Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 17, 2010

Nuevo Subsecretario de Gobernación

México, D. F., a 17 de marzo de 2010 SEGOB Boletín No.117-17/03/2010 El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con fundamento en el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, designó el día de hoy a Roberto Gil Zuarth como nuevo Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez Fernández. Roberto Gil es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Doctorado en Derecho Público en la Universidad Carlos III en Madrid, España. Previo a su designación, Gil fue coordinador de asesores del Secretario de la Función Pública, de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, para posteriormente ser nombrado representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), encargo en el que permaneció hasta julio de 2009. Hasta el día de ayer, Roberto Gil fungía como Vice-coordinador d…

Ciudad Juárez

Calderón exige la cooperación de EE UU para poner fin a la violencia El presidente mexicano recuerda que el tráfico de drogas y de armas atraviesa la frontera del norte - El Ejército seguirá desplegado en Ciudad Juárez PABLO ORDAZ - CIudad Juárez - El País, 18/03/2010; Que a Lesley Enríquez y a su marido los mató un mexicano nadie lo duda. Pero tampoco que ese mexicano se dedica al lucrativo negocio de exportar drogas a Estados Unidos y que compró su arma en alguna de las cientos de armerías que florecen al otro lado de la frontera. Que a Lesley Enríquez y a su marido los mató un mexicano nadie lo duda. Pero tampoco que ese mexicano se dedica al lucrativo negocio de exportar drogas a Estados Unidos y que compró su arma en alguna de las cientos de armerías que florecen al otro lado de la frontera. El asesinato, el pasado sábado, de la funcionaria norteamericana y de su marido cuando salían de una fiesta infantil en Ciudad Juárez ha vuelto a poner tensión entre México y Estados Unidos. Tra…

Víctimas del delito

Víctimas de algún delito deben recibir atención médica y psicológica de forma gratuita. El diputado Jaime Flores Castañeda (PRI), propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados reformar el artículo 20 de la Constitución, con el objeto de que las personas que sean víctimas de algún delito reciban, gratuitamente, atención médica y psicológica de urgencia, así como tratamiento postraumático para su pronta recuperación, contando con los servicios especializados necesarios. Asimismo, que sea auxiliada gratuitamente por intérpretes traductores cuando no conozcan o no comprendan bien el idioma español, o tengan una capacidad diferente que les impida ver, oír o hablar. El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El diputado Jaime Flores Castañeda: Con su v…

Hijos de Maciel

Columna PLAZA PÚBLICA Hijos de Maciel Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 17 Mar. 10 En estos días, en torno al 15 de marzo aunque no hay plazo para su entrega, será presentado al Papa Benedicto XVI el informe sobre los Legionarios de Cristo, al cabo de la visita apostólica ordenada por el propio jefe de la Santa Sede en marzo pasado. La porción correspondiente a México fue realizada por el obispo de Tepic, Ricardo Watty, perteneciente a la orden de los Misioneros del Espíritu Santo. Salvo que se dejara dominar por la lenidad que ha favorecido a la congregación fundada por Marcial Maciel, el reporte del prelado, con 30 años de pertenencia al Episcopado, no será benévolo y, junto con la información que aporten los restantes cuatro visitadores, obligará al Papa a tomar una decisión de fondo sobre la obra de Maciel, un vasto emporio educativo en todo el mundo, que en México se identifica sobre todo por la Universidad Anáhuac. Un elemento crucial en el informe de Watty (que fue obispo auxilia…

Protección a testigos

OFAI ordena a PGR revelar gasto en testigos El Instituto pide a la dependencia dar a conocer el número de personas que se han sometido a este programa de 2006 a 2009; la Procuraduría aduce perjuicio en sus actividades Nota de Alberto Morales El Universal on line, Miércoles 17 de marzo de 2010 16:43 En tres años de 2004 a 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado al menos 36 millones de pesos en la aplicación del Programa de Protección de Testigos. Y ahora, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la dependencia tendrá que dar a conocer el número de personas que se han sometido a este programa de 2006 a 2009, así como el gasto ejercido para su seguridad. El pleno del instituto revocó la clasificación de información de PGR, que argumentó que al revelarse esto representaría un "perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos, impartición de la justicia... est…

Ciudad Juárez

La guerra perdida/Raymundo Riva Palacio Ejecentral.com 17/03/2010; Felipe Calderón perdió la guerra contra el narcotráfico desde antes incluso que soñara embarcarse en una cruzada sin punto de retorno ni destino. Regiones enteras del país llevan hasta tres décadas bajo el control de los cárteles. Funcionarios locales, policías y soldados cobran en sus nóminas desde hace más de una generación. Desde antes que Calderón decidiera incluso lanzarse por la Presidencia, el narcotráfico había penetrado la sociedad como la humedad, remplazado a las autoridades locales en varias partes del país, como las benefactoras sociales. Cuando Calderón arrancó su gobierno, lo convencieron de que combatirlos era su fin y razón de ser. Le mostraron la puerta de entrada, pero nunca le enseñaron la salida. Ciudad Juárez, hoy su pesadilla, es el mejor ejemplo de su improvisación. A Ciudad Juárez llegó después de hacer una declaración fallida tras la ejecución de jóvenes en una fiesta sabatina. Dijo que todos lo…

