los hombres siguen cayendo muertos como moscas. Pum, pum, pum, por un "quítenme de ahí esas pajas", mejor dicho, por un "sáqueme para allá esas amapolas" los hombres mueren a la vuelta de cualquier encuentro; todas las esquinas son buenas; el disparo es certero, los coches salen huyendo como en las películas de la mafia, los cadáveres guardan silencio. Si Leyzaola como jefe de la policía tuvo su 38 Special, ahora hay armas muy modernas, fusiles automáticos M1, M2, R16, metralletas de quien sabe qué denominación y los cuerpos reciben 22 impactos o 35 o los que usted quiera y mande; si entonces morían cinco o seis hombres, ahora mueren cuarenta y cinco; mueren hombres y mujeres que nada tienen que ver en el asunto de la droga, mueren los que van pasando, los que salieron a comprar el pan, los que estaban esperando el camión". 

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de octubre de 2021

Policía CDMX y Semar detienen a “El Alemán” de “La Unión Tepito” vinculado al ataque en el AICM

Además fueron aprehendidos: Rogelio Romero Ramírez, alias “El Memín”, de 22 años de edad, identificado como jefe de sicarios; Lesli Romero Ruiz, alias “Lu”, de 21 años de edad y María del Carmen Ramírez Salazar, de 27 años de edad.

A dichas personas todas ellas operadoras del grupo delictivo “La Unión Tepito”, se les aseguraron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

Detienen a responsables del ataque a empresario en el AICM

EL Universal,  17/10/2021  

No extraño a mi padre, Miguel Ángel Granados Chapa

No extraño a mi padre, Miguel Ángel Granados Chapa

Tomás Granados Salinas recuerda a Miguel Ángel Granados Chapa, a 10 años de su muerte, a través de momentos de su carrera y vida personal. Foto: Archivo

Tomás Granados Salinas


Reforma, Cd. de México (17 octubre 2021).- A lo largo de los últimos diez años, a menudo escucho la pregunta "¿Qué habría pensado Miguel Ángel de esto?", referida a toda clase de asuntos. 

A veces es una sincera invitación a especular, en otras un modo elegante de compartir el vacío que dejó el autor de Plaza Pública, las menos un pretexto para que la persona se lance a dar su propia opinión. Para mí suele ser un disparador de nostalgias. 

Tere Guerra y Óscar Loza

Tere y Óscar/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 17/10/2021

 En los últimos años han estado más en la izquierda social, que, en la partidaria, más en la lucha social que en la grilla que carcome la izquierda, y desde donde han jugado un papel nada fácil para un estado marcado por las injusticias y la violencia. 

Tere Guerra y Óscar Loza son dos figuras públicas sinaloenses a los que les une una trayectoria política y social de varias décadas en Sinaloa, como parte de una generación rebelde que se incubó en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rafael Buelna (1890-1924), un general ciudadano

Rafael Buelna, un general ciudadano /Fred Alvarez

Un orgullo sinaloense

 


Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2013

El cine debe de ser incorporado como materia obligatoria en la educación básica; es tan importante como la misma gramática, el civismo.. ”Fred Alvarez

Rafael Buelna (1890-1924), un general ciudadano

La película "El ciudadano Buelna"  (2013) de Felipe Cazals filmada en gran parte en Sinaloa - El Fuerte, Los Mochis, Cósala y Mocorito-, tiene el propósito de mostrar a mocoritense Rafael Buelna Tenorio tal y como fue; un ciudadano sinaloense, un héroe casi anónimo, un idealista, un hombre de valores, una especie de “Che Guevara a la sinaloense”.

Queridos poetas sociales..Francisco

Video mensaje del papa Francisco dirigido a los participantes del Cuarto Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se llevó a cabo en línea este 16 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=Fvh_dPG4QWM&t=1s


Francisco lanzó un fuerte llamamiento a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo más justo, solidario y fraterno. Pide la cancelación de la deuda de los países pobres, la prohibición de las armas, el fin de las agresiones y las sanciones, y la liberalización de las patentes para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas contra el coronavirus

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...