2 sept 2010

Entrega del IV informe

Los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, diputado Francisco Ramírez Acuña, y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, recibieron del Secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, el documento que contiene el Cuarto Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública Federal.
En el Salón Protocolo del Edifico “C”, el titular de la Segob dijo que conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política, y por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, entrega el Cuarto Informe de Gobierno que contiene el estado que guarda la Administración Pública Federal.
Añadió que en el Informe se establecen los anexos técnicos y un resumen ejecutivo, “quedando a la disposición de los diputados y senadores para que cuando así lo juzguen pertinente llevar a cabo la glosa correspondiente”.
Al respecto, el diputado Ramírez Acuña precisó: “el Congreso General nos ha instruido de conformidad al acuerdo aprobado en la plenaria para poder estar con usted y recibir este Cuarto Informe de Gobierno, cumplimentando así el Ejecutivo Federal con su responsabilidad y obligación en los términos del artículo 69 de la Constitución Política tiene de informar al pueblo de México a través de la Sesión en Pleno del Congreso General que hoy estamos celebrando”.
En unos momento más, mencionó, se le informará al Congreso General “que hemos recibido el documento en tiempo y forma, por lo tanto estaremos haciendo entrega del mismo y por el que se acredita el cumplimiento de tal responsabilidad”.
Formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República: Ramírez Acuña
Posteriormente, ante legisladores reunidos en el Salón de Plenos, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política, luego de recibir de manos del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el texto del Cuarto Informe de Gobierno.
En sesión de Congreso General, Ramírez Acuña, puntualizó: “el Honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
De igual modo, giró instrucciones para que ejemplares del Cuarto Informe se remitieran a las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.
Previamente, la Mesa Directiva del Congreso de la Unión dio lectura al oficio que sobre el particular fue enviado por el Presidente Felipe Calderón.
El oficio señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al Honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país. Reitero a usted mi más alta consideración”.
Posteriormente, en votación económica se aprobó el acta de la Sesión de Congreso General. Al respecto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) destacó que ésta es “absolutamente ilegal por diversas violaciones a la ley; lo menos que debe hacer este Congreso es respetarse; no somos borregos y ni queremos pastores; tenemos una Cámara descabezada por su propia voluntad”.
Finalmente, se levantó la Sesión de Congreso General y se citó a la Sesión de la Cámara de Diputados, el próximo domingo 5 de septiembre, a las 18:00 horas.
Asistencia de 339 diputados y 98 senadores, el diputado presidente declaró el quórum legal para luego proceder a entonarse el Himno Nacional.

Facundo Rosas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL INGENIERO FACUNDO ROSAS ROSAS, COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL A ÓSCAR MARIO BETETA DE RADIO FÓRMULA 103.3FM
México, D.F., 31 de agosto de 2010
ÓSCAR MARIO BETETA: Tenemos en la línea a Facundo Rosas, quien es Comisionado General de la Policía Federal. Ingeniero, siempre lo saludo con mucho gusto y con agradecimiento.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Igualmente Óscar Mario, buenos días.
ÓSCAR MARIO BETETA: Ingeniero, Rosas, Facundo Rosas, bueno, hay tal desconocimiento entre la mayoría de la población quien no es experta en temas de narcotráfico, que una captura como "La Barbie", le pregunto a usted ¿qué significa hacia adelante en esta guerra que se libra contra el narcotráfico?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Bueno de entrada lo que significa es que se cierra un capítulo en ese tema que habían venido adoptando los grupos dedicados al narcotráfico, y particularmente en el asunto de la violencia. Este grupo se había caracterizado por llevar a cabo ese tipo de acciones para enfrentar a sus contrarios, para eliminarlos o para amedrentarlos y quedarse con alguna parte del mercados, sobre todo en la cuestión de narcomenudeo.
