9 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 9 de febrero de 2015?

Ministro se disculpa por dichos sobre discapacidad
El ministro de la SCJN, Fernando Franco González, ofreció una disculpa publica a asociaciones y personas que le reprocharon sus argumentos tendientes a la discriminación de menores con discapacidad.
Bien!

∞∞
Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 9 de febrero de 2015?
BAJO RESERVA/ EL Universal
Osorio prefiere la TV al show de política
El productor de telenovelas, Juan Osorio, nos aseguran, declinó ser candidato del PT a una diputación. Nos comentan que don Juan fue informado que decisiones del Tribunal Electoral le prohibirían durante la precampaña y campaña aparecer en programas de televisión y continuar con su programa de radio. El argumento es que los aspirantes a cualquier cargo de elección solo pueden aparecer en los espacios que les asigna el Instituto Nacional Electoral para no generar inequidad en la contienda. Por lo que mejor Juan Osorio decidió seguir en los medios, y alejado del show de la política.
Nueva tormenta amenaza a panistas

Ministro Franco se disculpa por dichos sobre discapacidad

Ministro se disculpa por dichos sobre discapacidad
El ministro de la SCJN, Fernando Franco González, ofreció una disculpa publica a asociaciones y personas que le reprocharon sus argumentos tendientes a la discriminación de menores con discapacidad
También hay que decir que cambió el sentido de su voto, es decir, finalmente SI estuvo a favor de que los niños y niñas con discapacidad, la que sea, deben estar en las guarderías con los demás.
SEÑOR MINISTRO FRANCO GONZÁLEZ SALAS: Gracias, señor Ministro Presidente. Señoras Ministras, señores Ministros, el día de ayer por la noche recibí por correo electrónico, tres cartas firmadas por personas físicas y organizaciones en las cuales me recriminan duramente algunas expresiones que utilicé en mi intervención en la sesión pública de este Pleno el jueves pasado, por considerarlas discriminatorias y tendientes a la segregación, aislamiento o separación de los menores con discapacidad dependiente.
Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública, al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles.

Celebra la CEAV resolución del Juzgado Segundo ç...

Celebra la CEAV resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, que favorece la garantía del derecho a la salud
​• Relevante dar seguimiento y destacar las resoluciones judiciales que avanzan en la protección de los derechos sociales
Comunicado
B020/2015
México D.F., 8 de febrero de 2015
 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, celebra la suspensión provisional del amparo 67/2015 por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, con lo cual se abona en la protección y garantía del derecho a la salud de las personas.

¿Quiénes son el equipo Argentino de Antropología Forense?

¿Quiénes son el equipo Argentino de Antropología Forense?
Lo dirige Luis Fondebrider, quien desde Buenos Aires coordina el grupo de personas (antropólogos, arqueólogos, especialistas en balística y biología) que trabaja en México desde el 5 de octubre para tratar de resolver el caso de la identificación de restos hallados en fosas de Guerrero a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
En México el trabajo es coordinado por Mercedes Celina Doretti.

A decir de ellos –en el comunicado del pasado 7 de febrero - son a la fecha 30 profesionales que  provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, EU, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas  especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense. (Otras fuentes hablan de que son 60 personas).
Se trata una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina de carácter científico –con mucho galardones-  creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983).

Las familias exigen respeto para las y los peritos del EAAF,

Conferencia de prensa hoy, lunes 9 de febrero de 2015


En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la colonia San Rafael, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, acompañado por todos los padres de los estudiantes desaparecidos respaldaron el informe del equipo argentino y demandaron del gobierno mexicano que les dé protección y seguridad “porque sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino”, dijeron..
Acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, del Centro Prodh, y del Comité de Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres refutaron el comunicado emitido esta mañana por la PGR y aseveraron: “A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”.

Contundente respuesta de la PGR a la EAAF

Posicionamiento de la PGR ante Comunicado emitido por EAAF
Lunes, 09 de Febrero de 2015 > Boletín 036/15, emitido a las 7:05 horas.
“Con relación al Comunicado de Prensa emitido por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el que se manifiestan diversas imprecisiones, la Procuraduría General de la República señala lo siguiente:
I) El Equipo Argentino de Antropología Forense, en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento (4 de octubre), se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos, no obstante, por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso.
ii) Con relación al señalamiento, de que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, se señala que no estuvieron presentes en el momento del hallazgo, (que fue realizado dentro de una diligencia Ministerial) a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior, por parte del equipo de la Procuraduría General de la República. La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia.

Reunión en Washington del Grupo Intidisciplinario de Expertos

El miércoles 11 y jueves 12 de febrero se reunirán el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, compuesto por Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, se reunirán en la sede de la CIDH, en Washington, D.C. “El propósito de la reunión es plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión. En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.
¿Quiénes son?

No existe el infinito../Chantal Maillard.

No existe el infinito...
 No existe el infinito:
el infinito es la sorpresa de los límites.
Alguien constata su impotencia
y luego la prolonga más allá de la imagen, en la idea,
y nace el infinito.
El infinito es el dolor
de la razón que asalta nuestro cuerpo.
No existe el infinito, pero sí el instante:
abierto, atemporal, intenso, dilatado, sólido;
en él un gesto se hace eterno.
Un gesto es un trayecto y una trayectoria,
un estuario, un delta de cuerpos que confluyen,
más que trayecto un punto, un estallido,
un gesto no es inicio ni término de nada,
no hay voluntad en el gesto, sino impacto;
un gesto no se hace: acontece.
Y cuando algo acontece no hay escapatoria:
toda mirada tiene lugar en el destello,
toda voz es un signo, toda palabra forma
parte del mismo texto.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...