26 may 2009

Golpe a "La Familia Michoacana"?

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República Ricardo Celso Nájera Herrera (RCNH), sobre el caso Michoacán, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
México, D.F., a 26 de mayo de 2009
Señoras y señores de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.
Resultado de las tareas de investigación realizadas por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la Policía Federal y Ejército Mexicano, elementos federales cumplimentaron esta mañana, de manera simultánea, una orden de localización y presentación en contra de 10 presidentes municipales del estado de Michoacán, al Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia del estado, al Director del Instituto Estatal de Formación Policial, al Jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, a dos Directores de Seguridad Pública Municipal, a diversos Jefes de Grupo, Comandantes y elementos policiales, a la ex Secretaria de Seguridad Pública del estado y actual asesora del Gobernador, y a un Juez de Primera Instancia y ex Subprocurador, todos ellos por la presunción de sus vínculos con la delincuencia organizada.
Entre los detenidos se encuentran las siguientes personas:
1. Genaro Guízar Valencia, Presidente Municipal de Apatzingán.
2. Uriel Farías Álvarez, Presidente Municipal de Tepalcatepec.
3. Jairo Germán Rivas Páramo, Presidente Municipal de Arteaga.
4. Antonio González Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan.
5. Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana.
6. José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Aquila.
7. Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista.
8. José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo.
9. Adán Tafolla Ortiz, Presidente Municipal de Tumbiscatío.
10. Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro
11. Ramón Ponce Ponce, Coordinador de Asesores del Procurador del Estado y ex Subprocurador.
12. Citlalli Fernández González, Asesora del Gobernador de Michoacán y ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
13. Mario Bautista Ramírez, Director del Instituto Estatal de Formación Policial.
14. Ricardo Rubí Bustamante, Director de Fomento Industrial de Michoacán.
15. Juan Gaona Gómez, Jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
16. Victorino Jacobo Pérez, Director de Seguridad Pública Municipal en Arteaga.
17. Roberto Rubio Vázquez, Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
18. Gabriela Mata Chávez, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
19. Irlanda Sánchez Román, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
20. José Lino Zamora Hernández, Encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
21. Noé Medina Martínez, Primer Comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
22. Faraón Martínez Molina, Primer Comandante Regional de Zitácuaro.
23. Abel Salazar Gómez, ex síndico del Municipio de Lázaro Cárdenas.
24. Dionicio Salvador Valencia Palomares, Director de Obras Públicas de Arteaga.
25. Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
26. Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
27. Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
28. Jaime Liera Álvarez, Juez de Primera Instancia en La Piedad y ex Subprocurador de Justicia del Estado.
Este el resultado de una investigación de varios meses, que combinó las capacidades de investigación policial y ministerial, en campo y gabinete, apoyada en la sistematización de las indagatorias y el análisis y cruces de información en diferentes bases de datos, entre otras actividades realizadas por las autoridades federales.
El Fiscal de la Federación de Siedo investiga conductas personales que presumiblemente pueden actualizarse en conductas consideradas como delito en nuestra legislación penal, sin criterios de afiliación o simpatía política alguna.
Es importante subrayar que éste es un esfuerzo de colaboración nacional eficaz, entre el Fiscal de la Federación de la SIEDO y la Policía Federal y el Ejército Mexicano, que desarticula redes de protección usadas por el grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, para flagelar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esa entidad federativa.
Estas acciones también son parte del esfuerzo que realiza el Ejecutivo Federal, en el marco de los “Operativos Conjuntos”, para que la sociedad y los ciudadanos donde se realizan estos Operativos, recuperen los espacios geográficos donde el crimen organizado se vinculó a las autoridades locales para realizar sus actividades ilícitas con toda impunidad, en perjuicio de la ciudadanía.
El Gobierno Federal continuará impulsando, sin vacilación alguna, todos los esfuerzos que sean necesarios para que México y los mexicanos recuperen las condiciones de paz, seguridad y justicia que exigen, y se merecen. Muchas gracias.
