2 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de julio de 2014


Columnas.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Remesa de helicópteros antinarco
LA GUERRA contra el crimen en México se ha vuelto un negocio muy jugoso para algunas empresas de Estados Unidos. En menos de tres meses se conoció que México gastará poco más de 900 millones de dólares para comprar 23 helicópteros que destinará a labores de seguridad y combate a la delincuencia ejecutadas por la Secretaría de la Defensa, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. La ganadora en la batalla mexicana contra el crimen es la firma estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, que venderá a México 18 de sus populares helicópteros Blackhawk en unos 680 millones de dólares. Mientras esto sucede, el Congreso de Estados Unidos analiza la aprobación a esta misma empresa para que pueda vender otros 5 helicópteros artillados al gobierno de México, también para operaciones de seguridad interna, cuyo costo alcanzaría los 225 millones de dólares. Nada malo el negocio.
ARRECIA la resistencia del PAN a aprobar en los estados las reformas a la Constitución en materia política y electoral, que deben entrar en vigor en estos días, y que los panistas en el Congreso de la Unión condicionan antes de votar la legislación energética. Ellos dicen que no es chantaje, pero tienen agarrado del cuello al PRI de Emilio Gamboa en la Cámara Alta, en lo que es la presión más extrema de los tiempos políticos actuales. Para el perredista Miguel Barbosa, los priístas “están pagando muy caro el amor del PAN”. Aseguran además que si el precio le parece caro, el PRI todavía tiene que esperar a conocer el precio que pondrán los panistas a la votación en San Lázaro para el líder parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones. Costará un ojo de la cara, nos anticipan.

Revés en la Corte a Alfonso Martín del Campo Dodd


El caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de su hermana y su cuñado dividió a los  ministros de la  Primera Sala de la SCJN.

  Este miércoles 2 de julio, la Primera Sala discutió el proyecto de sentencia; la ponencia es  del ministro José Ramón Cossío.  En el proyecto proponía otorgar un amparo liso y llano, argumentando que quedó acreditada la tortura con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 Empero, los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto.
 "Votaré en contra porque en mi opinión se tienen que valorar las distintas probanzas, entre ellas este informe, para partir de ahí poder llegar a la conclusión; primero si hubo o no tortura y, segundo, cuál sería la consecuencia de esa tortura", afirmó el ministro Zandívar.
 El ministro Jorge Pardo dijo que los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son obligatorios.
El proyecto fue desechado y returnado a otro ministro.

ACUERDO número 14/2014 de la SCJN


 DOF: 29/05/2014
ACUERDO número 14/2014, de veintiséis de mayo de dos mil catorce, del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se determina el procedimiento para integrar tres ternas de candidatos a Magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a la Cámara de Senadores.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
 ACUERDO NÚMERO 14/2014, DE VEINTISÉIS DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, DEL TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR TRES TERNAS DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, QUE SERÁN PROPUESTAS A LA CÁMARA DE SENADORES.
CONSIDERANDO:
PRIMERO. El veintitrés de mayo de dos mil catorce se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades

Las ternas cargadas al cargo de Magistrado electoral...Tod@s los candidatos tienen padrinos, excepto


Y tal y como era de esperarse y en menos de cinco minutos el pleno de la Corte integró las tres ternas de candidatos a magistrados de la sala regional especializada del TEPJF quienes serán propuestos al Senado de la República.


La Corte puntualizó que la lista de los aspirantes que reunieron los requisitos establecidos ascendió a 47 y fue publicada el pasado 12 de junio, 11 días después seleccionó a los 18 candidatos y finalmente en la sesión pública de este martes 1 de julio de manera unánime los ministros aprobaron las tres ternas.
¿Quienes son ellos?
Primera terna:
  • ·      Enrique Figueroa Ávila, secretario proyectista de la magistrada de la sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa;
  • ·      Clicerio Coello Garcés, secretaria proyectista del magistrado electoral Pedro Esteban Penagos López;
  • ·      María de Lourdes García Galicia, secretaria de estudio y cuenta del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Las ternas de las y los Ministros


SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
TRIBUNAL PLENO
SESIÓN PÚBLICA SOLEMNE DEL TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 1 DE JULIO DE 2014
 (SE INICIÓ LA SESIÓN SOLEMNE A LAS 12:00 HORAS y concluyó a las 12:05 horas)
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Se abre esta sesión publica solemne, en la cual se aprobarán las tres ternas de Magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que serás remitidas, en su caso, al Senado de la Repúlica, en términos de lo previsto en los puntos sexto y séptimo del acuerdo general plenario 14/2014.
Señór ecretario, dé lectura a la propuesta de las ternas senaladas.
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí, señor Ministro Presidente.
TERNA NÚMERO 1
FIGUEROA ÁVILA ENRIQUE.
COELLO GARCÉS CLICERIO.

Los pecados de Álvaro Corcuera/Bernardo Barranco V.


Los pecados de Álvaro Corcuera/Bernardo barranco V.
La Jornada, 2 de julio de 2014
Falleció este lunes 30 de junio Álvaro Corcuera, quien fue director general los legionarios y del Regnum Christi. Por motivos de edad avanzada, Marcial Maciel se retiró en 2005 del cargo de superior general de la congregación de la Legión de Cristo, seguramente una salida pactada con Roma por los evidentes indicios del comportamiento patológico del fundador. En 2006 Benedicto XVI de manera generosa ordenó a Maciel que se retirara a una vida de oración y penitencia, tras años de acusaciones de abusos sexuales a seminaristas durante décadas. Álvaro Corcuera, su mano derecha, trabajó en estrecha colaboración con Maciel desde los años 90 hasta ser nombrado superior de la orden, sustituyendo a Maciel. 

Ofrecen misa por Álvaro Corcuera


Ofrecen misa por Álvaro Corcuera
Quien fuera director general de Los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi es velado en la sala de exposiciones de la Universidad Anáhuac
Nota de AGUSTÍN VELASCO / LA SILLA ROTA | NOTICIAS | 2014-07-01 20:06:00
Mil 400 personas se hicieron presentes para la ceremonia-funeral de Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-2014), quien fuera director general de Los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, de 2005 hasta 2014.
"El padre Álvaro cometió errores, pero ahora está en manos del señor de la misericordia", aseveró Ricardo Sada, director territorial para México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo.
La misa de cuerpo presente se llevó a cabo en la sala de exposiciones de la Universidad Anáhuac con la presencia de 100 sacerdotes de la congregación fundada por Marcial Maciel.
A la ceremonia no se presentó Eduardo Robles Gil, actual director general de los Legionarios, quién desde Roma, Italia, envió un mensaje.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...