8 mar 2009

Obama recibió informe de Mullen

El presidente Barack Obama recibió un informe del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, acerca de la guerra contra los carteles del narcotráfico en México y preguntó en qué forma EE UUpodía ayudar, incluyendo medios militares, reveló una fuente informada, dice la agencia AP
"Claramente, una de las cosas en las que estaba interesado el presidente fue en la capacidad militar estadounidense que pudiera o no ser aplicable a nuestra cooperación con los mexicanos, dijo un funcionario que solicitó permanecer anónimo porque las discusiones eran privadas.
Mullen informó a Obama el sábado sobre las conversaciones con líderes militares mexicanos sobre la violencia de los narcotraficantes.
Mullen, quien estuvo en México el viernes, se ha referido al reciente incremento de la violencia en México como una crisis. El almirante dijo que México pudiera emplear tácticas de la guerra estadounidense contra el terrorismo en su combate de las violentas organizaciones de narcotraficantes a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.
El sábado, el funcionario militar dijo que la ayuda adicional estadounidense pudiera ser en la forma de equipo y reportes de espionaje.
"Nosotros ya estamos compartiendo información con las fuerzas armadas mexicanas y hemos estado buscando formas de ampliar eso, particularmente en el terreno de inteligencia", dijo el funcionario.
El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo que durante la reunión con Mullen, Obama subrayó su admiración por la labor que está realizando el presidente Felipe Calderón para frenar la violencia.
Más de 1,000 personas han sido asesinadas en México en lo que va del año por la violencia de los carteles de la droga. En 2008, el saldo fue de 6.290 muertos, el doble del año previo. Tanto Estados Unidos como Canadá han dicho que los asesinatos relacionados con la actividad de narcotráfico en ciertas partes de México, particularmente en la frontera con Estados Unidos, elevaban el nivel de riesgo para visitar el país.

