8 may 2022

Inician investigación por incidente aéreo en AICM

Especialistas han advertido que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México está elevando el riesgo de incidentes

Inician investigación por incidente aéreo en AICM

El piloto de Volaris evitó un accidente.

Grupo REFORMA

Cd. de México (08 mayo 2022).- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) iniciaron una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.

Con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

Francisco reza por la víctimas de explosión en La Habana

 Francisco reza por la víctimas de explosión en La Habana

Tras el rezo del Regina Coeli de este domingo 8 de abril, el papa Francisco además de saludar de manera especial al grupo de refugiados ucranianos y sus familias de acogida en Macchie, cerca de Perugia”, pidió a los fieles rezar por las víctimas de la explosión ocurrida el viernes 6 de mayo en un hotel en La Habana .

“Recemos tambié


n por las víctimas de la explosión ocurrida en un gran hotel de la capital de Cuba, La Habana”, dijo, y agregó “Que Cristo Resucitado las guíe a la Casa del Padre y dé su consuelo a los familiares”.

Cuba y México, el juego de ajedrez/ Jorge Cepeda P.

Cuba y México, el juego de ajedrez/ Jorge Cepeda P.

 La gira por Centroamérica y Cuba por parte de AMLO este fin de semana parecería ser una excepción, pero no lo es.

SINEMBARGO, 8 de mayo de 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la mejor política exterior es la política interior y ha sido consistente con esta postura. Es el mandatario mexicano con menos viajes al extranjero en los tiempos modernos, incluso a costo de ausentarse de reuniones del estratégico G20 y otras Cumbres de jefes de Estado. Habla por sí misma la foto de 19 mandatarios de los países más importantes del mundo, en la que México sólo estuvo representado por el Canciller Marcelo Ebrard.

Mensaje de Díaz-Canel, en La Habana, hoy

Domingo, 7 de mayo de 3022

MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA: Bueno, me corresponde a mí cerrar este encuentro, que será memorable para todos nosotros.


Ante todo, buenas tardes.

Y quiero expresar nuestro más profundo reconocimiento a las madres cubanas, aun cuando estamos viviendo un momento de dolor y luto en nuestro país.

Quiero agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta visita a Cuba en los tiempos tan convulsos que vivimos.

Nuestro pueblo, presidente amigo, lo recibe con gran cariño, respeto y la admiración que se ha ganado usted por sus generosas expresiones y gestos hacia Cuba. Y agradecemos además las condolencias a nuestro pueblo ante los hechos que hemos vivido en los últimos días.

AMLO en la Habana, hoy

"Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California. Y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie..."AMLO.

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cuba

Presidencia de la República | 08 de mayo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos:

Antes de leer el texto que escribí para esta ocasión tan importante, quiero transmitir el pésame a familiares de víctimas del accidente ocurrido en un hotel en reparación aquí, en La Habana. Un abrazo de todo corazón.


MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA Gracias, presidente.

Una flor para Luis Enrique Ramírez / Elena Poniatowska

Una flor para Luis Enrique Ramírez / Elena Poniatowska

Luis Enrique Ramírez, es el noveno reportero asesinado este año en México.

La Jornada 7 de mayo de 2022;


El cuerpo de Luis Enrique Ramírez apareció en una cuneta de la carretera el jueves 5 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, su tierra. Lo conocí hace muchos años en La Jornada. Era un joven alto y risueño. Jamás pude imaginar que terminaría envuelto en plástico tirado en un camino de terracería de su propia tierra.

Lo conocí en la redacción de La Jornada y Braulio Peralta, entonces jefe de la sección de Cultura, le encargaba reportajes y entrevistas que el joven intelectual hacía con verdadera maestría. Risueño, inteligente, sensible, captaba todo lo que decía (y lo que no decía) su entrevistado e hizo reportajes notables, como sólo los logran los buenos observadores. Captaba los rasgos de carácter, las debilidades y los aciertos de su entrevistado o entrevistada y era fácil sonreír en el momento de leer sus textos lúcidos y seductores. Braulio Peralta reconoció su talento y lo alentó como hacen los buenos maestros.

De Mickey Mouse al Doctor Strange/ reportaje de Roberto Zamarripa

Además de la gran crónica de la visita de AMLO a Cuba, felicito a Roberto Zamarripa por este reportaje para Reforma R. "DE Mickey Mouse al Doctor Strange".

No cabe duda que Roberto es un gran periodista; entrevistó hace años para la revista "Proceso" al comandante en jefe de la revolución.

AMLO llega tarde a Cuba..

#

De Mickey Mouse al Doctor Strange

De López Portillo a López Obrador, las visitas de Presidentes mexicanos a Cuba han pasado de la camaradería y las condecoraciones a las fricciones y enfriamientos. y ahora, de nuevo, a una relación basada en afinidades y admiración mutua.

 


Desde que José López Portillo dijo en la Plaza de la Revolución en una congregación multitudinaria que encabezó Fidel Castro que "nada soportaremos que se le haga a Cuba porque sentiríamos que se nos hace a nosotros mismos", el gobierno cubano no tenía ante sí a un Presidente tan comprometido como Andrés Manuel López Obrador. La visita subió de nivel: la entrega de la orden José Martí le otorgó toda la formalidad y pompa necesaria para decir que AMLO es algo más que un aliado del actual gobierno de Cuba. Es un amigo. Fidel y Raúl Castro, y ahora Miguel Díaz-Canel, han recibido y tratado a los Mandatarios de México en circunstancias y momentos históricos muy contrastantes

Más sobre la Amada Inmóvil de Nervo

Llega AMLO a Cuba; lo condecoran hoy

Llega AMLO a Cuba; lo condecoran hoy

El Presidente llegó a las 19:40, hora de La Habana. Lo recibió el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: AFP

Roberto Zamarripa / Enviado


Reforma, La Habana, Cuba(08 mayo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó ayer en el aeropuerto de la capital cubana, donde fue recibido por el Canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, y hoy será condecorado con la Orden José Martí.

Al mediodía de este domingo se realizará la ceremonia de entrega de la distinción, que el gobierno isleño asigna sólo a sus mejores amigos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...