5 jun 2006

¡El menos peor!



Prácticamente Alan García Pérez, es ya el presidente electo de Perú, y en los próximos días, estará habitando por segunda ocasión Palacio de Gobierno, la Casa de Pizarro.

Con el 97,173% de actas computadas el Partido Aprista Peruano tiene el 52.577 (6,795,584 ) contra el 47,423 % (6,129, 031) de Unión por el Perú que encabeza el Tte. Coronel Ollanta Moisés Humala.
Y tal y como esperábamos los peruanos decidieron entre el menos malo: "más vale malo conocido que malo por conocer o como dicen algunos "entre Guatemala y guatepeor..."
¡Ni a cual irle!

Sin duda Ollanta perdió la presidencia fundamentalmente por su vínculos con el presidente Venezolano Hugo Chávez y su fantasma del socialismo bolivariano. ¡Eso no hay duda!

Y también por otras razones. ¡nos dieron una lección de democracia!
De entrada, el Tte. Coronel Ollanta Humala reconoció la victoria de su rival. La noche del domingo aceptó su derrota, lo cual habla muy bien de él. Dijo: queremos decir públicamente que reconocemos los resultados emitidos… … y saludamos a las fuerzas que han competido con nosotros, representadas en el señor Alan García".

Un dato que conviene tener presente. Los comicios mostraron transparencia y eficiencia de la autoridad electoral. Se instalaron todas las mesas de votación, la ciudadanía acudió en orden, no hubo incidentes mayores y en sólo cinco horas se dieron resultados oficiales considerables.
¡Bien!
Pidió perdón.
Y las primeras declaraciones del presidente electo fue pedir perdón por los pecados cometidos en su pasado. Acordémonos que Alan García fue el responsable de la grave crisis económica que sufrió el Perú, y hoy se comprometió a que en "esta segunda oportunidad" no fallará ni defraudará aunque tenga que morir en el empeño.
Confesó, además, que lo que le hizo fracasar antaño fue el "apetito desordenado y la vocación de poder", así como su juventud. "Nada de frivolidades, nada de viajes, nada de sueldos suculentos, nada que signifique ofender al pueblo", aseveró.
Y es que Alan García sufrió los embates de corrupción, los ataques de sendero luminoso y la hiperinflación sufrida (que superó el 7,000%).

Fueron realmente el primer gobierno de Alan García y su partido el APRA los culpables de la llegada de Fujimori al poder para evitar que llegará el poder Mario Vargas Llosa.

Hoy García hizo lo que parecía imposible: resucitar al APRA y convertirse en el principal político de la oposición.
Pero llega políticamente hipotecado, pues la mitad de su victoria se debe al apoyo de los que en la primera vuelta habían votado por la conservadora Lourdes Flores. Los votos son prestados y se los cobrarán sin duda. Lo consideraron el menos malo.
Incluso fue el escritor Vargas Llosa, quien pidió a los peruanos que votaran con la nariz tapada si la elección era entre Alan García y Ollanta Humala. Y lo hiceran por el menos malo, es decir, Alana García.
Lluís Foix en La Vanguardia nos recuerda que "votar así, con la mano en la nariz, no es un invento peruano. Sin ir más lejos, los franceses practicaron la misma táctica para decidirse entre Chirac y Le Pen en las últimas elecciones presidenciales. Aquella distorsión democrática en Francia ha tenido muchas y graves consecuencias para los franceses, de la misma manera que la va a tener para los peruanos que han dado la victoria a un candidato que en la primera vuelta sólo consiguió unos sesenta mil votos más que la conservadora Lourdes Flores."
Un gobierno complicado.
Por la composición del Congreso: son 120 espacios y nadie tiene mayoría, es decir la gobernabilidad, por lo que Alan García tendrá que negociar con Ollanta.
El partido de Ollanta, Unión por el Perú (UPP), se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso con 45 escaños; frente a los 36 asientos de su rival, el Partido Aprista Peruano; seguido de por la conservadora Unidad Nacional (17) y la fujimorista Alianza por el Futuro (13); el resto de los asientos parlamentarios se reparten entre el Frente de Centro (5), el gubernamental Perú Posible (2) y la formación evangelista Restauración Nacional (2).
Mensaje del Presidente Fox, comunicado de Los Pinos.
El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, felicitó este mediodía, vía telefónica, a Alan García Pérez, por el triunfo obtenido en el proceso electoral de Perú y que lo convierte nuevamente en Presidente de esa Nación. Curioso. El presidente no lo hizo con Alvaro Uribe.
Perú en la reunión de la OEA:
Y Perú y Venezuela fueron temas en la 36ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Santo Domingo, en la República Dominicana.
Perú denunció lo que calificó de “actitud intervencionista de Chávez” y pidió la mediación del organismo multilateral. En voz del canciller peruano, Óscar Maurtua, en su declaración en la sesión plenaria dijo que “la permanente actitud intervencionista de Chávez con el propósito de influir en la decisión del pueblo peruano constituye un hecho repudiable”.
Recordó que la OEA “no puede mostrarse indiferente ni impasible ante una reiterada práctica intervencionista que puede afectar a largo plazo a la estabilidad democrática de todo el hemisferio”.

Sin embargo, su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, contraatacó con el argumento de que Chávez “simplemente respondió a los ataques sistemáticos que se vienen realizando desde el Perú desde el año 2002”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimó las acusaciones y mimizó las quejas, ya que según él no se tiene tiene información dura que le permita concluir que Chávez está interviniendo para afectar los resultados de la elección en Perú.

El canadiense Lloyd Axwortthy, jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Perú, ha dicho que ''las intromisiones de agentes externos'' en el proceso electoral peruano deben ser evaluadas por la asamblea general de esa organización.

Es un hecho que Chávez apoyó a Humala y además intercambió insultos con García, incluso llegando a advertir que si éste último ganaba en las elecciones del domingo rompería relaciones con Perú.

Además, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga también ha pedido a la OEA que se pronuncie sobre la convocatoria abierta de Chávez a los bolivianos a votar por el partido oficialista y a adjudicar un carácter plenipotenciario a la Asamblea Constituyente que elegirán en julio.

''Todos los países, todas las regiones tienen problemas. En todas partes hay discusiones, los europeos no logran ponerse de acuerdo, pero solamente nosotros ponemos un acento desmesurado a los problemas que tenemos en vez de a las cosas importantes que estamos teniendo'', manifestó.
En tanto, el gobierno venezolano anunció hoy que las legaciones diplomáticas de su país y de Perú se mantienen "sin embajadores" por cuanto persiste la crisis bilateral, tras el triunfo de Alan García.

Nuevos diaconos LG

El azobizpo Paolo Romeo, nuncio apostólico en Italia, ordenó el sábado 3 de junio a 54 diaconos como sacerdotes Legionarios de Cristo (LC)
La ordenación fue realizada en el marco del encuentro de Benedicto XVI con los nuevos movimientos y comunidades eclesiales.
Los nuevos diaconos, a final de año, serán serán ordenados sacerdotes provienen de Alemania (1), Brasil (2), Canadá (2), Chile (1), España (8), EE UU (13), Irlanda (1), Italia (3) y México (23).
Este nuevo grupo de diáconos se une a los 650 sacerdotes y 2500 seminaristas en camino hacia el sacerdocio que conforman los la Legión de Cristo.

La ordenación fue en las Basílica de San Pablo Extramuros.

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...