Orgasmo

Orgasmo. ¿Qué, cómo, por qué?/LUIS MIGUEL ARIZA
El Pais SEMANAL, 08/03/2009;
Libera del estrés y de la ansiedad. Produce un pequeño trance, una especie de apagón momentáneo del cerebro. Dura unos segundos, pero trae de cabeza a los científicos. Entramos en terreno resbaladizo para conocer las opiniones de los expertos y de 16 personajes sobre el 'fin de la cuenta atrás'.
De estos tres estudios, dos son seudociencia. Una encuesta afirma que el 86% de los hombres reconocen que disfrutan más del sexo cuando sus compañeras son intelectualmente inferiores. Otra, que las mujeres que se acuestan con hombres más inteligentes alcanzan mejor el orgasmo. Por último, una investigación sugiere que es más difícil que una pareja alcance el orgasmo si tiene los pies fríos, así que antes de hacer el amor deberían ponerse calcetines.
¿Con cuál se queda usted? La relación entre inteligencia y orgasmo no es más que un bulo entre centenares que circulan por Internet. La historia de los pies fríos y los calcetines no es más que una anécdota del que hasta ahora es el mejor experimento para investigar cerebralmente el orgasmo en tiempo real. Fue realizado por el investigador Gerst Holstege, de la Universidad de Groningen, en Holanda. Se trataba de examinar con un escáner de emisión de positrones (TEP) los cerebros de 13 mujeres y 11 hombres cuando experimentaban un orgasmo. "No hicieron el amor de la forma habitual, ya que esto resultaba técnicamente imposible. En el escáner sólo hay espacio para una persona", responde Holstege en un correo electrónico a El País Semanal. Cada voluntario o voluntaria se colocaba bajo el escáner mientras su pareja le masturbaba. ¿Qué tiene que ver esto con los pies fríos? "En realidad, nada, excepto que, después de dos horas de mentiras bajo el escáner, casi todos los voluntarios se habían descalzado, por lo que, transcurrido un cierto tiempo, se les enfriaban los pies", aclara Holstege. "Decidimos aprovisionarnos siempre de calcetines, ya que tener los pies helados en cualquier situación no es algo agradable. No hay relación entre los calcetines y el sexo, que yo sepa, aparte del hecho de que todo el mundo quiere practicarlo en las circunstancias más agradables, y eso incluye no tener los pies helados".
El escáner 'voyeur' arrojó resultados fascinantes. "Lo más interesante que encontramos fue que durante el orgasmo todas las regiones del cerebro relacionadas con el miedo o la alerta se apagan, y esto es algo que nunca habíamos visto", explica este experto. El orgasmo produce una especie de trance; nos aleja del miedo y de la ansiedad, y en el momento del clímax sobreviene una especie de apagón momentáneo del cerebro.
Hay sutiles aunque importantes diferencias entre los orgasmos de ellos y ellas. En las mujeres, el apagón es mucho más acusado que en los hombres, aunque en estos últimos los centros del miedo también se desactivan. Parte del experimento consistía en pedirles a ellas que fingiesen. "Obviamente, en los hombres no fue difícil determinar si alcanzaban un orgasmo o no, pero en las mujeres no es un asunto fácil, ya que podían fingirlo", dice Holstege. El escáner cazó la mentira. ¿Qué ocurre en el cerebro de una mujer cuando miente así? "Se activó la región del córtex motor que controla voluntariamente el movimiento pélvico. En realidad, esta región no se enciende cuando un orgasmo es real".
El orgasmo aguarda al final de un ciclo sexual que comienza con la mera excitación, durante la cual la sangre acude al pene o al clítoris, zonas muy inervadas. En el hombre, uno de los aspectos menos comprendidos es la eyaculación. Al parecer, el cerebro no se ve envuelto a la hora de enviar la señal específica al pene para que el semen salga disparado. Los expertos se inclinan por pensar que es un fenómeno que depende de un reflejo nervioso de la médula espinal. Un tipo de neuronas llamadas espinotalámicas, localizadas en la región lumbar, tienen la llave: si se estimulan, provocan eyaculaciones en las ratas en casi el cien por cien de las veces. Sin embargo, es cierto que la voluntad consciente por parte del hombre es capaz de retrasar la eyaculación, por lo que el cerebro debe cumplir algún papel antes de que se produzca el fenómeno. Así que, desde el punto de vista científico, la búsqueda de un centro del orgasmo masculino en el cerebro continúa eludiendo los esfuerzos de los científicos.
En el hombre el orgas-mo es breve, dura unos segundos, tras los cuales necesita un periodo de descanso para volver a empezar el ciclo. Algunos estudios sugieren que algunos hombres son capaces de sentir orgasmos múltiples -sin que tenga lugar la eyaculación-, llamados "orgasmos en seco". El sexólogo Alfred Kinsey, en su histórico estudio de 1948, ofreció las primeras estadísticas fiables acerca del orgasmo experimentado por los hombres: las tres cuartas partes alcanzan el orgasmo muy rápidamente, dentro de los dos primeros minutos del acto sexual. Pero quizá donde más mitos se han vertido es sobre el pene humano y su tamaño. La longitud del pene humano en reposo puede ser muy variable entre individuos; sin embargo, en erección, esta diversidad se reduce notablemente. Por otra parte, en los gorilas, el pene apenas sobrepasa los tres centímetros, mientras que en el hombre mide unos doce centímetros. ¿Por qué esa discordancia entre tamaño de cuerpo y longitud? ¿Por qué el pequeño ser humano tiene un pene tan desproporcionado? Una hipótesis sería que un pene más grande es capaz de proporcionar más placer a la mujer al permitir mayores posturas copulatorias, lo que no deja de tener su base. Sin embargo, y de acuerdo con Jared Diamond, profesor de Geografía de la Universidad de California en Berkeley, en su obra Why sex is fun (Por qué el sexo es divertido), los orangutanes son capaces de dejar en ridículo al hombre en cuanto a posturas sexuales con un miembro mucho más pequeño: el acto puede durar hasta quince minutos, en comparación con los cuatro minutos de media en los humanos.
El orgasmo en la mujer puede durar entre veinte segundos y dos minutos. Hay una diferencia sustancial con el masculino: ella no lo necesita para producir un óvulo ni para tener hijos, mientras que en el hombre, el orgasmo es una estación obligatoria para que se produzca la eyaculación, y por tanto, indispensable para la transferencia de genes. "Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, la asunción general era que las mujeres experimentaban orgasmos al igual que los hombres, y que, de hecho, el orgasmo era necesario para la concepción", indica Thomas Liqueur, profesor de Historia de la Universidad de California en Berkeley y autor del libro Sexo en solitario (Fondo de Cultura Económica). Eso no contradice un sorprendente conocimiento de la anatomía del clítoris, la descripción que ya se tenía de él desde los tiempos de Galeno, en el siglo II después de Cristo, y el posterior descubrimiento en la literatura médica por el médico italiano Realdo Colón en 1559, que lo asoció al orgasmo de la mujer.
De acuerdo con el zoólogo y escritor británico Desmond Morris, el hombre es el primate "más sexy del mundo". Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se producen unos 100 millones de actos sexuales cada 24 horas. Visto lo visto, parecería estúpido preguntar por qué las mujeres tienen orgasmos. En realidad, tendríamos que reformular la cuestión: ¿por qué, según las estadísticas, solamente el 25% de las mujeres experimentan un orgasmo durante el acto sexual? Sólo hay respuestas parciales. El sexólogo Stuard Brody, de la Universidad West Scotland, descubrió que las chicas que se contoneaban al andar experimentaban más orgasmos vaginales que las que no (Journal of Sexual Medicine). Y encuestas realizadas en mujeres gemelas sugieren que la variabilidad de los orgasmos podría tener raíces genéticas en un 45%. Los genes supuestamente responsables aún no han salido a la luz.
El orgasmo femenino es un misterio policiaco de primer orden dentro de la biología. En su famosa obra El mono desnudo, Morris sugería en 1967 que el orgasmo inmovilizaba a la mujer y la mantenía en posición horizontal tras el acto sexual, lo que permitía que no escapase el esperma y, por tanto, aumentaban las posibilidades de ser fecundada. Durante los años noventa, los científicos Robert Baker y Mark Bellis, de la Universidad de Manchester, sugirieron que el orgasmo femenino tras la cópula permitía a la mujer retener más esperma. Sería un laborioso ejercicio de contracciones musculares para inyectar el esperma en el útero. Este punto de vista chocó frontalmente cuando un gigante de la biología llamado Stephen Jay Gould escribió un famoso artículo en la revista Natural History en el que exponía con claridad que estaba muy orgulloso de sus pezones, a pesar de que no tenían ninguna función. "Estoy bastante unido a todas las partes de mi cuerpo", relató. Gould afirmaba que el hecho de que los hombres tuvieran pezones como un eco de los pezones femeninos no era una razón para avergonzarse de ellos. De igual manera, el clítoris de la mujer no era sino un reflejo del pene humano. Gould retomaba una teoría de la historiadora de la ciencia Elisabeth Lloyd que sugiere que el orgasmo femenino no tiene ningún sentido evolutivo.
Lloyd, que ocupa en la actualidad la Silla Arnold y Maxine Tanis de Historia de la Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Indiana, maduró estas ideas y en 2005 soltó una bomba, The case of the female orgasm (El caso del orgasmo femenino, no publicado en España), que cayó en medio del feminismo norteamericano: el orgasmo de la mujer es un subproducto de la evolución. "La idea de un subproducto evolutivo es bastante antigua y se remonta a los tiempos de Darwin", responde Lloyd a El País Semanal desde el teléfono de su casa. "Es un rasgo que es arrastrado por otro. Los pezones de los hombres son el ejemplo más claro". Ellos los han adquirido porque comparten con ellas la misma arquitectura del cuerpo. En las mujeres, los pezones son el resultado de una adaptación evolutiva: sin ellos resultaría imposible la crianza de los bebes (antes de la invención de los biberones y la leche en polvo).
En este sentido, el embrión y su desarrollo suponen un fascinante viaje al pasado. "El orgasmo es algo que aparece muy pronto en la construcción de un ser humano", nos dice Lloyd. Incluso en estas etapas tempranas el sexo masculino obtiene esta capacidad orgásmica, absolutamente necesaria para la reproducción. Pero las mujeres también consiguen este equipamiento desde que están en el vientre, y sin coste. "Obtienen los nervios implicados, los tejidos y los músculos implicados en el orgasmo, de una manera gratuita, debido a que el niño los necesita". Este razonamiento explicaría, entre otras cosas, por qué sólo ese 25% de mujeres que alcanzan el orgasmo durante el acto; o que una tercera parte de las mujeres no lo experimenten durante el coito; o que "entre un 5% y un 10% de las mujeres, que es una proporción muy grande, jamás lo vayan a experimentar".
La hipótesis de Lloyd se inspira en otra avanzada en 1979 por el antropólogo Donald Symons, que escribió un libro, La evolución de la sexualidad humana, en el que exponía que el orgasmo femenino no tiene ningún sentido evolutivo. Las réplicas a esa teoría fueron demoledoras por parte de algunas antropólogas como Sarah Blaffer Hrdy, de la Universidad de California en Davis, que llegó a comentar de la obra de Symons que "despedía un tufo a caballero del siglo XIX dejando un distintivo déjà vu". Hrdy ha defendido la idea de que el orgasmo apareció en los primates como una medida defensiva por parte de la hembra para impedir que el macho mate a sus hijos. En los monos langures la mortalidad por infanticidio de las crías por parte de los machos que no son sus padres ronda el 30%. Pero eso no ocurre en otras especies, como macacos y chimpancés, en los que las hembras son más proclives a copular con varios machos gracias a la estimulación de su clítoris. El orgasmo en estas hembras no humanas podría ser una manera de proteger a los hijos de los ataques de los machos, los cuales no tienen la certeza de saber quiénes son sus retoños. "Aun así no parece que sea algo extendido", admite Lloyd.
Hasta la fecha, los estudios científicos no han descubierto evidencias que relacionen la fertilidad de una mujer con su capacidad de sentir un orgasmo, asegura esta experta. "Y estaré encantada si algún día se descubre". Se considera una feminista: el orgasmo en la mujer es algo muy divertido, y el clítoris sí que resulta una adaptación evolutiva -no el reflejo nervioso de la espina dorsal descrito como orgasmo-, ya que la excitación que produce motiva a la mujer a establecer relaciones sexuales. Aun así, Lloyd sufrió furibundos ataques en forma de mensajes a su página web.
¿Por qué tanto ruido? Para Lloyd, demostrar que el orgasmo femenino es un subproducto de la evolución no significa, desde luego, que sea menos importante que el masculino, ni un ataque a la sexualidad femenina. "Quizá debí prestar más atención a cómo reaccionarían las mujeres y los hombres al llamarlo así. Quizá el miedo de la mujer provenga del hecho de haber proporcionado una razón a los hombres para que no se tomen sus orgasmos en serio", argumenta Lloyd.
Claro que este miedo puede tener una base real. Si examinamos cómo el orgasmo femenino ha sido tratado por las distintas religiones y creencias, encontramos enormes barreras que distan mucho de ser derribadas. En muchas culturas, desde la antigüedad, todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina ha pasado por un filtro de oscurantismo que raya en la maldición. El clítoris también ha constituido un elemento prohibido. El año pasado más de 80 millones de niñas y mujeres africanas de entre 18 y 49 años sufrieron la ablación del clítoris, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ablación se practica mayoritariamente en África -hay 28 Estados que la asumen como tradición-, aunque sucede en un 20% de mujeres en países como India, Indonesia, Malaisia, Pakistán y Sri Lanka. Se lleva a cabo en la mitad de las comunidades musulmanas y en lugares donde se practica el cristianismo, como los coptos de Egipto, Etiopía y Sudán. Se ha querido ver la ablación como una práctica asociada a una creencia religiosa, y aunque se esgrime esta causa, lo cierto es que no se menciona ni en el Corán ni en la Biblia.
Para Lloyd, la mutilación genital femenina es algo incomprensible. En el origen, la existencia de "una creencia muy fuerte de la mujer acerca de que su cuerpo es una posesión del hombre" podría haberla llevado a mutilarse como prueba de que "no tendría sexo" fuera del matrimonio, ya que no obtendría ninguna satisfacción en el acto sexual, y por tanto, el hombre "tendría la seguridad de que sus hijos son sus hijos".
La época victoriana simboliza el punto álgido de la represión sexual. Es un contrapunto chocante, pues el sexo estaba presente en todas las conversaciones. A la gente se le permitía hablar, pero no actuar, según Robert Muchembled, profesor de Historia de la Universidad de París, en cuyo último libro, Orgasm, a history of pleasure from the 16th century to the present (Willey and Sons), no publicado aún en España, se analiza la historia del placer en el mundo occidental.
La represión del deseo sexual impuesta por las religiones ha operado en la sociedad occidental durante los cuatro o cinco últimos siglos hasta la década mítica de los años sesenta. De acuerdo con Muchembled, esta represión puede haber funcionado como una fuerza dinámica que ha hecho posible la sociedad moderna con sus economías capitalistas. ¿Cómo es posible? En lo que se refiere a la gestión del orgasmo y el sexo antes del siglo XVI, "la sociedad era en realidad muy abierta y libre, y ocurrió igualmente durante la Edad Media", comentó recientemente este historiador al programa de radio de la BBC Thinking allowed. "Quiero decir que por entonces había una gran cantidad de bastardos y sexo fuera del matrimonio, y que no había represión contra la sodomía ni contra la bestialidad (actos sexuales con animales)". A mediados del siglo XVI esta represión empieza a tomar forma mediante los nuevos crímenes sexuales creados por el poder. "La brujería estaba relacionada con la sexualidad, ya que las brujas se supone que hacían el acto sexual con los demonios". Se empezó a castigar duramente la sodomía en toda Europa. En 1660, por ejemplo, un joven escritor francés que producía relatos pornográficos fue obligado a pedir perdón enfrente de la catedral de Notre-Dame antes de que se le cortara la mano derecha. Luego fue quemado vivo.
Estos crímenes sexuales iban contra el poder de los reyes o de la Iglesia, pero al mismo tiempo crearon una tensión entre la libido y el deseo del individuo que chocaba frontalmente con los designios de estos poderes. A finales del siglo XIX, por ejemplo, los doctores aseguraban que si una persona se masturbaba, seguramente moriría "en unos cuantos meses", algo que hizo que William Gladstone, que llegaría a ser primer ministro británico en 1968, admitiera el onanismo en su época de estudiante y creyera que "iba a perder la vida", según Muchembled. Toda esta energía asociada al impulso sexual fue enfocada hacia la creatividad artística, cultural y económica en la que se enraíza el capitalismo y la separación de la influencia de la religión en las sociedades -la secularización-, según la fascinante conclusión de este historiador: todo un esquema freudiano retroactivo.
Claro que es un punto de vista, y en lo que se refiere al sexo y al orgasmo siempre encontraremos saludables desacuerdos. "No creo que la represión sexual jugara algún papel en el desarrollo del capitalismo", concluye por su parte el historiador Thomas Liqueur. Quizá fue al contrario: el acceso al sexo aumentó a medida que los ingresos per cápita crecían. "El control del sexo es una función que se ha ejercido en todas las sociedades, pero ese control se aflojó durante el siglo XIX en las sociedades industriales".
16 personajes hablan sobre el 'fin de la cuenta atrás'
Juan José Millás - Escritor "Dicen que en el relato corto 'todo debe conducir hacia un instante único en el que el efecto se produce y el lector siente la más plena satisfacción'. Es, si se fijan, lo que ocurre en el orgasmo, que también tiene algo de cuento".
Erika Lust - Directora de cine porno "En el cine adulto el orgasmo es sólo masculino, el femenino brilla por su ausencia. Esto es triste pues los jóvenes se educan sexualmente cada vez más con el porno. Y muchos ya piensan que el fin del sexo es la mera eyaculación".
Guillermo Toledo- Actor "Un bocata de calamares en la Plaza Mayor es un placer comparable a un orgasmo. El placer de la comida es menos intenso, pero más duradero. El culmen del orgasmo se da con la persona de la que estás enamorado".
Sylvia de Béjar - Periodista. Autora de 'Tu sexo es tuyo' "¿Envidia del pene? Ninguna. Conozco a muchas mujeres multiorgásmicas; ¿hombres?, ninguno. Nuestros orgasmos suelen durar algo más. Quizá tardemos más en alcanzarlos o no siempre lleguen, pero los aprovechamos".
Sara Da Pin Up - Rapera y actriz
"Conozco tres tipos de orgasmos: los eléctricos, los que vienen acompañados de un ataque de risa y los que vienen acompañados de nostalgia. Es un momento en el que todo lo demás puede esperar y el tiempo parece detenerse"
Agustín Fernández Mallo - Escritor "Me sorprende que, siendo el orgasmo el estado de felicidad por antonomasia, en ese momento absolutamente nadie se ría. La explicación es que ahí se cifra la perpetuación de la especie. Atañe a la vida y a la muerte".
Nuria Roca - Presentadora de televisión y escritora
"El orgasmo es un fenómeno físico, pero también mental. Precisamente esta naturaleza mental es la que diferencia el orgasmo de trámite del orgasmo maravilloso. Eso sí, cuantos más orgasmos, mejor; a nadie le amarga un dulce".
Adanowsky - Músico
"Tengo orgasmos de ogro, universales, bestiales, suaves, profundos, angélicos, pornográficos, volcánicos, rabiosos, chistosos, femeninos, machos... Pero para qué ponerle etiquetas, el orgasmo no se define con palabras".
Lamari - Cantante de Chambao
"El grado del orgasmo depende de la estimulación. Así, los hay intensos, muy intensos y de escandalera. Creo que no hay malas experiencias orgásmicas y que el orgasmo es necesario, pues libera endorfinas".
Daniel Sánchez Arévalo - Director de cine
"No consigo desligarme de la necesidad de vincular mi goce personal a procurar un orgasmo a mi pareja, en vez de centrarme en lo mío. No es una cuestión de generorisad, es una triste cuestión de ego e inseguridad".
Ouka Leele - Fotógrafa
"Es como crear una nueva obra de arte en una caricia o quedarte suspendida en una ceja fuera del tiempo y descubrir su increíble belleza sin prisas, sin llegar a ningún sitio. Sólo sentir la profunda sensación de la unión".
Mikel Urmenetea - Dibujante. Fundador de Kukuxumusu
"Un orgasmo es sólo comparable a conquistar a la persona con la que lo vas a tener, a una cena en Arzak, a hacer un pis eterno cuando te has aguantado durante horas o a beber un vaso de agua helada cuando tienes muchas sed".
Pepa Charro - 'La Terremoto de Alcorcón'
"Lo mejor del orgasmo es esa relajación que hay después. Es como el 'aaah' de después de beberse un vasito de agua fresca cuando uno tiene mucha sed. Me encanta el agua pero más me gusta ese 'aaah' que le sigue".
Hernán Migoya - Guionista, cineasta y escritor
"Cuando ocurre un orgasmo lo humano se disuelve en lo animal, y lo animal, en lo místico. El orgasmoes un sismo orgánico que corrige tu desincronización con el ritmo del universo. Te reintegra en el cosmos".
Màxim Huerta - Presentador de televisión
"Se han escrito muchas novelas, ensayos, tratados sobre el amor, el odio o la amistad, pero el orgasmo ya no da ni para una entrevista. Es como la revolución cubana. Sobrevalorado y muy pasado de moda. El orgasmo cansa.
José Corbacho - Cómico y director de cine
La primera vez que escuché que los franceses llaman al orgasmo 'la petite morte' (la pequeña muerte) me sorprendió. Al tiempo lo comprendí. No hay nada mejor que un orgasmo. Es algo tan necesario como.
SERGIO C. FANJUL