La carta compromiso del PAN en Sinaloa

Camisa de fuerza del PAN a las aspiraciones de Malova En la carta compromiso le piden al senador todos los puestos de gobierno Nota de Karla Vanessa Benítez El Debate on line,Actualizado: 17/03/2010 
Mario López Valdez asegura que quiere participar pero sin una camisa de fuerza que no le permita mejorar el estado. Culiacán, Sinaloa.- La carta compromiso presentada por el PAN prácticamente resulta una camisa de fuerza para quienes aspiran a la candidatura al gobierno del estado, lamentó el senador de la República, Mario López Valdez. El legislador federal, aún del PRI, dijo que el documento presentado por la dirigencia nacional del blanquiazul señala que, en caso de lograrse la gubernatura, será el partido quien se encargue de definir a todos los funcionarios de nivel, mismo criterio para designar a los candidatos para otros cargos de elección. Los tiempos se están cerrando, hay mucha presión, desespero y deseos de muchos actores políticos, contextualizó el senador. Las condiciones. "Cu…

Poner orden, dice Manlio

Arsenal/Francisco Garfias Las “intrigas” de Corral Excélsior, 17 de marzo de 2010; “Hay que poner orden en esto…”, soltó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, molesto por la “intriga” que generó la “prolífica imaginación” del diputado del PAN Javier Corral, quien declaró al semanario Proceso que Enrique Peña Nieto se vio obligado a aceptar la existencia del pacto antialianzas, por las amenazas del sonorense de difundir el contenido del vergonzoso convenio. El senador envió una carta a la prestigiada publicación, pero tiene que esperar el próximo número para que se conozca su réplica al legislador panista. “Siete días es mucho tiempo”, nos dijo, antes de recitarnos, casi de memoria, el contenido de la mencionada misiva. Beltrones reiteró, como lo ha hecho una y otra vez, que no conocía el pacto, que a él nadie lo invitó a participar, y que son mentiras las afirmaciones de Corral en el sentido de que Televisa iba a divulgar el acuerdo, cuya copia tenía el sonorense,…

“¿Y su nieve de limón..?”, Malova al PAN

Columna Arsenal/Francisco Garfias Excélsior, 17 de marzo de 2010;  “¿Y su nieve de limón..?”, así contestó el senador del PRI Mario López Valdez cuando conoció los 14 requisitos que el PAN le pone para lanzarlo como candidato a gobernador de Sinaloa. Los azules exigen nombrar ellos a los aspirantes a diputados y presidentes municipales, pero también a los funcionarios en los primeros tres niveles del gobierno estatal: secretarios, subsecretarios y oficial mayor. Columna De naturaleza política/Enrique Aranda En el entorno del senador advierten que las condiciones son inaceptables. Las ubican en una estrategia para exasperarlo y que la juegue como candidato del PRD. Saben que Malova se llevaría entre 10 y 15% de los votos y eso le abriría una posibilidad al PAN de ganar la gubernatura. “Los va a mandar por un tubo”, adelantó uno de sus colaboradores.
Va un datito adicional. Dos hermanos de Pancho Solano, presidente estatal del PAN Sinaloa, trabajan para Jesús Vizcarra, delfín del goberna…

Cmunicado de SRE

Visita la Secretaria Patricia Espinosa el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez 2010-03-16 | Comunicado  075 Secretaría de Relaciones Exteriores La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, viajó hoy a Ciudad Juárez, Chihuahua, con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza una visita de trabajo a esa entidad para encabezar las reuniones de seguimiento de la estrategia "Todos somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad". La Canciller Espinosa y el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, visitaron el Consulado General de la Unión Americana en Ciudad Juárez, donde se reunieron con el personal diplomático y local que labora en dicha representación consular. La titular de Relaciones Exteriores reiteró al Embajador Pascual, al Cónsul General, Raymond G. McGrath, y al personal del Consulado General, la solidaridad y las condolencias del Gobierno de México y, en particular, de la Cancillería…

"Todos Somos Juárez"

El Presidente Calderón en Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad 2010-03-16 | Discurso Ciudad Juárez, Chihuahua Qué tal, amigas y amigos. Muy buenas tardes. En primer lugar. Los saludo a todos con respeto, con afecto y con gratitud también por esta oportunidad de escuchar de viva voz sus planteamientos, de escuchar también los reportes que los distintos grupos de trabajo, o los distintos Consejos Ciudadanos que hemos constituido para darle seguimiento a la Estrategia Todos Somos Juárez, han vertido esta tarde. Evidentemente, comparto con ustedes la idea de que las cosas en Juárez están delicadas y, efectivamente, han ocurrido acontecimientos desde mi última visita que han, todavía, con sobrada razón, encendido aún más las preocupaciones de propios y extraños de la situación de Juárez. Primero, fue la muerte, el asesinato absurdo, totalmente irracional de los muchachos en Salvárcar, la muerte de esta mamá en un campo de juego, recientemente; incluso el asesinato de tres personas vinc…