19 ago 2019

La sagrada familia de la 4T: De siervos de Dios a servidores de la nación

El Sol de México,  LUNES 19 DE AGOSTO DE 2019;
La sagrada familia de la 4T: De siervos de Dios a servidores de la nación
Dos pastores y el hijo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas operan en la Secretaría del Bienestar
Líderes de la Confraternice se reunieron con el presidente López Obrador en mayo pasado, y fueron invitados a colaborar en los programas sociales / Foto: Especial
Gabriela Jiménez | El Sol de México

La primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pastor Arturo Farela y su hijo Josué Farela Pacheco posaron juntos para una fotografía, formaron un triángulo semejante al de la Santísima Trinidad. El presidente quedó en medio del padre y el hijo, como si fuese el espíritu santo que los une.
Aquel 21 de febrero del 2019, Farela Gutiérrez llevó a “su amado hijo”, como él mismo lo define, con el presidente López Obrador en lo que fue uno de los primeros acercamientos sobre dos temas fundacionales para el actual gobierno: la distribución de la Cartilla Moral y cómo llevar todos los programas del bienestar a los lugares más inaccesibles del país con la ayuda de toda la estructura de las iglesias evangélicas. Ahí nació la idea de consolidar un grupo de 20 pastores que Arturo Farela bautizó como Los Siervos de Dios.

“Además de elaborar el listado de 20 Siervos de Dios, en esta tercera ocasión, nos estaremos reuniendo con el Presidente de México, sería aproximadamente en 30 días la tercera reunión de líderes y miembros de Confraternice. ¡A Dios sea la gloria por los éxitos alcanzados!”, publicó Arturo Farela en su cuenta de Facebook el 30 de abril. Sin embargo, llegó mayo, junio, julio, agosto… y el encuentro sigue sin concretarse. Los Siervos de Dios sería un grupo conformado por representantes de iglesias evangélicas, con la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) a la cabeza.

El negocio de las mañaneras/Raymundo Riva Palacio

El negocio de las mañaneras/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..

La modalidad única en el mundo de comunicación política instaurada por Andrés Manuel López Obrador en lo que se conoce como la 'mañanera', ha sido útil y funcional para los propósitos del Presidente. Aunque cualitativamente no domina la agenda informativa –aproximadamente siete de los 10 temas que trascienden a la opinión pública son los que plantean los medios–, cuantitativamente domina la conversación, lo que le permite mantener sólido el consenso para gobernar. El ritual de la 'mañanera' ha ido evolucionando en la manera como la perciben sus interlocutores y generado una diversidad de estrategias para propósitos diferentes.
En un principio todo era expectativa, que rápidamente viró a ser un espectáculo que generaba angustias y temores, al ser utilizado por el Presidente para ajustar cuentas con individuos o sectores. Desde el atril convertido en patíbulo, juzgó y sentenció a empresarios y empresas, periodistas y medios, organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición, utilizando el terror como método de sumisión. Tuvo éxito con algunos a los que arrodilló, mientras que otros de sus interlocutores comenzaron a imaginarse formas más inteligentes para poder obtener los mejores frutos de la maravillosa oportunidad de tener todos los días durante casi una hora y media al Presidente, respondiendo todo tipo de preguntas.

Las columnas políticas, hoy lunes 19 de agosto de 2019..

Cuestionado sobre las amenazas en su contra publicadas en cuentas estatales en Twitter que fueron hackeadas por desconocidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "no dará ni un paso atrás" en su propósito de transformar a México.

"Es parte de la responsabilidad que tenemos, sin embargo, tengo mi conciencia tranquila, no soy cobarde, soy un ser humano, ya lo he dicho, que tiene miedos, como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar ni un paso atrás en el propósito de transformar al País, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso", dijo en conferencia matutina.
La tarde del viernes la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado de Jalisco fue hackeada, y por medio de ésta se emitieron amenazas en contra de el Presidente ..
#
El C. Presidente López Obrador afirmó en conferencia matutina que no hay una venganza contra Carlos Ahumada y que no hay consigna en su Gobierno para perseguir a nadie.
Reiteró que no se aplicará la ley de manera facciosa para perseguir y encarcelar a adversarios y que si hay denuncias sigan su curso sin distinción.
#
Batres hacia la reelección?
Martí Batres ha peleado hasta el último momento para buscar su reelección y, según fuentes consultadas en la bancada mayoritaria, apretó el paso y "cerró fuerte".
Paralelamente, en el seno del grupo ganó terreno la figura "paritaria" y, conforme a las previsiones de senadores consultados, la tabasqueña Mónica Fernández le compitió a la par a Batres.
"La moneda está en el aire", resumió un parlamentario a unas horas de que se celebre la consulta.
En el ejercicio podrían votar unos 52 de los 59 elementos que conforman la bancada, en razón de que seis o siete ya anunciaron que no podrían acudir.
En votación en urna, senadores de Morena rechazaron la reelección de Martí Batres como Presidente de la Cámara alta, y el legislador arremetió contra Monreal, a quien acusó de ensuciar el proceso.
En una primer consulta, en la que se permitió de último momento participar a senadores de Encuentro Social (PES), 33 votaron por una nueva Presidencia, 22 por la reelección de Batres y se contabilizaron dos abstenciones.
En una nueva votación, la senadora Mónica Fernández resultó electa, y en sus primeras declaraciones minimizó las críticas de Batres. 
En su cuenta de Twitter, Batres afirmó que no avala los resultados del ejercicio.
"El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena", escribió Batres en su cuenta de Twitter.
"No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado".
También se dijo perseguido por el coordinador de los senadores morenistas y lo consideró un factor de división en el partido.
El todavía Presidente del Senado había expuesto que en la consulta también debió dejarse votar al grupo parlamentario del PT (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy lunes 19  de agosto de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
¿SE VA o se queda Martí Batres? Con todo y que el morenista se ha esforzado en mostrar un rostro más institucional y menos beligerante, su permanencia como presidente del Senado está en duda. Y no tanto por él, sino por la disputa con Ricardo Monreal.
TRAS un año al frente de la Mesa Directiva, Batres ha dejado en claro que quiere reelegirse al mando. Desde que inició la legislatura él y el coordinador parlamentario han mantenido una tensa relación, jaloneándose por ejemplo por posiciones clave dentro de la estructura de la Cámara de Senadores.
SI BIEN Monreal trae con mecate corto a la bancada de Morena, no está claro si podrá quitarle a su rival la campanilla de la Mesa Directiva. De acuerdo con la convocatoria, primero se tiene que votar si Batres se reelige o si debe haber una nueva elección. Y si gana la segunda opción, tendría que competir contra Mónica Fernández. ¡Cierren las puertas!
POR CIERTO que quien debe estar feliz es Mario Delgado, ya que no tendrá que renunciar a ser coordinador de los diputados de Morena para aspirar a la presidencia del partido. De manera sorpresiva, la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional sólo habla de que deberá pedir licencia para asumir el cargo, pero no antes... como exigía Yeidckol Polevnsky.
CON ESO de que al PRI le urge una transformación a fondo, en su plenaria legislativa tendrá hoy una ponente más que interesante: Ophelia Pastrana, mujer transgénero, tecnóloga, economista y, sobre todo, experta en cuestiones digitales.
LA COLOMBIANA radicada en México se ha convertido en una de las voces más acreditadas en materia de difusión tecnológica, por medio de su canal de YouTube y sus redes sociales. La influencer es, además, una portavoz del movimiento LGBT+, otro de los temas a los que los priistas han tenido miedo de entrarle.
DADO QUE la mesa en la que participará Pastrana es sobre nuevas dinámicas en la comunicación, a ver si los priistas ponen un poco de atención pues da la impresión de que siguen anclados en la época del fax.
¡AH, CARAY! Allá en Jalisco hoy se reveló que los síndicos del Ayuntamiento de Guadalajara tienen... su propia corte. Del dinero de todos los jaliscienses, los regidores disponen de una bolsa de 100 mil pesos mensuales para contratar choferes, asistentes, maquillistas... ¡y hasta acompañantes!
NO QUEDA CLARO que clase de "acompañamiento" es el que contratan los funcionarios tapatíos, pero seguramente el alcalde Ismael del Toro podría pensar en darle un mejor uso a ese dinero. ¿O la idea es tenerlos contentos por lo que se ofrezca? Es pregunta que, como Jalisco, no se raja.
#
La 4T se “fusila” a Vicente Fox 
Bajo Reserva/ ElUniversal
La administración federal ha dado a conocer el concepto “Nueva Escuela Mexicana” para referirse a su concepción filosófica de la educación pública en el país. El nombre no está mal, pero no es muy original y tendría que darle crédito a su impulsor inicial, nada menos que ¡Vicente Fox! Resulta que fue su administración la que primero utilizó el nombre “Nueva Escuela Mexicana” como consta en el libro Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional, que por cierto editó el Fondo de Cultura Económica en 2005 y que en la portada muestra la fotografía del expresidente en un salón de clases. Así, en el capítulo IV sobre Educación Básica, página 161, uno de los subtemas reza: “Nueva Escuela Mexicana: realidad e ideario de la política educativa”. Para el gobierno de Fox, la escuela debía tener recursos adecuados, autonomía suficiente y capacidad de gestión. Con la tirria que don Vicente le tiene a la 4T, no vaya a salir con una demanda por derechos de autor.
Vacunas, ¿una fake news?
Nos cuentan que el desabasto de vacunas está llegando a más entidades del país. Ahora en el Estado de México, tanto en los servicios estatales como en el IMSS, reportan ausencia de vacunas, y lo más preocupante, es que no solo escasean las dosis contra sarampión. Padres de familia mexiquenses señalan que hace semanas intentan vacunar a sus hijos contra sarampión, neumococo y hepatitis, pero personal de salud les pide que regresen en una o dos semanas, o en otros casos, que les llamarán cuando tengan la dosis en existencia. El caso ha comenzado a generar incertidumbre en los padres que temen por la salud de sus hijos. Aunque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado que haya desabasto de vacunas, y asegura que se trata de una “campaña de difamación”, no estaría por demás que ante lo delicado del asunto revise nuevamente con las autoridades sanitarias el tema, no sea que le hayan dado otros datos.
Diputada se ofrece a limpiar pintas
La diputada del PES Nayeli Salvatori está muy enojada por las críticas que se han hecho a algunas de las personas que aprovecharon la manifestación para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, que se realizó el pasado viernes, para realizar actos de violencia y vandalismo. “¡Estoy hasta la madre!”, dijo en sus redes doña Nayeli. “Si tanto les molestan los rayones que dejaron las mujeres en la manifestación, yo misma me ofrezco a limpiarlos siempre y cuando no le quiten la importancia a lo que ellas y muchas de nosotras peleamos”. Y añadió que las mujeres “están enojadas, tienen miedo”. Sin embargo, la legisladora nada dijo de las agresiones que periodistas sufrieron mientras reportaban para sus medios el desarrollo de la manifestación. ¿Esa violencia sí se vale?