Policías coruptos

Eran policías, eran asesinos, eran mafiosos
Condenados a cadena perpetua dos ex agentes de Nueva York por ocho crímenes a sueldo del clan Lucchese
BARBARA CELIS - Nueva York -
EL PAIS, 08/03/2009
Los neoyorquinos Louis Eppolito y Stephen Caracappa perpetraron casi todos los crímenes que se suele atribuir a los mafiosos: blanquearon dinero, traficaron con drogas, extorsionaron y asesinaron. Cometieron todos sus delitos parapetados tras un carné de intocables: ambos fueron detectives del Departamento de Policía de Nueva York entre finales de los años 60 y principios de los 90, lo que les permitió trabajar para una de las familias mafiosas neoyorquinas, el clan de los Lucchese. Ambos navegaron impunemente por el río delictivo que dejaron a su paso en una época en la que la corrupción policial era rampante.
Sin embargo, a medida que la mafia ha ido perdiendo poder, aquel Nueva York oscuro fue dejando paso con la llegada del nuevo siglo a otro en el que las alianzas entre mafiosos y policía empezaron a ser tratadas con mano dura por los jueces de la Gran Manzana.
El pasado viernes, los dos policías más corruptos de la historia de Nueva York, que se hallaban en prisión desde 2006, fueron condenados a cadena perpetua y a pagar multas de más de cuatro millones de dólares (3,15 millones de euros) por ocho asesinatos, dos intentos de asesinato, extorsión y venganza contra testigos, blanqueo de dinero y tráfico de drogas, entre otros delitos.
Inexplicablemente, tanto Caracappa, de 67 años, que irónicamente fue uno de los detectives más condecorados de su época, como Eppolito, de 60 años, aún siguen cobrando su pensión como policías: 5.313 dólares al mes el primero y 3.896 dólares el segundo.
Ambos se jubilaron a principios de los años noventa, aunque continuaron a sueldo de los Lucchese, primero en Nueva York y después en Las Vegas hasta su detención, en 2005. Fue la declaración de otro empleado de la mafia, Burton Kaplan, quién provocó su detención y un juicio fulminante que llevó a un jurado popular a declararles culpables en abril de 2006.
Aunque la sentencia se ha retrasado durante casi tres años por apelaciones y cuestiones técnicas, ambos ex policías no sólo han seguido cobrando su pensión desde la cárcel sino que la cobrarán hasta su muerte, sin que puedan destinarse al pago de las multas impuestas por el juez. Las pensiones están consideradas como salario diferido por lo que, aunque un funcionario público resulte condenado por algún delito, su pensión no se toca. Ni la legislación federal de Estados Unidos ni la del Estado de Nueva York prevén qué hacer en estos casos, y la jurisprudencia tampoco ha cambiado la situación. Actualmente hay más de 450 policías, jueces y burócratas corruptos cobrando su pensión de jubilación. Pero a lo largo de su vida laboral Caracappa y Eppolito también cobraron una media de 3.000 dólares mensuales sólo por estar en nómina de los mafiosos, según la sentencia. El propio Anthony, Gaspipe, Gasso, uno de los lugartenientes de la familia Lucchese, dijo en 1994 que se había gastado 375.000 dólares en sobornar a la pareja de policías para que ejecutaran contratos (asesinatos).
¿Cómo llegaron ambos agentes de la ley a convertirse en mercenarios de los mafiosos? Es fácil imaginárselo. Eppolito creció en Nueva York, seno de la Cosa Nostra, en una familia relacionada con el clan de los Gambino, y aunque llegó a publicar un libro titulado Mafia Cop (Poli de la mafia), en el que explicaba como había escogido el camino "de la ley" para huir del destino delictivo que marcaban sus genes, las primeras sospechas de las autoridades neoyorquinas sobre sus prácticas corruptas se remontan a principios de los ochenta. Caracappa comenzó a trabajar con él a principios de aquella década, y desde entonces hasta su jubilación fueron pareja de hecho laboral en el departamento de homicidios de la policía de Nueva York. Tras retirarse, ambos siguieron trabajando para los Lucchese. Eppolito, llegó incluso a ejercer de mafioso en películas sobre el asunto como Uno de los nuestros, de Martin Scorsese. No le debió costar mucho aprenderse el guión.

