29 dic 2017

Impulsan que 30 por ciento del tiempo total de exhibición en cines sea para películas nacionales


Impulsan que 30 por ciento del tiempo total de exhibición en cines sea para películas nacionales
Con el fin de impulsar la industria cinematográfica nacional, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, impulsa una iniciativa para establecer que 30 por ciento del tiempo de exhibición en salas de cine sea para películas mexicanas.
La propuesta, que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, estipula que los exhibidores reservarán 30 por ciento del tiempo total para la proyección de cintas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas.
“No se trata tampoco de argumentar en contra o a favor de Hollywood, pero sí de señalar una realidad que se ha venido construyendo, al menos en México, por una política cultural incongruente e inconsistente con el desarrollo de la industria cinematográfica del país”, señala la iniciativa.
Precisa que la distribución y exhibición en los cines comerciales las dominan empresas transnacionales que privilegian producciones extranjeras, que se ven beneficiadas por las disposiciones de una Ley que no protege su patrimonio nacional. Por ello, es imperiosa la necesidad de una política cultural congruente y consistente con el desarrollo de la cinematografía mexicana.
“Este invasivo acaparamiento de las pantallas y americanización de la ficción cinematográfica 
Fuente: Cámara de Diputados...

Los medios mexicanos y 'The New York Times'/ Jorge G. Castañeda


Los medios mexicanos y 'The New York Times'/ Jorge G. Castañeda
Columna Amarres
El Financiero, 27 y 29 de diciembre de 2017..
El día de Navidad, el diario norteamericano The New York Times publicó nuevamente un largo reportaje, casi un ensayo, de plana entera, con llamada en la primera plana, ahora sobre lo que llaman “la corrupción y la subordinación de los medios” en México (para aclarar: desde hace cinco meses soy editorialista contratado por The New York Times para entregar una columna mensual). Dicho artículo enumera una gran cantidad de ejemplos de cómo gracias a las exorbitantes cantidades de dinero que ha gastado el gobierno de Peña Nieto en publicidad oficial, de la cual dependen la enorme mayoría de los medios impresos en México, dichos medios han aceptado, o se han visto obligados a aceptar formas diversas y de distinta intensidad de censura. Se refiere en particular a los casos de La Jornada, Milenio, El Universal, y Excélsior.

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2018.

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2018..
Bajo Reserva/El Universal
PGR, ¿tranquila con el caso Padrés?
En la Procuraduría General de la República nos comentan que no tienen mucha preocupación por la posible sustitución de la medida cautelar para que el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, recluido en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, pueda llevar su proceso en libertad. Nos cuentan que en los últimos meses testigos y beneficiarios de los desvíos de Padrés se acercaron a la dependencia a ofrecer información y a resarcir el daño causado al estado, por lo que los fiscales del caso, nos aseguran, cuentan con más elementos para acusar al panista. Nos hacen notar que su defensa, encabezada por el ex procurador Antonio Lozano Gracia, conoce perfectamente esta situación. Habrá que ver qué sucede, no sea que al final del día la PGR acabe perdiendo la partida, por no preocuparse.
Perredistas en peligro de extinción

Impera caos en nuevo sistema penal.-Washington Post ..

 How a U.S.-backed effort to fix Mexico’s justice system led to turmoil
Impera caos en nuevo sistema penal.- WP
El Washington Post enumera fallas y deficiencias del nuevo sistema de justicia penal, a un año de su implementación. ...
Nota de Silvia Garduño/
Reforma, Cd. de México (29 diciembre 2017).- El diario estadounidense The Washington Post (WP) advirtió que a un año de la implementación del sistema penal acusatorio en todo el País, los resultados han sido caóticos.

En un reportaje, el WP indica que si bien este sistema es la revisión más profunda de la estructura legal de México en más de un siglo, el reparto de culpas y la confusión reinan en cada eslabón de la cadena legal, en un año en que se ha intensificado la violencia.
"La Policía se queja de horas perdidas en llenar formas laboriosas; los fiscales culpan a los jueces por liberar a los delincuentes; los jueces acusan a la Policía mal capacitada de cometer errores en las escenas del crimen. Mientras tanto, los poderosos cárteles de la droga están explotando las debilidades en el nuevo sistema y están forzando a las autoridades de amenazas de muerte y sobornos", indica el reportaje.
El diario señala que mientras los jueces esperan que las Policías sean igual de precisas que sus homologas en Washington o Londres, la realidad que impera en el País es que los agentes policiacos apenas saben leer y viven en lugares que parecen verdaderas zonas de guerra.
El rotativo entrevistó al juez de Jalisco Juan Antonio Gutiérrez, quien advierte que no es posible que el sistema opere.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...