ÓSCAR MARIO BETETA: Ahora, ¿Qué grupo se beneficia con la captura de "La Barbie"? ¿Serían "Los Zetas" en principio?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Bueno, la geografía en la cual se encuentran distribuidos no permite así de pronto establecer quién se beneficia; lo que sí tenemos claro es que por lo pronto entidades como Morelos, como Guerrero tendrán una sensible disminución en niveles de violencia, desde luego antes podría esperarse alguna reacción, algo que puedan manifestarse en esta situación como la que acaba de llevarse a cabo, una detención.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Bueno, entonces don Facundo Rosas, todavía es difícil hacer un balance con base en esta captura de uno de los capos de los cárteles que operan de manera muy importante en el país.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Algo que sí se puede determinar con mayor objetividad es que se van a esclarecer muchos de los eventos que se registraron en el sur del país, particularmente esas entidades que te comentaba, Morelos, Guerrero y algunas más aquí en el Valle de México, sobre todo en los últimos meses, de tal suerte que el trabajo que se llevó a cabo por parte de la Policía Federal sí va a tener repercusión positiva sobre todo en estos términos de una disminución de la violencia.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Bueno, este vehículo que perseguía ayer, pues muy cerca, a un costado de Perisur, la Policía Federal Preventiva (sic), donde muere Aarón Arturo Gines Becerril quien según versiones policiacas era contador de precisamente "La Barbie" y socio del "JJ" ¿tiene o ayudó a la detención de "La Barbie"?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Era una línea de investigación de las que estaban atendiendo.
ÓSCAR MARIO BETETA: O sea es el mismo caso, o sea tenía que ver, estaba ligado un caso con el otro.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Exactamente. Fue una serie de acciones simultáneas, de manera específica esto que sucedió en el sur de la Ciudad de México era una de ellas que se estaba dando seguimiento a esta persona cuando se da cuenta de ello, agrede a los policías federales, se lleva a cabo ahí un enfrentamiento que por fortuna no tuvo mayores consecuencias, el vehículo en el que viajaba, un vehículo Mazda le imprimió mayor velocidad cuando fue alcanzado por un impacto, y terminó volcándose; producto de esto fue que falleció esta persona, pero insisto, era parte de todo un esquema de atención en términos de inteligencia y de operación para dar con el paradero de este personaje que ya anunciamos hace unos momentos.
ÓSCAR MARIO BETETA: -A qué hora se detuvo a "La Barbie" porque esto en Periférico Sur fue alrededor de las 2:30 de la tarde, ¿A qué hora se detiene a "La Barbie" y dónde?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Minutos más, minutos menos, 18:30 horas en un paraje que se ubica cercano a Salazar, esto en el Estado de México por el rumbo a la Marquesa, estamos hablando de cuatro horas más tarde.
ÓSCAR MARIO BETETA: -¿Qué hacía "La Barbie"? ¿Cómo se le detuvo, Comisionado, cómo se le detuvo?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Estaba próximo a una finca que estaba utilizando en los últimos días como refugio, como zona de seguridad y que en el entendido que ya había un seguimiento de él y su gente que le brinda seguridad y logística, desde el estado de Guerrero, desde Acapulco, después Morelos, hacia el poniente de la Ciudad de México, esto que vimos el pasado 11 de agosto en la zona de Interlomas y finalmente fue a dar hasta este paraje ubicado en la población de Salazar, es decir, andaba pues ya con las acciones de la autoridad muy cerca.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Pero ¿cómo se detiene a "La Barbie" y a otras diez personas? ¿Cómo fue exactamente el operativo, Comisionado?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Bueno el despliegue con el que contamos cuenta con unidades de inteligencia, tanto de la parte de información como de la parte operativa, son unidades muy numerosas que operan de manera individual o se pueden sumar a otra y darnos una ventaja operativa como se dio en este caso, teníamos ventaja en términos de información y en términos de operación, el caso es que fue un trabajo quirúrgico que si me lo permites, es aquel que te permite llegar al sitio indicado, con el estado de fuerza indicado, y en el horario que más ventajas tiene para la autoridad.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Como se dice en el argot, lo agarraron como al Tigre de Santa Julia
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Pues no coloquialmente así, pero sí con ciertas ventajas para la autoridad
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Cuántos elementos de la Policía Federal Preventiva (sic) participaron en este operativo? Porque el detener a "La Barbie" y a diez de sus sicarios pues no es cosa fácil sin un solo tiro.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Estamos hablando de varias decenas de elementos en la parte operativa, y en la parte de inteligencia, en la parte de información, el número pues es mayor en términos de la cobertura que se le da al terreno antes de llevar a cabo una operación, es un planeamiento estratégico; primero en el tablero de mando y posteriormente táctico en el lugar de los hechos.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Digamos ¿estamos hablando de unas 30, 40, 50 personas que participaron?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Por lo menos 50.
ÓSCAR MARIO BETETA: Por lo menos 50 personas, este… ¿Qué tan cierto la versión de que se pudo haber entregado "La Barbie" y que será protegido en Washington?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: No, ese dato no lo tiene en este momento la Policía Federal.
ÓSCAR MARIO BETETA: No se entregó, no se entregó
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: No. Fue asegurado, fue detenido y en unas horas más estará ya puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, particularmente de SIEDO y es donde se determinará finalmente su situación jurídica.