Se mantiene bloque opositor
Hoy, en la antigua sede del Senado, dará inicio la plenaria de los senadores del PRI, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong. Nos dicen que los legisladores priistas definirán su agenda y la estrategia para hacer frente a la 4T. Entre lo más relevante de la reunión, nos comentan, se dará a conocer que el bloque de contención a Morena que integran, además del PRI, el PAN, PRD y MC, se mantendrá operando. Nos mencionan que los legisladores del PRI ven un panorama complicado para las fuerzas de oposición, pues aseguran que el camino está lleno de ataques e intenciones de dividir tanto al partido tricolor como al bloque opositor.
#
Mujeres: la oportunidad | Editorial El Universal
De manera usual el país es testigo de movilizaciones de amplios grupos de mujeres en las ciudades más importantes. Generalmente salen a las calles en fechas significativas: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en los últimos años los feminicidios y las agresiones que no cesan las han obligado a tomar de manera más frecuente la escena pública para exigir protección del Estado.
A lo largo de los últimos meses han alzado la voz también desde las redes sociales con las etiquetas #NiUnaMenos #LaCalleEsNuestra #MeTooMx.
La etiqueta más reciente #NoMeCuidanMeViolan –en alusión a policías capitalinos señalados de haber violado a una joven– generó una nueva manifestación durante la tarde y la noche del viernes pasado. La protesta derivó en acciones de vandalismo contra una estación del Metrobús y pintas en la Columna de la Independencia; además de la agresión a un reportero mientras daba cuenta de los hechos. Las escenas fueron transmitidas en vivo por los portales de noticias de internet y canales de televisión.
A pesar de que una parte de la opinión pública reprobó esa conducta, no debe olvidarse el tema central: las reiteradas agresiones físicas y abusos sexuales en contra de las mujeres, delitos que, como los feminicidios, en lugar de ir a la baja se incrementan en todo el país con escasas sanciones para quienes los cometen.
¿Pudieron evitarse los desmanes registrados hace tres días? En la misma semana los mismos grupos se habían manifestado en la sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y habían causado destrozos. Faltó acercamiento y diálogo para escuchar las demandas e iniciar el compromiso de atender de manera integral el problema. El encuentro se dio finalmente este domingo; en él las activistas plantearon alternativas para disminuir la violencia y hubo disposición del gobierno capitalino para cambiar la narrativa de que las manifestaciones son un “provocación”, pues victimiza a todas las participantes.
Debido a que el problema no es exclusivo de la Ciudad de México, el gobierno capitalino tiene la oportunidad de encabezar una cruzada nacional contra la violencia de género. Hay entidades con altos índices de feminicidios, y las autoridades locales parece que prefieren ignorarlos. Tras los hechos del viernes hay avances en la atención a mujeres; ojalá sean el inicio de un cambio profundo.
#@
Trascendió/Milenio
QUE una vez que Alejandro Moreno llegó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, esta será una semana de muchos nombramientos.
El primero de ellos será el de Graciela Ortiz, quien será nombrada secretaria de Organización, es decir, será la encargada de restablecer los vínculos del partido tricolor con los estados y coordinar el Programa Anual de Trabajo del Partido.
A ver cómo le va.
QUE varios senadores de Morena acusaron a su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de “llamarles y presionarlos” para votar por la reelección de Martí Batres en la Mesa Directiva de la Cámara alta, de lo contrario, los amenaza con que enfrentarán consecuencias al interior del partido.
La queja llegó a oídos de su coordinador, Ricardo Monreal, quien pidió respeto a la decisión de los legisladores morenistas y la no intervención de actores externos que entorpezcan la decisión sobre la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Y es que los legisladores indicaron que no solo se trata de la dirigente partidista Polevnsky, sino que también reciben llamadas de Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, así como de Jenaro Villamil.
¡Zas!
 QUE hablando de morenistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reaparecerá este lunes en el Palacio de San Lázaro, a casi cuatro semanas de haber sido operado de la vesícula.
El legislador asistirá hoy a la reunión convocada por la Asamblea Nacional de Alcaldes, aunque ayer tuvo ya una breve actividad pública al recibir en su domicilio a un grupo de migrantes congoleños solicitantes de refugio en México y relanzar sus duros cuestionamientos a la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#@
Frentes Políticos/Milenio
1. Alto al fuego. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con un grupo de defensoras de los derechos de las mujeres y aseveró que su exigencia será atendida. “La puerta de gobierno siempre va a estar abierta al diálogo. Y es que no hay suficientes políticas, acciones que generen una ciudad segura, una ciudad donde las mujeres se sientan seguras de caminar en la calle, en su trabajo, en la escuela… y hacia allá tenemos que ir ante todo”, dijo. Sobre sucesos del viernes pasado, comentó que la Procuraduría trabaja en el tema de agresión a periodistas “y en todos los demás casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz, de justicia, donde las mujeres se sientan seguras”. Dos rayitas menos a las protestas. Si esto escala se habrá perdido rumbo. No le prendan fuego a la razón.
2. Claridad. Para que a los funcionarios se le quede grabado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, una vez más, a sus colaboradores a enfrentar las tentaciones y, sobre todo, “las del dinero y el poder, porque al tener cargos públicos es importante mantener los principios y no robar”. Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán, ante Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseveró que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”. Esta generación de funcionarios tienen la mira encima. Qué pena que los agarraran embolsándose los recursos. La ley no los perdonaría.
3. Malas compañías. Los antes poderosos funcionarios nayaritas tienen serios problemas legales. Primero le retiran su notaría a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit preso en EU por narcotráfico. Se informó que la Dirección del Notariado de la Secretaría General de Gobierno deberá tomar las providencias del caso. Y, ahora, la Fiscalía General del estado informó que hay 17 carpetas de investigación en contra de Veytia, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte, así como 11 en contra del exgobernador Roberto Sandoval. Tienen los siguientes bienes asegurados: inmuebles, 139; vehículos, 874; motocicletas, 326; numerario: cuatro millones 257 mil 683 pesos, y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479, y ganado, 342. Un estado pequeño con criminales tan grandes.
4. Oferta de ocasión. La próxima semana, Morena lanzará una campaña en radio y televisión para iniciar su proceso de reafiliación de militantes en todo el país. Yeidckol Polevnsky, líder nacional, dijo que el propósito es que todos los militantes presenten sus documentos y se constate que están afiliados. Señaló que en el INE hay un padrón de únicamente 319 mil militantes, lo que es absurdo, pero también es una realidad que el padrón se cerró cuando se tenía un millón 800 mil morenistas. Reprochó que en el Consejo pasado se pretendiera aprobar un padrón de más de tres millones, lo que es absolutamente ilegal. Es evidente que el primer partido que debe mostrar transparencia es Morena. Y lo que no se puede negar es que su militancia se engrosará abruptamente, sobre todo de chapulines de otros partidos. ¿Quién no quiere estar con los ganadores?
5. Condena. Activistas de derechos humanos y legisladores exigen que se investigue y sancione a las personas infiltradas en la marcha feminista, cuyo propósito fue desestabilizar un movimiento legítimo. El diputado federal sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, rechazó las voces que se han lanzado contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ella tiene toda una historia de lucha a favor de las mujeres. La también diputada federal Martha Tagle, de MC, se sumó a la petición para investigar y sancionar a presuntos infiltrados, pero también llamó a no perder el foco, que es un alto a la violencia de género. Escuchemos a las jóvenes y su hartazgo. Y condenemos con toda energía que la violencia se desborde. Ni hoy ni nunca.
#@
¿Núñez Jiménez, el nuevo objetivo judicial de la 4T? | Corresponsales de El Universal
Kiosko
¿Núñez Jiménez, el nuevo objetivo judicial de la 4T?
Desde Tabasco, nos platican, comenzó la cacería de varios exfuncionarios de la pasada administración. El asunto, nos señalan, es que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez, presentó 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exalcaldes y exfuncionarios estatales por no solventar 329 millones de pesos en la cuenta pública de 2017. Sin embargo, nos precisan, esto solamente sería la punta del iceberg, ya que el propio gobernador Adán Augusto López (Morena) reveló que se han abierto carpetas de investigación a nivel federal contra su antecesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, y aunque, nos explican, no precisó los motivos ni ofreció más detalles, todo indica que habrá un frío otoño para quien hasta diciembre de 2018 gobernó la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y fungió como uno de sus más entusiastas adversarios políticos.
México Libre, vestido y alborotado
Tremendo desaire sufrió en Hidalgo la agrupación México Libre, comandada por el expresidente Felipe Calderón y la expanista Margarita Zavala. Ello, nos platican, debido a que este sábado ni siquiera alcanzó a juntar los 300 afiliados que necesitaba para validar la primera asamblea constitutiva en el estado a fin de convertirse en partido político, como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE). Así, nos señalan, el instituto únicamente ratificó la inscripción de 265 personas, por lo cual la organización anunció que solicitarían una nueva fecha para celebrar la reunión el próximo 7 de septiembre a las 10:00 horas. Frente a este panorama, nos dicen, varios le sugieren al exmandatario buscar una estrategia más allá de redes sociales para convocar a los ciudadanos a sumarse al proyecto. ¿Lo logrará?
Alcalde le declara la guerra a la prensa local
Luego de que se divulgó un video donde se aprecia a una de las hijas del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estada Ferreiro (Morena), abanicarse con billetes de 500 pesos, el morenista no deja de mostrarse altanero con la prensa. Tal es el trato del alcalde que, nos aseguran, los comunicadores locales decidieron interponer una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que llama la atención, nos hacen saber, es que mientras el organismo integra los expedientes e investiga los hechos, don Jesús les mandó a decir a los quejosos que no va a cambiar su actitud, sobre todo con quienes difundan información que, a su juicio, critique y cuestione sus acciones, aun cuando los datos provengan de los ciudadanos. Ver para creer.
El Cuau va por alineación femenil
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) en Morelos, nos comentan, buscará de forma paulatina equilibrar su gabinete para cumplir con la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos federales y locales. En ese tenor, nos señalan, ya se analiza el desempeño de los funcionarios y los perfiles de las mujeres que podrían incorporarse al equipo del Cuau, que inició con 13 hombres y sólo cuatro mujeres. Ante ello, nos comparten, son varios quienes se comen las uñas, pues de cara al primer año del gobierno podrían quedarse sin chamba.
#@
¿Por qué están enojadas las mujeres? | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Tal vez usted, lector de sexo masculino, vio las imágenes de la marcha de mujeres del pasado viernes en la Ciudad de México. Tal vez se sorprendió con la furia de las manifestantes. Tal vez se preguntó por el origen de esa rabia. Tal vez necesite considerar los siguientes datos:
1. En 2018, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,663 mujeres. Ese número es 157% mayor que el total de 2008 y 54% más que en 2015.
2. En el estudio Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el Inegi hace tres meses, se señala lo siguiente: “Al analizar los casos en los que se conoce la relación de la víctima con las personas que presumiblemente cometieron el homicidio, se encontró que alrededor de 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas”.
3. En 2017, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 12.9 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 16.8 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.
4. También de acuerdo con la Envipe 2018, solo 16.1% de las mujeres afirmó sentirse segura en su entidad federativa. En la Ciudad de México, el porcentaje fue 9.8%. En el Estado de México, 6.8% (Nota: los porcentajes para hombres fueron 22.2%, 12.3% y 8.8%, respectivamente).
5. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.
6. Según la misma fuente, cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido, en el transcurso de su vida, al menos un incidente de violencia sexual y la tercera parte ha enfrentado algún tipo de agresión física.
