4 jun 2017

Aventaja Del Mazo en conteo rápido

Aventaja Del Mazo en conteo rápido
Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: Especial 

REFORMA / Redacción
Toluca, Estado de México. , México (04 junio 2017).- A casi cuatro horas del cierre de las casillas en el Estado de México, el Instituto Electoral mexiquense anunció que el conteo rápido favorece al candidato priista Alfredo del Mazo.
Con información de 1347 casillas de la muestra, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reportó a la cabeza al priista con un porcentaje de votación máximo de 33.59 por ciento.
El abanderado del tricolor es seguido por la morenista Delfina Gómez con 31.53 por ciento, Juan Zepeda con 18.28 por ciento, Josefina Vázquez Mota con 11.54 por ciento, Teresa Castell con 2.27 por ciento y Óscar González con 1.13 por ciento.
Además, a partir de este ejercicio de estimación, el Instituto señaló una participación ciudadana de entre el 53.3 y 54.1 por ciento. 
El IEEM precisó que el conteo rápido es sólo una tendencia, puesto que los resultados oficiales se emitirán el próximo miércoles.

Hora de publicación: 22:00 hrs.

Ricardo Monreal denuncia detención de uno de sus colaboradores en Ecatepec

Ricardo Monreal denuncia detención de uno de sus colaboradores en Ecatepec
POR ROSALÍA VERGARA , APRO; 4 JUNIO, 2017
 @rosaliaproceso
TOLUCA, Edomex, (apro).- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció la detención de Alejandro Bernal, uno de sus auxiliares, con “cinco o seis mil pesos”, y lo están acusando de pretender comprar votos, actitud que calificó de absurda y orquestada por el gobierno mexiquense del priista Eruviel Ávila en Ecatepec de Morelos.
En un video de 1:33 minutos difundido en su cuenta de Facebook, Monreal Ávila señaló: “En la mañana dijeron que yo había trasladado 50 millones a Neza y a Texcoco. Hace un rato golpearon a unas personas que me están ayudando, armaron un ataque, enviaron una turba encabezada por el señor Eruviel y la diputada de la Ciudad de México, Cynthia López Castro”, del PRI.

Es un montaje contra Monreal.-asesor

Es un montaje contra Monreal.-asesor
A una hora de su pronunciamiento, Rojas no ha podido regresar al hotel, ya que se encuentra retenido por alrededor de 80 personas que aseguran ser vecinos de la zona. Foto: Fernando Camacho
Liliana Espitia
Reforma, Estado de México, México (04 junio 2017).- "Es falso y es un montaje contra el doctor Monreal y es una trampa", aseguró Alejandro Rojas, quien se identificó como asesor político de Ricardo Monreal, sobre la detención del chofer del delegado, Alejandro Bernal Cruz, en posesión de una arma calibre .38 y alrededor de 20 mil pesos en efectivo.
Aunque se esperaba que fuera encabezada por Monreal, Rojas guió la conferencia para hablar acerca de la aprehensión en un restaurante cercano al hotel Fiesta Inn, en Ecatepec.

Comunicado de la arquidiócesis

 No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto, dijo NRC..
¿Y entonces? Lo dicho por su vocero a El Universal?
#
Sobre denuncia y renuncia del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera
Domingo, 4 de junio de 2017, 13:00 horas
SIAME

La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años.
La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años, y dice:“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
En cumplimiento de esta ley eclesiástica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, y tomando en cuenta que el próximo 6 de junio cumplirá los 75 años, presentará en tiempo y forma su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco.

Responderá Norberto Rivera a demanda


Responderá Norberto Rivera a demanda
La Arquidiócesis reconoció que no es la primera vez que el Cardenal es demandado. Foto: Archivo 

Nota de Evlyn Cervantes/
Reforma Cd. de México (04 junio 2017).- La Arquidiócesis Primada de México anunció que el Cardenal Norberto Rivera dará respuesta ante la justicia civil tras la denuncia en su contra, presentada el pasado 2 de junio ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis reconoció que no es la primera vez que el Cardenal es demandado.
"En cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, una vez que sea notificado el Cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha hecho ante la justicia civil. El Arzobispo de México es respetuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la primera vez que es demandado. Sin embargo, en ningún caso le han podido fincar responsabilidades penales, por el simple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan", indicó en el comunicado.