Ramón Xirau

Diálogo con Ramón Xirau/Enrique Krauze//
Publicado en Reforma, 8 marzo 2009;
Con ocasión de los sobrios homenajes que se le han dedicado en su 85 aniversario, he recordado mis diálogos con Ramón Xirau. Comenzaron mucho antes de conocerlo, con la lectura de su revista. Se llamaba Diálogos y era, en la atmósfera febril de los años sesenta, un milagro de equilibrio y mesura, de buen juicio y buen gusto. Más variada y plural que la Revista Mexicana de Literatura (representativa de los cincuenta), menos ideológica que la gran Revista de la Universidad (sobre todo en la época posterior a la sabia dirección de Jaime García Terrés), Diálogos era una publicación hospitalaria con sus autores, sus temas y sus géneros. Un espacio de armonía al abrigo de los vientos cruzados de la política. Ilustrada a menudo con dibujos de los grandes pintores de la Generación de la Ruptura, impresa en grueso papel color crema con su sencilla portada tipográfica en una tinta, Diálogos cumplía la promesa inscrita en su nombre: hacía dialogar, en la convivencia de la página y las sutiles correspondencias de sus textos, a autores de diversas lenguas y países. En Diálogos publicaron Paz y Malraux, Chomsky y Aron, y centenares de autores más. Quizá su mérito mayor fue recoger la tradición humanística de Alfonso Reyes, fallecido apenas en 1959. 

Mujeres

Mujeres, la agenda pendiente/Patricia Mercado C., fundadora del Movimiento Alternativa y ex candidata a la Presidencia de la República.
Suplemento Enfoque de Reforma (
www.reforma.com), 8 de marzo de 2009;
El 8 de marzo es un buen día para detenerse a reflexionar sobre los avances y retos que enfrentamos en México para que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades y de trato. Sin duda, uno de los mayores logros en los últimos 20 años ha sido la creciente presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Al ocupar cada vez más espacios de poder político, las mujeres se acercan a la paridad, que es un indicador del grado de desarrollo humano. No es casualidad que los países en donde casi el 40 por ciento de los espacios de representación política están ocupados por mujeres sean países donde la mortalidad materna y la violencia sexual tienen niveles bajísimos, países donde las mujeres reciben igual salario que los varones por el mismo trabajo, esto como consecuencia y causa a la vez de una mejor calidad de vida para todos.
Hoy se sabe que una mayor participación política de las mujeres beneficia al conjunto de la sociedad y fortalece procesos democráticos.

Nicolas Sarkozy en Reforma

Entrevista a Nicolas Sarkozy /
'Lucha anticrimen es también nuestra'
Nicolas Sarkozy: Presidente de Francia. En entrevista con REFORMA, el Mandatario galo destaca las acciones que ha emprendido el Presidente Felipe Calderón para combatir el narco y la inseguridad, y refrenda su apoyo y cooperación en ese ámbito. Además, plantea una nueva relación con los países de Latinoamérica, en donde percibe a México como un socio estratégico
Reforma,
8 marzo 2009).- REFORMA / Staff
-El mundo atraviesa por una situación de crisis económica -y se podría decir incluso de valores- sin precedentes. ¿Qué demanda Francia de Estados Unidos y de la Unión Europea para hacerle frente a la emergencia? ¿Hay una fórmula "Sarkozy" contra la crisis global?
-Una crisis de tal magnitud obliga a tener mucha humildad, y creo que nadie pretende haber encontrado la solución que acabaría con todos los problemas. Cada dirigente trata de hacer las cosas lo mejor que puede en el contexto extraordinariamente difícil por el que atravesamos, tomando en cuenta la situación particular de su país.
Si hay algo de lo que estoy seguro, por el contrario, es que ningún país podrá salir adelante por su propia cuenta. Para enfrentar esta crisis, la cooperación no es una opción, es una necesidad absoluta. La historia nos ha mostrado que el proteccionismo y el repliegue sobre uno mismo nunca fueron soluciones y que sólo agravaban los problemas.
Por ello, desde muy temprano, a partir del mes de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, propuse que las principales economías del mundo se juntasen para responder de manera coordinada y concertada a esta crisis. Y es lo que dio la pauta para el nacimiento del G20, que se reunió una primera vez en Washington el pasado mes de noviembre y que se reu- nirá de nueva cuenta en Londres el próximo 2 de abril. Desde el principio para mí resultaba evidente -al enfrentar esta crisis como por cierto todos los grandes retos de nuestro tiempo- que la presencia en torno a la mesa de los grandes países emergentes, como China, India o, por supuesto, México, era indispensable. Y me congratulo de que con nuestros socios europeos hayamos llegado a convencer a todo el mundo.
Desde el inicio de esta crisis, Europa ha sido el motor de las iniciativas internacionales, y deseo que siga siendo esta fuerza de empuje. Ante una crisis tan violenta, no podremos contentarnos con tomar medidas a medias; no tenemos otra opción que la de ser ambiciosos, y Europa debe guiar este alto nivel de exigencia.
El reto consiste en refundar el capitalismo.
-Tiene usted razón al decir que estamos en una crisis de valores, pues esta crisis no es la del capitalismo; es, por el contrario, la crisis de un sistema que se alejó de los valores fundadores del capitalismo, dando la primacía al especulador sobre el emprendedor, empujando a los actores a tomar riesgos cada vez más y más desconsiderados.
-Debemos regresar a los verdaderos valores de la economía de mercado, los que ponen al emprendedor y al desarrollo en la parte medular de la economía. Debemos reconstruir un capitalismo regulado en el cual los bancos hagan su trabajo, en donde las agencias de notación estén bajo control; un capitalismo fundamentado en la transparencia y no en la opacidad. Esto es lo que propuse, y es lo que empezamos a construir en Washington el pasado mes de noviembre. La Cumbre de Londres debe permitirnos ir todavía más lejos en materia de regulación de los mercados financieros y de reforma de la gobernancia económica mundial.
-¿Cómo han cambiado las relaciones de Francia con Estados Unidos a partir de la llegada a la presidencia del demócrata Barack Obama? ¿Cuáles son las áreas donde veremos a los dos países trabajar de manera más cercana en la agenda internacional?
-Siempre asumí e incluso reivindiqué mi amistad por Estados Unidos, con quien compartimos una historia y valores comunes que hace de nosotros aliados naturales. Pero aliados no significa alineados, y sólo concibo la amistad en la independencia y la franqueza. Esto fue lo que dije a los estadounidenses cuando me expresé ante el Congreso de Estados Unidos: Francia es la amiga, la aliada y el socio de Estados Unidos, pero un amigo de pie, un aliado independiente y un socio libre.
En un momento en el cual, más que nunca, el mundo necesita de cooperación, me congratulo de que la nueva Administración estadounidense haya optado con determinación por la concertación. Será una ventaja esencial para afrontar, juntos, los ingentes desafíos que nos esperan, ya se trate de la crisis económica, de las nuevas amenazas, como el terrorismo o la proliferación de las grandes encrucijadas planetarias, como el calentamiento climático, o incluso de todos los conflictos en los cuales los pueblos se desgarran y para los cuales debemos tratar de encontrar soluciones.
Francia, como tantos otros países, recibió con mucha satisfacción la decisión estadounidense de cerrar la prisión de Guantánamo, lo cual era algo que reclamábamos desde hace mucho tiempo con nuestros socios europeos. Me congratulo también de que el Presidente Obama haya hecho de la lucha contra el calentamiento climático una prioridad de su acción, pues ya no podíamos pasar más tiempo sin contar con Estados Unidos en un combate tan importante.
En numerosos temas más, nuestros puntos de vista son muy cercanos. Pienso, por ejemplo, en el proceso de paz palestino-israelí, en el cual debemos, a toda costa, reactivar las negociaciones de paz para lograr, lo más rápidamente posible, la creación de un Estado Palestino viable, moderno, democrático e independiente; pienso también en Irán, con quien Estados Unidos parece querer comprometerse en la vía de un diálogo exigente, como lo hacemos nosotros, con nuestros socios europeos desde 2003.
-Durante su presidencia se ha buscado dinamizar y actualizar la agenda exterior de Francia. ¿Cómo se ha manifestado este impulso renovador en las relaciones de su país con América Latina en general y México en particular?
Desde que fui electo, quise dar un nuevo impulso a las relaciones entre Francia y América Latina. La realidad de América Latina, hoy día, es la de un continente libre de guerras, que ha sabido consolidar su democracia y fortificar su economía. Estamos ligados por la historia, por la cultura, por nuestras poblaciones. Tenemos fuertes coincidencias de opinión. Debemos ser socios en la globalización y afrontar juntos, unos al lado de los otros, los grandes retos de nuestro tiempo.
A partir del mes de junio de 2007, poco después de haber asumido mis funciones, me reuní con el Presidente Calderón en París y decidimos juntos realzar el nivel de la relación bilateral. Este es el sentido de mi visita. Deseo que México se convierta en uno de nuestros primeros socios en el mundo, un socio estratégico.
Brasil ocupa también un lugar importante en nuestras relaciones con el continente. Estuve en este país a finales del año pasado para lanzar con el Presidente Lula cooperaciones en sectores clave. Tratándose de Brasil, al igual que de México, Francia se ha implicado mucho durante su presidencia, para que la Unión Europea se comprometa en una asociación estratégica con estos dos países.
Pero es con el conjunto de esta región que tengo la intención de dialogar. Recibí en París a los Presidentes Chávez y Uribe, a la Presidenta Fernández de Kirchner, así como al Presidente Correa y, muy recientemente, al Presidente Morales. Finalmente, espero la visita de la Sra. Bachelet e invité a otros Jefes de Estado de la región. Como puede usted darse cuenta, mi agenda latinoamericana esta bien repleta, pues, para mí y para Francia, es una prioridad.
Ya lo ha comprendido usted: quiero fortalecer nuestras relaciones con esta región del mundo que, por excelentes que sean, no se encuentran al nivel que debería corresponderles. En el plano político, no sacamos suficiente provecho de nuestra gran coincidencia de opinión sobre los temas globales. Debemos coordinar
nuestras posiciones, por ejemplo, sobre la crisis financiera internacional y sobre el medio ambiente. En el plano económico, nuestros intercambios no corresponden todavía ni al potencial de la economía francesa ni a la de los Estados de la región. Finalmente, debemos renovar nuestra cooperación.
Y esto es lo que estamos haciendo con México, cuando se aproximan las fechas importantes de este año -la Cumbre del G20 en Londres, la Conferencia de Copenhague sobre el clima-, y a título bilateral en los ámbitos de la salud, del medio ambiente, de la formación, de la investigación y de la cultura.
-Se ha dicho que México es un "Estado fallido", debido a la creciente amenaza del narcotráfico y la inseguridad. ¿Cuál es su parecer frente a tal señalamiento?
-Un "Estado fallido" es un Estado que renunciaría ante los criminales y los traficantes, y este no es, de ninguna manera, el caso de México. Por el contrario, el Presidente Calderón, con el apoyo del Parlamento, ha hecho de la lucha contra el crimen organizado una prioridad de su acción. El combate que ha emprendido, con mucho valor y determinación, es fundamental, pues no hay compromiso posible con el crimen organizado. Este combate es también nuestro, pues el crimen organizado y el narcotráfico no tienen fronteras. Por ello, Francia y México han decidido intensificar su coo-peración en este ámbito también.
-La Unión Europea retomó recientemente el diálogo político con el Gobierno de Cuba. ¿Qué lugar deben ocupar los derechos humanos y la libertad política en este diálogo?
-Un lugar esencial, incluso si no es el único tema que tratamos con Cuba. La Unión Europea decidió, en junio de 2008, proponer a La Habana un diálogo sin condiciones, sobre la base de la reciprocidad y sobre todos los temas de interés común.
-El Gobierno cubano aceptó esta propuesta.
-En nuestro diálogo con los cubanos, tratamos todos los grandes temas: la reforma de las Naciones Unidas, la crisis financiera internacional, las cuestiones de cooperación... los temas relacionados con los derechos humanos y las libertades fundamentales ocuparon todo el lugar que corresponde a su importancia. Tenemos expectativas con respecto a Cuba, y hablamos de ello con franqueza.
En la continuidad del diálogo que se ha emprendido, pedí hace algunos días a Jack Lang que se trasladara a La Habana como emisario especial para explorar, con las autoridades cubanas, las modalidades de una reactivación del diálogo político y la cooperación entre Francia y Cuba, y tampoco en este caso, ningún tema se eludió.