7. Siguiendo con la Endireh, 9.4 millones de mujeres sufrieron en el ámbito comunitario al menos un incidente de violencia sexual en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta. Eso equivale a una de cada cinco mujeres. Casi 200 mil mujeres enfrentaron al menos un intento de violación en el mismo periodo y 71 mil fueron obligadas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.
8. Considerando la identidad de los agresores, vale la pena resaltar un dato: aproximadamente 670 mil mujeres sufrieron en los doce meses previos al levantamiento de la Endireh algún acto de violencia por parte de un agente de seguridad, policía, militar o marino. En casi 60% de esos casos, hubo una agresión de tipo sexual (desde insultos hasta violación, pasando por manoseo o tocamientos).
9. El hogar tampoco ofrece mucha seguridad a las mujeres. De acuerdo con la Endireh, 4.8 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron al menos un incidente de violencia en su ámbito familiar en el año previo a la encuesta. De ese total, 1.3 millones sufrieron una agresión física. Casi 600 mil recibieron patadas o golpes con el puño y más de 100 mil fueron atacadas con navaja, puñal o arma de fuego.
10. Un último dato, tomado igualmente de la Endireh: 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte (algo más de un millón de mujeres) fue violada en su etapa infantil.
Dado esos datos, tal vez se entienda por qué están enojadas las mujeres. Tal vez.
#@
Ahumada libre, y la justicia a secas
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
La detención de Carlos Ahumada el viernes en Buenos Aires, acusado de no haber pagado al fisco mexicano poco más de un millón de pesos (una cantidad que parece ridícula para activar una ficha roja de Interpol), es un capítulo más del ajuste de cuentas de los videoescándalos. Un capítulo que ha terminado con la libertad del empresario ya que el juez encargado de decidir la extradición consideró que el delito por la que se pedía la misma era, sencillamente, “absurda”.
En la historia de los videoescándalos no se ha hecho justicia porque por una u otra causa, los que conspiraron para grabarlos y difundirlos han sido perseguidos, pero ninguno de los que cayeron en aquellos actos de corrupción lo fueron, ni legal ni políticamente, ni entonces, 2004, ni ahora, quince años después. Se castiga “el complot”, la exhibición de la corrupción, no la corrupción en sí misma.
En junio del 2009, hace ya diez años, escribimos aquí que “entrevistamos en estos días a Carlos Ahumada (la entrevista, la única que dio Ahumada, cuando fue liberado y se instaló en Argentina, fue en mayo de 2009) quien asegura que entregó al PRD y a funcionarios del GDF en época de López Obrador, unos 400 millones de pesos. Se puede o no creerle a Ahumada, pero lo cierto es que él venía trabajando con el gobierno capitalino desde la época de Camacho y nunca había tenido problemas con las autoridades hasta que llegó Andrés Manuel con su inefable René Bejarano. En ese momento llegaron también otras constructoras, que se hicieron grandes de la mano del entonces jefe de gobierno, como Rioboó, a la cual se le adjudicaron numerosas obras públicas, entre ellas la construcción del segundo piso (obra, por cierto, que en la licitación pública había ganado la empresa de Ahumada, licitación que se anuló para adjudicarla, por un costo mayor, a Rioboó y otras subsidiarias)... Ahumada, santo o diablo, cuenta y documenta cómo operaba el esquema de extorsión y corrupción con la secretaría de finanzas, la contraloría, los operadores políticos, los delegados. Dice que pagó 400 millones de pesos, por lo menos 250 millones de ellos plenamente documentados. ¿Era el único?, ¿los que hicieron obras de miles de millones por adjudicación directa durante ese sexenio, ninguno de ellos participó en ese esquema de corrupción, ninguno financió o financia actividades, viajes de placer, comités partidarios, campañas?... Se le puede creer o no a Ahumada... pero las obras se siguen otorgando por adjudicación directa y apenas esta semana nos enteramos que la misma constructora Rioboó, la del segundo piso y muchas otras obras, será la encargada de construir todas las estaciones de la línea 3 del Metrobús”.
Hasta ahí este texto de hace diez años que conserva actualidad. Insisto, no sé si Ahumada (o Rosario Robles o Juan Collado) es santo o demonio, es culpable o no de los delitos de los que se lo responsabiliza, lo que sí sé es que la justicia se aplica en forma selectiva. Y que pareciera que aquella frase juarista, de las menos afortunadas de don Benito, de “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la justicia a secas” sigue siendo, desgraciadamente una norma. Por lo pronto, ante la justicia argentina, esa forma de aplicarla ha llegado, dicen allá, al absurdo.
La agresión
Juan Manuel Jiménez, compañero en ADN40, es uno de los mejores periodistas televisivos jóvenes que he conocido en los últimos años. Es un joven sencillo, inteligente, alejado de la parafernalia que en ocasiones se genera en torno a un conductor. Ha decidido hacer un periodismo callejero, conduciendo sus espacios desde el lugar donde se genera la noticia, y lo hace todos los días y por cierto muy bien.
El viernes en una jornada lamentable, fue agredido en forma artera por un provocador llamado Carlos Daniel Penagos García, apodado el Chupas, quien entre otras actividades delincuenciales se ha caracterizado por reventar movilizaciones y actos públicos.
La agresión contra Juan Manuel no fue espontánea, fue dirigida e incluso en las imágenes se ve como el agresor recibe indicaciones de un personaje en la misma marcha.
La agresión (como las muchas otras que se cometieron la tarde del viernes, demeritando una movilización convocada por una causa a todas luces justa) no puede quedar impune, con más razón aún porque cuando se vulnera de tal forma el derecho a informar y ser informado, lo que se está cancelando es uno de los principios fundamentales de cualquier democracia, esa democracia tan amenazada, desde diferentes frentes, en estos días.
#
Altas tasas de interés | Carlos M. Urzúa
El Universal
La tasa objetivo del Banco de México, que es la tasa de interés que fija al final del día un piso para el resto de las tasas, fue reducida el pasado 15 de agosto de 8.25% a 8%. Esta reducción fue recibida con entusiasmo por la mayoría de los mexicanos, incluido el propio Presidente de la República. No obstante, en esta columna seré un aguafiestas y trataré de argüir, espero que con cierto sustento, que esa tasa objetivo sigue siendo muy alta dadas las circunstancias por las que atraviesa la economía nacional.
Quizás alguien se pregunte por qué no manifesté lo anterior cuando era secretario de Hacienda. Y la respuesta es que al hacerlo hubiera puesto en entredicho la autonomía del Banco de México. Pero ahora ya regresé a ser un académico de a pie, por lo que vuelvo a mi postura comúnmente crítica de la política monetaria del Banco de México. Por ejemplo, en 2007 publiqué un trabajo, junto con Carlos Guerrero de Lizardi, donde criticaba abiertamente que el único objetivo del banco central fuera el control de la inflación. Ese texto, Reflexiones sobre la política cambiaria en México, fue retomado poco después por la entonces diputada federal María Eugenia Campos, hoy alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, para una iniciativa de ley que sostenía la necesidad de ampliar los mandatos del banco central.
Pero volvamos al asunto de las altas tasas de interés. Fue en enero de 2008 cuando el Banco de México comenzó a hacer pública su tasa objetivo. Entonces la fijó en 7.5%, cuando en ese mes la inflación anual era 3.7%. Una tasa de interés alta que fue, sin embargo, aumentada por el banco central a lo largo de ese año hasta llegar a 8.25%. Eso resultó ser un error costosísimo, pues en 2008 estalló en Estados Unidos y parte de Europa la crisis crediticia de los sectores hipotecarios. Debido a lo anterior muchas economías se fueron rápidamente a pique, incluida la mexicana. Esto llevaría en 2009 a la Gran Recesión mundial que en el caso de México representó una caída del PIB de 6.4%, ni más ni menos. No ayudó en mucho que, ya en pánico, las autoridades del banco central bajaran, en 2009, siete veces consecutivas la tasa objetivo mientras se daba el derrumbe de la economía: para julio la tasa ya había sido reducida de 8.25% a 4.5%. Pero el daño ya estaba hecho.
Ayudada por una baja paulatina de la inflación, la tasa objetivo volvió a reducirse años después, en 2013. Y en junio de 2014 acabó fijándose en su mínimo histórico: 3%. El Banco de México se había ido entonces al otro extremo, pues la inflación anual en ese junio resultó ser mayor: 3.75%. Ni siquiera la inflación subyacente, la que se calcula descartando los precios más volátiles (como los precios de los energéticos), resultó ser menor a ese 3%.
Pero la historia volvió a tomar un giro diferente en diciembre de 2015. En ese mes el banco central inició una vertiginosa alza de la tasa objetivo que concluyó en diciembre de 2018. Durante tres años el Banco de México la incrementó en 15 diferentes ocasiones hasta llevarla de 3% a 8.25%, aunque usted no lo crea. Sobra añadir que esa política monetaria contractiva ha sido uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado la economía en los últimos años.
¿Hay que echar las campanas al vuelo por la pequeña reducción de 8.25% a 8% anunciada el pasado 15 de agosto? Me temo que no, esa pequeña reducción poco ayudará a la economía. Supongo que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México eligieron ese 0.25% sólo porque las autoridades monetarias estadounidenses, los miembros del llamado Federal Reserve Board, redujeron recientemente su tasa objetivo por justo esa cantidad. Pero no es lo mismo reducir una tasa del 2.5% al 2.25% que del 8.25% al 8%.
@#
López Obrador vs. López Obrador | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.” Esta frase favorita del presidente parece tener una excepción: los exmandatarios de México.
En conferencia mañanera, el viernes pasado dijo López Obrador que él no estaría de acuerdo con juzgar a sus antecesores y que, en todo caso, sometería a consulta popular la pertinencia del enjuiciamiento.
Esta iniciativa no es nueva, en el discurso de toma de posesión ya había expuesto su idea de poner un punto final a la corrupción y mirar hacia delante.
Sin embargo, entonces no había nada en concreto que pudiera señalar penalmente a su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto.
Ahora las cosas han cambiado: la exsecretaria Rosario Robles Berlanga ha sido vinculada a proceso judicial por el delito de ejercicio indebido de la función pública ya que, presuntamente, conoció de los desvíos e irregularidades que se cometieron bajo las dependencias que ella encabezó y, además, no hizo nada para evitarlo.
Una pregunta clave en este proceso se relaciona con el conocimiento que su jefe, Enrique Peña Nieto, haya tenido de las irregularidades y desvíos.
Hay una paradoja en este hecho: si Rosario Robles informó a su jefe, ella no habría cometido el delito que se le imputa, o por lo menos el juez tendría que tomar este hecho en consideración para aminorar la pena.
Pero la semana pasada surgió información creíble a propósito del conocimiento que el presidente Peña Nieto obtuvo sobre la materia juzgada. El exauditor de la Federación, Juan Manuel Portal, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL que él, personalmente, comunicó al exmandatario sobre las contrataciones irregulares detectadas en la secretaría de Desarrollo Social.
“Lo que está haciendo Rosario Robles es un delito,” precisó Portal con todas sus letras. “Ya no lo vamos a hacer,” cuenta que le respondió el expresidente.
Con todo —hace notar Portal— Robles fue después premiada con la titularidad de la Sedatu.
En un país apegado a la legalidad —donde, en efecto, nada pueda estar al margen de la ley, ni nadie por encima de ella— esta declaración de Portal habría sido suficiente para que, en automático, la Fiscalía General de la República procediera a celebrar una investigación sólida.
