Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 26, 2017

Peña actúa como jefe de pandilla.- AMLO

Peña actúa como jefe de pandilla.- AMLO
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (26 octubre 2017).- Andrés Manuel López Obrador acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de actuar como "jefe de pandilla" por tomar represalias contra los dirigentes del Partido del Trabajo a quienes la PGR imputa el desvío de 100 millones de pesos de recursos públicos.
"Eso no es actuar como Jefe de Estado, ni siquiera como Jefe de Gobierno. Eso es actuar como jefe de grupo, jefe de pandilla, tomando represalias", afirmó Obrador en un discurso en Sinaloa.
El presidente nacional de Morena insistió, igual que ayer, en que la acusación de la PGR se debe a que el candidato del PT declinó por Morena en la pasada elección del Estado de México y compitió muy cercanamente con el priista Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto.
"Y en venganza, Peña ordena que se les investigue sobre los recursos que reciben para mantener a los Cendis, escuelas que funcionan desde hace muchos años, es un vil v…

Senado pospone hasta la próxima semana el caso del ex fiscal Santiago Nieto

Senado pospone hasta la próxima semana el caso del ex fiscal Santiago Nieto

Nota de JENARO VILLAMIL , 26 OCTUBRE, 2017 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión de objetar o aprobar la destitución de Santiago Nieto al frente de la FEPADE se prolongará hasta la próxima semana en el Senado, después de que el bloque opositor (PAN, PT-Morena y PRD) decidió que no va a “entorpecer el trabajo” legislativo, sobre todo en el caso de la Ley de Ingresos. En rueda de prensa, Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena, afirmó que el procedimiento propuesto por el PRI y el Partido Verde es “ilegal e inmoral”, pero aclaró que no bloquearán los trabajos en las comisiones y en el pleno, tal como ocurrió este jueves 26. Bartlett también negó que existiera alguna negociación con el gobierno federal. “Eso sería entrar al juego de la repartición, y de ninguna manera lo aceptamos. Es la oportunidad para que sea un proceso limpio. Hay una importante fuerza en el Senado para exigir limpieza en el aparato de just…

En diciembre, restricción de tránsito de doble remolque: SCT

En diciembre, restricción de tránsito de doble remolque: SCT
La subsecretaria de la dependencia, Yuriria Mascott Pérez anunció que se harán modificaciones en las normas 012 y 087
LSR;  REDACCIÓN 26/10/2017 06:34 p.m.
Para restringir el tránsito de camiones con doble remolque en las carreteras de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte prevé que para finales de este año queden aprobadas las normas oficiales 012 y 087 que regulan sus condiciones de operación. 
La subsecretaria de la dependencia, Yuriria Mascott Pérez en una reunión de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados sostuvo que,  las nuevas disposiciones, en el caso de la norma 087, la cual regula las condiciones de trabajo de los choferes, establece una pausa de 30 minutos cuando este haya conducido 5 horas continuas. 

Roberto Rock entrevista a Héctor Gandini...

ENTREVISTA
SCT intentó comprar mi silencio: Gandini
El 10 de julio de 2016, Héctor Gandini falleció por un doble remolque; desde entonces, su padre busca prohibir la circulación de estas unidades en todo el país
 ROBERTO ROCK /
La Silla Rota...19/10/2017 1
Hace más de un año, el 10 de julio de 2016, tres jóvenes, Héctor, Patricio y Minerva, fallecieron tras ser aplastados por un vehículo doble remolque. Estaban detenidos en el Paso Exprés. En ese percance salvaron la vida otros dos: Julio, que conducía el auto y resultó físicamente ileso, y María, que luchó 50 días en terapia intensiva.
Héctor era hijo de Héctor Gandini, gente de la comunicación, quien tras enterrar a su hijo, se entregó a una tarea: luchar para prohibir la circulación de los tráileres doble remolque.
Héctor, comunicador social, tienes más de un año en una batalla muy importante en contra de los tráileres doble remolque, pensamos que esto es importante para la sociedad ¿nos puedes explicar cuáles han sido las circunstancias …

Va Trump contra opioides; prioriza muro

Va Trump contra opioides; prioriza muro
REFORMA / Redacción
Reforma, Cd. de México (26 octubre 2017).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia de salud pública por la crisis de opioides, ante la creciente epidemia de uso de drogas en Estados Unidos, y dijo que el muro en la frontera sur ayudará a reducir el problema.
"Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos viene del sur de la frontera, donde construiremos un muro, que ayudará enormemente a este problema", afirmó.
"Esta epidemia es una emergencia nacional de salud", dijo durante su mensaje.
La medida se aleja de la declaración de una emergencia nacional de opiáceos, lo que habría desencadenado la asignación de fondos federales para abordar el problema. Tampoco libera por su cuenta dinero para tratar el abuso de drogas que provocó al menos 59 mil muertes en 2016.
Sin embargo, permitiría que un poco de dinero de la subvención se utilice para una amplia gama de esfuerzos para…

