3 jun 2020

El rockstar se volvió villano/Raymundo Riva Palacio

El rockstar se volvió villano/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 3 de junio de 2020
Hugo López-Gatell es un meteorito que llenó de luminosidad el cielo mexicano y ahora se está desintegrando. Sus inconsistencias, contradicciones y los mensajes cruzados, llevaron al subsecretario de Salud de las alturas –hasta se le empezó a mencionar como el tapado para la sucesión presidencial en 2024– y las portadas de las revistas del corazón, al basurero de la opinión pública. Los soldados del gobierno en el mundo cibernético, a través de la RedAmlo, siguen defendiéndolo de las críticas con insultos, mentiras y hostigamientos, pero aún dentro del corazón del lópezobradorismo hay una fractura en torno a él. El día de López-Gatell es hoy la noche.
El 13 de marzo, hace dos meses y medio, una columna en este espacio que mencionaba la irresponsabilidad de López-Gatell al recordar cómo durante la crisis sanitaria del AH1N1 en 2009, proporcionó información tan desordenada e ineficiente que fue relegado por el secretario de Salud, para evitar que siguiera haciendo daño a la toma de decisiones, provocó una cascada de ataques en las redes y una censura en otras plataformas por haber señalado como incapaz al subsecretario para hacer frente a la pandemia. El aparador en el que lo metió el Presidente permitió verlo en plenitud, y esa luz lo quemó.

La embajadora Bárcena y el Templo Mayor de Reforma

Templo Mayor/ REFORMA, miércoles 3 de junio de 2020
“...EN LOS PASILLOS de la Cancillería se comenta que la supuesta reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump podría quedar en un simple wishful thinking. Al menos por ahora, dicen, no se ve posible -ni cercano- que pueda haber un encuentro entre ambos mandatarios.
LO CURIOSO es que la versión original surgió de la propia embajadora Martha Bárcena, durante su participación en un foro virtual. ¿Será que la diplomática sigue jugando por la libre o será que nomás anda bluffeando? La pregunta es obligada, pues para nadie es secreto que la funcionaria no siempre juega en el equipo de la SRE.
#
Reacciones
 Dolia Estévez
@DoliaEstevez
 TOTALMENTE  FALSO. Reunión AMLO-Trump surgió de tuit de AMLO 17/4, no de @Martha_Barcena en  “seminario virtual” que escuché, como miente @Reforma. Ella y @USAmbMex dijeron inequívocamente que NADA estaba decidido. Chismorreo misógino. Periodismo de quinta. Se tenía que decir.👇🏽
A. Gutiérrez Canet
@AGutierrezCanet
@DoliaEstevez, una periodista honesta. Puso en evidencia a  @reforma  que se presta a lanzar ataques cobardes de políticos sin escrúpulos en contra de la respetada embajadora 
@Martha_Barcena .
Basta de intrigas. 
@reforma  le debe una disculpa


Conferencia mañanera del miércoles 3 de junio de 2020

Conferencia mañanera del miércoles 3 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
En esta mañana lluviosa aquí en Campeche nos corresponde llevar a cabo esta conferencia de prensa, este diálogo circular. Es el tercer día de recorrido en el sureste. Como es sabido, estuvimos el lunes en Quintana Roo, ayer en Yucatán, hoy en Campeche.
Nos da mucho gusto estar aquí, en este estado de gente buena, de gente trabajadora, este estado que es uno de los sitios de más potencial en todos los órdenes. En lo económico, no olvidemos que la Sonda de Campeche es donde más petróleo se extrae durante más de 30 años.
Este estado, el mar de Campeche, aportó la producción de petróleo más cuantiosa del país, sobre todo cuando estaba en auge el campo Cantarell, uno de los campos petroleros productivos más importantes del mundo; y sigue siendo Campeche productor de petróleo, de gas.
También es un estado con producción agropecuaria, con cultivos básicos, maíz, frijol, muy importante como productor de arroz en la República, un estado ganadero también con riqueza forestal; Campeche es también un estado con mucha potencialidad pesquera, es de los estados con más riqueza pesquera en sus litorales.

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de junio de 2020

Golpe certero al Cartel GNG
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció el “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
La UIF detalló que en el marco del operativo citado, ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con la organización delictiva que dirige Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.
La UIF analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos.
En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de dos millones 955,000 dólares; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.
Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
La UIF informó que trabajó de “manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo...
Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El C . presidente comentó este miércoles que, de acuerdo con el informe que tiene, el bloqueo es parte de una solicitud del Gobierno de EU.
"Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto. El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de EU", abundó.
#
Hallan en fosa cuerpo de diputada de Colima
El cuerpo de la diputada local de Morena en Colima Anel Bueno fue hallado en una fosa clandestina, luego que fuera reportado su plagio desde el 29 de abril.

Otra vez el Presidente contra el reportero de Reforma..

Mañanera martes 2 de junio de 2020
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. Benito Jiménez, del periódico Reforma.
Preguntarle sobre estas estadísticas, estas cifras oficiales que se dieron a conocer ayer.
Uno, que se supera el pronóstico, la proyección de la Secretaría de Salud con las muertes por COVID, de seis mil que se tenían proyectadas ya llegamos a las 10 mil, con más de 93 mil contagios, sobre esto presidente.
Y la otra, cifras del Inegi, más de 12 mil… digo, perdón, más de 12 millones de personas desocupadas, más de 2.4 millones formales. Sobre estas cifras, si nos puede opinar, presidente.
PRESIDENTE : Bueno, en el caso de los fallecimientos por la pandemia es algo muy lamentable porque, siempre lo hemos dicho, no son datos, no son cifras, son seres humanos. Yo no voy a dejar de enviar mi pésame a los familiares de los que han perdido la vida por la pandemia. Es algo muy doloroso y son, en efecto, muchos los fallecidos.

Conferencia mañanera | Martes 2 de junio de 2020

Conferencia mañanera | Martes 2 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.
Vamos a informar desde Mérida, Yucatán, a todo el país. Desde luego vamos a iniciar esta conferencia en este día lluvioso con la intervención del ciudadano gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Él va a informar de la situación que prevalece en el estado de Yucatán en materia de seguridad pública, también va a informar sobre la manera en que se está enfrentando la pandemia del COVID-19.
Aquí en Yucatán en materia de seguridad pública son muy buenos los resultados, tanto por la actuación responsable del pueblo de Yucatán como del trabajo eficiente, perseverante, profesional del gobierno del estado, de los gobiernos municipales, muy especialmente por el buen gobierno que está realizando, está llevando a cabo el gobernador Mauricio Vila.
Vamos a que él, repito, informe, luego el general secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval González va a informar, y también por este mal tiempo, por este huracán de baja magnitud, pero que ha generado muchas lluvias en el sureste, va a informarles David León, para que nos hable de la protección civil, lo que se está haciendo ya para garantizar que no se produzcan daños, inundaciones, en los estados del sureste del país.

México: Tren Maya arranca pese a criticas y recursos legales


México: Tren Maya arranca pese a criticas y recursos legales
AP NEWS
Por MARÍA VERZA

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México, el lunes 1 de junio de 2020. (AP Foto/Victor Ruiz)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hace varias décadas, los habitantes de la península de Yucatán recorrían en tren las principales ciudades de la región para visitar a familiares o vender sus productos. Por eso cuando oyeron hablar por primera vez de un proyecto llamado “Tren Maya”, muchos pensaron que era una buena idea.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...