De ser cierto lo que argumentó el exauditor, igual que Rosario Robles, Enrique Peña Nieto habría violado el artículo 214 del Código Penal Federal que a la letra dice:
“Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que … teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada … no lo evite, si está dentro de sus facultades.”
Después de atender a los informes del auditor, estaba entre las facultades del expresidente Peña enfrentar las afectaciones al patrimonio nacional impuestas por el proceder delictuoso relatado en la Estafa Maestra; estaba también obligado a compartir esa información con la entonces Procuraduría General y, sobre todo; no debió premiar a la ex secretaria de Sedesol con otro puesto en su administración.
Es cierto que aún falta un largo tramo para poder afirmar con verdad jurídica si Rosario Robles es culpable de lo que se le imputa. Sin embargo, los datos disponibles alcanzaron, por lo pronto, para echar a andar el proceso judicial.
Después de las declaraciones valientes de Juan Manuel Portal, lo mismo habría de ocurrir en el caso de Enrique Peña Nieto. Dado el cargo que ocupó en la administración pasada, la voz del exauditor es suficientemente atendible como para abrir una investigación rigurosa sobre la posible comisión de un ejercicio indebido de la función pública por parte del ex mandatario.
Ora que, traicionando su compromiso insistente con la legalidad, el viernes pasado Andrés Manuel López Obrador se arrojó de cuerpo entero para evitar que la Fiscalía General haga su trabajo.
En ninguna parte del mundo civilizado las consultas populares, o los referenda, sirven para decidir si un individuo debe ser enjuiciado: no es la opinión pública, ni el pueblo quienes deben investigar, enjuiciar o sentenciar. Eso es linchamiento, al estilo más bárbaro de la humanidad.
ZOOM: Le tocaría a la Fiscalía General, poseedora de autonomía política frente al presidente, decidir si existen méritos para presentar una acusación ante la justicia y, eventualmente, le correspondería a los jueces, también sin presiones ni consideraciones políticas, juzgar con la ley en la mano. En este tema el presidente López Obrador contradice al presidente López Obrador.
#@
La tentación de la violencia | Paola Rojas
ElUniversal
Fuera del Aire
Hay que exigir que el delito de violación no prescriba, que haya alertas de género, que tengamos autoridades capacitadas para recibir una denuncia, investigarla y realmente sancionar al violador
Bernardo se fue a Veracruz para jugar fútbol. Ahí, según él mismo contó a sus padres, fue abusado sexualmente por Ángel Fuentes Olivares, quien además de ser representante de jugadores, trabaja en la fiscalía en Boca del Río. Fue su mamá, Alejandra Cerón, quien compartió esta dolorosa historia en el Senado durante el Foro contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes: “supimos de muchos niños que pasaron por lo mismo y por el miedo se quedaron callados. Mi hijo tuvo la valentía de acercarse con nosotros y de denunciarlo. Pero no ha servido de nada. Llevamos nueve meses y no hemos visto absolutamente nada de justicia.” Pasa el tiempo y no hay sentencia. Alejandra cuestiona la actuación del juez José Clemente Zorrilla, que parece siempre favorecer a Ángel Fuentes.
En el mismo foro, Ana Lucía Salazar contó que fue abusada sexualmente varías veces por el sacerdote Fernando Martínez cuando tenía 8 años. Casi siempre fue en la capilla de su escuela. Primero la confesión y después la violación. Le tomó muchos años atreverse a decirlo. Lleva ya también años buscando justicia y no la ha encontrado. “Dios nos está viendo”, le decían mientras la violaban.“Dios te va a hacer justicia aquí dentro de nuestra institución”, le dicen en la iglesia ahora que lo ha denunciado. Él ha sido protegido por su congregación, los Legionarios de Cristo, y vive actualmente en Roma.
Ana Lucía cuenta con impotencia que, ante las denuncias “los mueven de lugar. Aplastan a las familias”. Les va mejor a los que no dicen nada. Están además los cuestionamientos con los que se ha enfrentado: “¿porqué hablas hasta ahora? ¿Porqué te pones bikini, te tomas fotos y las publicas? Con razón te violaron.” Una sociedad que critica a la mujer que ejerce su femineidad y no al hombre que la violó cuando era niña.
Bernardo ha pagado también un alto costo por denunciar a Ángel Fuentes. Lo corrieron del equipo y no lo han aceptado en ningún otro. No se debe a que le falte talento en la cancha. Lo excluyen porque se atrevió a hablar, porque tienen el poder, porque hay quienes sin pudor se vuelven cómplices de un abusador y porque así ningún otro abrirá la boca.
Contactos, dinero y poder protegen a los victimarios. Cada caso duele e indigna. Enfurece que sean tantos los abusos que siguen impunes. Esa rabia, debe convertirse en impulso para proteger a las víctimas y para castigar a los responsables. Hay que exigir que el delito de violación no prescriba, que haya alertas de género, que tengamos autoridades capacitadas para recibir una denuncia, investigarla y realmente sancionar al violador. Que sean capaces de frenar la impunidad. Que nos cuiden y no nos violen.
HUERFANITO. Percibo mucha indignación por un monumento vandalizado. No veo indignación ante las vidas destrozadas por la violencia sexual. No olvidemos que esas vidas no se restauran con pintura. Siempre he creído que combatir la violencia con violencia no es el camino, sin embargo, no puedo dejar de empatizar con el enojo, la frustración y el dolor de quienes han sido abusadas y no encuentran justicia.
@PaolaRojas
#@
Peña Nieto: solo y sin bolas que corran | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
En el dorado exilio voluntario que vive actualmente en el exclusivo desarrollo de la Finca en Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto tiene todos los lujos a los que se acostumbró en la Presidencia: seguridad permanente, asistentes personales, camionetas y autos de lujo, la mejor comida, vinos y hasta un campo de golf en el que puede practicar el deporte de los ricos del que tanto gusta. Lo único que no tiene y lo que más le pesa en estos momentos, son amigos que le acompañen y le digan, como en los últimos seis años, que es la hora que él quiera.
Un español mayor de edad que es su vecino en el lujoso fraccionamiento a las afueras de Madrid, es el único que le acompaña en sus largas jornadas diarias por el green, ante la ausencia de la mayoría de sus amigos y colaboradores que cada vez lo visitan menos en su residencia española. Ni Luis Miranda, su polémico compadre mexiquense, ni el empresario José Miguel, que solían ser sus compañeros de juego cuando jugaba golf ya fuera en Ixtapan, Punta Mita, Los Cabos o cualquier otro destino que se le antojara para lanzar sus draws o swings, están ahora para jugar con él ni para elogiarle sus jugadas, aunque no fuera nunca un gran jugador.
Cuenta una anécdota del expresidente Miguel Alemán, que cuando solía ir a jugar golf, y con frecuencia le pegaba mal a la pelota, siempre había cerca un amigo, un colaborador o un caddie que lo animaba: “Esa corre, licenciado, esa bola corre”, le decían cuando ante un golpe fallido del presidente, la pelota apenas recorría una corta distancia y se quedaba muy lejos del siguiente hoyo. Hoy Peña Nieto está tan solo en su lujosa vida de Madrid, que ni siquiera tiene bolas que corran.
Aunque la imagen que se ha generalizado entre la opinión pública mexicana, derivada de sus fotografías y videos en fiestas, bailes y paseos con su novia Tania Ruiz por Madrid, un par de personajes cercanos al ex presidente, que los han visto recientemente en la capital española, aseguran que Peña está “preocupado por lo que está pasando” en al ámbito judicial con varios de sus colaboradores. Los casos de Emilio Lozoya Austin, su muy cercano exdirector de Pemex, y de la exsecretaria Robles, a la que solía decirle “no te preocupes, Rosario”, son seguidos muy de cerca por el exmandatario que se mantiene al tanto de todo lo que se publica en México y de las declaraciones y audiencias en donde se le menciona. Y es que Peña sabe del riesgo real de que, al verse acosados, perseguidos, acusados o encarcelados, varios de sus antiguos leales colaboradores terminen señalándolo o acusándolo a él de haber autorizado o haber estado al tanto de algunos de los desvíos, compras o pagos con recursos públicos de los que hoy se acusa a los exsecretarios de su gabinete.
“No está tranquilo y sabe todo lo que pasa acá, pregunta constantemente sobre la situación de los procesos de los integrantes de su gabinete y sí esta preocupado por cómo evolucionan los casos”, dice una fuente cercana al expresidente, quien también afirma que, además del golf, los vinos españoles y otras bebidas espirituosas también son parte de lo que relaja al ex gobernante, quien vive solo en la mansión de la Finca, a donde la modelo Ruiz solo llega por breves temporadas porque ella sigue radicando en México, en donde se le ve con frecuencia en restaurantes y bares en las zonas más exclusivas de la ciudad.
¿Y no piensa regresar pronto a México?, le preguntamos a la citada fuente que pidió el anonimato. “No por el momento, él se siente más seguro allá y prefiere observar qué sucede en esos dos casos que le preocupan y le ocupan”, respondió el político cercano a Peña Nieto.
Veremos cuánto tiempo más dura el exilio dorado y solitario del ex presidente que por ahora no extraña los lujos y las frivolidades que caracterizaron su Presidencia. Eso sí, el estar solo y sin amigos, cuando se acostumbró por casi doce años, entre Toluca y Los Pinos, a que siempre hubiera alguien que le diera la razón, que le pagara la cuenta, que brindara con él o que le elogiara sus tiros en el golf, no debe ser fácil para el ego de un hombre que tuvo tanta atención y poder y lo dilapidó de tal manera que hoy prácticamente, no sólo sus antiguos colaboradores, correligionarios y amigos, sino la inmensa mayoría de la sociedad que gobernó, toma distancia de él, lo cuestiona duramente, cuando no lo repudia.