Asegura PGR cuentas ligadas al PT

Asegura PGR cuentas ligadas al PT
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (26 octubre 2017).- Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, confirmó que la dependencia ya aseguró cuentas bancarias ligadas a la presunta red de lavado de dinero que involucra al Partido del Trabajo (PT).
En un mensaje a medios, el subprocurador explicó que el aseguramiento de las cuentas, a cuatro personas involucradas según fuentes consultadas, se hizo para evitar que ese dinero sea ocultado u ocupado para fines distintos a los que fue autorizado.
"Desde luego el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos no es, ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, sino por el contrario, se hizo precisamente para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados.

Busca EU extraditar a 'El Vic'

Busca EU extraditar a 'El Vic'
¿Quién es él?
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (26 octubre 2017).- Estados Unidos busca en extradición a Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic" para ser juzgado por tráfico de heroína.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), el hijo del narcotraficante Víctor Manuel Félix Félix, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición tramitada por el Gobierno estadounidense.
Félix Beltrán fue detenido esta madrugada durante un cateo en su departamento del condominio residencial Be Grand, en Santa Fe, en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Esta mañana "El Vic" fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser puesto a disposición de fiscales federales y rendir una declaración.
Según informes de la PGR, al sospechoso le aseguraron al momento de su captura un kilo …

Planta Oposición a PRI, dice que no cederá

Planta Oposición a PRI, dice que no cederá
Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, dijo que la Oposición no se presentó a la reunión para abordar el caso de Fepade. 
Nita de Claudia Guerrero/ Reforma Cd. de México (26 octubre 2017).- 
El futuro de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, mantiene partido en dos al Senado.
Este jueves, el bloque opositor hizo el vacío al PRI, que había convocado a reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para tratar de destrabar el conflicto.
La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, manejó la posibilidad que el encuentro se pueda realizar a lo largo del día.
Recordó que tienen un plazo máximo de 10 días para solucionar el caso y llamó a la Oposición a valorar las consecuencias políticas, económicas y sociales de frenar los trabajos legislativos.
"Sería muy grave no discutir la Ley de Ingresos porque de ella depende la certeza económica del País", dijo.
De manera informal, el tricolor informó a los coordinadores del PRD, PAN y P…

¿Y ahora?/Fred Alvarez Palafox

¿Y ahora?/Fred Alvarez Palafox La Silla Rota, 26 de octubre de 2017.. ¿Puede el Subprocurador despedir al fiscal? Hay una laguna en la ley, no está claro... La mañana del viernes 20 de octubre de 2017, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán,  removió de su cargo al ciudadanoSantiago Nieto Castillo, hasta entonces Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, bajo el argumento de haber "transgredido" lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.  La institución emitió el comunicado1386/17, que dice: "La Procuraduría General de la República informa que el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplenciadel Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento y en ejercicio de las facultades previstas en el art…

El Universal/Anaya, derecho de réplica; inexactitudes

Es “una pena” que El Universal “no tenga la ética para atender la sentencia de un juez", quien redactó el texto que debe ser publicado a manera de réplica en ese periódico, afirmó Ricardo Anaya, dirigente del PAN..
Anaya informó ayer que un juez federal resolvió a su favor en una demanda contra el mencionado diario por una nota periodística de agosto en la que se consignó el supuesto enriquecimiento ilícito de su familia política. 
De acuerdo con Anaya, el diario expuso argumentos "patéticos y tramposos" para no publicar lo ordenado por el juez, porque lo que parecía un trabajo periodístico resultó ser una campaña negativa en su contra, porque coincidió con el surgimiento del Frente Ciudadano por México, el cual -dijo- tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones en el 2018.
Este jueves El Universal dedico su Bajo Reserva/
Un juicio para Anaya

Al margen de la rapidez del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil sobre derecho de réplica, para emitir su resol…

Acusa PAN que PGR debilitó a Fepade

Acusa PAN que PGR debilitó a Fepade
Nota de Mayolo López
Reforma, Cd. de México (25 octubre 2017).- 
La PGR maniobró para cercenarle facultades y "quitarle dientes" al titular de la Fepade, denunció el PAN.
Explicó que el 20 de octubre pasado, el mismo día en que fue removido Nieto Castillo, la Procuraduría publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que fueron delegadas diversas facultades relativas a la persecución de presuntos criminales.
Para el portavoz de la diputación federal del PAN, Jorge López Martín, con el Acuerdo publicado no sólo le "están quitando los dientes" al nuevo Fiscal Electoral, sino que "prácticamente le están dando facultades para perdonar y exonerar técnicamente a quien hubiera podido tener una responsabilidad por delitos electorales".
El Acuerdo en cuestión es el A/081/17, que a la letra dice:

Las columnas políticas, hoy jueves 26 de octubre de 2017

La bancada del PRI en el Senado intentó, sin éxito, destrabar el conflicto con la Oposición para definir la ruta con la que procesarán la restitución o despido definitivo del dr. Santiago Nieto  en la PGR.
Ayer, el PRI trató de convocar a una reunión de la Junta de Coordinación Política, a las 18:00 horas, para dialogar sobre un nuevo formato. 
Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, rechazaron el llamado, tras advertir que mantienen su exigencia de que el caso sea procesado a través de la Comisión de Justicia y con voto abierto en el Pleno.

Tras la negativa, la presidenta de la Junta, la priista Ana Lilia Herrera, convocó a una nueva reunión de coordinadores para este jueves a las 10:00 horas, con la intención de procesar una nueva propuesta en dos etapas.
"Hasta el texto de la convocatoria es inadmisible. No iremos, los tres le dijimos claramente que no iríamos. Quería una reunión ayer por la tarde, pero les dijimos que no, porque mantenemos nuestra posición ¿a qué…

Cae operador de 'El Chapo' en Santa Fe

Cae operador de 'El Chapo' en Santa Fe

La detención fue en el conjunto de edificios Be Grand Lomas.
Foto: Francisco Zapata

Félix Beltrán se encontraba en el piso 9 de la Torre 4, en el departamento 904. 
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (26 octubre 2017).- Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", presunto operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido la madrugada de este jueves en Paseo de las Lomas, según elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Su arresto se realizó en el número 3703 de la Carretera Federal México-Toluca, perteneciente al conjunto de edificios Be Grand Lomas.
Félix Beltrán se encontraba en el piso 9 de la Torre 4, en el departamento 904, del que, de acuerdo con los agentes, se le aseguró droga y dinero.
En el operativo fueron desplegados cerca de 30 elementos y unas ocho camionetas; no obstante, no hubo altercado alguno, por lo que a los demás residentes de los edificios no se les restringió la entrada ni la s…

Un Pétrus para el fiscal/

Un Pétrus para el fiscal/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 26/10/2017 
Santiago Nieto, quizás involuntariamente, es un genio de la distracción. Habló pública, aunque indirectamente, de la investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, a quien denunció el PRD de haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que lo cesaron. Este detonó un escándalo, y al unísono fuerzas políticas y sociales gritaron que el Gobierno, para impedir que profundizara en sus pesquisas, lo defenestró. Abusados. Lo que hizo Nieto es mucho más grave de lo que ven, pero al mismo tiempo, no están viendo.
Su destitución se debió a que violó el debido proceso, por lo cual, aún si fuera repuesto en el cargo, muy probablemente la defensa de Lozoya podría alegar ante el juez que violaron sus derechos humanos, por lo cual se violentó el debido proceso. Como sucedió con …

La dedicatoria política de la trifulca en el Congreso

Columna Ancla..
La dedicatoria política de la trifulca en el Congreso/  Luis Enrique Ramírez
El Debate, 25/10/2017  Tanto el senador del PRI Daniel Amador Gaxiola como el diputado local del PAN Roberto Cruz son hombres de señales, de mensajes y también de tiros de precisión: formados para nadar a contracorriente, conocen a la perfección el juego rudo en política.

Ambos personajes son mencionados como responsables del violento choque entre dos grupos rivales de maestros en el Congreso del Estado que se presentó ayer, precisamente el día del cumpleaños del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Por distintas razones, Amador y Cruz están confrontados políticamente con el mandatario estatal, quien por lo visto ha mostrado mayor mano dura de la que ambos personajes (negociadores expertos de larga data) esperaban. 

Osorio Chong en San Lázaro

Cd de Mx a 27 de octubre de 2017..
Diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de políticas contra el incremento de la violencia, los crímenes de género y la trata de personas, así como la ausencia de resultados del nuevo esquema penal acusatorio, sistema anticorrupción, y trato a migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal está haciendo frente al fenómeno de violencia ...
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Segob dijo que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo sin procedentes por fortalecer las instituciones de seguridad, trabajando muy de cerca para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad.
Subrayó que, como Estado mexicano, aún se tiene el reto de la disparidad …