Preguntas y respuestas
RUBÉN MOSSO, DEL PERIÓDICO MILENIO. -Buenas tardes, licenciado, quisiera preguntarle cuándo surge esta investigación contra los funcionarios públicos de Michoacán, si es a partir del 15 de septiembre a partir de las granadas detonadas en Morelia porque entre los detenidos tenemos al señor Mario Bautista que es el director del Instituto de Formación Policial y quien fue confundido incluso con un retrato hablado como la persona que lanzó las granadas el 15 de septiembre, esa sería una. Entre los detenidos un presidente municipal de nombre Uriel Farías Álvarez, parece que uno de sus hermanos era el principal lugarteniente en su comunidad de La Familia, es de nombre Juan José Farías Álvarez y por último también preguntarle si esta investigación alcanza al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
RCNH: La investigación empezó hace aproximadamente seis meses, o sea que no llegamos al mes de septiembre que se está haciendo el comentario. La realidad es que como yo lo he dicho el trabajo ha sido de investigación policial y ministerial, tanto en campo como en gabinete y lo que da resultado las órdenes de localización y presentación que expidió el agente del Ministerio Público de la Federación para que se cumplimentaran el día de hoy de manera simultánea fue precisamente su investigación que no está ligada a otras informaciones. Lo que es real por el momento es todo el trabajo de campo y de gabinete que se realizó en función específicamente de estos hechos. También en relación al presidente municipal que usted me hizo referencia no sabemos, yo no le puedo dar esa información por el momento. Lo que le puedo decir es que ellos de alguna forma han tenido algún señalamiento y algunos datos que la investigación tanto de campo como de gabinete ha permitido saber que ellos pudieran estar involucrados en esos hechos y por esa consecuencia van a llegar en este momento están en tránsito para llegar a este edificio y van a empezar por declarar, posteriormente tengan ustedes la certeza que les daremos la situación jurídica que guarde cada uno de ellos y también en función de la posible chequeo en relación al ex gobernador debo decirle que la información que tenemos y la que les estoy dando en su conocimiento abarca específicamente lo que les estoy diciendo. Veremos después de las investigaciones que otras personas pueden resultar, pero en concreto no hay nada, absolutamente nada para el ex gobernador del estado.
MOSSO: ¿No se descarta una investigación contra él durante su gestión?
RCNH: No se descarta ninguna investigación, se están investigando hechos propios y conductas propias, específicamente de cada una de las personas que fueron hoy detenidas para ser presentadas ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
ANTONIO BARANDA DEL PERIÓDICO REFORMA: -Buenas tardes, preguntarle, en la mañana se manejó la información de que entre los detenidos también estaba Julio César Godoy, hermano del gobernador de estado y que posteriormente fue liberado quería que me confirmara esta situación y si fue así, por qué se le dejó libre a diferencia de los demás. También preguntarle a quién particularmente protegían estas personas, si algún operador del cartel de La Familia. Recientemente fue detenido un individuo al que apodaban “El Cede” y el día de hoy a otro que presentaron en la Policía Federal “El Arqui”, no sé si alguno de ellos dos o algún otro brindaban protección y quisiera también que abundara un poco en qué consistía esta presunta red de protección de estos funcionarios, cuáles eran la función de ellos, qué permitían hacer, no sé abundar en esta red de protección, en qué consistía.
RCNH: Bueno, la información que nosotros tenemos es que no fue detenido Julio César Godoy en ningún momento, tampoco está en la lista de las personas que han sido presentadas dentro de las que les acabo de mencionar a todos ustedes que yo no tengo por el momento ninguna información en ese sentido. Las personas que son presentadas son las que de alguna forma por sus conductas les ha resultado alguna presentación para efectos de que rindan su declaración, posteriormente, el Agente del Ministerio Público de la Federación podrá determinar cuál es la situación jurídica de todos y cada uno de ellos.
Específicamente la palabra de cada uno de ellos es la parte más importante del quehacer ministerial, no se maneja ni por grupos ni por bloques, sino que se tiene que trabajar específicamente por la conducta que pueda tener cada uno de ellos en cualquier hecho delictivo y ahí el ministerio público tiene la responsabilidad de precisar exactamente en qué grado de responsabilidad participó en el propio hecho delictivo.
A quién protegía, en general por el momento, la información que puedo darles yo a ustedes específicamente es La Familia Michoacana, ni de “El Cede” de “El Arqui” podría yo hablarles en este momento porque todo esto forma parte de la investigación y por el momento no podría yo precisarles quiénes en específico de La Familia Michoacana habrían recibido este tipo de apoyos.
