Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 12, 2015

TURQUÍA EN CHOQUE CON RUSIA, SIRIA, IRAK, IRÁN E ISIS

TURQUÍA EN CHOQUE CON RUSIA, SIRIA, IRAK, IRÁN E ISIS/Mauricio Meschoulam  El Universal, Quizás los mapas no lo explican todo, pero explican mucho. Mire un mapa de Turquía y sus alrededores. Un primer elemento que resalta es que Turquía está en el corazón de Eurasia, y ha sido siempre un punto de encuentro entre varias regiones cruciales. Pero no solo eso. Además de contar con una porción de territorio dentro de Europa, Turquía custodia el Bósforo y los Dardanelos, es decir, la salida al Mediterráneo de todos los países que tienen litoral en el Mar Negro, Rusia incluida. De modo que, si parte del conflicto ucraniano se explicaba porque Moscú necesitaba conservar el dominio de Crimea y su estratégico puerto de Sebastopol, la realidad es que ese puerto depende de la llave turca para que el Kremlin pueda efectivamente llegar al Mediterráneo y a sitios como su base naval en Siria. Al sur, Turquía tiene frontera con Siria y con Irak; al este con Irán, entre otros países. Al igual que esos tr…

Seis diócesis serán las anfitrionas de la visita del papa

Arquidiócesis de México, de Tuxtla de Morelia, y las diócesis de Ecatepec, de San Cristóbal y de Ciudad Juárez.
COMUNICADO DE PRENSA EN OCASIÓN DEL ANUNCIO OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO México, D.F., 12 de diciembre de 2015 CEM B. / 2015 En el día en que celebramos el amor y la ternura que Dios nos manifiesta en Santa María de Guadalupe, los Obispos de México con gran alegría y esperanza hemos escuchado de labios del Papa Francisco la confirmación de su Viaje Apostólico a nuestro país del 12 al 17 de febrero del próximo año, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La visita del Santo Padre es a la República Mexicana. Por tanto, las sedes en las que se llevará a cabo –la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez– tendrán la gracia de ser anfitrionas del Papa, así como de los laicos, laicas, consagra…

Se crea la Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario

El papa Francisco crea nueva Comisión para las actividades de la Iglesia en el sector sanitario Se trata de la “Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia” y ha sido anunciado este sábado 12 de diciembre mediante un comunicado del Vaticano. Según el texto, “el Pontífice, en la audiencia concedida al Subsecretario de Estado el pasado 7 de diciembre, recibió oportunas informaciones relativas a las particulares dificultades de las personas jurídicas públicas de la Iglesia que operan en el sector sanitario”. Por ello, “a fin de contribuir a una gestión más eficaz de las actividades y a la conservación de los bienes, manteniendo y promoviendo el carisma de los Fundadores y hasta que no sea dispuesto de otra manera, ha otorgado el mandato al Secretario de Estado de instituir una Comisión Especial, llamada “Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia”. La Comisi…

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2015... Bajo Reserva/El Universal Sí va la reforma del DF En el tramo final del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los senadores tienen en la mira sacar tres temas relevantes: la reforma política del DF —brevemente atorada por un encontronazo entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa—, la legislación para sancionar el robo de hidrocarburos y la aprobación de la propuesta presidencial para designar a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien se perfila para la presidencia del Inegi. Son algunos de los puntos de la agenda que los senadores pueden sacar hasta el martes 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. El más importante, desde luego, es el sí a la reforma política de la capital del país, nos alertan. Adelantan definición en Chihuahua Una parrilla de 10 aspirantes a la…

Homilía del papa hoy, 12 de diciembre

Tal y como se esperaba, el pasado 12 de diciembre papa Francisco dio a conocer oficialmente su viaje pastoral a México. Lo hizo en el marco de la ceremonia –por segundo año- en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina. 
Esta vez no hubo Misa Criolla como en 2014. Los acordes del compositor argentino Ariel Ramírez no resonaron en San Pedro. Tampoco hubo banderas de los pueblos indígenas latinoamericanos junto al altar de la basílica, gesto tan criticado –en su momento ento- por algunos sectores tradicionalistas. Tampoco cantó Patricia Sosa…
Sosa… http://www.elcolumnero.com/fred-alvarez/misa-criolla-en-roma-en-honor-la-virgen-de-guadalupe
Empero sí se escucharon las suaves notas los himnos guadalupanos más famosos. El coro de la Capilla Sixtina participó de la liturgia con el repertorio polifónico en latín que el caracteriza.
Fue la misa del tercer domingo de aviento, el tiempo litúrgico previo a la Navidad. Concelebraron más de 500 sacerdotes y cuatro card…

Por fin! Oficial el Programa del viaje pastoral del papa Francisco a México..

Por fin ya es oficial el Programa del viaje del papa Francisco a México..! Ciudad del Vaticano…, a 12 de diciembre 2015…
Jorge Mario Bergoglio confirmó la tarde de esta sabado 12 de diciembre en el Vaticano que viajará a México el próximo febrero de 2016.  Asi lo manifestó en la homilía que ha pronunciado en la Santa Misa por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro.
La misa solemne fue principalmente en idioma español, con las peticiones en diversos idiomas, entre los cuales el quechua y portugués.  Concluidas las mismas el papa pidió: 'Recemos por mi padre y madre que un día como hoy contrajeron matrimonio'. En la homilía dijo… “...A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como «patrona», bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe.
Que «la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegrí…