6 abr 2017

Es Sinaloa cuarto lugar en desapariciones: CNDH

Es Sinaloa cuarto lugar en desapariciones: CNDH
El informe del organismo documentó, además, la posible particpación de autoridades policíacas y organizaciones criminales
Noroeste / Redacción,06/04/2017
Sinaloa es la cuarta entidad federativa con mayor número de desapariciones forzadas de personas, de bajo de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, de acuerdo al Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.
 En ese informe se estableció que Sinaloa concentra el 8.24 por ciento de los 32 mil 236 casos que fueron revisados por la CNDH a nivel nacional.
 El informe concentra información que data entre los años 2007 y agosto 2016, en los que se documentó el estatus de las fiscalías y procuradurías de justicia en México sobre el tema de desapariciones y fosas clandestinas.

Leonora Carrington (1917-2011), In Memoriam

Este jueves 6 de abril Leonora Carrington cumpliría 100 años de edad.
Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
Vivió en este país -su país- la mayor parte de su vida, nos dejó su obra y su perfume...Como decía Renato Leduc...:

“Yo vivo de lo poco que 
aún me queda de usted. 
Su perfume, su acento,
una lágrima suya que 
mitigó mi sed...” 
A través de Picasso, Leduc conoce a la pintora surrealista  y convienen un matrimonio para salvarle la vida. 
Juntos viajan a Nueva York; de ahí a la ciudad de México de los años cuarenta; Leonora se enamoró de México, ademas a su llegada, en 1942, obtuvo la nacionalidad mexicana y entró en contacto con el círculo de surrealistas e intelectuales refugiados en la capital del país, como Remedios Varo y Benjamín Péret, Kati y José Horna, Wolfgang Paalen y Alice Rahon.
Pocos meses después se divorcia de Leduc...y siempre mantienen una buena amistad.
Leonora se casó con el fotógrafo rumano Emericz Chiki Weisz –padre de sus hijos Gabriel y Pablo–, quien zarpó de Marsella junto con Remedios Varo y otros surrealistas. 
Oralba Castillo Najera (Renato y sus amigo, Ed. Domes)  no la entrevistó tampoco a María Félix quizá El Jefe Pluma Blanca en el fondo no quizo hacerlo.,
Lástima...
Antes de morir, la pintora dijo- quizás en broma o en serio- que el gran amor de su vida había sido Renato; en otra parte, confiesa: “No tuve ningún amor más que él.”
Empero, todos sabemos fue un matrimonio convenido que sirvió para ayudarla a salir de Europa....

Fueron grandes amigos, aunque al final se distanciaron..., Leonora le ilustró en 1957 Las Fabulillas...
ç“Conocí primero a Renato en París. Picasso me lo presentó. A Picasso le gustaba ir con Renato a una bôite de nuit cubana, porque eran muy amigos.”
-¿Por qué se divorció de Leduc?
–Era un hombre bueno, pero a mí no me gustaban los toros. En una corrida me querían sacar porque yo aplaudí cuando el toro cornó a los señores detrás de la barrera.
Y Renato comentó que el día que se divorció hizo una fiesta...,
Obviamente el poema de arriba no se lo dedicó originalmente Renato a la pintora como muchos creen, cuando lo escribió (1933) aún no la conocía.., pero el poema sí fue siempre para Carrington, dice:
Inútil divagación sobre el retorno
"Más adoradas cuanto más nos hieren 
van rodando las horas, 
van rodando las horas porque quieren.
Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, 
su perfume, su acento, 
una lágrima suya que mitigó mi sed.
El oro del presente cambié por el de ayer: 
la espuma… el humo… el viento… 
Angustia de las cosas que son para no ser.
Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo 
me donó. Vivo de su presencia 
que ya se va borrando.
Ahora tiendo los brazos al invisible azar; 
ahora buscan mis ojos con áspera vehemencia 
un prófugo contorno que nunca he de alcanzar.
Su perfume, su acento, 
una lágrima suya que mitigó mi sed. 
¡Oh, si el humo fincara, si retornara el viento, 
si usted una vez más volviera a ser usted!.. (1933)
 Del libro "Algunos poemas deliberadamente románticos 
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933
#
"Discreta como usted, como usted blonda,
la media luz de los atardeceres.
Menguante amor prendido de la honda
noche con diamantinos almeres.
Todo el candor que nos quitó la vida,
toda la fuerza que nos dio el dolor,
todo es ahora luz desvanecida,
tibieza, soledad, último amor... Del libro "Algunos poemas deliberadamente románticos 
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933




“Falsos rumores sobre presiones para que renunciara Benedicto XVI”

“Falsos rumores sobre presiones para que renunciara Benedicto XVI”
Georg Gänswein concedió una entrevista al programa televisivo italiano «Matrix» y desmintió las últimas elucubraciones sobre la renuncia: «Era una decisión libre. Las cosas que se han leído recientemente son inventadas». ¿Los dos Papas? «El Papa es uno, Ratzinger lo fue y renunció».
Benedicto XVI con Gerog Gänswein
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2017/04/05
ANDREA TORNIELLI

Dentro de pocos días Benedicto XVI cumplirá 90 años y monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y su secretario particular, desmintió todos los rumores y las recientes entrevistas sobre las presuntas presiones para que renunciara Joseph Ratzinger. Gänswein concedió una entrevista al programa televisivo italiano «Matrix», este 5 de abril de 2017. 
Respondiendo a las preguntas del vaticanista Fabio Marchese Ragona, el secretario del Papa emérito habló sobre el tema de los rumores sobre las presuntas presiones del gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama para que Papa Benedicto XVI renunciara. Rumores y complots que recientemente han vuelto a esgrimir algunos artículos y revistas, en los que se mostraba débil a Papa Ratziger. 

Se reúne Luis Videgaray con John F. Kelly


Se reúne Luis Videgaray con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly
Secretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de publicación
06 de abril de 2017
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy en esta ciudad con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly.
En el encuentro, dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del Secretario Kelly a nuestro país en febrero de este año. Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad.
Asimismo, se continuó el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país. El Canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones. Enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.

Reunión de la Comisión Especial para agresiones a periodistas

Reunión en San Lázaro, 5 de abril de 2017..
Datos duros a de Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.
 Desde la creación en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha atraído 48 casos, de los cuales sólo se han logrado tres sentencias: o sea ¡ninguna..!

 En reunión con la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación que preside la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), la  funcionaria sostuvo que la FEADLE ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas ocurridos desde el 2000 hasta el pasado mes de febrero integrando 42 expedientes, 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación en los que el móvil principal derivó del ejercicio de la actividad periodística de las víctimas.
En tanto, Ricardo ájera Herrera, titular de la FEADLE, afirmó que en los casos de los periodistas Miroslava Breach, de “La Jornada”; Ricardo Monlui, director del portal “El Político de Xalapa”, y Cecilio Pineda Birto, director del diario “La Voz de la Tierra Caliente”, se trabaja con el apoyo de todas las instituciones, es decir, servicios periciales, policía de investigación y el personal necesario para multiplicar las capacidades y obtener un resultado en el menor tiempo posible.
¿Cuánto tiempo señor Fiscal?

Fuera Bannonn, ¿por Jared?


Bannon, el estratega radical de Trump, sale del Consejo de Seguridad Nacional
El general McMaster, consejero de Seguridad, obtiene la salida del polémico asesor
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 5 ABR 2017 
El teniente general Herbert Raymond McMaster logró su primera victoria. El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, conocido por su extremismo e islamofobia, ha salido del Consejo de Seguridad Nacional. Con su caída, el sector más radical de la Administración Trump pierde influencia en el organismo donde se dirimen las grandes estrategias de defensa y se discuten los secretos de Estado. En contrapartida, McMaster, de talante más moderado, afianza su poder en la esfera más sensible de la política estadounidense.
La marcha de Bannon es el primer capítulo de una batalla al máximo nivel. McMaster fue nombrado consejero de Seguridad Nacional a finales de febrero tras el cese del general Michael Flynn por su implicación en la trama rusa. Su entrada fue acogida con sorpresa. Recomendado por el estamento militar, no era amigo del presidente, Donald Trump, y sus puntos de vista distan notablemente del ala más radical de la Casa Blanca. El general, por ejemplo, considera a Rusia un adversario y rechaza términos como “terrorismo radical islámico”. “No acepto que se castigue a una religión entera”, dijo en su primera reunión con el personal de su consejo.

El papa Francisco lavará pies a internos.., en la Cena del Señor

¿Me preguntó si el eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera hará o mismo? Nos gustaría verlo en una de las cárceles de la Ciudad de México...; de no hacerlo será su última oportunidad, ya que deberá presentar la renuncia en dos meses mas, al cumplir 75 años de edad...


El papa Francisco ha decidido -de nuevo- celebrar el Jueves Santo entre los “descartados” de la sociedad. En esta ocasión acudirá en la tarde del 13 de abril a la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone y diócesis de Palestrina, a unos 70 kilómetros de Roma.

Acusan de plagio a juez de Trump

Acusan de plagio a juez de Trump
El juez federal podría convertirse en el primero de los 16 últimos miembros del Supremo que no cuenta con un apoyo suficiente de los dos partidos políticos. Foto: APS,AP
REFORMA/Redacción

Cd. de México (06 abril 2017).- El juez federal, Neil Gorsuch, nombrado por Donald Trump para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, fue acusado de plagio a dos días de que se celebre la votación en el Senado para confirmar su puesto.
Las primeras pruebas del delito, según el Diario El País, las publicó Buzzfeed el martes por la noche, mientras que POLÍTICO se sumó poco después con imágenes que muestran el original que habría plagiado Gorsuch y su texto, publicado varios años después.
Ambos medios acusan que Gorsuch copió casi literalmente un artículo publicado en 1984 en el Indiana Law Journal y cuyos párrafos aparecieron en su libro de 2006 sobre la eutanasia, una obra que está considerada como el manual de referencia en el campo del suicidio asistido.

No hubo condena de la ONU por ataque químico en Siria.

No hubo condena de la ONU por ataque químico en Siria, ocurrido el pasado martes en la localidad de Jan Seijun y acabó con la vida de más de al menos 86 personas, entre ellas 30 niño..
Putin mostró otra vez su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad, y salió en defensa del régimen de Bachar el Asad. Lástima.. 
¿Y Trump?
“Mi actitud con El Asad ha cambiado mucho. Se han cruzado líneas rojas”, declaró aunque tampoco pidió la caída del régimen.
Turquía confirma el uso de armas químicas y Siria lo sigue negando.
Los exámenes forenses, que duraron casi tres horas, fueron grabados con cámaras y tanto Turquía como la OMS han recogido muestras. Los médicos de la zona diagnosticaron desde un primer momento síntomas de un ataque químico: pupilas contraídas, convulsiones y espuma saliendo por la boca.
Países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido han responsabilizado del ataque al régimen de Damasco. Por otro lado, Turquía ha calificado el ataque de "crimen de guerra y contra la humanidad" y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a su homólogo sirio, Bashar Asad, de ser un "asesino".
Damasco niega la autoría
El Gobierno sirio, por su parte, ha negado desde el primer momento la implicación de su aviación en el bombardeo. El ejército "no ha utilizado y nunca va a usar" armas químicas contra su propio pueblo "ni siquiera contra los rebeldes y yijadistas", ha asegurado este jueves el ministro de Exteriores sirio, Walid Mouallem
Séptimo año de guerra. 10 millones de desplazados y 312 mil difuntos, un tercio de ellos civiles. El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU
#
Rusia impide la condena de la ONU a la matanza de Siria
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 6 ABR 2017 -
No habrá condena de la ONU por el bárbaro ataque químico en Siria. Rusia salió en defensa del régimen de Bachar el Asad y mostró otra vez su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad. Ni siquiera el horror de 86 muertos, 30 de ellos niños, bastó. El Kremlin acusó contra toda evidencia a los rebeldes de haber ocultado armamento químico. EE UU, Francia y el Reino Unido lo negaron. “Mi actitud con El Asad ha cambiado mucho. Se han cruzado líneas rojas”, declaró Donald Trump, aunque tampoco pidió la caída del régimen.
Séptimo año de guerra. 10 millones de desplazados y 312.000 muertos, un tercio de ellos civiles. El conflicto conmueve al mundo, pero sigue en un callejón sin salida. El ataque aéreo del martes en la provincia de Idlib lo demuestra. Estados Unidos, Francia y Reino Unido identificaron ese mismo día como agresor al régimen de Bachar el Asad. “El ataque químico perpetrado contra inocentes, entre ellos mujeres, niños y bebés, no puede ser ignorado por el mundo civilizado, lo condenamos”, declaró Trump. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, se sumó: “Así opera El Asad, con brutalidad y barbarie. El uso de armas químicas contra su propio pueblo revela un desprecio fundamental contra la decencia humana”.

Leonora Carrington y el mito de lo onírico

Lo dio el matrimonio con el escritor Renato Leduc. Un arreglo para escapar de la guerra. En 1942 arriba al país surrealista por antonomasia, dice André Breton. 
#
Leonora Carrington y el mito de lo onírico
Hoy se cumplen cien años de su natalicio y reconstruimos el relato de su convulsa vida a partir de entrevistas con su hijo Gabriel Weisz, el investigador Luis Carlos Emerich y declaraciones de la pintora hechas a Excélsior entre los años 70 y 90. Este es el relato de la mujer contenida en la artista.

Excelsior, 06/04/2017
SONIA ÁVILA
CIUDAD DE MÉXICO.
Leonora Carrington pregunta a su hijo Gabriel: “What’s going on the world” (¿Qué pasa en el mundo?). Es curiosa.
Es un día cualquiera que Gabriel Weisz visita a su madre, quien vive sola en la que siempre fue su casa en la calle de Chihuahua. Ya rebasa los 85 años. Es más, casi 90. Ella acostumbra a sentarse en un pequeño banco de madera para mitigar el dolor de espalda. Busca el calor de la cocina. Sortea las cataratas. Sale de vez en vez a caminar. Borda y cocina. Toma té. Escucha noticias.
Es Leonora Carrington. La mujer en libertad. La surrealista en esplendor. La pintora, escultora, escenógrafa, escritora, incluso, actriz. La artista inglesa adoptada por México por 70 años. Leonora envuelta en el mito por hacer de lo onírico un modo de vida. Sabe, sin temerle, de la muerte. Y se prepara para ella con dignidad, asegura su hijo menor. Envejece bien, dice.

Su propia madre lo desentierra de tumba clandestina

Su propia madre lo desentierra de tumba clandestina
RIO Doce, 5 abril, 2017 por Luis Fernando Nájera
Los Mochis, Sinaloa.- Ocho meses después de que su propia madre exhumó sin saberlo sus restos humanos, los despojos de un joven guasavense fueron entregados a los deudos para sepultura legal.

Se trata de Juan Carlos Martínez Hernández, conocido como el Chino, de 20 años, y residente de Batamote, Guasave.
Él desapareció el 3 de noviembre del 2015 cuando era acompañado de Eleazar Núñez Norzagaray.
Un grupo de policías de Ahome los privó de la libertad y desde entonces se encontraban reportados como ausentes.
El 31 de agosto del 2016 su madre, que se integró al grupo de mujeres con familiares desaparecidos, las “Rastreadoras”, exhumó cuatro cuerpos que estaban sepultados en forma clandestina en parajes del predio Bolsas de Tosalibampo, al poniente de esta ciudad.
Los restos humanos fueron entregados a forenses, y ocho meses después se acreditó con pruebas genéticas que se trataba de Juan Carlos.
Los restos humanos fueron exhumados por segunda ocasión y entregados a los deudos para su sepultura final.

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2017

No dio el nombre de AMLO pero lo dibujó perfectamente, o ¿alguien duda?
¿Intromisión en nuestra vida interna? O reciprocidad? Nosotros también nos metimos al proceso electoral interno, por lo menos opinamos.
El triunfo de un candidato de izquierda en México en la próxima elección para Presidente y con tendencia antiestadounidense no convendría a EU y tampoco al país, dijo el secretario de Seguridad Interna John F. Kelly.

Al responder una pregunta del senador republicano John McCain en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna en Washington DFC, sobre el resurgimiento de un sentimiento antiestadounidense en México, Kelly contestó afirmativamente.
El vídeo...:
#
La llegada a México fue gracias al  matrimonio con Renato Leduc. Un arreglo para escapar de la guerra; hoy se cumplen 100 años de Leonora Carrington..
#
Rusia impide la condena de la ONU a la matanza de Siria
No habrá condena de la ONU por  ataque químico en Siria. Rusia salió en defensa del régimen de Bachar el Asad y mostró otra vez su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad. Ni siquiera el horror de 86 muertos, 30 de ellos niños, bastó

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

Conspiración contra el papa en EU/ Fred Alvarez Palafox


Conspiración contra el papa en EU/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 6 de abril de 2017

¿Un Lobo solitario?
Guardaron la información mucho tiempo..

Por medio de aun comunicado de la Fiscalía federal de Nueva Jersey, de EU, nos enteramos que Santos Colon Jr, residente del estado de Nueva Jersey, fue quien participó en una conspiración con el objetivo de asesinar al papa Francisco durante su visita en 2015 a la ciudad de Filadelfia, EU.

Colon simplemente se declaró culpable, según documentos ante la Corte; admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 14 de agosto de 2015 conspiró para asesinar al líder religioso mediante el uso de un francotirador y de dispositivos explosivos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...