JUAN OMAR FIERRO DE MVS NOTICIAS: -Buenas tardes Ricardo, para preguntarte se hablaba de otros tres alcaldes, el de Coacolman, el de (inaudible), confirmar si estas personas no están detenidas y por el otro lado aquí hubo un operativo muy pulcro hay prácticamente 28 detenidos, en el caso de Morelos no se aplicó la misma tónica, hay gente que está prófuga, qué falló en el caso de Morelos, quién filtró la información para que varios mandos policíacos se fugaran y en este caso funcionó pero en Morelos no funcionó. Qué fue lo que falló en Morelos, si fue el gobernador o qué otra autoridad pudo haber filtrado y provocar que se fugaran varios mandos de esa corporación.
RCNH: Bueno, de los presidentes municipales los únicos que están siendo presentados son los que yo ya les dije a ustedes, son los que ustedes conocieron y vieron específicamente. Esta es la única información que tenemos nosotros yo no tengo mayor información sobre ellos. No debemos de olvidar que aquí estamos checando conductas personales, no institucionales, por eso es parte del problema. Este trabajo fue muy importante y fue un trabajo como lo dije tanto de inteligencia de campo como de inteligencia de gabinete. Fueron trabajos tanto policiales como ministeriales para poder encontrar cuál era la situación específica de todos y cada uno de ellos. Por eso además se tuvo que hacer un trabajo perfectamente sincronizado para precisar cuáles eran las conductas de todos y cada uno de ellos para que el Ministerio Público tuviera la posibilidad jurídicamente hablando de extender una orden de localización y presentación para las personas que estamos comentando. En el comparativo con el estado de Morelos las circunstancias fueron absolutamente distintas, a mí me gustaría dejar muy claro como ya lo hizo ayer el Procurador General de la República en aquella entidad la cooperación del gobierno del estado de Morelos y del Gobernador en lo personal en todas las investigaciones y en las pesquisas que se realizaron en ese estado. Las circunstancias de presentación y localización de las gentes que están involucradas en el estado de Morelos son distintas a lo que estamos manejando aquí, pero puedo decirles a ustedes que las investigaciones no paran en donde podemos ver. Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias porque una averiguación previa es la investigación de la verdad histórica de los hechos para poder conocer si existe un probable responsable y también un delito y por eso tenemos que trabajar en ese sentido, y Morelos son circunstancias totalmente distintas, las formas se dieron en otras circunstancias y vamos a tratar también de trabajar. Se ha tenido al tanto a toda la prensa nacional de los avances que hemos podido dar hasta el momento en el estado de Morelos y les puedo asegurar a ustedes que en cuanto tengamos mayor información será del conocimiento de ustedes y de la opinión pública a través de su conducto.
JUAN OMAR FIERRO. Pero entonces en el caso de (inaudible)
RCNH: No, no, les estoy diciendo que son actos distintos, absolutamente distintos, en donde sí hubo un trabajo directo con el gobierno del estado de Morelos. Aquí fue un trabajo de campo, de gabinete, realizado por distintas áreas de la Federación en donde se actuó de manera directa e inmediata para poder presentar a las personas de las que hemos hecho conocimiento a ustedes.
GUSTAVO CASTILLO, DE LA JORNADA. -¿Cuál será el procedimiento que se va a seguir con los alcaldes, tendrá que hacerse un procedimiento legislativo porque tuvieran fuero, qué sería en este caso, en caso de que les resultara más allá de esta sola detención de las incluso 96 horas. En segundo lugar, si nos pudiera explicar de manera muy genérica, no personal ni individual sino de manera genérica, de qué tipos de hechos estamos hablando, de qué tipo de protección, hacia esta organización, es decir, en otras ocasiones en sus comunicados de prensa dicen bueno, brindaban apoyo logístico, técnico, táctico, avisaban cuando iba un convoy militar o de policías federales, etc., que nos explicara un poquito en este sentido. Tercero, también que nos dijera si aún faltan detenciones por realizar y si este operativo o de esta misma magnitud se va a aplicar en otras entidades donde se ha hablado de vinculación entre funcionarios o servidores públicos (inaudible) con el crimen organizado como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, pues aclarar un poco eso, gracias
RCNH: Efectivamente el procedimiento hacia los presidentes municipales desde el punto de vista de una investigación del fuero federal, que es del fuero que estamos hablando y es de donde surge la orden de localización y presentación no es aplicable, el fuero de los presidentes municipales es dentro de su fuero local específicamente y abarca su quehacer como presidente municipales en esa zona, entonces no tenemos nada específico que realizar porque la presentación se realiza con estricto apego a derecho y con todas las bases legales que ésta requiere. ¿Cuál es el manejo específico de todo este trabajo? Bueno, sabemos que brindaban protección a diversos entes de La Familia Michoacana, sabemos muchas de las actuaciones que ellos estuvieron realizando para proteger de una forma o de otra en unos casos de manera táctica, en otras de manera técnica, en otras dando información, pero específicamente para poder nosotros empezar a cuadrar esa información requerimos tener la declaración de ellos y conocer el punto en donde específicamente ellos pudieran haber estado más o menos involucrados en este quehacer de protección. Ahorita no tenemos esa posibilidad de manejarlo y por eso la información que hoy les estamos dando es un poco más genérica que en otras ocasiones, pero por la trascendencia del hecho la Procuraduría General de la República y el Gobierno Federal determinaron que era muy importante que ustedes tuvieran un conocimiento más cercano de lo que había sucedido el día de hoy en el estado de Michoacán.