ÓSCAR MARIO BETETA: En relación a que era informante de la DEA desde hace ocho meses, ¿Cuál sería también su versión Comisionado?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: No, no creemos que sea esa una cuestión certera, estamos ciertos de que esta persona andaba huyendo, incluso se daba tiempo todavía para operar en algunos momentos pero sí ya tenía serias desventajas.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno entonces para el auditorio, porque es muy importante, ni se entregó, ni era informante de la DEA desde hace ocho meses, lo van a deportar porque él es americano, más que extradición sería deportación, ¿lo va a regresar a los Estados Unidos?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Óscar Mario, la labor de la Policía Federal concluye en la puesta a disposición. La situación jurídica la va a determinar en este caso la Procuraduría General de la República, no tenemos nosotros mayor injerencia, sabemos que existe una petición de parte del gobierno de Estados Unidos y que también es reclamado por autoridades aquí en México. Esa situación la determinará la Procuraduría, el trabajo nuestro concluye en la puesta a disposición y después de manera subsecuente, con base en los ordenamientos que emita el Ministerio Público.
ÓSCAR MARIO BETETA: -¿Este es un golpe muy importante al Ejército de la delincuencia organizada en el país?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Sí, sin duda insisto mucho en el tema de la violencia, era un grupo que se caracterizaba por la beligerancia hacia sus antagonistas y por también por sádico en algunos momentos.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Bueno ahora, ¿por qué se le vio?, hace unos momentos lo veíamos en televisión ahora que lo presentan las autoridades federales ante la prensa, se le veía tranquilo y hasta sonriente, diría yo.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Es la actitud contradictoria que hasta este momento no tenemos la certeza de a qué se deba, sin embargo pues cada persona reacciona de manera diferente ante las situaciones que enfrenta. No tenemos muy claro cuál era el motivo, lo que sí estamos seguros es que está asegurado y que será puesto a disposición al Ministerio Público.
ÓSCAR MARIO BETETA: Porque se le ve hasta cara de bueno ¿no?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Bueno, a veces es una falsa imagen al ver que detrás puede haber algunas otras situaciones de mayor peligro.
ÓSCAR MARIO BETETA: -¿Están próximos a la aprehensión del "JJ"?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Ese tipo de situaciones, siempre es complicado, ese tipo de preguntas siempre es complicado responderlas. Lo que sí te puedo asegurar es que hay un seguimiento sistemático desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento y también la solicitud de apoyo por parte de las autoridades del Distrito Federal, no olvidemos que ya la Policía Federal detuvo al contador en el Estado de México y esta persona era muy cercana al “JJ”, de tal suerte que el trabajo de inteligencia en torno a estos personajes pues continúa vigente, no se detiene en ningún momento
ÓSCAR MARIO BETETA: Finalmente, ¿qué sigue y quién sigue, Comisionado?
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Pues, hemos estado explorando en los datos que se han asegurado en lo que ha venido aportando, estamos ciertos que por ahí pudiera existir todavía algún elemento de menor nivel, pero es difícil determinar en este periodo muy corto de tiempo quién podría quedarse a cargo, quién podría suceder o si la misma organización va a subsistir.
ÓSCAR MARIO BETETA: -Bueno pero lo de ayer significa, como usted dice, pues un golpe importante en esta guerra contra la delincuencia organizada y ¿pondría a todos estos eventos y al conjunto de los mismos en una especie de terapia intensiva? Quiere decir, ¿está provocando la detención de "La Barbie" un punto de inflexión en esta batalla, o no necesariamente? Un punto de inflexión hacia mejor, obviamente.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Sí por supuesto, estamos ciertos de ello por el alcance que tenía en cuanto a enlaces, en cuanto a operaciones, en cuanto al control, la búsqueda del control de la venta de droga al menudeo en algunas regiones del país, estamos seguros que esto va a marcar un punto de referencia va a ser un antes y un después.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, Ingeniero Facundo Rosas, Comisionado General de la Policía Federal como siempre le aprecio muchísimo su disposición para con este espacio de la radio y le enviamos un saludo muy cordial, y bueno pues, felicidades por esta labor valiente que realizan ustedes, en donde pues exponen su vida y la de su familia.
ING. FACUNDO ROSAS ROSAS: Muchas gracias Óscar Mario.

ÓSCAR MARIO BETETA: Gracias a usted. Fue el Ingeniero Facundo Rosas, repito, Comisionado General de la Policía Federal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...