11 may 2020

AMLO se lanza contra el Times!

El C. presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó durante su conferencia mañanera al diario The New York Times por una publicación en la que cuestionaba las cifras de muertes por Covid-19 que informa el Gobierno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que sea informar, además es un derecho, el derecho a la información.
Y yo veo bien, que lo he mencionado en otras ocasiones, hay polémica y cuestionamientos, se ejerce la crítica y hay vida pública democrática, es muy bueno que esto esté sucediendo, todo lo que se pueda debatir, incluso hasta con noticias falsas y demás, que no duran, que no tienen efecto.

Hace unos días salió en el New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos, lo mismo que han sostenido algunos medios en México, nada más que ahora es el New York Times.
El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética, en este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética.
No nos dejemos apantallar. Si actuamos con apego a la verdad y no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times.

¿La disculpa? de AMLO a los médicos ¿qué hice?

Mañanera del lunes 11 de mayo de 2020
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Yo quería preguntarle, primero que nada: ¿qué responde a los colegios de médicos que se sintieron agraviados por las declaraciones que hizo el pasado viernes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué hice?
INTERLOCUTORA: Dijo que los médicos sólo atendían a los pacientes por el beneficio económico y el fin de semana varias asociaciones de diferentes especialidades de médicos lamentaron estas declaraciones. ¿Qué les responde?
PRESIDENTE : Sí, pero no. Si lo entendieron, así ofrezco disculpas, pero no fue eso, no. Hablé de -todo el tiempo lo hago- de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara, médico, el mejor presidente de América Latina Salvador Allende. ¡Cómo voy a hablar mal de los médicos! A mí me salvó la vida un grupo de médicos. No, es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo.
Por eso ahora, repito, estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no quiero hablar de corrido para que no vayan a utilizar algo, porque están así, me están viendo pero con microscopio, escudriñan todo lo que hago.

Conferencia mañanera del lunes 11 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del lunes 11 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo porque ya falta menos, ya falta poco.
Hoy vamos a tener una reunión a las 10:30 con el gabinete, sobre todo con los integrantes del sector salud, con el secretario de Educación, la secretaria de Economía, para presentarles a ustedes y al pueblo de México el plan de reinicio de actividades.

Esto lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana para cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística, el regreso a clases cómo es que se está previendo, todo con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente, que ha sido lo fundamental, lo básico, el buen comportamiento de todos los ciudadanos. Entonces, hoy a hablar de eso, sí, en la reunión interna; y el miércoles y jueves ya lo exponemos a ustedes.
También ahora mismo vamos a tratar el tema sobre el cumplimiento de las recomendaciones. Sigo destacando, reitero, el buen comportamiento de la gente, buen comportamiento, entrega de médicos, enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que en su mayoría están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales, sus empresas.

Vida ¿nada me debes?, Hernán González/ entrevista

La Jornada, Miércoles 12 de junio de 2019
Despoja investigador a Amado Nervo de su aura de bondad
En la biografía novelada Vida ¿nada me debes?, Hernán González visibiliza ‘‘las existencias dramáticas de las dos mujeres más importantes en la vida del poeta’’
 Ana Cecilia Luisa Dailliez, con su mascota; a la dercha, Margarita Elisa, hija de ‘‘la amada inmóvil’’ de Amado Nervo. Ella se casó y procreó cuatro hijos con Rafael Padilla Nervo, sobrino del poeta .Foto familia Páez Padilla
Nota de Reyes Martínez Torrijos
 La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 3
El trato a las ‘‘dos mujeres más importantes en la vida de Amado Nervo” desmiente el aura de bondad del escritor, explica Hernán González, autor de Vida ¿nada me debes?, biografía novelada inédita.
El texto explora la existencia de Ana Cecilia Luisa Dailliez y su hija, Margarita Elisa, quienes cuentan algo de su ignorada vida, por el machismo que ha prevalecido siempre en torno a las mujeres de los escritores. Traté de sacar a la luz unas existencias dramáticas, interesantes, de muchos desafíos, imposición masculina y cómo sobrellevan a estos místicos, a estos hombres de cultura, refiere González en entrevista con La Jornada.