Debo de decirles que el combate a la delincuencia organizada está realizándose, como lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. No hay ninguna parte en la que no se haya estado trabajando bajo esos hechos y las labores de inteligencia del gobierno de México están ayudando mucho a poder trabajar este tipo de quehaceres, de que si surge alguna investigación parecida, más complicada o menos complicada a la que somos testigos
el día de hoy en el estado de Michoacán, tengan ustedes seguros que se va a realizar. No se va a detener la lucha del gobierno mexicano para combatir a la delincuencia organizada de frente y en cualquier rincón de nuestro país.
HERIBERTO OCHOA DE (INAUDIBLE) -Buenas tardes. Con esto último que mencionó entonces la investigación incluso podría abarcar al Gobernador Leonel Godoy porque usted está diciendo y sobre todo porque están puestos a disposición funcionarios muy cercanos a él. Se investigaría también al Gobernador si tiene presuntos vínculos con el narcotráfico. por otra parte si es que se va a vincular precisamente a este señor Mario Bautista con los hechos del 15 de septiembre, si se le vincularía de nuevo con lo que sucedió, sobre todo por la pregunta anterior y (inaudible) quedando volando esta respuesta y sobre todo eh, se han estado haciendo varios señalamientos más, se está investigando a más Presidentes Municipales de Michoacán, sobre todo porque al reporte de ustedes y de la Sedena es el estado en donde más marihuana se produce y también donde más amapola se siembra, ¿hacia dónde más van encaminadas sus investigaciones?
RCNH: Bueno, como lo dije hace un rato, la verdad es que no se soslayó la pregunta de Bautista. Déjeme decirle que sí se tomó en consideración y dije que se estaban manejando las conductas propias y relacionadas a este hecho y me refería aproximadamente seis meses que es el tiempo de investigación que estamos llevando. Debo de decirle que el fiscal está en su momento deberá ser quien determine exactamente cuál es la situación que debe guardar todos y cada uno de los 28 nombres que a ustedes se les ha mencionado en este momento. Yo quisiera también que quedara muy claro que se está investigando a todo mundo. Han resultado hasta este momento órdenes de localización y presentación contra las gentes que ustedes están conociendo. El fiscal deberá determinar dentro de la averiguación previa la necesidad de que vengan y declaren más gentes, pero por el momento específicamente lo que ustedes están conociendo es exactamente lo que tiene la SIEDO, específicamente es lo que tenemos, no se soslaya la posición está manejado, y todos los delitos que les puedan resultar a cualquiera de los 28 en su momento den por hecho que se va a actuar.
HERIBERTO OCHOA: -Pero en lo que se refiere a todo el mundo ¿está incluyendo al Gobernador?
RCNH: Yo no incluyo al Gobernador, incluyo a toda aquella persona que pueda estar involucrada en estos hechos, no estoy incluyendo al Gobernador, insisto: se está incluyendo a toda aquella persona que pueda estar vinculada a estos hechos. No olviden que aquí se investigan conductas personales, no institucionales, tenemos que trabajar exactamente con las conductas que todos y cada uno de ellos pudieron tener en estos hechos para que el agente del Ministerio Público de la Federación pueda tener la capacidad de determinar el grado de responsabilidad en que hayan incurrido todos ellos.