NOTAS INDISCRETAS…La votación de hoy en el Senado, por ver quién presidente la Mesa Directiva por el próximo año, atizó ayer las pugnas internas en Morena. Y es que la cerrada carrera final por la Presidencia, entre la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, que ha sumado muchos votos de senadores morenistas y de la oposición –sobre todo de las mujeres senadoras que quieren paridad de género y una Presidenta del Senado– y el actual presidente Martí Batres que quiere reelegirse en el cargo, hizo que ayer se activaran grupos y corrientes morenistas en contra del líder parlamentario Ricardo Monreal, porque ven la posición del Congreso como parte de la disputa mayor que viene en noviembre por la dirigencia nacional de Morena. En un improvisado “TUCOM” o Todos Unidos contra Monreal, ayer desde el Consejo Nacional, la dirigente Yeidckol Polenvsky escaló la ofensiva y acusó a Monreal de “estar en contra del presidente”, porque dijo que fue “López Obrador quien le regaló el cargo y ahora lo está traicionando”. Pero Yeidckol no fue la única, otros personajes como Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle y Héctor Díaz Polanco se sumaron a una operación en contra de Fernández, a quien ubican como candidata de Monreal, y comenzaron a llamar vía telefónica a los senadores y senadoras de Morena para presionar a que votaran a favor de la reelección Martí Batres. Paradójicamente las secretarias de Estado y la diputada Clouthier, siendo mujeres, están en contra de una presidenta para el Senado, a diferencia de las senadoras mujeres de Morena que se han expresado a favor de que quien ocupe la Presidencia sea una mujer. El voto de las legisladoras morenistas será decisivo en la elección de hoy, donde habrá sufragio secreto y en urnas, porque en total son 37 mujeres las que integran la bancada que tiene mayoría en el Senado y son precisamente ellas las que han exigido que su partido reivindique la paridad de género que impulsaron y que aprobaron como reforma constitucional y que se haga realidad en la elección de una mujer presidenta. Veremos en qué termina la pugna de Morena en el partido y el Senado y si se imponen los que están a favor de la reelección o los que quieren una mujer de presidenta… En Tamaulipas, desde el jueves pasado, se vio al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su rancho de Soto la Marina en donde sostuvo una reunión con el grupo de senadores y diputados del PAN en su estado, los diputados locales y el gabinete estatal en pleno. Con el pretexto de un evento que llaman “La Cacería de la Paloma”, Cabeza de Vaca reunió a todos sus cercanos y entre que disparaban a las palomas que arriban en parvadas en esta época del año a esa zona ubicada en las márgenes del Río Soto la Marina, también hubo reuniones para analizar la estrategia política y parlamentaria de los panistas tamaulipecos. Según cuentan algunos de los asistentes, en una de sus intervenciones, el gobernador Cabeza de Vaca se lanzó fuerte contra el presidente López Obrador, a quien acusó que “va por el camino equivocado y está conduciendo mal económicamente al país y nos lleva a una crisis”. Luego, se quejó en los temas del estado que el presidente “les está quitando dinero a los gobiernos estatales para sus programas sociales que son electoreros y no resuelven la pobreza y solo buscan llevar votos para su partido” e incluso, ya en confianza, les reveló a sus invitados que él ha detectado que en el territorio de Tamaulipas hay “dos oficinas clandestinas del gobierno federal” que se dedican a manejar recursos directamente de los programas sociales, y que buscará intervenirlas judicialmente para demostrar el “uso electorero del presupuesto social”. ¿Iban a cazar palomas o pejelagartos?… Ante los señalamientos y el “sospechosismo” que desató la actuación del Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el caso de Rosario Robles, y su parentesco con la diputada Dolores Padierna, el viernes el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, mandó un mensaje de “Cero tolerancia a la corrupción, pero también férrea defensa del Poder Judicial”, en su cuenta de Twitter en donde acompañó el comunicado en el que la Judicatura dicen no haber recibido hasta ahora una queja o denuncia formal sobre este caso, pero aclara que si se presenta será resuelto con estricto apego a derecho, al mismo tiempo que defiende la actuación del juez Delgadillo y explica que los asuntos que tiene asignados pasaron por un “doble filtro” y de manera aleatoria a través del Sistema de Integral de Seguimiento a Expedientes, con lo que rechaza afirmaciones de consignas políticas como las que ha hecho la defensa de Robles…Los dados abren con Serpiente. La semana se ve complicada.
#@
No olvides a Nancy | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
El estruendo que desataron en la ciudad de México las marchas feministas de la semana pasada ahogaron mediáticamente su caso. Nancy Flores bajó el sábado 10 de agosto, a las tres de la tarde, desde una colonia marginada de la delegación Magdalena Contreras. Era cumpleaños de uno de sus hijos, pero ella debía acudir a una terapia en la avenida Obrero Mundial.
No se sabe si llegó a la cita.
Sus familiares desconocen el nombre del médico que la trataba, así como la ubicación exacta del consultorio.
Nancy se había vuelto aprehensiva. Se reportaba constantemente con sus hijos, de 17 y 24 años, para saber qué estaban haciendo y cómo se encontraban. La colonia en la que habitó hasta el sábado aquel, El Tanque, está en un rumbo marcado por el abandono, el olvido, la inseguridad.
Los vecinos suelen quedarse sin luz, sin agua, sin servicios. Los encargados del camión de la basura quieren cobrar para llevarse los desperdicios. “Y es que nadie quiere subir hasta allí, porque es una de esas colonias en las que seguro te asaltan”, dice una compañera de trabajo de ella.
A Nancy le preocupaba el entorno de violencia que azota el barrio. Los robos, los asaltos, el narcomenudeo. Pero había algo más. El año pasado, su esposo fue asesinado en calles de la colonia. Un par de sujetos que se desplazaban en moto lo balearon a las puertas de su casa. De los autores del crimen, las autoridades de la ciudad no volvieron a saber más.
Era por eso que ella se reportaba siempre, y fue por eso que sus hijos supieron que algo estaba mal aquella tarde. La comunicación se perdió por completo.
Ese mismo día, varias horas de angustia después, la familia presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la ciudad de México. Se lanzó una ficha: “Edad: 40 años. Estatura: 1.58. Complexión: delgada. Tez: Morena clara. Frente: mediana. Boca: pequeña. Cejas: depiladas…”.
Nancy era empleada administrativa en la 1ª Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. El organismo activó esa misma moche el protocolo de búsqueda. La comenzaron a rastrear en procuradurías de justicia, servicios médicos forenses, hospitales y centros de reclusión.
Al mediodía del domingo alguien le informó a una colaboradora de la visitaduría que un cuerpo con características semejantes a las señaladas en el boletín había aparecido en una comunidad cercana a Valle de Bravo, en el estado de México.
El cuerpo había sido abandonado a un costado de la carretera, a la altura de Las Casitas. Tenía el rostro cubierto con una sudadera y estaba maniatado. Muy cerca se hallaba un zapato de color azul.
A los peritos los sobrecogió la saña bárbara con que la asesinaron. El cuerpo presentaba cinco heridas provocadas por arma punzocortante. Una de estas le había seccionado el esófago, la tráquea y los vasos sanguíneos.
Su familia la identificó el lunes. Nancy fue velada en su propia casa y enterrada el miércoles 14. La fiscalía del estado de México abrió una segunda carpeta, esta vez por homicidio.
En la ciudad de México se inició una pesquisa de inteligencia técnica y trabajo de campo. Se creyó al principio que el crimen podría estar relacionado con la actividad laboral de la víctima. Pero Nancy no manejaba ningún tipo de información sensible.
Los trabajos de inteligencia no tardaron en colocar en la mira de la justicia a la última persona que estuvo con ella: un conocido con el que, según la telefonía, Nancy se reunió el día de la desaparición. El sujeto, sin embargo, no ha sido localizado por el gobierno capitalino.
Los grafitis y los vidrios rotos de la marcha del viernes desviaron la discusión hacia un asunto que no debiera ser prioritario. Porque la muerte de Nancy Flores se dio en un contexto de violencia desbordada contra las mujeres –feminicidios, abusos, violaciones–, cuyas crestas no se habían registrado en la ciudad nunca antes.
Un contexto en el que la impunidad campea, y en el que el gobierno capitalino parece incapaz, no solo de manifestar empatía, sino de aportar mínimas respuestas.
El crimen de Nancy, los crímenes cometidos contra las mujeres durante los meses más violentos en la historia de la ciudad de México, no pueden ser olvidados porque entonces serán normalizados.
Por esta vez, dejemos para más adelante la discusión sobre los vidrios, y sobre las piedras. Y que el gobierno de la capital entregue respuestas.
#
El negocio de las mañaneras/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La modalidad única en el mundo de comunicación política instaurada por Andrés Manuel López Obrador en lo que se conoce como la 'mañanera', ha sido útil y funcional para los propósitos del Presidente. Aunque cualitativamente no domina la agenda informativa –aproximadamente siete de los 10 temas que trascienden a la opinión pública son los que plantean los medios–, cuantitativamente domina la conversación, lo que le permite mantener sólido el consenso para gobernar. El ritual de la 'mañanera' ha ido evolucionando en la manera como la perciben sus interlocutores y generado una diversidad de estrategias para propósitos diferentes.
En un principio todo era expectativa, que rápidamente viró a ser un espectáculo que generaba angustias y temores, al ser utilizado por el Presidente para ajustar cuentas con individuos o sectores. Desde el atril convertido en patíbulo, juzgó y sentenció a empresarios y empresas, periodistas y medios, organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición, utilizando el terror como método de sumisión. Tuvo éxito con algunos a los que arrodilló, mientras que otros de sus interlocutores comenzaron a imaginarse formas más inteligentes para poder obtener los mejores frutos de la maravillosa oportunidad de tener todos los días durante casi una hora y media al Presidente, respondiendo todo tipo de preguntas.
De esta peculiaridad extraordinaria en la relación permanente con el Presidente, que a la vez generó la certidumbre de que en la 'mañanera' siempre atacaría a una persona, organización, negocio o sector que se le atravesara en su estilo de gobernar y su proyecto de cambio de régimen, varios interlocutores comenzaron a analizar y descubrir ventanas de oportunidad para sacar un mayor provecho, más allá de lo meramente informativo, de esas comparecencias públicas. El formato ampliaba las posibilidades.
Periodistas de medios perfectamente acreditados acuden al ejercicio diario, pero una de las innovaciones en las 'mañaneras', comparado con el realizado a principios de esta década cuando López Obrador era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, fue la inclusión y participación de personas ajenas a los medios de comunicación, pero que experimentaban con otras formas de comunicarse con la gente. La mayor novedad fue la integración –siempre sentadas y sentados en la primera fila del salón de las comparecencias–, de representantes de medios nativos digitales, todos proclives al Presidente y dispuestos a preguntar cualquier cosa para denostar a sus interlocutores críticos, lanzar lisonjas sin pudor a López Obrador, y hacerle preguntas a modo para que pueda ajustar alguna cuenta pendiente, enfatizar en una idea o desviar la opinión pública de un tema incómodo.
Lo más importante de todo es que pese a la colocación de preguntas para inyectar oxígeno político al Presidente, no hay filtro alguno. Es decir, es una conferencia sin acotamientos ni reglas de juego, donde López Obrador se lanza todos los días a la selva, donde hay interlocutores domesticados que se mezclan con profesionales de la información. Ahí era donde se encontraron las ventanas de oportunidad. Si el Presidente respondía cualquier pregunta, ¿habría manera de controlar las preguntas que pudieran afectar a una persona o a una empresa? ¿Podría haber censura previa de esas preguntas?
No era posible tener ese control. La jungla en Palacio Nacional es real. Lo que sí encontraron, cuando menos en dos casos que han trascendido, es que si no se podía impedir una pregunta y una respuesta del Presidente, sí se podía contratar que uno de los presentes cotidianos en las 'mañaneras' repreguntara para lograr hacer un control de daños y minimizar la crisis que podría desatar un comentario negativo de López Obrador en cadena nacional. Por 200 mil pesos hubo personas que asisten todas las mañanas a la comparecencia del Presidente, que aceptaron la tarea de contrapreguntar –en el entendido que quien temía que iba a ser balconeado de manera negativa, les entregara un menú de respuestas ante probables preguntas.
La falta de organización y control en las 'mañaneras', junto con la eterna disposición del Presidente para hablar de todos los temas y tener una respuesta para cada cuestionamiento, duda o exigencia para que tome una posición, fue vista en otro caso por un interesado que pagó para que uno de los habituales en Palacio Nacional hiciera preguntas con intencionalidad negativa sobre una empresa competidora, en busca de una respuesta negativa. En este caso, el intento no resultó, porque ante la provocadora pregunta, López Obrador evadió la insidia.
