19 sept 2020

Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales/

Francisco  nombró a Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales/

El papa Francisco nombró este sábado 19 de septiembre  a Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Argentina, y fallido candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.


Béliz es originario de Buenos Aires (1962, es licenciado en Jurisprudencia con posgrado en la London School of Economics, fue tres veces ministro del Gabinete presidencial argentino en los sectores de Justicia, Seguridad, Derechos Humanos y Asuntos Internos y trabajó entre 2005 y 2019 en el BID y en el Instiuto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Béliz es autor de varias publicaciones, especialmente sobre desarrollo sostenible, futuro del trabajo, inteligencia artificial, instituciones democráticas y cambio climático.

En menos de una semana vuelven a bloquear accesos a Catedral de México

En menos de una semana vuelven a bloquear accesos a Catedral de México

Nota de WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa



Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

En menos de una semana las autoridades mexicanas volvieron a bloquear los accesos a la Plaza de la Constitución o Zócalo, cerrando así el paso a la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, una medida que se efectuó sin informar previamente a los representantes de la Iglesia.

El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México y miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana, explicó hoy a ACI Prensa que las autoridades no informaron “en absoluto” de la medida.

“Está mañana a las 9:45 (horas) yo iba llegando a la Catedral al rezo de Laudes y no me permitieron pasar. Tuve que bajarme de mi auto para llegar caminando y me dejaron pasar solo porque me identificaron como sacerdote”, precisó.

El pasado 13 de septiembre el Ejército bloqueó los accesos al Zócalo y, luego del diálogo con la Iglesia, se abrió un acceso al día siguiente que se mantuvo abierto hasta las 15 horas del 15 de septiembre.

El P. Valdemar dijo que el nuevo bloqueo, sin haber sido informados del mismo, “habla de una total falta de respeto de las autoridades federales y de la Ciudad de México a los ciudadanos. Lo mínimo es que se hubiese advertido al Cabildo de esta situación, pero una vez más nos pasaron por alto, no toman en cuenta que los fines de semana muchas personas asisten a Catedral a Misa y a confesarse, algunas incluso vienen de otros estados”.

“Es una medida arbitraria que viola la libertad de culto y el derecho de libre tránsito de las personas”, lamentó.

Si los fieles quieren ir a la Catedral, continuó, “ni siquiera se podrán acercar al centro histórico. Y no solo nuestros fieles, sino también las personas que van a realizar sus compras, con lo que también se afecta a la economía y al comercio que genera miles de empleos”.

“Al parecer para este gobierno que presume de sensibilidad social no le importa en lo más mínimo el bienestar de las personas y anteponen la política”, precisó.

Sobre las razones del cierre del Zócalo, el sacerdote dijo a ACI Prensa que “en la mañana, el Cabildo se enteró que la policía de la Ciudad tomó el centro histórico, por la llegada de contingentes del movimiento anti Manuel López Obrador llamado FRENA (Frente Nacional Ciudadano)”, que anunciaron su intención de apostarse en el lugar durante un tiempo.

“Llama la atención que este gobierno de izquierda que siempre ha defendido el derecho de manifestación se comporte intolerante como nunca lo hicieron los gobiernos anteriores. Y al parecer, el centro de la Ciudad de México permanecerá cerrado por varios días. Algunos policías a los que les hemos preguntado dicen que será por un mes y también informan que el cierre responde a una ‘orden presidencial’”..

El sacerdote dijo además que cuando se les pregunta a los policías las razones del cierre, estos también dicen que “por las feministas, pero en realidad nunca con ellas han tomado medidas tan drásticas que parecen más de un régimen militar que de una democracia”.

“Pienso que la única razón es porque le tienen más miedo al movimiento pacífico del FRENA que al vandalismo y violencia de las feministas”.

Varios grupos feministas anunciaron que este sábado marchan hasta el Zócalo para manifestarse por “la falta de justicia en los casos de feminicidio en el país”.

El P. Hugo Valdemar dijo a ACI Prensa que con otras gestiones anteriores en Ciudad de México “siempre hubo diálogo y entendimiento. Las autoridades civiles solían informar con anticipación al Cabildo en relación a operativos de cierre que afectaban la Catedral, e incluso ofrecían resguardo a la misma”.