EDUARDO CASTILLO DE AP:-Qué tal muy buenas tardes, cómo están. Un par de precisiones, la primera, cómo es que surge específicamente esta investigación, digamos a raíz de detenciones, de gente de La Familia, de algún funcionario que vio, hay informaciones que ustedes iniciaron, que nos pudieras un poco más, sé que no puedes entrar en muchos detalles pero que nos comentaras un poco sobre esto. Y segundo, ¿podríamos estar hablando de un caso de narcopolítica, por la detención de los alcaldes, me refiero en el sentido de que utilizar cargos públicos, cargos políticos para favorecer al crimen organizado y al narcotráfico?
RCNH: La verdad es que no es el caso, la verdad es que surge en medio de una investigación, como lo dije, en donde se ha trabajo muy directamente en todo lo que está relacionado con inteligencia, que quiere decir, que se ha trabajado a nivel ministerial y policial, tanto en campo como en gabinete, para poder ir obteniendo toda esta información. Debo decirles que todo este trabajo es muy intenso, que influyen muchos factores, que influyen muchas gentes que han sido detenidas en otros momentos, en otras épocas, que influyen también otro tipo de circunstancias que se están manejando. Y yo manejé por ahí una palabrita de “cruzar” información, este cruce de información nos permite llegar con precisión exactamente a la responsabilidad que pudieran tener las gentes que el día de hoy están siendo, van a ser presentadas, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Aquí se está trabajando, en esa circunstancia se tiene todo el manejo y puedo decirles que no hay ni la menor duda de cómo el trabajo nos ha permitido llevar hasta este momento lo que tenemos y hasta este momento es con lo que se está actuando. Insisto por favor, me gustaría que se tome nota, aquí se manejan conductas personales no institucionales, mucho menos partidarias como hice una aclaración hace un rato, y yo no puedo manejar esto como parte de una narcopolítica porque son conductas propias que determinadas personas, a lo mejor aprovechando su cargo lo cual a la larga les pudiera ocasionar si es que resultan responsables, una condena mayor, hayan realizado esos apoyos, pero lo real es que son conductas personales que han realizado y ya después le corresponderá al Agente del Ministerio Público de la Federación determinar si esas conductas las realizaron aprovechando el cargo o dejando de aprovechar el cargo y por consecuencia no podemos hablar de narcopolítica. Tenemos que hablar de conductas personales específicas de todos y cada uno de los que, en este momento, bueno no en este momento, más tarde, llegarán a esta subprocuraduría para que empiecen a vertir sus declaraciones ante el agente del ministerio público de la federación.
Fuente: CS de PGR

El homicidio de Eliseo Barrón

AMPF EJERCE FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INICIADA POR EL HOMICIDIO DE PERIODISTA
Martes, 26 de Mayo de 2009 Boletín 568/09
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales en el municipio de Gómez Palacio, Durango, atrajo la investigación del fuero común e inició la averiguación previa PGR/DGO/GP/144/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables del homicidio de Eliseo Barrón Hernández, quien se desempeñaba como reportero de la fuente policíaca del diario La Opinión Milenio de Coahuila.
Los hechos se suscitaron el lunes 25 del presente por la noche, en donde se presume que un grupo de individuos entró al domicilio de Barrón Hernández y se lo llevó, para horas más tarde ser localizado sin vida cerca del canal Eureka, Valle de Eureka del municipio de Gómez Palacio. En consecuencia, el Ministerio Público de la Federación con apoyo de agentes Federales de Investigación, autoridades estatales y municipales, inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del o los presuntos responsables de dicho homicidio.
La Procuraduría General de la República reafirma su compromiso institucional de agotar todas las líneas de investigación existentes en razón del valor y la importancia de la libertad de expresión que reviste la labor periodística para mantener informada a la sociedad mexicana.

Nuevos funcionarios de SEGOB

Nuevos subsecretarios en la Segob
Dice un boletín No.088-26/05/2009
El presidente de la República, Felipe Calderón, designó a Alejandro Poiré Romero como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y a Manuel Minjares Jiménez como subsecretario de Enlace Legislativo; asimismo, Pablo Ojeda Cárdenas fue nombrado coordinador de asesores del secretario de Gobernación, y Juan Bosco Tinoco, jefe de la Oficina del secretario.