Columna semanal de José Sulaimán

Gancho al higado/José Sulaimán
El Universal, 8 de marzo de 2009
Semana de celebraciones
Fui electo para recibir el nombramiento Míster Amigo 2008, premio que acepté con humildad a nombre de todos los boxeadores del mundo a quienes se los debo, y desde luego considerando que hay muchos otros mexicanos que lo merecen más que yo.
Al ir en mi vuelo a Brownsville, Texas, ciudad que, siendo tamaulipeco, visité miles de veces en mi juventud, mi mente voló hacia el pasado recordando mis primeros pasos en el boxeo internacional y reviviendo las hazañas del gran ídolo nacional Battling Torres; el inolvidable Kid Anáhuac; el esteta del ring Bombín Padilla, el matamorense Rogelio Lara, Chuy Pruneda, Carlos Hernández, Aurelio Muñiz y desde luego, Battling Shaw, el primer mexicano en ganar un título mundial, así como Baby Arizmendi, quien ganó en el Madison Square Garden de Nueva York, pero como lo llevaron como “pichón”, se lo quitaron ahí mismo y le dieron a cambio el título de Nueva York.
Me acompañaron cuatro super héroes del boxeo, los excampeones mundiales la Chiquita González, Andrés Zaragoza, Lupe Pintor y Pipino Cuevas, todos con un total de 197 victorias, nada más. Fue una de las más emotivas ceremonias que haya yo pasado jamás en mi vida, cuando dos pueblos vecinos y hermanos, se juntaron a medio puente internacional con los alcaldes de Matamoros y de Brownsville intercambiando relaciones, niños de ambas ciudades intercambiando sus banderas nacionales, mostrando al mundo el ejemplo de concordia, paz y armonía que tanta falta nos hace; participando en un desfile desde Brownsville a Matamoros con la asistencia por las calles de mucho más de 100 mil personas para terminar en la alcaldía de Matamoros y su líder el alcalde Érick Salas. Un fin de semana inolvidable que guardaré para siempre en mi corazón, cuando se me entregó también el nombramiento y la placa de Sheriff Honorario, sobre lo que he recibido bromas de muchos amigos de distintas partes que vieron la noticia por el internet.
Ya de regreso nos aprestamos a entregar al ingeniero don Carlos Slim Helú el nombramiento de Hombre del Año por la votación unánime de la Asamblea General de la 46 convención anual del CMB realizada en Chengdu, China, por su ejemplar apoyo al boxeo mexicano en busca de nuevos valores del boxeo amateur y profesional de México, a través de su Fundación Telmex, con el lugar de la ceremonia lleno con celebridades como Don King y 77 campeones mundiales mexicanos, que todavía viven y que cuentan todos ellos, con un extraordinario récord de 2 mil 927 peleas ganadas, con 2 mil 48 de ellas por nocaut, con 308 derrotas, sólo 10% y 97 empates, que pudieron ser victorias.
Nunca jamás en los 100 años de historia del boxeo mexicano y quizá nunca más en el futuro, se podrá reunir a tantos jóvenes nacidos en las cunas más humildes, pero quienes con su corazón valiente, indomable y patriótico, le han dado tanto honor, gloria y emociones a todo el pueblo de nuestra patria y del mundo. Ahí estaban los grandiosos héroes del deporte mexicano, el primero mencionado es el ídolo más grande que fue Raúl Ratón Macías, para quien se elevó una plegaria para su recuperación en el hospital; Julio César Chávez, Rubén Olivares
, Éric Morales, Mantequilla Nápoles, Miguel Canto, Joe Becerra, Guty Espadas, Rafael Márquez, Chucho Castillo, Édgar Sosa, Daniel Zaragoza, Pipino Cuevas, Chiquita González, Lupe Pintor, Gato González, René Arredondo, Mando Muñiz, Miguel Ángel González, Cochulito Montiel, Alacrán Torres y todos los demás hasta totalizar 77 campeones mundiales presentes, cuyo número impresionó al propio Carlos Slim, quien rindió pleitesía a este deporte que viene del corazón del pueblo mexicano.
Don Carlos Slim dejó un recuerdo de tan memorable acto obsequiando un centenario a cada uno de los campeones mundiales presentes y anunciando que Telmex se unirá a la Conade y al CMB para participar en un plan nacional para el desarrollo de nuevos ídolos en terreno amateur y profesional, además del apoyo que está dando a Ring Telmex, el boxeo continúa dando campanazos y esperamos en dos o tres años ver a más de 50 mil boxeadores mexicanos, de los 2 mil que tenemos en México. Muchas gracias a todos y hasta el próximo domingo.