El pagar para que se hagan las preguntas, como fue en este caso, no logró el objetivo por la forma como reaccionó el Presidente. La contrapregunta, hasta donde se sabe, nunca hubo necesidad de hacerla. El negocio de las 'mañaneras', es pertinente saberlo y tenerlo presente, no es algo diseñado o tolerado por López Obrador. Sin embargo, se puede argumentar, el formato que él construyó, que diariamente alimenta y que casi siempre goza, a decir por su lenguaje de cuerpo, favorece la existencia de estas estrategias que aprovechan las condiciones inéditas en las que se da la comunicación circular, como describe el Presidente el ejercicio, parafraseando lo que alguna vez le explicó Carlos Monsiváis, sin orden ni filtros.
También se puede argumentar que están timando al Presidente, cuyo cristianismo moldea su convicción sobre la buena fe de las personas y que seguramente jamás pensó que este tipo de arreglo pudiera construirse en las 'mañaneras'. Los interesados con agendas extrainformativas han encontrado la vulnerabilidad en este evento, eje rector de su gobierno. Influir en el Presidente es muy difícil para sus colaboradores, pero la debilidad que lo hace susceptible a manipulación es su protagonismo, verticalidad y desorden en la organización del instrumento que inventó.
#
El negocio de las mañaneras/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La modalidad única en el mundo de comunicación política instaurada por Andrés Manuel López Obrador en lo que se conoce como la 'mañanera', ha sido útil y funcional para los propósitos del Presidente. Aunque cualitativamente no domina la agenda informativa –aproximadamente siete de los 10 temas que trascienden a la opinión pública son los que plantean los medios–, cuantitativamente domina la conversación, lo que le permite mantener sólido el consenso para gobernar. El ritual de la 'mañanera' ha ido evolucionando en la manera como la perciben sus interlocutores y generado una diversidad de estrategias para propósitos diferentes.
En un principio todo era expectativa, que rápidamente viró a ser un espectáculo que generaba angustias y temores, al ser utilizado por el Presidente para ajustar cuentas con individuos o sectores. Desde el atril convertido en patíbulo, juzgó y sentenció a empresarios y empresas, periodistas y medios, organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición, utilizando el terror como método de sumisión. Tuvo éxito con algunos a los que arrodilló, mientras que otros de sus interlocutores comenzaron a imaginarse formas más inteligentes para poder obtener los mejores frutos de la maravillosa oportunidad de tener todos los días durante casi una hora y media al Presidente, respondiendo todo tipo de preguntas.
De esta peculiaridad extraordinaria en la relación permanente con el Presidente, que a la vez generó la certidumbre de que en la 'mañanera' siempre atacaría a una persona, organización, negocio o sector que se le atravesara en su estilo de gobernar y su proyecto de cambio de régimen, varios interlocutores comenzaron a analizar y descubrir ventanas de oportunidad para sacar un mayor provecho, más allá de lo meramente informativo, de esas comparecencias públicas. El formato ampliaba las posibilidades.
Periodistas de medios perfectamente acreditados acuden al ejercicio diario, pero una de las innovaciones en las 'mañaneras', comparado con el realizado a principios de esta década cuando López Obrador era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, fue la inclusión y participación de personas ajenas a los medios de comunicación, pero que experimentaban con otras formas de comunicarse con la gente. La mayor novedad fue la integración –siempre sentadas y sentados en la primera fila del salón de las comparecencias–, de representantes de medios nativos digitales, todos proclives al Presidente y dispuestos a preguntar cualquier cosa para denostar a sus interlocutores críticos, lanzar lisonjas sin pudor a López Obrador, y hacerle preguntas a modo para que pueda ajustar alguna cuenta pendiente, enfatizar en una idea o desviar la opinión pública de un tema incómodo.
Lo más importante de todo es que pese a la colocación de preguntas para inyectar oxígeno político al Presidente, no hay filtro alguno. Es decir, es una conferencia sin acotamientos ni reglas de juego, donde López Obrador se lanza todos los días a la selva, donde hay interlocutores domesticados que se mezclan con profesionales de la información. Ahí era donde se encontraron las ventanas de oportunidad. Si el Presidente respondía cualquier pregunta, ¿habría manera de controlar las preguntas que pudieran afectar a una persona o a una empresa? ¿Podría haber censura previa de esas preguntas?
No era posible tener ese control. La jungla en Palacio Nacional es real. Lo que sí encontraron, cuando menos en dos casos que han trascendido, es que si no se podía impedir una pregunta y una respuesta del Presidente, sí se podía contratar que uno de los presentes cotidianos en las 'mañaneras' repreguntara para lograr hacer un control de daños y minimizar la crisis que podría desatar un comentario negativo de López Obrador en cadena nacional. Por 200 mil pesos hubo personas que asisten todas las mañanas a la comparecencia del Presidente, que aceptaron la tarea de contrapreguntar –en el entendido que quien temía que iba a ser balconeado de manera negativa, les entregara un menú de respuestas ante probables preguntas.
La falta de organización y control en las 'mañaneras', junto con la eterna disposición del Presidente para hablar de todos los temas y tener una respuesta para cada cuestionamiento, duda o exigencia para que tome una posición, fue vista en otro caso por un interesado que pagó para que uno de los habituales en Palacio Nacional hiciera preguntas con intencionalidad negativa sobre una empresa competidora, en busca de una respuesta negativa. En este caso, el intento no resultó, porque ante la provocadora pregunta, López Obrador evadió la insidia.
El pagar para que se hagan las preguntas, como fue en este caso, no logró el objetivo por la forma como reaccionó el Presidente. La contrapregunta, hasta donde se sabe, nunca hubo necesidad de hacerla. El negocio de las 'mañaneras', es pertinente saberlo y tenerlo presente, no es algo diseñado o tolerado por López Obrador. Sin embargo, se puede argumentar, el formato que él construyó, que diariamente alimenta y que casi siempre goza, a decir por su lenguaje de cuerpo, favorece la existencia de estas estrategias que aprovechan las condiciones inéditas en las que se da la comunicación circular, como describe el Presidente el ejercicio, parafraseando lo que alguna vez le explicó Carlos Monsiváis, sin orden ni filtros.
También se puede argumentar que están timando al Presidente, cuyo cristianismo moldea su convicción sobre la buena fe de las personas y que seguramente jamás pensó que este tipo de arreglo pudiera construirse en las 'mañaneras'. Los interesados con agendas extrainformativas han encontrado la vulnerabilidad en este evento, eje rector de su gobierno. Influir en el Presidente es muy difícil para sus colaboradores, pero la debilidad que lo hace susceptible a manipulación es su protagonismo, verticalidad y desorden en la organización del instrumento que inventó.
#@
Al menos esto sí lo deberían saber hacer | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Vaya problema que enfrenta Morena, ahora que es gobierno, con las manifestaciones que exigen un alto a la violencia contra las mujeres.
Primero, porque el solo hecho de que existan conlleva una descalificación a su gestión de gobierno en una de las causas que fueron su bandera para fustigar al poder cuando estaban en la oposición.
Segundo, porque históricamente cuando algún legítimo reclamo social derivaba en manifestación violenta, Morena en la oposición siempre abogó para que el gobierno no criminalizara la protesta.
Tercero, porque Morena en la oposición siempre dijo que los violentos eran infiltrados del gobierno para lograr que la opinión pública descalificara las manifestaciones. Ahora que son gobierno… ¡gulp!
Cuarto, porque desnuda la infantil y binaria visión que tiene Morena de la fuerza pública: cualquier actuación es represión. Cuando en realidad, entre no hacer nada y reprimir, hay una amplia gama de matices de ejercicio legal y legítimo de la fuerza pública. En su falso dilema, para no reprimir, crean un vacío que crece hasta llegar a lo que vimos el viernes: ausencia total de autoridad.
No se puede soslayar que existe una exigencia desesperada de las organizaciones feministas y la sociedad en general por la proliferación de crímenes contra mujeres –las más de las veces, impunes– en todo el país. Hay también un innegable fenómeno de revictimización de las mujeres por la insensibilidad y la falta de capacitación en policías, ministerios públicos, jueces y autoridades en general. Y encima, un creciente fenómeno de agresiones desde las propias policías.
La Ciudad de México es de manera natural el lugar donde pueden converger grupos y organizaciones para expresar con impacto nacional ese hartazgo general. No sólo eso: en la capital del país se registra una dinámica particular del fenómeno que no se puede ocultar: se ha disparado la incidencia de crímenes contra mujeres en un periodo que coincide con la llegada del gobierno morenista.
Ante ello, los reflejos de la administración, empezando por su cabeza, la doctora Sheinbaum, han exhibido una consistente visión absurdamente limitada: cualquier reclamo lo consideran provocación, ataque político, complot.
El enojo de los grupos de mujeres se viene expresando desde las primeras semanas del gobierno de la doctora Sheinbaum y han venido creciendo. La jefa de Gobierno ha sido incapaz de articular respuestas y de acercarse a los grupos (un terreno que le debería ser natural). La manifestación previa, en la que ya hubo vandalismo y violencia, trajo la misma respuesta: “es una provocación”. Rápidamente Sheinbaum armó una reunión con feministas como para demostrar su cercanía y deslegitimar la protesta. Pero con un error que los grupos hoy más activos hicieron notar de inmediato: reunió a lo que consideran la “vieja guardia” feminista y marginó a las más jóvenes, que son las más radicales, las más enojadas. Y aumentó la irritación.
La violencia en las protestas es condenable (destacadamente, por supuesto, la ejercida contra trabajadores de los medios de comunicación). La inacción de la policía es criticable porque su intervención podría evitar escenarios como el que vimos, sin necesidad de caer en el abuso. Y, sin duda, es urgente que el gobierno de la ciudad, el federal y los de los estados respondan con acciones reales al clamor general por la violencia e impunidad.
#
La “estafa maestra” y El Maestro de la Estafa | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Sin Rodeos
Cualquier caso judicial merece comentarse responsablemente, y los particulares no debemos condenar o absolver a persona alguna, por ser función exclusiva de los jueces.
Ahora bien:
1) En la llamada estafa maestra es tan sólida la información (principalmente las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación) que permite inferir, sin duda razonable, que fue un desfalco a la Nación por más de 5 mil millones de pesos; que no se trató de una conducta individual y aislada, sino de acciones concertadas entre funcionarios federales, autoridades de universidades públicas y terceros a través de “empresas fantasma”. Fue un complejo modus operandi mafioso y de gran lesividad que debe castigarse y recuperar el quebranto.
Observe usted que ninguna persona o institución —así sean las señaladas— han sostenido que esos recursos tuvieron un destino final lícito y que rindieron los beneficios públicos esperados.
2) En cuanto al fondo del caso no se puede afirmar que sea una “cacería de brujas” o una vendetta política, pues la Carpeta de Investigación se inició por autoridades del sexenio anterior. Habrá que analizar, de momento a momento, las acciones y decisiones de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y los jueces, para saber si se aplica estrictamente la ley o si se repiten historias de abusos de poder para ensañarse con opositores y servir al poderoso en turno, mientras la nueva administración sigue rampante cometiendo delitos y derroches con grosera opacidad.