Acusa PRI a Monreal de compra de votos

REFORMA/Redacción

Acusa PRI a Monreal de compra de voto
Toluca, México (04 junio 2017).- El PRI acusó al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de operar una presunta compra de votos en el Municipio de Ecatepec.
A través de un comunicado, la dirigencia nacional del PRI informó que, a petición de sus militantes, la Policía municipal de Ecatepec presentó ante el Ministerio Público de esta localidad, a Alejandro Bernal Cruz, chofer de Monreal.
Según el tricolor, al colaborador del funcionario capitalino le fue asegurada una camioneta, donde se encontraba un arma, cartuchos y dinero en efectivo, que presuntamente era ocupado para comprar votos en este municipio.
El PRI reportó que, desde ayer, sus militantes recibieron reportes de la llegada del jefe delegacional de Cuauhtémoc, junto con un grupo de personas y maletas, al hotel Fiesta Inn de Plaza de las Américas, ubicada en Ecatepec.

Tiene Luis Miranda dos credenciales

Sandra García/ Corresponsal
Reforma, Toluca, México (04 junio 2017).- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal Luis Miranda dijo tener dos credenciales de elector, luego que se quedó con las ganas de votar en la elección del Estado de México, ya que su nombre no aparece en la Lista Nominal.

"Pus que no aparezco en la Lista Nominal y esta siempre ha sido mi casilla, no sé qué habrá pasado", comentó.
"No aparezco en la Lista Nominal, sí tengo otra credencial también, pero sí yo tendría que estar en la lista nominal, no sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy", expresó.
"¿Por qué tendría dos credenciales?", se le cuestionó.

(Norberto) Impune, retorna a las tinieblas

Impune, retorna a las tinieblas/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017
Este martes 6 el cardenal Norberto Rivera cumplirá 75 años, por lo que debe presentar su renuncia al cargo de arzobispo primado de México, luego de haberlo ejercido 22 años, tiempo durante el cual se caracterizó por tejer relaciones con el poder, hacer negocios con el culto guadalupano y protagonizar escándalos como protector de curas pederastas, relegando a un segundo plano sus actividades pastorales en la principal arquidiócesis del país.
Mientras tanto ya empiezan a barajarse los nombres de sus posibles sucesores, entre quienes va a la cabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto y señalado como el principal operador eclesiástico del candidato priista Alfredo del Mazo en las elecciones para gobernador del Estado de México (Proceso 2115).

Otros aspirantes con posibilidades son Jorge Carlos Patrón Wong, cercano al Papa Francisco y actual secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca que impulsa una pastoral social comprometida; y Víctor Sánchez Espinoza, el conservador arzobispo de Puebla, considerado delfín de Rivera Carrera.
Pero cualquiera que supla a Rivera encontrará, a decir del investigador Rodolfo Soriano, una descuidada arquidiócesis cuya “descatolización avanza a un ritmo más acelerado que en el resto del país” y donde las parroquias “son pocas para atender a los fieles y además no se han adecuado a las nuevas realidades”.

“El Chato” Rivera: Biografía de la ambición

Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017
“El Chato” Rivera: Biografía de la ambición/RODRIGO VERA

Con motivo de la renuncia del cardenal Norberto Rivera a la arquidiócesis de México, en los próximos días se pondrá en circulación el libro Norberto Rivera, el pastor del poder, una compilación de textos coordinada por el especialista Bernardo Barranco y editada por Grijalbo. A continuación se publica un extracto de la colaboración del reportero de Proceso Rodrigo Vera, titulada “El Chato”. Ahí se relatan los años de formación sacerdotal del cardenal Rivera, así como su paso por el obispado de Tehuacán, un periodo poco explorado de su vida, pero crucial para comprender el desempeño que tuvo después al frente de la arquidiócesis de México.
A principios de los años sesenta monseñor Antonio López Aviña, entonces arzobispo de Durango, le aconsejaba a su joven protegido, Norberto Rivera Carrera, que para ejercer el poder se requiere guardar en la memoria todos los rostros y llamar a la gente por su nombre, y además, que las deferencias –sobre todo con los superiores– son muy redituables para conseguir o sostenerse en cualquier cargo eclesiástico.
A López Aviña –de línea conservadora y raigambre cristera– le había funcionado muy bien esa postura cortesana para escalar posiciones y conseguir el arzobispado de Durango, donde logró mantenerse por más de 30 años y desde el cual conquistó fuerte influencia sobre gobernadores, empresarios y políticos locales.