Célula de Los Pelones

La PGR informó, mediante un comunicado de prensa, que ejerció acción penal contra Luis Antonio Romero de los Santos alas "El Chavo", identificado como jefe de la célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la zona de Zihuatanejo, Guerrero, y 21 personas más, entre ellos Francisco Javier Cortés Osorio, ex comandante de la Policía Ministerial, y varios agentes municipales.
Fueron detenidos el 23 de diciembre de 2008.,
***
Sabado, 07 de Marzo de 2009 Boletín 248/09
MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS BELTRÁN LEYVA Y 21 SICARIOS DE SU GRUPO CRIMINAL
• Entre los consignados se encuentra un ex Comandante de la Policía Ministerial que era su lugarteniente y policías municipales de Zihuatanejo
La PGR informa que el Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció acción penal ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Nayarit, en contra de:

Sara Sefchovich y la Senadora Ortuño Gurza

Respuesta a la senadora/Sara Sefchovich
Publicado en El Universal, 8 de marzo de 2009;
En días pasados se publicó en la sección “Voz del lector” una carta de la senadora María Teresa Ortuño Gurza, en la cual se refiere al artículo que publiqué en este espacio de EL UNIVERSAL el pasado 22 de febrero (abajo). En dicho escrito critiqué que en la presentación de una propuesta legislativa sobre el tema de la familia se tomaron los planteamientos que hizo el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, pero se los adaptó a las conclusiones del Encuentro Mundial de las Familias, siendo que son dos posiciones de suyo contradictorias.
Dado que el tema compete a un asunto de importancia nacional, me permito usar este espacio para responder a la senadora.
Antes que otra cosa, debo dejar claro la agradable sorpresa que significó la actitud de la legisladora Ortuño de tomar el toro por los cuernos y responder a la crítica. En un país en el que ni nuestros gobernantes ni nuestros representantes se dan por enterados de lo que pensamos los ciudadanos, mucho menos cuando se los critica, esto resulta significativo. También le agradezco sus palabras sobre mi persona y mi trabajo.
Y ahora paso a responder: la senadora niega haber cometido el plagio y me exige “probar mis palabras o desistir públicamente” de ellas. Personalmente le mandé a su asesor jurídico los documentos probatorios subrayando las palabras que se copiaron. Este trabajo no lo hice yo, sino el observatorio. Ellos le enviaron una protesta a los legisladores en la que denunciaban “el uso amañado… de materiales elaborados por organizaciones y personas de pensamiento progresista y democrático para avalar posturas e ideas que no compartimos.”
El licenciado Gustavo Alfonso Olivas reconoció en un correo electrónico haber recibido dichos documentos y agregó: “En el documento inicial que es autoría y responsabilidad exclusiva de la senadora Ortuño, es decir, la propuesta de punto de acuerdo, no hay ninguna transcripción de lo que el observatorio publicó. Desafortunadamente el dictamen sí contiene, en sus considerandos, una gran cantidad de texto de autoría del observatorio, sin hacer la cita y otorgar el crédito correspondiente”.
Espero que la senadora comprenda que, como ciudadana, no tengo por qué conocer las minucias de quién participa o no en redactar un documento, y que lo único claro es que ella presentó la propuesta y que pertenece a la comisión que hizo el dictamen, razón por la cual le atribuí responsabilidad.
Cuando ella asegura que carece de fundamento mi afirmación de que se adaptó la propuesta a las conclusiones del sexto Encuentro de las Familias porque éste no había aún concluido, le recuerdo que el modelo de familia que allí se planteó es el mismo que sostiene siempre la Iglesia. Pero, además, no lo digo yo: en el dictamen que hicieron los propios legisladores se dice que ese encuentro les permitió “reflexionar sobre el tema” y agregan: “Como gobierno debemos aprovechar este espacio de reflexión social no obstante su aparente carácter religioso”.
Y todavía van más lejos hasta decir que “al gobernante no le deben ser ajenos los esfuerzos que lleva a cabo la sociedad civil organizada, independientemente de sus orientaciones religiosas o filosóficas”. Y sin embargo, a pesar de este discurso aparentemente incluyente, no escucharon a los grupos que tienen orientaciones diferentes y que desde hace años han venido trabajando sobre ese tema.
Por eso es difícil aceptar lo que sostiene la senadora, en el sentido de estar dispuesta al diálogo, porque de ser así, debió haber organizado dicho diálogo antes de pasar la propuesta a la Comisión Permanente. Esa habría sido la verdadera actitud democrática que afirma tener y la forma de construir una agenda social común que es lo que dice querer.
Porque nada de esto se construye solamente con buena voluntad como ella afirma, ni es cuestión sólo de palabras como ella dice. Interesarse por el mismo tema no significa que las posiciones sean iguales. Para llegar a una agenda común hay que escuchar a todas las partes, no nada más usar las mismas palabras y hablar de coincidencias y empatías.
Por último, le aseguro a la senadora que mis críticas no parten de una falta de respeto a su alto cargo como ella afirma, ni tampoco porque las decisiones de los legisladores me parezcan “poca cosa” como dice. Por el contrario, las hago porque considero mi deber como ciudadana expresar los desacuerdos a quienes nos gobiernan. Pero, además, al insistir en que deben retractarse, es porque no escucharon todas las posiciones antes de elaborar las propuestas y los dictámenes y ello me parece inadmisible.
***
Legisladores tramposos/ Sara Sefchovich
El Universal, 22 de febrero de 2009
El 14 de enero pasado, la senadora panista María Teresa Ortuño Gurza presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo que en la jerga legislativa se llama “una proposición de mérito”, y que en idioma normal significa una propuesta.
Ese mismo día la Mesa Directiva dispuso que se turnara para su estudio y dictamen, lo cual se hizo, y dicho dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21.
El tema es el siguiente: “Solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que se implanten en la administración pública federal políticas que fortalezcan a las familias mexicanas”. Suena muy bonito y ¿quién no está de acuerdo?
El problema es el siguiente: resulta que la mencionada legisladora simple y llanamente usó, para su presentación de las consideraciones que avalaban su propuesta, los planteamientos del posicionamiento que hizo el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, y lo “adaptó” a las conclusiones del Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en nuestro país en esas mismas fechas.
Por si el amable lector no sabe lo que esto significa, se lo explico: el Encuentro Mundial mencionado estuvo organizado por la Iglesia católica desde el Vaticano y el Observatorio es un organismo integrado por organizaciones civiles y académicas laicas que pretende “transformar la lógica normativa dominante sobre las familias que en la vida pública y privada existe en nuestro país, y crear un espacio de reconocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las familias en México para incidir en la construcción de políticas y programas públicos que fortalezcan los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género y generacional, y la construcción de ciudadanía en el marco de un estado de derecho laico”.
Como se puede ver, son dos posiciones de suyo contradictorias, y lo que tramposamente hizo la legisladora panista fue juntar dos discursos que son irreconciliables para llevar agua a su molino ideológico. O sea que tomó textualmente (aunque sin darle crédito) las palabras que expresaron los laicos para avalar las posturas e ideas de los religiosos.
El resultado es que en su discurso aparecen los términos “políticamente correctos” de hoy, como equidad, respeto a los diversos arreglos de convivencia existentes, responsablididad del Estado, protección de los derechos humanos, pero para proponer que se reconozcan y acepten las conclusiones del Encuentro Mundial que apuntan a todo lo contrario.
La trampa se hace además en otros dos sentidos. Uno, en el argumento de que el gobierno debe aprovechar los espacios de reflexión social de la sociedad “independientemente de las orientaciones religiosas o filosóficas”, el cual sin embargo cae por tierra cuando sólo se proponen hacer esto con un grupo y no toman en cuenta a otros que están reflexionando sobre ese mismo tema. De hecho, por esos días se celebró en El Colegio de México el seminario “Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas”, cuyas conclusiones los legisladores no consideraron de la misma importancia, pese a que quienes allí participaron fueron las personas y grupos con más reconocimiento en el estudio de las familias.
Y dos, que el asunto se haya turnado para dictamen a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. ¿A cuento de qué les corresponde a ellos opinar sobre cuestiones sociales? ¿Puede cualquier comisión ver cualquier asunto? ¿Para qué hay, entonces, comisiones? Seguro que esto se hace para lograr acuerdos en puntos conflictivos eliminando que entre al debate un contrincante ideológico.
Los legisladores tienen que retractarse de la aprobación del punto de acuerdo referido y la senadora plagiaria tiene que encontrar sus propios argumentos, si quiere defender su posición o reconocer que es indefendible, porque en estos tiempos y en este país exigimos el respeto irrestricto al Estado laico y a políticas públicas, cuyo criterio permita regular la vida social en la diversidad y dando cabida a distintas concepciones religiosas y modelos de familia.
sarasef@prodigy.net.mx
***

El Abuelo

ARRAIGO POR 40 DÍAS A JUAN JOSÉ FARÍAS ALVAREZ (A) "EL ABUELO"
Sabado, 07 de Marzo de 2009
Boletín 247/09 de la PGRSe informa que el Juzgado Segundo Federal Especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, dentro del expediente 118/2009, concedió la medida cautelar por el termino de 40 días, solicitada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra de Juan José Farías Alvarez (a) "El Abuelo" y/o "El Abuelo Valencia”, misma que concluye el 15 de abril próximo. Es de recordar que dicha persona fue puesta a disposición por elementos del Ejército Mexicano, y quien es identificado como un importante lugarteniente del Cártel de "Los Valencia" que opera principalmente en el Estado de Michoacán y entidades circundantes, además de ser el jefe de la Plaza del poblado de Tepalcatepec, Michoacán. Al momento de su detención Juan José Farías Alvarez (a) "El abuelo" y/o "El abuelo Valencia", en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se le encontró una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de Hashis. Por lo que en las próximas horas será trasladado al centro Federal de Arraigos de la Procuraduría General de la República.
***

