23 sept 2012

Roberto Zamarripa entrevista a AMLO

Roberto Zamarripa entrevista a Andrés Manuel López Obrador
Enfoque, de Reforma, 23 de septiembre de 2012
"Aunque me quede solo", manotea Andrés Manuel López Obrador. No se va. No se retira. No se jubila.
Pero hay una frase, hecha famosa en una película, donde advirtió "si pierdo me voy a La Chingada (su rancho en Palenque)" y que volvió a decir en una reunión con empresarios en la pasada campaña. Dijo, yo me voy...
"Sí. El problema ahí es que hay varias connotaciones. Primero, yo no voy a dejar de luchar toda mi vida. Digo, mientras tenga vida, voy a luchar.
"Acerca de si voy a ser candidato, o no voy a ser candidato en el futuro, eso lo debe de decidir la gente. No tienen por qué decidirlo mis adversarios. Es lo que quieren los que mandan en el país, que no me ven con buenos ojos.

Luis Prados entrevista a Marcelo Ebrard

Luis Prados entrevista a Marcelo Ebrard
Publicado en El País, México 23 SEP 2012
“Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar” Marcelo Ebrard
El alcalde de la capital mexicana ha anunciado que buscará la presidencia de México en 2018

Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, a la salida de su sexto y último informe de Gobierno. / Sáshenka Gutiérrez (EFE

El 5 de diciembre, Marcelo Ebrard (México DF, 1959) abandonará después de seis años el Gobierno de la capital mexicana, una metrópolis de nueve millones de habitantes que es ejemplo de modernidad y libertades para todo México. Los ciudadanos premiaron su gestión eligiendo como sucesor suyo por abrumadora mayoría en las elecciones del 1 de julio al exprocurador (fiscal) del DF, Miguel Ángel Mancera, con un claro compromiso: la continuidad del proyecto progresista de la ciudad.

Un ataque camuflado/Témoris Grecko

Un ataque camuflado/Témoris Grecko
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012
En el asalto al consulado estadunidense en Bengasi, donde murió el embajador Chris Stevens, hay mar de fondo. Aparentemente el ataque no lo realizó una turba enardecida y sin control, pues según testigos algunos de los perpetradores tenían insignias que los identificaban como integrantes de milicias islamistas asociadas a Al Qaeda. Los signos son ominosos: el gobierno de Libia no tiene capacidad –y al parecer tampoco voluntad– para castigar a los responsables, ya que las milicias actúan de manera autónoma y no rinden cuentas a ninguna autoridad.

¿La Iglesia católica por puestos de elección popular?

La Iglesia quiere curas que sean gobernadores, legisladores, alcaldes...
Rodrigo Vera, reportero.
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012.

La jerarquía eclesiástica ha brindado su apoyo a Enrique Peña Nieto a cambio de que impulse la supresión de las prohibiciones constitucionales para que los ministros de culto puedan ocupar cargos de elección popular. Atrás quedaron, dice Manuel Corral, vocero del episcopado, las “irrealizables” pretensiones de la Iglesia católica de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y de poseer medios de comunicación. Ahora, puntualiza, se busca que dichos ministros puedan ser, como cualquier ciudadano, gobernadores, presidentes municipales, legisladores…

Alejandra Sota


A buscar refugio en el chisme político/Anabel Hernández reportera
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012
Al sexenio de Felipe Calderón le queda muy poco tiempo y tal vez esa sea la razón por la que su vocera, Alejandra Sota, ya buscó un paracaídas: ahora es también consejera editorial de Quién, la revista del Grupo Expansión, dedicada a los chismes de la farándula y que en su número más reciente dedica un espacio a criticar a Joaquín Vargas, dueño de MVS, al que el gobierno federal quiere despojar del uso de una parte del espectro radioeléctrico.

El juicio de Paolo Gabriele

Reportaje de Pablo Ordaz Roma
El País, 22 SEP 2012

En primer plano, Paolo Gabriele, mayordomo del papa Benedicto XVI (al fondo) en una imagen de 2006. / VINCENZO PINTO (AFP)