Sin embargo, “hoy no hay la más mínima comunicación ni respeto a las autoridades de la Catedral, se toman medidas arbitrarias que rayan en lo dictatorial”, lamentó.

El sacerdote explicó finalmente que “cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó todo el Zócalo y la avenida Reforma por el supuesto fraude electoral de 2006, nunca el gobierno del PAN sitió el centro histórico, ni bloqueó el acceso a la Catedral, ni ahogó el comercio y la vida social del Centro cómo lo hace ahora su gobierno”.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma medidas arbitrarias como si fuera una dictadura”, alertó el presbítero.

Colaboró con esta nota David Ramos, jefe de la oficina de ACI Prensa en México




“AMLO atenta contra libre expresión al atacar a la prensa”: Ramón Cossío

“AMLO atenta contra libre expresión al atacar a la prensa”: Ramón Cossío

Advierte de un ambiente polarizado que se enfatiza con los señalamientos del Ejecutivo contra los medios, lo cual puede poner en riesgo a periodistas

Diana Lastiri / El Universal  18/09/2020;

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una confrontación de hechos, noticias o información publicada, es un verdadero ejercicio a la libertad de expresión, pero cuando se confronta con los medios de comunicación, académicos o líderes de opinión, es un atentado.

Así lo afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien advirtió que, actualmente, en México hay un ambiente de polarización que se enfatiza con los señalamientos que el Presidente hace contra determinadas personas o empresas de comunicación y puede poner en riesgo a los periodistas.

El conservador y panfletario es AMLO en sus mañaneras

DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta M. /

 El Universal, 19 de septiembre de 2020

El conservador y panfletario es AMLO en sus mañaneras

Me da la impresión que López Obrador no se molesta en verificar la información que recibe de sus incondicionales

Desde hace varios años, Andrés Manuel López Obrador suele estar mal informado sobre la actualidad, al menos en lo que concierne al periodismo. Y así, desinformado, no mide las consecuencias que pueden tener sus palabras entre sus incondicionales, y el fanatismo, la sinrazón que pueden desatar.

Le cuento una anécdota: el lunes 14 de junio del 2010, un colega fotoperiodista y yo estábamos en Cananea, a donde habíamos ido para cubrir el movimiento social de los mineros, que se agudizaba por esos días. La huelga había estallado casi tres años antes, por violaciones de Grupo México al contrato colectivo.

La Embajadora Eminente que duró 5 días

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /

El Universal, 19 de septiembre de 2020

La Embajadora Eminente que duró 5 días

Cinco días después, a la diplomática le avisaron que su designación fue cancelada

En un nombramiento irregular, que violaba las leyes del Servicio Exterior Mexicano, a la diplomática Luz Elena Baños Rivas, actual representante de México ante la OEA, le dieron el nombramiento de “Embajadora Eminente”, un cargo que por ley sólo pueden recibir embajadores con 10 años de trayectoria, cuando ella sólo tenía dos años de embajadora.

El nombramiento que se le entregó “por acuerdo del Presidente de la República”, le fue notificado el pasado 28 de agosto, a través del oficio DSE/DG0327/2020 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sorpresivamente cinco días después, por medio de un correo electrónico oficial, le avisaron que su designación fue cancelada.

Demencial, risa de AMLO sobre masacres.-MC

Demencial, risa de AMLO sobre masacres.-MC

Nota de Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (19 septiembre 2020).- ;

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró "demencial" la burla del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la cifra de 45 masacres en lo que va del año.

Manifestó que nada justifica la reacción del Mandatario federal, quien durante la conferencia de prensa de este viernes soltó una carcajada al ver la información publicada por Grupo REFORMA sobre el recuento de masacres en diferentes puntos del País.

"Nada justifica su burla, Presidente. La risa frente a la tragedia es simplemente demencial. La insensibilidad y el cinismo de su gesto ofenden a México", posteó en redes sociales el senador con licencia.

También señaló que los medios de comunicación publican lo que sucede en México, más no son responsables de la inseguridad.

"Presidente, la crisis de inseguridad y violencia en México no existe porque se reporte en los medios; está en los medios porque informan lo que está ocurriendo en las calles", afirmó el dirigente.

Indicó que si la prensa le incomoda al Poder, es porque está haciendo bien su trabajo. 

Hora de publicación: 16:12 hrs.




Responden a GN: 'No fue accidente en Delicias’...