Columna de Enrique Aranda

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda
Excélsior, 8 de matzo de 2009;
Lucía de las FARC…
Más pronto que tarde autoridades judiciales ecuatorianas pudieron entender que el verdadero propósito de los legisladores perredistas y petistas que les visitaron hace algunas semanas, más
que conocer la causa que allá se sigue a Lucía Andrea Morett Álvarez —la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra un campamento guerrillero en marzo de 2007—, era ganar tiempo con miras a garantizar a ésta la inmunidad necesaria para evitar su eventual extradición y juicio por el delito de “atentado contra la seguridad del Estado de Ecuador” que se le imputa.
Al cierre de febrero, efectivamente, los diputados José Almazán y Armando Barreiro, así como los Cuauhtémoc (Sandoval y Velasco), visitaron Quito con el propósito de abogar por la inocencia de la supuesta estudiante que, tras permanecer por varios meses en Nicaragua, en calidad de asilada política, pudo volver al país para, ahora, ser promovida con el fin de integrar —por la vía plurinominal, obviamente— la LXI Legislatura federal o, al menos, la Asamblea capitalina, en lo que parece ser una maniobra orientada a evitar que sea juzgada en el exterior, sí, pero también aquí en México, donde se le acusa de “terrorismo internacional”.
Tan obvia y burda resulta la acción a favor de la activista, habría que decir, que ahora que estuvo en Ecuador en reuniones con el fiscal general de esa nación, Washington Pesantés, y con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, el presidente del Consejo Consultivo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, denunciante aquí de “Lucía de las FARC”,
asegura haber podido constatar que el proceso en su contra continúa adelante y que más pronto que tarde, otra vez, será liberada la solicitud formal de extradición para que allá responda a la justicia...
Que responda, diríamos, por la imputación de un delito que se sanciona con pena de 12 años de cárcel inconmutables y sin derecho a fianza o, como afirman quienes en México le denunciaron y empujan su proceso, que responda por un delito que le identifica como promotora de relaciones con una entidad guerrillera que, cual son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido señalada también como vínculo, y operadora inclusive, tanto de algunos de los cárteles mexicanos de la droga como de grupos de secuestradores, lo que no es poca cosa.
¿Qué —se pregunta entonces— detiene ahora el envío de la formal solicitud de extradición a las autoridades mexicanas?
Simple: la entrega por parte de la Interpol México —vinculada con la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna— de la ficha de Morett Álvarez, sus fotografías y huellas, solicitadas desde el pasado 9 de febrero… y con respecto a lo cual no existe registro alguno de respuesta.
Habrá pues que esperar para saber si en este caso es por la vía del Congreso que se garantiza la impunidad…
Asteriscos
* Ahí, el jueves, en el registro de la candidatura (testimonial) de Óscar Estrada a la jefatura delegacional en Benito Juárez, por Acción Nacional, Federico Döring, Paula Soto, Alfredo Vinalay, Rosaura Denegree, Carlos Gelista y más que, en oposición al absurdo de validar una elección con base en un padrón cuestionado, evidencian la “existencia”, en los hechos, de lo que aquí bautizamos como “Tucop” (Todos Unidos contra la “Parejita”… de Mariana (Gómez del Campo) y Jorge (Herrera).
* Con la mira en el cada vez más próximo 2010, y no en 2012, como algunos equivocadamente piensan, el ¿perredista? líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Andrés Manuel López Obrador prepara ya, para el próximo 22, su enésima concentración en el Zócalo a la que, sin duda, la cada vez más profunda crisis económica le sumará varios miles de asistentes…
* Créalo usted si así lo quiere y si no, simplemente ignórelo,
pero muy pocos en el interior de la Secretaría del Trabajo desconocen la versión que corre entre sus empleados en el sentido de que, otra vez, “el luto alcanzó la principal oficina de la sede del Ajusco donde atestiguaron el relevo en Comunicaciones y Transportes, como antes en Gobernación… ¡a la distancia, sin que nadie les llamara!
Veámonos aquí el miércoles, con otro asunto De naturaleza política
.

Columna de Gerardo Galarza

Columna semanal La estación/Gerardo Galarza
Excélsior (www.exonline.com.mx), 8 de marzo de 2009
Ahí les (nos) hablan“¿Qué esperan los encargados de hacer las leyes para cumplir con el deber que les encomendó el pueblo mexicano?”, espetó el empresario Alejandro Martí, en su calidad de presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), una organización no gubernamental surgida tras el secuestro y el asesinato —impunes hasta hoy— de su hijo Fernando, a los diputados federales y a los senadores quienes, luego de más de seis meses de “estudio y dictamen” —así se dice en la jerga legislativa— no han podido o querido aprobar la iniciativa de reformas legales en materia de seguridad y justicia penal que les envió el presidente Felipe Calderón el 18 de septiembre de 2008, en especial la Ley de Extinción de Dominio.