Por fin se envió nota diplomática a EU

Tres días después de que el Presidente López Obrador dio la orden, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Washington DC-vía embajada en México- para que informe de los detalles de la operación encubierta denominada “Rápido y Furioso”,  y aclare -de una vez por todas- si los más altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón estaban enterados o no sobre todos los detalles del operativo.
“Si en efecto, como apunta la evidencia descrita el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, plantea la nota diplomática, que el canciller Ebrard  leyó en un video difundido esta tarde de lunes 11 de mayo.
@SRE_mx
El secretario  @m_ebrard
 informa sobre la nota diplomática de Bandera de México a la Embajada de Bandera de Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”
“Si en cambio resultara verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir: se habría violado la soberanía nacional de México”, abunda la nota.

EL DR. LÓPEZ GATELL

La erosión de la autoridad/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA 11 May. 2020
La crisis sanitaria lanzó al ruedo a un personaje que habló, durante un buen tiempo, con autoridad. Se presentó como la voz de la Ciencia instruyendo al Poder. Era un médico con buena preparación académica, un especialista entrenado en emergencias. Profesoral y paciente explicó, con notable elocuencia, los rasgos de la amenaza y los cuidados que habría que procurar. En un tiempo y bajo un régimen que aborrecen la arrogancia tecnocrática, representó una curiosa reaparición del experto. Ante la amenaza, el gobierno recurrió al expediente condenado. Los "científicos" al frente de la estrategia. Aparecía otra carta de legitimidad política: el conocimiento técnico, ése que, por definición, es inaccesible a millones, habría de ser la fuente de la razón pública.

Y no pervivió!

Atrás quedó aquella lamentable declaración del Secretaria de Gobernación donde aseguraba que el ilegal mandato iba a pervivir...: "la norma va a pervivir”. 
Hoy la corte dijo no!, pervive, pero no la reforma local sino la Ley suprema...
La ministra en retiro quedó mal, con todo respeto.
Hubo un gran fraude a la Constitución”
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que la llamada Ley Bonilla representaba “un gran fraude a la Constitución” que violaba el principio constitucional de no reelección.
Comunicado No. 076/2020
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2020
En sesión de 11 de mayo de 2020, realizada vía remota, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional el Decreto 351 de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante el cual se amplió el periodo del Gobernador electo en esa entidad en 2019, de dos a cinco años.

¡A sus ordenes Señor Presidente!

¡A sus ordenes Señor! 
Tarde que temprano lo iba a concretar. Para la historia, jamás pensamos que lo iba a concretar...
El C. Presidente de los mexicanos ordenó este lunes 11 de mayo -en plena pandemia-, a través de un decreto a las Fuerzas Armadas - Ejército y Marina-, dedicarse a tareas de seguridad pública de "manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria a la Guardia Nacional", la corporación civil creada en 2019 para tareas de seguridad, integrada por elementos de la Policía Militar y la extinta Policía Federal.
"Si bien el 27 de mayo de 2019, se publicó en el DOF, el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública, requiere de un período de implementación, a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo", se explica en el Acuerdo publicado hoy.
"La seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, por lo que resulta imprescindible garantizar a la población, el cumplimiento de dicha obligación a cargo del Estado”.

Las columnas políticas hoy, lunes 11 mayo de 2020

Atrás quedó aquella lamentable declaración del Secretaria de Gobernación donde aseguraba que el ilegal mandato iba a pervivir...: "la norma va a pervivir”. 
Hoy la corte dijo no!, pervive, pero no la reforma local sino la Ley suprema...
La ministra en retiro quedó mal, con todo respeto.
Hubo un gran fraude a la Constitución”
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que la llamada Ley Bonilla representaba “un gran fraude a la Constitución” que violaba el principio constitucional de no reelección.
Comunicado No. 076/2020
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2020
En sesión de 11 de mayo de 2020, realizada vía remota, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional el Decreto 351 de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante el cual se amplió el periodo del Gobernador electo en esa entidad en 2019, de dos a cinco años.
El Pleno determinó que dicha modificación, la cual fue realizada con posterioridad a la elección, violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano, como son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los Estados; el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...