Desde hace seis años, cada día, antes del alba y después del atardecer, Paolo Gabriele, de 46 años, casado y padre de tres hijos, cubría a pie la distancia entre su vivienda y el apartamento de Benedicto XVI. A la ida y a la vuelta, el mayordomo del Papa pasaba junto a un cajero automático muy peculiar. El fondo de pantalla reproduce La creación de Adán, el fresco pintado por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina, y entre las lenguas que invitan a introducir la tarjeta y sacar euros se encuentra el latín: “Inserito scidulam quaeso ut faciundam cognoscas rationem” (Inserte su tarjeta para realizar sus operaciones). Hace cuatro meses justos, Paolo Gabriele dejó de pasar junto al cajero del banco del Vaticano. El 23 de mayo, la Gendarmería lo detuvo acusado de robar y filtrar a la prensa la correspondencia privada de Joseph Ratzinger. Gabriele, también conocido por Paoletto, aseguró que su única intención fue ayudar a la Iglesia y al Papa sacando a la luz las intrigas palaciegas. El juicio que comienza el próximo sábado en la ciudad del Vaticano deberá aclarar si, como en el cajero, la religión, el arte y el latín solo sirvieron de envoltorio a un móvil mucho más terrenal.

Versini vs Montiel: hacia otro conflicto diplomático

Versini vs Montiel: hacia otro conflicto diplomático/
Jenaro Villamil, reportero.
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012


Maude Versini sigue luchando por recuperar a sus hijos retenidos en México por Arturo Montiel, exgobernador mexiquense y exesposo de la francesa. Figura clave en el Estado de México hasta hace siete años y reconocida como impulsora de la carrera política de Enrique Peña Nieto, la mujer vino al país a pedir una audiencia con el presidente electo. No ha recibido respuesta. Amparada por resoluciones del Tribunal de La Haya, acudió también a la cancillería, donde nadie mueve un dedo por ayudarla. Ni siquiera sus antiguas amistades la apoyan. Todo mundo, dice, le teme a Montiel.
En febrero de este año, tres meses después de que el exgobernador mexiquense Arturo Montiel retuviera ilegalmente a sus hijos –Alexi y los gemelos Sofía y Adrián–, Maude Versini recibió una llamada telefónica del exmandatario, de quien se divorció en 2007.

El caso de las camionetas de "Televisa"

Algo huele mal/Homero Campa, reportero.
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012

La detención de 18 mexicanos en Nicaragua el pasado 20 de agosto metió en un embrollo a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues los capturados, que transportaban más de 9 millones de dólares, viajaban en seis camionetas registradas a nombre de Televisa. A partir de ese momento el consorcio –al que se unió la misma procuradora General de la República– se dedicó a negar cualquier relación con aquellas personas y con los vehículos. Pero los desmentidos desaforados en el Canal 2, las explicaciones insuficientes, no impiden advertir el enorme poder del logotipo que ostentaban las unidades decomisadas ni disipan el tufo de sospecha y la sombra de dudas sobre lo ocurrido en ese país centroamericano.
El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.
El logotipo de Televisa –apócrifo o no– abre las puertas del poder.

Publicidad oficial Proceso gana un round

Publicidad oficial Proceso gana un round/Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012

Más de tres años demoró la CNDH en emitir una recomendación al secretario de Gobernación a partir de la queja que interpuso este semanario por el bloqueo sistemático de la publicidad oficial desde Los Pinos. El documento del ómbudsman nacional confirma que el gobierno de Felipe Calderón buscó “castigar” o “premiar” a este semanario y otras publicaciones según sus líneas editoriales fueran críticas o acríticas del régimen panista. Con ello, indica el organismo, el gobierno federal violó los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión e información.

Comunicado del EPR-Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, 20 de septiembre de 2012
Comité Estatal de Veracruz, del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MEXICO Y EL MUNDO

Indaga FBI pista de camionetas

Indaga FBI pista de camionetas
Acusan que defensa no tuvo acceso a diligencia. Aseguran abogados que investigan a policías no detenidos por ataque en Huitzilac
Nota de Abel Barajas
Reforma, 22 septiembre 2012.- Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que interrogaron a los 12 policías federales arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías siguen el rastro de las camionetas que participaron en la agresión, señalan abogados de los indiciados.
De acuerdo con los defensores, los estadounidenses indagan la participación de policías o civiles que aún no están detenidos.

Denuncia General Naranjo campaña del narco

Denuncia Naranjo campaña del narco
Señala que intentan desprestigiarlo. Defiende ex policía su carrera en Colombia y desmiente nexos con delincuentes
Nota de Mariel Ibarra.

Reforma 22 septiembre 2012).- Óscar Naranjo, el General colombiano asesor en materia de seguridad del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, denunció ayer que una "campaña de desprestigio" en su contra se ha desatado en el País y culpó a los narcotraficantes mexicanos de haberla iniciado.
"Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...