Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 25, 2008

La Montaña de Guerrero

En respuesta a los ataques del gobierno, indígenas se suman a la lucha del ERPI
■ Anuncian que defenderán el petróleo y todos los recursos naturales
■ Denuncian que el gobierno de Felipe Calderón ha empeorado la situación en la Montaña de Guerrero
Sergio Ocampo Arista, Corresponsal, La Jornada, 25 de marzo de 2008; En algún lugar de la Montaña de Guerrero los miembros del ERPI comunicaron a La Jornada sus posiciones ante las actuales condiciones políticas del país Montaña de Guerrero, 24 de marzo. Decenas de indígenas anunciaron su integración al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y advirtieron que “no vamos a esperar hasta 2010 para hacer la revolución en Guerrero; aquí en la Montaña ya la estamos haciendo. Desde aquí vamos a defender el petróleo y nuestros recursos naturales. Con acciones combativas vamos a exigir maestros, médicos y hospitales, ya no le creemos a ningún partido político, ni al gobernador Zeferino Torreblanca ni a Felipe Calderón”, afirmó el miliciano …

"De Ecuador a México": Editorial

Dice un editorial del periódico El Tiempo (25/03/2008); "Según las evidencias hasta ahora disponibles, dos países tuvieron ciudadanos suyos muertos o heridos en el ataque militar colombiano contra el campamento de 'Raúl Reyes', el primero de marzo, en suelo ecuatoriano: Ecuador y México. Hasta ahí llega la coincidencia. Pues las reacciones de ambos países ante lo sucedido con sus ciudadanos no pueden ser más distintas." Agrega que "en cuanto a México, se conoce que murieron cuatro personas, y una estudiante de esa nacionalidad resultó herida. Pero, mientras las autoridades colombianas y mexicanas colaboran en intentar establecer lo sucedido y esclarecer cuáles eran los vínculos de sus nacionales con las Farc, el presidente Rafael Correa, del Ecuador, parece decidido a revivir la confrontación con Colombia si se confirma que el muerto es ecuatoriano." Subraya el rotativo: "Es grave, por supuesto, que militares de un país incursionen en otro, así la excusa…

Contra el odio religioso

Estética manga contra el odio religioso
El Gobierno alemán
lanza un cómic dirigido a adolescentes para combatir el fundamentalismo
Nota de ELPAÍS.com/REUTERS - Madrid/Londres - 25/03/2008
El Gobierno alemán ha lanzado una campaña dirida a adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de prevenir la proliferación de ideas xenófobas contra las comunidades musulmanas y alertar a estas mismas comunidades de la presencia de grupos radicales que captan a miembros cada vez más jóvenes . La novedad de la idea es que en vez eslóganes o charlas en escuelas, los promotores de la campaña han ideado un cómic en el que el personaje principal, un chico de 15 años llamado Andi, se da cuenta de que el hermano de su novia musulmana ha caído bajo la influencia de un imán de ideas radicales.
Las historias de Andi ya habían sido utilizadas en 2004 en una campaña contra las ideas de extrema derecha en el Estado germano de Renania del Norte Westfalia donde tuvo gran éxito y por eso ahora el Gobierno alemán…

Nuevamente Arnaldo y Krauze

Son de los diálogos públicos -en La Jornada y Reforma- que valen la pena leer; ¡ambos son democrátas y liberales! ¡En lo personal los disfruto mucho! La propuesta de Arnaldo es debatir, pero directamente en Letras Libres. ¡Orale! Buena propuesta, la pelota está en la cancha de Enrique. El desencuentro entre ambos es añejo. Quiza se origina en 1990 cuando el director de Letras Libres invita a Arnaldo a un debate: "Encuentro Vuelta: La experiencia de la libertad" y dice Arnaldo al asistir "no sabía en la trampa en la que me iban a meter (...) En mi intervención yo sólo pude decir, por un par de minutos, que ante el alud de críticas al socialismo yo me permitía llamar a que se considerara que el socialismo formaba parte de la cultura moderna, y que ésta no podía entenderse sin él. Octavio Paz me replicó (y consta en la publicación del encuentro): "¡Qué idea tan peregrina de Arnaldo Córdova esa de que el socialismo forma parte de la pintura moderna! ¡Es absurdo!" En a…

Calderón rechazó la renuncia...

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
Publicado en El Universal, 25 de marzo de 2008
Calderón rechaza renuncia de Mouriño
El Presidente, afirman fuentes de Los Pinos, ni siquiera dejó terminar su explicación a Juan Camilo. “Tú sigues siendo el interlocutor de este gobierno”, le dijo
“Lo que no mata fortalece. Tú sigues siendo el interlocutor político del gobierno y cualquiera que quiera hablar con este gobierno tiene que hablar contigo”. Con esa frase, y en ese tono contundente, el presidente Felipe Calderón le respondió a su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando éste acudió a Los Pinos a presentarle su renuncia, tras los escándalos que lo involucran en un presunto tráfico de influencias.
El hecho ocurrió el pasado lunes 10 de marzo en la residencia oficial de Los Pinos. Apenas había vuelto de su gira de trabajo por Centroamérica, el Presidente recibió en privado, en su despacho, a Juan Camilo, quien solicitó verlo con carácter urgente. En la ausencia del…