3) Por ahora hay un hecho preocupante: el juez decretó prisión preventiva “justificada” a Rosario Robles “por riesgo de fuga”; pero esa mujer, que pudo sustraerse de la acción judicial, no huyó, no fue capturada en cumplimiento de una orden de aprehensión, compareció libremente ante el juez y se sometió de manera voluntaria al imperio de la ley, a esa ley que le confiere el derecho de llevar su proceso en libertad.
Toda persona puede tener simultáneamente dos o más domicilios (lo que es legal y frecuente) y ello no constituye indicio de riesgo de fuga, pero el juez resolvió lo contrario.
4) Conforme a nuestras leyes la prisión preventiva justificada debe ser excepcional, por el derecho humano a la presunción de inocencia. ¿No sería suficiente imponerle localizador electrónico y retener su pasaporte?
5) Esa decisión judicial producirá efectos indeseables: cualquiera en su sano juicio (es decir, yo no) si se sabe investigado preferirá fugarse o pegarse un tiro; sobre todo si carece de dinero para pagar la obligada protección en la cárcel, y abogados que algún día lo liberen.
Termine como sea la estafa maestra, el mayor problema de México es NO CASTIGAR EFICAZMENTE LOS DELITOS, incluidos los que ahora comete con absoluta impunidad, exultante y soberbio, El Maestro de la Estafa.
#
La ira noble/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 19 Ago. 2019
¿Habría que esperar reclamos suaves? ¿Peticiones dulces, reclamos delicados? ¿Cordiales solicitudes para no ser violentadas, humilladas, asesinadas? Pedir buenas maneras para exigir lo elemental: el respeto, la dignidad, la vida misma. Suplicar trato humano, sin incordiar a nadie. No queremos molestar, pero... si no es mucha molestia, preferiríamos que no nos mataran. ¿Sería eso posible? Ojalá pudieran dejar de violarnos. ¿Sería posible que dejaran de tratarnos como cosas, como instrumentos de su placer, como desahogos de su frustración y de sus miedos? ¿Nos podrían, por favor, dejar caminar tranquilamente por la calle? Sería lindo pasar un día sin pensar en la intrusión de sus palabras, sus manoseos, su violencia. No queremos ofenderlos, no se lo tomen personal, pero francamente preferiríamos vivir. Quisiéramos decirles que no nos ilusiona la asfixia, la puñalada, el ahorcamiento, el degüello. Nos gustaría salir a la calle sin temor. Quisiéramos pasear con libertad. Tener la confianza de que podemos caminar por la ciudad. Se los pedimos amablemente: no nos usen, no nos hostiguen, no nos lastimen, no nos maten.
No. No le pidamos protocolos a la rabia. Reconozcamos la fuente de la ira. Oigamos en ese grito el principio de la justicia. Eliminar la ira es cortar los nervios del alma, dice Remo Bodei, ese admirable estudioso de las pasiones. Negar la ira es romper las cuerdas del arco que dispara la flecha. Una larga, larguísima tradición nos llama a negarla, reprimirla. Se le acusa desde hace siglos de secuestrar el juicio, de reventar los equilibrios que nos sostienen, de cegarnos. En la ira se ha visto una locura destructiva y pasajera, una ceguera, una tiranía que nos saca de nosotros mismos, una esclavitud. Pero hay algo valioso en esto que los católicos llaman pecado. En la ira hay un resorte de justicia. Lo activa un golpe inmerecido. Un golpe intolerable. Haber sido traicionados, humillados, despreciados. No haber sido tratados con el respeto que merecemos. Sufrir maltrato. La ira es el chicote que nos permite reafirmar dignidad.
Tiene dos caras la ira. Una es justiciera, la otra destructiva. Por una parte (continúo con la exposición del filósofo italiano), la ira es una saludable rebeldía, un impulso moral que levanta la voz frente al abuso. Una conmoción que revienta la apatía. Un estallido que, al decretar rechazo, pone en movimiento la posibilidad del cambio. También hemos visto a la ira como una furia que nos posee, una pérdida de razón, inevitablemente, una desmesura, corrosiva. Lo mismo podemos decir del impacto político de esa pasión: siglos de rechazo y beneplácito. En Hannah Arendt y en Judith Shklar, dos de las mayores teóricas de la política del siglo XX, podríamos encontrar las puntas de esa polémica irresoluble. Arendt, exploradora de los mecanismos totalitarios, vio en la ira un impulso perverso, una efusión capaz de envenenar la causa más justa. La ira, a su juicio, subordina toda acción política al miserable impulso de la venganza. Judith Shklar no condena la ira. La comprende como emoción humana, como chispa moral. Desde su escepticismo entendió que bajo esa furia aparentemente irracional existía un sentido de justicia que no podía ser despreciada. Sin la patada de la indignación seríamos incapaces de encarar nuestra cara abominable. Arendt ve la ira como una emoción antipolítica: una peligrosa irracionalidad destructiva. Shklar, una pensadora a la que deberíamos prestar mayor atención, reconoce en esta pasión una energía política valiosísima. Será desde luego desafiante de hábitos y reglas pero ahí despierta la sensibilidad moral. No es la geometría de las abstracciones lo que nos llama, módicamente, a la acción: es el colérico sentir de lo inaceptable. A la política corresponde escuchar esa rabia porque en ella se encuentra la marca de lo intolerable. Indignación: la ira noble. No es una locura súbita. No es ceguera. Si es desmesura es porque responde a lo inaceptable. La racionalidad moral hecha alarido.
La indignación exige escucha. Eso que parece profanación es una posibilidad de luz. La indignación, lucidez iracunda no busca la equilibrada exposición de un argumento ante un árbitro imparcial. Conmueve y nos sacude porque rompe indiferencias.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
‘Provocadoras'/Denise Dresser
Reforma, 19 Ago. 2019
Sí, estamos enojadas. Sí, echamos diamantina. Sí, rompemos puertas y hacemos pintas. Porque todos los días alguien mata a una mujer, alguien viola a una mujer, alguien acosa a una mujer, alguien discrimina a una mujer. Marchamos y gritamos y denunciamos para que todos los gobiernos, a todos los niveles, entiendan que tenemos derecho constitucional a manifestar nuestro descontento con un país que trata a la mitad de su población a puntapiés. Nuestro enojo nace de la desesperación, del control de nuestra narrativa por los hombres o la política o el poder o los asesores de Claudia Sheinbaum que no entienden que no entienden. Nuestra rabia deviene de la desesperanza ante quienes ignoran lo que nos sucede en las casas y en las calles, en las patrullas y en las pantallas, en el Metro y en los medios. Ser mujer en México es vivir en peligro permanente. Ante eso no nos pidan decoro. Ante eso no nos exijan portarnos bien. Ante eso, reaccionen.
Ahí están los números, los datos, las estadísticas, las historias. Padecemos 270 feminicidios cada mes. 76% de mujeres sufre violencia en el noviazgo. Cada año se embarazan más de 11 mil niñas entre 10 y 14 años por abuso o violencia sexual. En seis años crecieron 310% las denuncias por abuso sexual a niñas entre 0-5 años. 33% de mujeres denuncian violación cuando son detenidas por la Marina, la Policía Municipal y la Policía Estatal. 72% de las mujeres entrevistadas en el estudio "Sobrevivir a la muerte" de Amnistía Internacional fueron manoseadas durante su detención, especialmente en pechos y genitales. 91% de ellas fueron amenazadas por fuerzas policiales. Ahí están las razones detrás de la rabia encauzada a quienes regañan en vez de resolver; a quienes nos degradan y nos disminuyen y nos insultan, a quienes nos estigmatizan como "provocadoras" en lugar de protegernos como ciudadanas.
Lamentable, Claudia Sheinbaum usando el mismo tono y el mismo mensaje que sus predecesores. Ese de "no caeremos en provocaciones" y le daremos prioridad a la política criminal contra manifestantes por encima de violadores. De ella esperábamos el reconocimiento de cómo las mujeres inconformes, insistentes y furiosas han moldeado la historia de México. De ella esperábamos empatía, no estigmatización. De ella esperábamos respuestas, no rencor. No la filtración del nombre de la víctima de la violación denunciada. No la diseminación de un video sugiriendo que mentía. No los mismos sesgos masculinos y machistas que revictimizan a quien se atreve a denunciar. La jefa de Gobierno ya olvidó los tiempos cuando estaba del otro lado, con la banda, en la marcha, desobedeciendo, retando. Ya archivó esos momentos de marabunta femenina que han sido llevados a reformas legales como la despenalización del aborto. Ahí estuvimos, con una rabia que la izquierda consideraba legítima y transformadora, pero ahora desestima como ilegítima y desestabilizadora. Ahí seguimos, pero con una izquierda que se vuelve derecha al criminalizar la protesta y denigrar a las protestantes.
Una izquierda que monopoliza el derecho a decidir quiénes son las feministas "buenas" y quiénes las "malas". Frente a estas posturas que descalifican el enojo femenino como irracional, peligroso o manipulado habrá que reivindicar sus causas; habrá que validar de dónde proviene y para qué sirve. Como lo explica Rebecca Traister en Buenas y enfadadas, el poder revolucionario de la ira de las mujeres, hay tipos loables de enojo. El enojo ante la injusticia; el enojo ante la desigualdad; el enojo que es expansivo y a la vez optimista porque busca el cambio. Enojo exuberante que es herramienta de comunicación, llamado a la acción, convocatoria a las compatriotas para que sean ruidosas y vocales. Sí, a veces se vuelve combustible explosivo, puede romper ventanas y maltratar puertas. Pero también abrirlas.
Como alertan tantas mujeres que marchan y exigen y denuncian y desean que México ya no sea un país mortal para nosotras: no perdamos el foco. La atención de las autoridades no debe estar en quienes pintarrajean sino en quienes violan; no debe centrarse en las enojadas sino en las asesinadas. Como lo explicaba sabia y furiosamente un cartel de las marchas: "Qué ganas de ser pared para que te indignes si me tocan sin permiso". Y para fomentar una indignación incitadora de respuestas y responsabilidades, aquí seguiremos: provocando.
@#
Igualdad/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 19 Ago. 2019
Asombrados, igual que ustedes amigos lectores, hemos atestiguado lo que históricamente puede considerarse la DESTRUCCIÓN de los principios más elementales de la democracia en la CUNA misma de este precepto universal en las Américas.
Históricamente, si uno ha de analizar los fundamentos, los cimientos, de uno de los países que más ha promulgado los principios democráticos, principalmente ese que afirma que "todos los hombres han sido creados iguales" -los Estados Unidos de Norteamérica- escasamente se puede dar crédito a lo que está pasando en la cuna de la democracia en las Américas.
El más grande Presidente de la historia norteamericana, Abraham Lincoln, en sus numerosos y extraordinarios discursos, pronunció unas líneas que aún resuenan y que el paso del tiempo no ha podido atenuar:
 Una casa dividida entre sí no puede mantenerse de pie". (A house divided against itself cannot stand).
¿Y qué es lo que observamos en la sociedad norteamericana?
Un DIVISIONISMO rara vez visto dentro de Estados Unidos promovido por el hoy indigno sucesor de Lincoln, Donald Trump, en el que enfrentamientos violentos y diferencias agrias separan -y no unen- a la sociedad norteamericana.
Y qué es lo que los divide?
La intolerancia, el racismo, la traición misma a sus preceptos democráticos, el olvido y el reniego a los principios sobre los cuales se erigió "América".
Una de las más famosas piezas de oratoria en el idioma inglés la pronunció Lincoln y es conocida como el "Discurso de Gettysburg".