El pacto que impidió la declinación de Zepeda

Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017
El pacto que impidió la declinación de Zepeda/
ROSALÍA VERGARA

Luego de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamara por primera vez al PRD, al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano a sumarse a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, negoció con Héctor Bautista, líder de Alianza Democrática Nacional (ADN, corriente mayoritaria del Sol Azteca en la entidad), que el candidato perredista, Juan Zepeda, no aceptara.
El pasado 15 de mayo en Nezahualcóyotl se encontró el coordinador de la campaña de Zepeda, Luis Sánchez, con priistas de ese municipio –Armando Corona, diputado local; Felipe Mercado, presidente del partido en la demarcación; Omar Cisneros, regidor– y el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa, para acordar una reunión entre Bautista y Erasto Martínez Rojas, quien fue jefe de la oficina de Eruviel Ávila hasta el 13 de febrero, cuando se hizo vicecoordinador de la campaña de Alfredo del Mazo.
El objetivo de la reunión programada –además de asegurar que Zepeda no declinaría– fue pedirle a Bautista cumplir un acuerdo previo con el gobierno de Ávila: que el PRD siga gobernando el municipio a cambio de quitarle votos a Morena.
En noviembre de 2016 Bautista había pactado con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) aliarse con el PAN para apoyar una eventual candidatura de Javier Salinas.

¿Y la ley electoral...? Será inútil

Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017
¿Y la ley electoral...? Será inútil/
JENARO VILLAMIL
En el Deportivo Alfredo del Mazo “entregaron los sobres con 3 mil pesos el viernes 26 de mayo. “Fue dinero en efectivo. Y también repartieron la Tarjeta Rosa, una tarjeta de cartón que no sirve para nada. Nos dijeron que ‘cuando ganara Del Mazo’ ahí nos iban a depositar otros recursos”. Es el testimonio de una exoperadora del PRI expuesto a Proceso, semanario que también recoge el del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el cual sólo irradia desesperanza.

ECATEPEC, Edomex.-  En la colonia Jardines de Santa Clara –ubicada en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México– una maquinaria perfecta e intimidante de coacción y compra del voto se ha perfeccionado desde las elecciones presidenciales de 2012 hasta llegar a este 2017, en vísperas de los comicios para elegir gobernador.
Juanita N, vecina de este lugar, denunció la última semana de mayo ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que en esta colonia, donde nació el actual gobernador (Eruviel Ávila) y donde viven sus familiares, el PRI ofrece 3 mil pesos a cada “movilizadora” del voto, que debe juntar un mínimo de 10 o 12 mujeres para votar por el candidato priista.

Los desencuentros por venir/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017.
“Aun cuando gane el Estado de México –dice a Proceso–, la primera víctima poselectoral va a ser Ochoa Reza....., dice Huchim
Los desencuentros por venir/JOSÉ GIL OLMOS
Gane o pierda el PRI en los comicios de este domingo 4 en el Estado de México, llegará dividido a su XXII Asamblea Nacional del próximo 12 de agosto. Eso es lo que consideran priistas que discrepan de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. César Augusto Santiago pide a la cúpula priista estar más cerca de la ciudadanía que del gobierno, y Arturo Zamora advierte: “o cambiamos o nos cambian”.     

Una vez trascurridas las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el PRI enfrentará divisiones e inconformidades de algunos militantes con la dirigencia de Enrique Ochoa Reza, de cara a la XXII Asamblea Nacional, que se realizará el próximo 12 de agosto.
Uno de los mayores puntos de desacuerdo es la pretensión de la cúpula priista de suprimir uno de los principales requisitos para el candidato a la Presidencia de la República en 2018: que el aspirante tenga 10 años de militancia.
Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Fiscalización, advierte un panorama sombrío para el PRI hacia el 2018, pues, señala, hay liderazgos que desde ahora ya tienen en cuenta el desastre al que lo han llevado Ochoa Reza y el presidente Enrique Peña Nieto.
De hecho, el analista político advierte que uno de los primeros efectos podría ser la salida de Ochoa Reza de la presidencia del partido, pues hay muchas voces dentro del partido que critican su gestión.

Narcoviolencia y feminicidios, parte del inframundo mexiquense

Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017.
Narcoviolencia y feminicidios, parte del inframundo mexiquense/
PATRICIA DÁVILA
Los índices delictivos del Estado de México mostraron un crecimiento sostenido en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila. Todos los cárteles del narcotráfico quieren un trozo de ese territorio donde la autoridad es omisa o cómplice. Y si bien millones de mexiquenses son víctimas del crimen y el miedo, la violencia expansiva ha matado con particular saña a las mujeres.
A la sombra del PRI, el Estado de México se convirtió en un campo de batalla de siete organizaciones delictivas; en sus 125 municipios impera la ley del narco y es la entidad más violenta, pues tiene las cifras más altas de todos los delitos.

Los mexiquenses viven con miedo, sometidos a extorsiones, secuestros y asesinatos ante la falta de acciones eficaces de las autoridades para contener a las bandas armadas e incluso la participación de policías en ellas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la par que se incrementaron alarmantemente las  ejecuciones, se dispararon las agresiones contra las mujeres: se registra cerca de un feminicidio y tres desapariciones por día.