Mujeres

Se abren paso en un país de vicios añejosTEXTO NOEMÍ GUTIÉRREZ
El Universal Domingo 08 de marzo de 2009
Mujeres de diversas profesiones opinan sobre los obstáculos a los que aún se enfrenta este sector. Lamentan que existan padres que arreglan los matrimonios de sus hijas
En México, los padres aún arreglan los matrimonios de sus hijas y, por otro lado, son las madres las que encabezan investigaciones para encontrar a sus hijas, muchas veces ya sin vida.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuatro mujeres expresan sus opiniones sobre la violencia, el narcotráfico, la discriminación y la crisis.
Rosa Moreno, estudiante indígena rarámuri de la carrera de Derecho, lamenta que en muchas comunidades indígenas las mujeres no tengan poder de decisión, no vayan a la escuela y que sean los propios padres los que arreglen los matrimonios.
Rosa trabaja como traductora en juicios en el Supremo Tribunal de Chihuahua. Reconoce que la “justicia es lenta” no sólo para los indígenas, sino también para las mujeres, que muchas veces por no habar español se enfrentan a juicios que tardan años por no tener a un traductor.
Originaria de Norogachi, Chihuahua, reconoce que el narcotráfico ha provocado que el empleo escasee y muchos desempleados cuiden sembradíos de enervantes.
La lucha de Norma Ledezma Ortiz inició la noche del 2 de marzo de 2002, cuando buscaba a su hija Paloma, de 16 años. Después de 27 días localizaron su cuerpo en el desierto de Chihuahua. Desde ese momento se forjó lo que ahora es la organización Justicia para Nuestras Hijas, que se ha dedicado a buscar a jóvenes desaparecidas y a promover justicia cuando aparecen muertas.
Ahora tiene 30 casos como el de su hija y la constante es la misma: “las matan por ser mujeres y por ser pobres”.
Sabe que la violencia familiar puede terminar en feminicidio, ya que son sus propias parejas las que las matan.
Norma Ledezma criticó que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada “invisibilice” el problema de los feminicidios.
Lamentó que el presidente Felipe Calderón no tenga interés en los casos de desapariciones de mujeres ni en resolverlos.
Estefanía Reyes, joven de 17 años y piloto de la categoría Stock Car en la Nascar Corona Series, sabe que vive en un mundo donde aún existe la discriminación hacia la mujer, porque está consciente de que hace 50 años no hubiera podido conducir un automóvil que alcanza hasta los 300 kilómetros por hora. “Por ser mujer te lo hacen más difícil”, expresó.
En estos momentos de crisis, consideró que con los jóvenes se debe tener especial atención, ofreciéndoles más empleos o becas para que no se sientan atraídos por actividades ilícitas.
Rebeca Manning Cela, doctora en Biología Celular del Cinvestav (IPN), lamentó que por la crisis económica muchas investigaciones se frenen. Todas las líneas de investigación se verán afectadas, pero será hasta fin de año cuando se conozca cómo le pegó la crisis a la ciencia.
***
Equidad sacude al viejo modelo de masculinidadCINTHYA SÁNCHEZ
El Universal Domingo 08 de marzo de 2009
Con gran dificultad y mucho tiempo, las mujeres han colocado los temas de sus derechos y de la equidad en el espacio público. Llega el momento en que no se podrá avanzar mucho más si los hombres no asumen la parte que les corresponde.Por esta razón, en el Día Internacional de la Mujer, EL UNIVERSAL convocó en un foro para revisarse a sí mismos —con respecto a su relación con las mujeres— a tres hombres que trabajan con y para ellas: Un modista, un investigador y un activista pro equidad opinan sobre los asuntos que le conciernen a su sexo
La otra mitad de la revolución femenina les toca a los hombres. Deben permitirse llorar, aceptar que son sensibles, que se maquillan las imperfecciones de la cara. Tienen que saber que ser hombre no significa violentar, deben aprender a educar a sus hijos sin la pedagogía de la masculinidad: dejarlos llorar sin decirles “pareces vieja”; mostrarles cariño con un beso y ver a la pareja como a un igual.
Ellos hablan de ellas, de lo que les ha tocado cargar en la espalda sólo por haber nacido con genitales masculinos. Un modista, un investigador de género en El Colegio de México (Colmex) y un luchador por las relaciones igualitarias de género debatieron qué significa ser hombre.
“Ellas ya avanzaron, ahora es la era para que los hombres complementen la liberación femenina”, señalaron voces masculinas en el foro de EL UNIVERSAL.
Los tres dicen que los hombres deben aprender una nueva pedagogía de la masculinidad, pues hombres nacieron; cómo ser masculinos lo aprendieron de sus padres.
Se les enseñó que si de sexo se trata, lo divertido está fuera de casa, no con la esposa; como resultado, siete de cada 10 hombres no están muy seguros de a cuántas mujeres han embarazado.
“Históricamente han tratado de llenar con muchas vaginas el vacío que sienten por dentro”, dice Francisco Cervantes Islas, fundador del colectivo Corazonar.
El machismo ancestral no se ha podido superar. “Hoy nos toca revertir esto para construir relaciones equitativas, porque la equidad es la igualdad en la diferencia, es sentirnos bien con el otro”, subraya.
Para Alfredo Narváez, experto del Colmex, los hombres deben ser liberados. Ya no hay vuelta atrás: o progresan o regresan al México de los 50.
Cervantes explica que hay mucho enojo de las mujeres, pero lo que viene es una reconciliación; los hombres comenzarán a darle más valor al ser que al tener.
Macario Jiménez es modista y asegura que se ve más la feminización de los hombres. “Ya no se esconden para ponerse cremas antiarrugas; es más, hay toda una línea de productos de belleza para ellos. Van al gimnasio y cuidan su alimentación más por estética que por salud”, dice.
Las mujeres van paso a paso. Llevan tacones al trabajo. Se miran altas. Atrás quedó el traje sastre que Armani les diseño en los 80, un símil al de los hombres para que ellas trabajaran en espacios históricamente masculinos. Hoy van con vestido, con trajes femeninos, son supermujeres y las hay en cualquier clase social. Ellas han hecho la tarea, hoy les toca a ellos.
***
***
La caída de “Margot”, primera sicaria del narcoFRANCISCO GÓMEZ
El Universal Domingo 08 de marzo de 2009
Participó en el tráfico de drogas e incluso en acciones armadas contra bandas rivales, pero ahora está presa en Puente Grande, Jalisco
Ser comerciante no le fue suficiente. Por eso, Margarita García Méndez, La Margot, decidió en 2000 sumarse al grupo de sicarios Los Zetas. A lo largo de casi ocho años, esta mujer operó para el cártel del Golfo, bajando de aviones cargamentos de droga, custodiándolos y, también en otras ocasiones, participando en acciones armadas contra los grupos rivales.
El de ella es uno de los primeros casos documentados de sicarias del narcotráfico. Pero la historia de García Méndez como asesina a sueldo terminó en 2007, cuando fue detenida e ingresó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco. Atrás quedaron sus años de pertenencia al cártel del Golfo, su andanza criminal como sicaria y desde ese momento enfrenta la realidad: la cárcel y la justicia.
El cártel del Golfo es una de las organizaciones más violentas del narcotráfico que actúan en México y su brazo armado son Los Zetas, grupo de sicarios que se conformó inicialmente con ex militares reclutados por el capo Osiel Cárdenas Guillén. De este grupo hay cada día más evidencias de que recluta igualmente mujeres como sicarias.
La Margot no era una mujer rutilante ni sofisticada, ella estaba en el frente de batalla. En las misiones que se le encomendaban iba codo a codo con El Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Pita, o con cualquier otro de Los Zetas.
Incluso, así sucedió —de acuerdo con un juez federal— cuando se le detuvo en compañía de uno de Los Zetas, José Ramón Dávila López, El Cholo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de que ambos “actuaron de manera conjunta” con la intención de asesinar a un hombre por un incidente de tránsito.
De 31 años de edad, Margarita García Méndez, La Margot, radicaba en Valle Hermoso, Tamaulipas, cuando el 2 de febrero de 2007 llegó a su fin su carrera dentro del crimen organizado. Ese día, el Centro de Mando C-4 de la capital de Tamaulipas, reportó a todas las patrullas que en la calle Bravos, entre Hidalgo y Boulevard, estaba tirado un hombre con un tiro en la cabeza.
Inmediatamente, por radio se alertó a las patrullas que fueron al sitio, del que los agresores huían en una camioneta sin placas. Se ubicó el auto en la colonia Unidad Modelo y al darse cuenta que eran alcanzados, La Margot y El Cholo decidieron enfrentar a la policía.
En fuego cruzado hirieron a dos policías, pero la superioridad numérica se impuso y fueron arrestados. Apenas tres días después, La Margot y El Cholo estaban tras las rejas en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Adriana "T", directora operativa de la PFP

Trata de tú a tú a capos más peligrosos
SILVIA OTERO entrevista a Adriana "T, directora operativa de la PFP
El Universal (www.eluniversal.com.mx), 8 de marzo de 2009;
La vida de Adriana “T” está diario en riesgo, al coordinar la logística y seguridad en la custodia de narcos y sicarios; la mayoría trata de intimidarla; ella no se arredra: sabe que es parte de la justicia del país
Ha estado frente a los narcotraficantes y sicarios más peligrosos del país. Con sólo la mirada, la mayoría de ellos pretenden intimidarla, la retan, pero ella no se arredra, levanta la voz, les ordena que respondan a sus preguntas: “deben saber que están frente a la autoridad”.
Es Adriana “T”, la directora operativa de la Policía Federal Preventiva (PFP) que planea la logística y realiza los dispositivos de seguridad de traslado y custodia de los delincuentes de mayor peligrosidad detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de reos reubicados de penal o extraditados.
Sabe que el riesgo es diario, que su vida y la de su gente peligra en cada operación, pues la amenaza de un intento de rescate de los líderes, lugartenientes y sicarios del narcotráfico que quedan bajo su custodia, es permanente, y cualquier error o delación interna puede costar caro.
Para esta licenciada en Derecho de 37 años, pertenecer desde hace seis años a la PFP es un orgullo y vale la pena el riesgo; tiene claro que los detenidos que quedan a su cargo, por peligrosos que sean, forman parte de una organización criminal, mientras que “yo y mi equipo somos parte de la justicia de este país”.
Cuando ingresó a la corporación, había pocas mujeres en ella, pero tenía claro el objetivo de permanecer. “Empecé a picar piedra, a trabajar de tiempo completo”, pues incluso ha renunciado a casarse y tener hijos por convicción personal. Su empeño permitió que le asignaran diversas tareas, hasta que su trabajo le valió ser ascendida a directora operativa de un área estratégica.
Reconoce que no ha sido fácil, ya que tuvo que enfrentar resistencias en un mundo de hombres, en el que recibir órdenes de una mujer no es común, pero la joven abogada se impuso.
Hoy, seis personas conforman el equipo de estrategas bajo su mando directo, pero de acuerdo con el nivel de peligrosidad del detenido, o si se trata de un grupo de delincuentes que deben ser trasladados por una zona de riesgo, puede llegar a tener bajo sus órdenes hasta 350 policías federales, que sólo la obedecen a ella para evitar cualquier falla en los operativos aéreos y terrestres que Adriana coordina, y en los que la secrecía y el factor sorpresa son claves.
A diferencia del resto de sus compañeros que usa pasamontañas, ella no cubre su rostro, pues por protocolo debe estar frente a los detenidos que le entregan para verificar su identidad y es el momento en que les pregunta nombre, alias, edad, origen.
La mayoría de estos delincuentes trata de intimidarla al ver que se encuentran ante una mujer, reconoce, “y casi todos saben que iba a llegar ese momento, el de su captura; mantienen su actitud de no respetar a la autoridad, pues no pierden la esperanza de que su grupo criminal acuda a su rescate”, señala.
Pero está lista para hacerles frente. “No me dan valor los compañeros armados que están presentes, sino la certeza de que estoy cumpliendo mi trabajo, aplicando la ley, y que soy la autoridad, pero siempre respetando sus derechos”.

Marisela Morales, titular de SIEDO



“Hasta las mafias respetan la honestidad”: Marisela MoralesCARLOS BENAVIDES entrevista a Maricela Morales, titular de SIEDO
  • Madre de dos hijos, 39 años, divorciada; de defonsora de oficio, agente del MP en la PGJDF a titular de SIEDOEl Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 8 de marzo de 2009;
Existen dos caminos para llegar hasta su despacho. Los dos igualmente impenetrables. Por el acceso principal hay que pasar varios filtros con docenas de agentes fuertemente armados, y por una entrada lateral es simplemente imposible, pues existe una puerta similar a la de una bóveda de banco.
Una vez dentro del despacho todo cambia. Una modesta oficina en la que hay 14 arreglos de flores. Rosas, aves del paraíso, orquídeas, gerberas, antulios y tulipanes en canastas y floreros que dan cuenta de que ahí, en esa oficina, despacha una mujer, la encargada, nada menos, de combatir a las mafias en México, Marisela Morales, quien justo la semana pasada celebró su cumpleaños número 39.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...