Es corto, de tan sólo 10 líneas (como lo deben ser todos los grandes discursos) y comienza diciendo: "Hace 87 años nuestros ancestros promulgaron en este continente una nueva Nación, concebida en la libertad, dedicada a la propuesta de que todos los hombres son creados iguales".
Claramente en la "América" de Trump las acciones de su Gobierno resultan exactamente opuestas a los principios cimentales de la creación de esa gran nación democrática: promueve Trump el odio racial, promueve la supremacía blanca, pisotea los derechos humanos de los inmigrantes, separa familias, los hacina en pesebres de alambre, les niega los derechos de asilo que las LEYES norteamericanas establecen claramente y ha generado un gran cisma divisorio entre sus seguidores fanáticos de la ultraderecha en contra de los defensores de los principios de igualdad, libertad y tolerancia que desde su fundación habían guiado el derrotero de los Estados Unidos.
o pasa día en aquel país, antes tan admirado en el mundo por su apego a esos grandes valores de respeto a la dignidad humana y a la igualdad, en el que el hoy Presidente no ataque a alguien, mienta, exagere y promueva la EXCLUSIÓN de principios, personas o grupos, incluyendo a miembros de su propio Congreso.
O incluso hasta de sus propios seguidores: en uno de sus últimos mítines desde el podio "expulsó" a una persona a quien buleó por su peso, y al tiempo que le pedía que se saliera, le gritó "¡ponte a hacer ejercicio!".
Ni siquiera se percató este descarrilado e inusitado remedo de político que al hombre que agredió e insultó ERA UNO DE SUS SEGUIDORES que atendiendo los llamados -frecuentemente implicando violencia del Presidente- estaba rompiendo pancartas de grupos de manifestantes que ante él repudiaban las políticas de Trump.
No en balde dice el dicho que "cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde".
La completa ausencia de civilidad tanto en el discurso como en las acciones de este señor Trump genera el surgimiento de ODIOS y resentimientos, mismos que se manifiestan -como lamentablemente sucedió en El Paso- con hechos violentos, barbáricos incluso, en los que el odio racial, la intolerancia y la xenofobia cobran vidas inocentes.
Trump es directamente el culpable -vía su incendiaria retórica- de la ruptura civil que está padeciendo hoy "América".
Y, para variar, México paga los platos rotos: el racismo de Trump nos lo ha echado a cuestas obligándonos a hacerle labor de dóberman manteniendo alejados a los migrantes de sus fronteras.
Mientras, por estar distraída en esas funciones que no le tocan, nuestra Guardia Nacional desatiende su principal labor: mantener la paz y el orden en la sociedad mexicana que está sacudida ahora -como nunca- por la violencia y la inseguridad prácticamente ya en todo el País....
#
El dinero de la emigración | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica de hoy,
Con frecuencia el Señor Presidente recurre a la favorable exposición  de las variables económicas para oponer esos datos a los diagnósticos adversos. De esa manera ha sido posible convertir el desastre de un “crecimiento” del 0.05 por ciento (maquillado como 0.1%), en una hazaña inicial de la IV T, no tanto por la cifra alcanzada, sino por el fracaso de los agoreros.
Ya lo dijo Campoamor hace muchos años. Nada es real, todo se debe al color del cristal por donde miramos.
in embargo hay un elemento de orgullo económico del cual nadie se debería enorgullecer: las remesas. El dinero del emigrante, del mexicano desterrado o trasterrado, de quien se fue, de quien votó con los pies. Obviamente no se fueron de este México; se fueron del otro, pero son los expulsados, los desarraigados, se diga cuanto se quiera en sentido contrario.
o nos deberían dar orgullo, nos debería dar vergüenza haberlos echado del país y ahora presentarlos como elemento de nuestra fortaleza económica.
…no hemos tenido ningún problema —dijo el Señor Presidente en Oaxaca—,  el peso no se ha devaluado, al contrario, se ha fortalecido. Los técnicos le llaman a esto depreciación, cuando hay devaluación, cuando no se devalúa el peso es que se aprecia, bueno, hay apreciación del peso, fortaleza del peso.
“También no (tampoco, se podría decir) hemos tenido problema de inflación, que lo que se conoce coloquialmente como carestía; la inflación este año es más baja que la del año pasado, es decir, rinde más el dinero.
“Este año, gracias a nuestros paisanos, los héroes vivientes que son los migrantes —un aplauso para los migrantes— se rompió también récord.
“¿Saben?, se está proyectando hasta ahora en lo que va del año —es el monto más grande de remesas que haya obtenido México, es decir, la cantidad mayor de dinero enviada de nuestros paisanos a sus familiares en México— vamos a terminar el año con 35 mil millones de dólares.
“Ya esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Otro aplauso para los migrantes”.
Pues si eso es de tal manera, ya hemos atisbado la solución  de todos nuestros problemas de hoy y de mañana: emigremos todos y entonces les mandaremos mucho dinero a los pocos residentes residuales de cuando la emigración sea el remedio de todos nuestros males.
Pero mientras…
Y así pasan los días en este valle de lágrimas, porque en las condiciones hídricas actuales, el único líquido abundante en la Ciudad  de México es el proveniente de los lagrimales y sus glándulas.
El suministro de agua, en todas partes de la ciudad, ya se ha convertido en un mal general, de cuya existencia nada más se benefician los vendedores de agua en pipas.
Y no se necesita vivir en Iztapalapa para saber cómo se acarrea, se guarda y se pelea por el agua. Las antiguas zonas residenciales ya son paisaje de la escasez.
Pero los esfuerzos del gobierno no pasan por este grave asunto: las decenas de construcciones y cambios de suelo sin lógica ni reglamentación, las decenas y decenas de plazas y grandes condominios con albercas celestiales, agravan un  problema que se dedica el gobierno a capotear sin  resolver, como es el caso de las anarcomanifestaciones feministas.
Y mientras el vandalismo de la semana pasada sigue impune (y seguirá), la jefa de gobierno encuentra la solución sin solución: una mesa de diálogo con las indignadas mujeres.
Ya no se habla de provocaciones, como en un principio,  ahora se habla de negociaciones.
—¿Cuál  es la materia de la negociación?
¿Castigar a los culpables de la creciente violencia contra las mujeres, impedirla, erradicarla,  o inventar chivos para el caso de la niña violada en Azcapotzalco, chispa de todo este grave asunto cuya magnitud no ha sido ni siquiera comprendida por el gobierno?
Nadie sabe, nadie supo. Todo se arregla estabulando El Ángel.
“…Sobre las manifestaciones del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco; sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia…”
Bueno, pues vamos a ver ahora los resultados de la provocación a la negociación…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¡No a la violencia y no a la cobardía de Estado…!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN...,
Nada justifica la agresión física, sicológica, sexual, emocional, económica… a un ciudadano, sea mujer u hombre; sea niño, joven o viejo.
Por tanto, ningún agresor debe quedar impune --sean un agresor civil, uniformado o criminal--, si es responsable de cualquier tipo de ataque a un ciudadano, mujer u hombre; sea niño, joven o viejo.
Y tampoco hay duda que los tres órdenes de Gobierno están obligados a redoblar esfuerzos para contener una ola de violencia criminal creciente contra los ciudadanos, sean mujeres u hombres; sean niños, jóvenes o viejos.
Por eso, resulta saludable que un sector social --agredido de manera sistémica, como el de las mujeres--, salga a la calle a exigir que la autoridad ponga un alto a las agresiones cotidianas que las mujeres sufren en todos los espacios sociales en los que se desempeñan.
in duda que deben gritar un sonoro “¡ya basta!” que se escuche en todo el territorio nacional y sin duda deben exigir a los tres órdenes de Gobierno y a los tres Poderes de la Unión el fin de la violencia y, sobre todo, que no venga de los responsables de proteger a los ciudadanos, en general, como los policías.
Sí, los ciudadanos en general debemos aplaudir que las mujeres –junto con toda la sociedad--, hagan suyas las calles y que griten a todo pulmón un “¡ya basta!” capaz de sacudir las conciencias de toda la sociedad contra una violencia que nos alcanza y nos daña a todos.
Tampoco hay duda que la protesta callejera es el recurso privilegiado de una sociedad que no es escuchada y cuyas autoridades parecen olvidar su tarea fundamental: proteger la vida, la seguridad, las propiedades y la tranquilidad de los ciudadanos todos, sean hombres o mujeres; niños, jóvenes o viejos.
Sin embargo, es intolerable que una manifestación callejera convocada por mujeres para repudiar la violencia contra las mujeres termine en todo aquello contra lo que dicen protestar; en violencia contra los ciudadanos todos, incluidas las mujeres y, en especial, contra las instituciones.
Y es que nada ni nadie puede justificar que la marcha del pasado viernes –que fue organizada por distintos sectores femeniles para protestar contra la violencia de policías contra las mujeres--, haya transcurrido en medio de agresiones generalizadas, vandalismo, violencia colectiva, expresiones de odio entre mujeres y hombres y en destrozos que, a la vista de los videos, no son más que vulgares delitos.
¿Para eso fue convocada la marcha callejera de las mujeres; para exhibir el odio colectivo, para confrontar a los ciudadanos, a hombres y mujeres; para dar lugar a montajes de provocación que ensucian la protesta para cobrar venganzas políticas, para dañar la imagen de la protesta femenil, para retar a la autoridad capitalina, para cometer delitos de la peor calaña, para exhibir el cobarde ataques de mujeres y hombres contra periodistas?
Está claro que cada quien y cada cual –organizadores y participantes--, tiene su versión, su justificación y su razón, pero lo cierto es que nada justifica la violencia, la provocación, los montajes de agresión, el vandalismo, los destrozos y, sobre todo, la triste y lamentable demostraciones de odio de ciudadanos contra ciudadanos; mujeres y hombres.
Está claro que existieron infiltrados, es evidente que manos perversas ensuciaron la marcha con fines sucesorios rumbo al lejano 2024, abundan las pruebas de montajes para ensuciar la protesta y son claras las señales de que grupos organizados e identificados orquestaron la violencia y el vandalismo.
Sin embargo, frente a la violencia organizada lo verdaderamente grave es la debilidad de las instituciones del Estado; de los tres órdenes de Gobierno.
¿Por qué?
Porque la responsabilidad de las instituciones del Estado no es justificar lo ocurrido, tampoco decir que la autoridad no caerá en provocaciones y menos esconderse de sus obligaciones.
El Estado, en su concepción clásica, tiene la obligación de velar por la vida, el bienestar, los bienes y la seguridad de los ciudadanos.
En la marcha del viernes –y contrario al espíritu de la movilización, se puso en peligro la seguridad, la vida y el bienestar de no pocos ciudadanos.
Ante la violencia flagrante la autoridad fue incapaz de impedir el agravio a la seguridad, la vida y el bienestar de muchos ciudadanos.
Y es que en la capital del país, igual que a nivel federal, la consigna parece ser la cobardía de Estado, el miedo a usar la fuerza del Estado a favor de los ciudadanos.
Nadie pide represión, exigimos la acción del Estado y la aplicación de la ley contra los violentos, vándalos y criminales; sean hombres o mujeres.
Y es que ante la cobardía de Estado, lo que sigue es la ingobernabilidad, la anarquía y el caos.
Al tiempo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...