Para los demagogos, realidad de infierno

Para los demagogos, realidad de infierno/VENERANDA MENDOZA
Revista Proceso # 2118, 4 de junio de 2017.
La feria de la demagogia política está a punto de estamparse con la implacable realidad del Estado de México. Desbocados índices de pobreza y sobrepoblación, desempleo y endeudamiento, así como espirales irrefrenables de delincuencia e inseguridad, constituyen la herencia que recibirá quien sea declarado ganador de los comicios de este domingo 4 en la entidad. Así pues, este escenario donde la pobreza, el miedo, la corrupción, el narcotráfico y el feminicidio forman parte de la vida diaria, es el premio para los políticos que mucho prometen y nada cumplen.

TOLUCA, Edomex.- La insatisfacción de los mexiquenses con quienes los gobiernan se expresa en cifras inocultables. Mientras que el proceso electoral del estado se enfila a su culminación con los previsibles conflictos y actitudes triunfalistas, el tiempo sigue de reversa en esta entidad pobre, insegura y con pocas oportunidades de progreso.
Los mexiquenses saben de la mala o pésima calidad de los servicios básicos, conviven a diario con la corrupción y la padecen. La tercera parte de la población del Estado de México se encuentra insatisfecha con los servicios gubernamentales; sólo lo están más Chiapas y Guerrero, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015.

Un recorrido por gustos y disgustos de Juan Goytisolo


Paisaje después de las batallas
Un recorrido por gustos y disgustos de Juan Goytisolo
Era un escritor “algo esquivo, algo receloso, de efusiones difíciles”, según Caballero Bonald

JUAN CRUZ
El País,, Madrid 4 JUN 2017 
La mar de bien. Llamabas a Goytisolo y él respondía en seguida, en París, en Marrakech. A cualquier hora. ¿Cómo estás? “La mar de bien”. Incluso cuando en su vida caían chuzos de punta. “La mar de bien”. En Examen de ingenios, José Manuel Caballero Bonald hace esta definición de su colega: “Era algo esquivo, algo receloso, de efusiones difíciles”. Su viaje al sur le dio alegría, pero siguió siendo allí, junto a la plaza de los muertos, el que dejó España para irse de todas partes. París fue una estación de paso; pero incluso allí fue un extranjero. Era efectivamente Juan Sin Tierra, el hombre que dio una batalla para desaparecer estando. Cuando se rompía un lado de Europa se fue a Sarajevo, con Susan Sontag, a alumbrar las bibliotecas quemadas. 

Muere Juan Goytisolo, el escritor disidente, de si mismo


Muere Juan Goytisolo, el escritor disidente
Su vara de medir era exigente, para consigo mismo también, y eso lo convirtió en un vigía difícil de la cultura y de la política españolas
JUAN CRUZ
El País, 4 JUN 2017

El escritor Juan Goytisolo presenta su nuevo libro "Genet en el Raval", en Barcelona (2009). FOTO: GIANLUCA BATTISTA VÍDEO: QUALITY
Juan Goytisolo murió esta mañana en Marrakech, donde vivía, tras una enfermedad larga que tuvo altibajos y que al final lo rindió cerca de la plaza de Yemaa el Efna, donde consolidó su obra literaria de la diáspora y la rabia.

Resiste dar cuentas líder ferrocarrilero...¿líder de qué?

Resiste dar cuentas líder ferrocarrilero
La dirigencia del sindicato, encabezada por Víctor Flores, ha sido acusada de operar en completa opacidad y con irregularidades en el manejo del fondo de pensiones y cobro ilegal de cuotas sindicales. Foto: Archivo

Nota de Víctor Fuentes/ Reforma.
Cd. de México (04 junio 2017).- La dirigencia del sindicato ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores Morales, se resiste a que se publiquen datos sobre el fideicomiso que paga el seguro de vida de los trabajadores jubilados.
Un juez federal suspendió el 19 de mayo una orden del INAI para difundir cómo se invirtieron 346 millones de pesos que el Gobierno aportó en el año 2000 para crear el fideicomiso STFRMJUB 11817, instituido en Nacional Financiera.
Alfonso Flores Padilla, juez décimo cuarto de distrito, suspendió provisionalmente la orden como parte de un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Los 346 millones forman parte del convenio por el cual el Gobierno asumió la responsabilidad de seguir pagando, durante el proceso de liquidación de Ferronales, las jubilaciones de casi 56 mil trabajadores, de los que actualmente sobrevive alrededor de la mitad.
La dirigencia del sindicato ha sido acusada por los propios trabajadores de irregularidades en el manejo del fondo de pensiones, del fideicomiso para el pago del seguro de vida y cobros excesivos de cuotas sindicales.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Atentado en Londres..,¿ ISIS?


