8 ago 2021

La columna prohibida que llevó al cese de Jorge F. Hernández

 El pasado jueves 5  de agosto, Jorge F. Hernández  dedicó su columna Agua de azar –publicada en Milenio-, - a defender a la lectura como una actividad placentera, vale la pena colocarla completa:


"La hija de Marx (Karl) hizo la primera traducción al inglés de Madame Bovary y a mí me conmueve imaginar que en la desvencijada mesa del comedor familiar había cuartillas de la prosa pura de Gustave Flaubert revoloteando al lado de las hojas que caían como otoño cerebral del padre preocupado por la lucha de clases, la plusvalía y el ejército industrial de reserva… y supongo que no faltará el Marx o marxista que argumente que Jenney Julia Eleanor Marx tradujo la vida loca de Emma Bovary para apuntalar la crítica a la frivolidad burguesa, a la oxidada sociedad campirana y demás dijes del capitalismo consumista. ¿O no? Quizá Eleonora Marx tradujo a Flaubert por ganarse un dinerito y ayudar a poner comida sobre la mesa de los Marx sabiendo que también traducía por el mero placer de navegar esas páginas que han de ser leídas por sécula seculórum, por obligación en ciertas escuelas, por intriga y curiosidad de alguna mujer fogosa, por algún personaje judío y en fuga soñado por Woody Allen… o simplemente por placer.

¿Quién es Marx Arriaga?

 Consentido de la pareja presidencial.

¿Quién es Marx Arriaga, quien habría pedido  la cabeza de Jorge F. Hernández?

El director de materiales educativos de la SEP; es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es  titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y  miembro del  Sistema Nacional de Investigadores.+


Sin embargo, Arriaga, fue lector sinodal en 2013 de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada "Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo", de la UAM.

En días anteriores, Arriaga volvió a causar polémica al mencionar durante una conferencia magistral los siguiente..., a decir de Monica Soto en Reforma.:

Historia de un lector/Mónica Soto Icaza

Historia de un lector/Mónica Soto Icaza

en REFORMA, 08 Ago. 2021

Se llamaba Gabriel Briones. Era un hombre alto, de pelo chino y anteojos de pasta. Llegó con un fólder lleno de hojas blancas escritas a máquina de escribir con la pulcritud de quienes han trabajado tanto un poema que la versión final es exacta, sin exabruptos ni florituras. Era el 2004. Yo tenía 24 años, vivía mis primeros meses como editora independiente de libros. Gabriel era un señor de casi 60, recién jubilado; había pasado las últimas tres décadas barriendo las calles de la Ciudad de México.

Mariguana legal de EU a México..; Increíble!

Legal U.S. marijuana is pouring into Mexico. It’s pricey, popular and has names such as ‘Bubba Kush.’

Kevin Sieff, Today at 8:00 a.m. EDT

MEXICO CITY — The most sought after marijuana being trafficked across the U.S.-Mexico border is now the weed entering Mexico, not the weed leaving it.


Cannabis sold legally in California is heading south illegally, dominating a booming boutique market across Mexico, where buying and selling the drug is still outlawed. Mexican dealers flaunt their U.S. products, noting them in bold lettering on menus sent to select clients: “IMPORTADO.”

La pistola .38 con la imagen de Emiliano Zapata.

 Fred Alvarez Palafox @fredalvarez

En la reciente demanda  que hizo México en contra de las empresas de armas; el  gobierno citó como ejemplo la edición de una pistola calibre .38 que tiene grabado el rostro de  Zapata y la cita:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.


La pistola es de edición limitada sólo hay 500; por cierto una de esas fue utilizada en 2017 para matar a la periodista Miroslava Breach Velducea.

Con todo respeto no se vale usar la imagen de Zapata.

Las columnas políticas hoy, domingo 8 de agosto de 2021

Fred Alvarez Palafox @fredalvarez

En la reciente demanda  que hizo México en contra de las empresas de armas; el  gobierno citó como ejemplo la edición de una pistola calibre  .38 que tiene grabado el rostro de  Zapata y la cita:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.


La pistola es de edición limitada sólo hay 500; por cierto una de esas fue utilizada en 2017 para matar a la periodista Miroslava Breach Velducea.

Con todo respeto no se vale usar la imagen de Zapata.


Además, el general Zapata nunca uso una escuadra y menos una colt .38..; el día que murió en Chinameca traía un rifle y un revolver enfundado, pistola que por cierto era un regalo del general Pancho Villa.

Qué es el evangelio de María Magdalena

Aunque la mujer fue clave en este evento, son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo y sobre ellos recae la expansión de la iglesia. Sin embargo, hay un texto, que le da un papel mucho más preponderante a su figura.

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Redacción


BBC News Mundo, 21 abril 2019

La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Cesan al escritor Jorge F. Hernández

Hace unos días fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España; su pecado fue  contradecir a Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, quien supuestamente afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.


Exactamente no lo dijo asi, lo dijo peor..*

Increíble que esto este sucediendo en México..

¿Qué pasó?

El pasado jueves, el escritor dedicó su columna Agua de azar –publicada en Milenio- a defender a la lectura como una actividad placentera, de “quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano”. 

La mirada mexicana ante Cuba; opinión de ex embajadores; interesante

La mirada mexicana ante Cuba, opinión de los exembajadores Beatriz Paredes, Ricardo Pascoe, Pedro Joaquín Coldwell y el sinaloense Heriberto Galindo Quiñones....Imperdible.

Mayolo López, reportero..

Reforma, 8 agosto 2021:


Beatriz Paredes Rangel 'Lo que importa es que haya diálogo'

Una eventual mediación de México en la crisis cubana sólo prosperaría en caso de que La Habana lo solicitara, advierte Beatriz Paredes Rangel.

La ex Gobernadora tlaxcalteca fue Embajadora de México en Cuba de 1993 a 1994, en una etapa que los cubanos llamaron "periodo especial", marcado por una severa crisis económica, apagones constantes y escasez alimentaria.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...