Responden a GN: 'No fue accidente en Delicias’...

Nota de Óscar Luna/


Reforma, Cd. de México (19 septiembre 2020).- ;

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) rechazó la versión que dio ayer el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, respecto a que la muerte de Yessica Silva en Delicias se trató de un "lamentable accidente".

A través de un comunicado, la dependencia estatal llamó al Gobierno de México a hacer una investigación objetiva.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con estas expresiones, pues no puede tratarse de un accidente cuando, en el contexto de un conflicto social, interviene la Guardia Nacional y el resultado es una persona fallecida y otra gravemente lesionada", señaló.

"El Ichmujeres reitera su condena por la muerte de Yessica Silva, así como el llamado para que las autoridades del Gobierno de México lleven a cabo una investigación objetiva para que se haga justicia para la víctima y sus familiares".

La noche del pasado 8 de septiembre, Jessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres fueron atacados a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en la Avenida Tecnológico en la Ciudad de Delicias tras haber participado en una protesta en la presa La Boquilla.

Ayer, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la muerte de Yessica Silva se trató de "un desgraciado y lamentable accidente”.

@#

Mañanera del viernes 18 de septiembre de 2020.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más, no sé si aprovechando que está el comandante de la Guardia Nacional, nos podría dar el informe que tiene sobre lo ocurrido justo en Chihuahua con esta mujer. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Sí, ¿se refiere al evento del pasado día 8 donde murieron dos personas?

INTERLOCUTORA: En La Boquilla, donde se dio esta persecución donde murió una mujer y su pareja.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Bueno, lo que tenemos hasta ahorita como información, porque la investigación la está llevando la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y la información que nosotros tenemos es que después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegaron a La Boquilla, que la Guardia se replegó hacia la derivadora que se encuentra cerca de ahí, hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en ese despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.

Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó a personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas.

La puesta a disposición iba a ser en Delicias, la cuestión es que en el trayecto de la derivadora hacia Delicias coinciden con la salida de muchos de vehículos que vienen en ese momento saliendo de La Boquilla, pero en especial tenemos la información de que hubo cuatro vehículos que se mezclaban entre el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y lo que creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos que llevaba el personal de la Guardia.

En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas.

Este fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento.

Los elementos de la Guardia llaman a la ambulancia, porque uno estaba herido, llegó la ambulancia, llegó también la policía estatal, le dejan ya a la policía estatal y el personal de la Guardia se sigue a poner a los detenidos hasta la ciudad de Chihuahua. Entonces, ya una vez que se ponen a disposición los detenidos, la fiscalía del estado es la que está llevando a cabo las investigaciones.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ya se puso a disposición, todo el material ya se puso a disposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, acláralo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, complementar nada más que desde el inicio de todos estos eventos recibimos la instrucción del presidente de coadyuvar con las investigaciones, que se hizo una investigación interna, tanto por parte de la Guardia Nacional, como ya lo refirió aquí el comandante Bucio, también por asuntos internos de la Guardia Nacional con independencia de lo que estaba haciendo la comandancia de la Guardia.

Toda esta información se puso de inmediato a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado, al igual que el personal de la Guardia participante en este evento. La fiscalía local avanzó hasta donde le correspondía y hace un par de días puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República los avances logrados en la investigación.

Hoy este tema está en manos de la Fiscalía General de la República en virtud de que involucra a personal federal, pero obviamente ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación.

También por supuesto hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República la información con la que ahora contamos por ambas vías, tanto por la vía de la comandancia como por la vía de asuntos internos.

3@##

Mmm el asunto lo tiene hoy la FGR.., no es buena señal..., el argumento es que " involucra a personal federal..” Daremos seguimiento..

Ahí están las masacres, je, je, je.- AMLO

Las columnas políticas del sábado 19 de septiembre de 2020...

A 35 años de aquellos sismos que nos hicieron cambiar......; y a casi tres del otro terremoto..



Conservadores, alquilados, vendidos, quema-incienso...; Reforma

Ayer, AMLO replicó: "Yo no odio, yo soy pacifista y no hay odio, lo que hay es honestidad".

Y después endilgó distintos epítetos a sus críticos: vendidos, alquilados, conservadores, corporativos, aplaudidores, quema-incienso de gobernantes.


"Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al País", dijo.

"Este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera (...) Se dedicaron a aplaudir, a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...