Atentado en Londres
Doce detenidos por el atentado en Londres, que deja ya siete muertos
CARLOS FRESNEDA, Corresponsal, 
El Mundo, Londres, 4 jun. 2017 15:31
Lo que sabemos hasta ahora
El atentado se produjo anoche en el Puente de Londres y en el mercado de Borough
Los terroristas atropellaron masivamente a los viandantes y después acuchillaron a decenas de personas
Los tres atacantes fueron abatidos por la Policía
Hay al menos siete muertos, entre ellos un Policía metropolitano, y 48 heridos, cuatro de ellos franceses
Exteriores confirma un español hospitalizado con heridas leves
La Policía ha detenido a doce personas al este de Londres en relación al atentado

Reino Unido es un país en "estado de shock" tras el segundo atentado en doce días, un ataque que ha dejado al menos siete muertos y decenas de heridos en el Puente de Londres y en el que murieron también tres terroristas abatidos por la Policía. La 'premier' Theresa May ha vuelto a suspender la campaña electoral y ha convocado un nuevo gabinete de emergencia Cobra, a falta de cuatro días para la cita con las urnas.
A primera hora de la tarde de este domingo, la Policía ha acordonado un bloque de edificios en el área de Barking, al este de Londres, y ha detenido a doce personas en relación con el atentado. La zona en la que se está desarrollando la operación policial es la dirección de uno de los atacantes del Puente de Londres abatidos por la Policía. También se han escuchado explosiones, controladas por las autoridades.

Las columnas políticas, hoy domingo 4 de junio de 2017

Hoy es día de elecciones y de Pentecostés,  festividad que pone término al tiempo de pascua .
#
El terror de nuevo vuelve a  las calles de Londres, apenas dos semanas después de los hechos de Manchester. Poco después de las 22 horas  una camioneta se lanzó velozmente sobre un grupo de personas en una popular zona de bares y restaurantes. Tras dejar varios muertos y heridos, tres hombres salieron del interior del vehículo, armados con cuchillos y con chalecos "suicidas" que resultaron ser falsos.
Los tres atacantes fueron abatidos por la Policía; hay al menos siete muertos, entre ellos un Policía metropolitano, y 48 heridos, cuatro de ellos franceses.
Hay doce personas detenidas, presuntos culpables.
La gente tiene miedo...Muy lamentable..
¿ISIS?
#

Efectivos de de la Policía estatal irrumpieron hace unas horas en un hotel en Tejupilco, Estado de México, en donde estaban hospedados miembros de Morena, para hacer un operativo por supuesto reporte de portación de armas.
La política capitalina llamó al Gobernador Ávila a no usar las fuerzas policiales para fomentar el miedo entre la población..
!Cuidado, señor Eruviel!
¿Se trata de inhibir el voto?
#

#
Las columnas políticas, hoy domingo 4 de junio de 2017
Templo Mayor de Reforma
MUCHO se juegan hoy los dirigentes nacionales de los principales partidos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

LAS ASPIRACIONES presidenciales de Ricardo Anaya dependen de repetir los triunfos del 2016. Una o más victorias le allanarían el camino a la candidatura blanquiazul. Por el contrario, no obtener al menos una de las gubernaturas en juego le complicaría el panorama.
EN EL CASO de Andrés Manuel López Obrador, aunque su lugar en la boleta presidencial está prácticamente asegurado, el resultado en el Edomex resulta de capital importancia dado que él, y no la candidata Delfina Gómez, fue la figura principal de la campaña.

Terror en Londres: un doble ataque terrorista deja al menos seis muertos

Terror en Londres: un doble ataque terrorista deja al menos seis muertos
CARLOS FRESNEDA, Corresponsal  Londres
El Mundo, 4 jun. 2017 07:33

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con dos ataques registrados este sábado en Londres, en los que seis personas han sido asesinadas y otras 48 han resultado heridas. Tres de los atacantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, según ha informado la policía.
Los trágicos sucesos, perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, se suman al trauma apenas superado del atentado perpetrado en Manchester hace dos semanas, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, y dos meses después del ataque contra el puente de Westminster, en Londres, con cinco fallecidos.
Según informó Scotland Yard, el suceso en el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, se produjo a las 21.00 GMT cuando un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado, repleto de bares y restaurantes. A continuación, fueron hasta bares y restaurantes en el cercano mercado de Borough, gritando: "Esto es por Alá", según informa DPA.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...