Perfiles
Alejandro Poiré es egresado de la licenciatura en Ciencia Política del ITAM y cuenta con maestría y doctorado en la Universidad de Harvard. Ha sido jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, profesor en la Facultad de Gobierno y la Escuela de Políticas Públicas en Harvard e investigador visitante en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Fue asesor del INEGI para la elaboración de la Primera Encuesta Nacional de Cultura Política, Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2001); se desempeñó como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de 2003 a 2005.Al inicio de la presente administración fungió como director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República, y posteriormente como comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Desde noviembre de 2008 ocupaba el cargo de coordinador de asesores del secretario de Gobernación.
Manuel Minjares es licenciado en Contaduría por la Universidad La Salle. Ha impartido numerosas conferencias sobre temas fiscales y económicos en diversas instituciones de educación superior, así como en cámaras y asociaciones de profesionistas.
Fue diputado en la primera legislatura de la Asamblea Legislativa en 1997. Ha sido dos veces diputado federal: en la 58 legislatura, de 2000 a 2003, fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y subcoordinador de Política Económica del PAN, y en la actual legislatura es diputado con licencia. Fungió como coordinador de asesores del director general de Banobras en 2003 y oficial mayor de la Secretaría de Energía, de 2003 a 2004. (léase de Felipe Calderón. En 2007 fue nombrado subsecretario de la Función Pública y al año siguiente, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público.
Pablo Ojeda es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene estudios de posgrado en la escuela de derecho de la Universidad de California en Berkeley.
A la fecha se desempeñaba como jefe de la Oficina del secretario de Gobernación. En el sector público colaboró en el IFE en donde participó en el proceso de reforma electoral, así como en la planeación y levantamiento del nuevo padrón electoral y la credencial para votar con fotografía. En el sector privado ha prestado por más de catorce años servicios profesionales en materia jurídica y de consultoría.
Juan Bosco Tinoco es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia, con maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Freiburg en Alemania. De 2000 a 2003 fue secretario particular del coordinador del grupo parlamentario del PAN, y de 2003 a 2004 fungió como director de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Energía. (léase de Felipe Calderón) En 2007 se desempeñó como asesor para temas internacionales del secretario de la Función Pública y en 2008 ocupó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Sonia Sotomayor

El presidente Barack Obama, ha elegido a Sonia Sotomayor, una mujer hispana de 54 años, para el espacio del Tribunal Supremo que queda vacante con la salida del liberal David Souter, de 69 años, según informa The New York Times.
Souter esgrimió razones de índole personal para poder dejar el máximo organismo de la justicia estadounidense este junio, cuando los jueces del Supremo se van de vacaciones hasta otoño. Su marcha no altera el actual equilibrio liberal-conservador del alto tribunal, ya que Obama le sustituye por una juez que es de la misma tendencia.

La llegada de Sotomayor, una magistrada de la Corte de Apelaciones de Nueva York y licenciada por la Universidad de Yale, es histórica al ser el primer miembro de origen hispano que ocupa una plaza en el Supremo.
Era la primera oportunidad que se le presentaba a Obama para nombrar un juez del Supremo. Los nueve jueces de este alto tribunal, una vez nombrados por el presidente, cuentan con ese cargo de por vida y disponen de un inmenso poder.

Souter representó todo un caso de independencia profesional. Fue nombrado por Bush padre en 1990, pero ha votado a favor del aborto y de los derechos de los homosexuales. Y fue uno de los cuatro votos disidentes en la decisión de 2000 que le dio la victoria a Bush hijo sobre Al Gore. Desde entonces, su apellido dio origen a la expresión to souter, que en el derecho estadounidense equivale a cuando un juez cambia sus ideales a favor de otros más liberales.
Sotomayor,reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.
Las autoridades federales dicen que Sotomayor traería más experiencia judicial al máximo tribunal estadounidense que cualquier juez confirmado en los últimos 70 años.
Se espera que el anuncio formal sea haga a media mañana.
Obama había dicho públicamente que deseaba designar a un juez que combinara inteligencia y empatía, con capacidad para entender los problemas de los estadounidenses comunes.
Los demócratas tienen la mayoría en el Senado y excepto que ocurra algo inesperado, la confirmación de Sotomayor parece segura.
Si es aceptada, la juez hispana sería la segunda mujer en la corte actual, junto a la juez Ruth Bader Ginsburg.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...