29 may 2005

Juan Pablo II: El fin del peregrinaje

¿Ultimo viaje de Juan Pablo II?

Difundido en Imagen Informativa 90.5 de FM, 15 de octubre de 2004

Este fin de semana en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, y con más cobertura mediática que la apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, Juan Pablo II culminó su gira número 104 de su pontificado; su octava visita a Francia y su segunda al santuario de Lourdes.

El viaje mostró la precariedad del estado de salud del líder religioso que incluso provocó nuevamente especulaciones sobre su posible abdicación.

Dos señales pusieron nuevamente el foco de alerta.

i) Nuevamente el Papa no pudo leer completa la homilía a pesar del gran esfuerzo realizado, que preparó para la celebración eucarística de la solemnidad de la Asunción de María en la Pradera de Lourdes.

Las crónicas periodísticas, señalan que en el santuario mariano el pontífice fue levantado de su silla de ruedas para luego arrodillarse tembloroso frente a la gruta cubierta de hiedra. En un momento pareció resbalar y sus ayudantes lo subieron rápidamente de nuevo a su trono rodante.

Esa situación provocó sollozos, así como caras de preocupación entre los miles de fieles que se congregaron en todos los actos de esa visita papal.

ii) La otra es la frase pronunciada al iniciar la oración en la Gruta de Massabielle; , Cuando dijo”:A l arrodillarme aquí...,siento con emoción que he alcanzado la meta de mi peregrinaje”.

Estas palabras resonaron con eco en la piedras del santuario y en los oídos de los cientos de miles de fieles que se disponían a acompañarle en el rezo del rosario.

(¿)“Qué sentido quiso dar el Papa a esas palabras(?)‘’ es una pregunta que todos se hicieron”dice el periódico español La Razón:. Pero “para el vocero papal Joaquín Navarro Valls la frase se refería «al cúlmen (a la culminación), al objetivo alcanzado» de su viaje de Roma a Francia para ver a la Virgen.

Pero según el cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malinas- Bruselas la salud del Papa se ha debilitado seriamente. Dice el cardenal y uno de los papables con posibilidades de sucesión que las palabras de Juan Pablo II: “ha llegado a la meta de mi peregrinaje” podría significar dos cosas: “Fue casi su despedida (del santuario) a Lourdes y puede que también a su vida".
Pero añadió “por supuesto que puede significar que no es algo que ocurrirá mañana o el mes próximo pero que considera que el fin está cerca”.

No es la primera vez que se expresa así el cardenal Danneels del líder religioso; en octubre del 2000 predijó también que el Papa presentaría su dimisión en el 2001. Y Quizá tenga razón el controvertido cardenal Belga, por cierto uno de los pocos que apoyan el uso de preservativos.

Sin embargo el Papa ha expresado una y otra vez que no se retirará, quiere terminar su misión apostólica hasta el último aliento.

Hay unas pregunta inevitables:
¿Hasta donde será humanamente posible que el Papa, pueda continuar con su apostolado? ¿Es dado permitir el martirio de una persona, a la que ya de por si ha hecho una labor evangelizadora, impresionante?

Quizá este viaje a Francia fue uno de los últimos del pontificado de Juan Pablo II pero lo cual no significa el fin del papado de Juan Pablo II, todavía, con intensos problemas de salud hay Papa para rato







Desafortunada declaración del cardenal Sandoval

Declaración desafortunada/ Fred Alvarez
Difundida en Imagen 90.5, 15 de octubre del 2004
Esta semana se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, el 48 Congreso Eucarístico Internacional, el primero del Tercer Milenio.
El encuentro cristiano ha sido un éxito – según los organizadores- ya que congrega a fieles de 87 países del mundo, además entre los asistentes se cuentan a 35 cardenales, 250 obispos y más de mil sacerdotes. El Congreso motivó una enorme participación popular la peregrinación del martes 12 unió en sus diferentes puntos a 3 millones y medio de fieles; todo un record.
En el congreso, hay posiciones dignas de ser analizadas, como la del cardenal Claudio Humees, arzobispo de Sao Paulo, Brasil que ha dicho que en lugar de iniciar el Tercer Milenio en la paz de Cristo, la humanidad lo ha iniciado en un tenso ambiente de guerra y terrorismo. O el discurso del cardenal Bernard Law, quien habla de luces y sombras en la práctica actual de la fe.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...