27 may 2011

Peña Nieto y los órganos electorales

PLAZA PÚBLICA /Miguel Ángel Granados Chapa
 Publicado en Reforma 27 mayo 2011.- El entramado aún no se aprieta con el último hilo, pero podemos ya sentir su textura: Enrique Peña Nieto domina los órganos electorales, que le han urdido una coraza mucho antes de que se inicie el proceso electoral. Esa labor anuncia la que se proponen realizar a favor del gobernador mexiquense tanto el Consejo General del IFE como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el año próximo.

Clinton dice que Bin Laden tenía apoyos en Pakistán, pero no del Gobierno

Clinton dice que Bin Laden tenía apoyos en Pakistán, pero no del Gobierno
La secretaria de Estado norteamericana visita por sorpresa Islamabad en plena crisis entre EE UU y Pakistán tras la polémica que ha desatado la muerte de Bin Laden
AGENCIAS - Islamabad - 27/05/2011
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado hoy a Islamabad en una visita sorpresa, enmarcada en el difícil momento que atraviesan las relaciones entre EE UU y Pakistan tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La jefa de la diplomacia estadounidense se ha reunido con el presidente Asif Ali Zardari, el general Ashfaq Kayani, al frente del ejército paquistaní, y con Ahmad Shuja Pasha, jefe de los servicios secretos del país (ISI).

Desacuerdo de RENACE por el código de Nuevo León

Reacciones de RENACE a propósito del nuevo Código Procesal Penal aprobado ayer en Nuevo León: desacuerdo en la forma de implementación.
Institución Renace ABP y CCINLAC  expresamos nuestra postura en relación a la iniciativa de reforma presentada el día de ayer por el Gobierno del Estado ante el Congreso Local sobre el nuevo Código Procesal Penal, y con la  cual se pretende implementar el Sistema Acusatorio Oral previsto en la reforma constitucional de junio del 2008 en materia de justicia penal. Pues si bien reconocemos en su contenido la inclusión de las nuevas formas y figuras que integran al sistema acusatorio, no estamos de acuerdo con el modelo de gradualidad con que se pretende implementar y concluirse hasta el 2016. 

Acuerdo 11/2001, del pleno del CJF

DOF: 12/05/2011 

ACUERDO General 11/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana; y al número, a la jurisdicción territorial y especialización por materia de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

Normas sobre propaganda electoral

DOF: 20/05/2011 

ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los procesos electorales locales de 2011.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG135/2011.

Nueva Ley de Migración

DOF: 25/05/2011 

DECRETO por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo.

Un mundo de regiones

Un mundo de regiones/Jeffrey D. Sachs, profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.
Traducido del inglés por Carlos Manzano (Project Syndicate, 25/05/11):
En casi todas las partes del mundo, se pueden resolver problemas enconados durante mucho tiempo mediante una cooperación más estrecha entre países vecinos. La Unión Europea ofrece el mejor modelo de cómo vecinos que se habían combatido durante mucho tiempo pueden agruparse en pro del beneficio mutuo. Resulta irónico que la decadencia actual del poder americano en el mundo llegue a propiciar una cooperación regional más eficaz.

Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 47 AÑOS DE BATALLAS POR LA PAZ DE COLOMBIA DESDE LA RESISTENCIA ARMADA
Colombianas y colombianos, hermanas y hermanos de Latinoamérica, en este mes de mayo se cumplen 47 años de barbarie impuesta a nuestra patria, 47 aciagos años de muerte aleve, de persecución implacable, de encarcelamientos injustos, de negación de derechos fundamentales a los ciudadanos, de despojo de tierras y viviendas, de destierros y desplazamientos, de enriquecimientos inmorales y de empobrecimiento violento, tan violento como la pobreza misma, causados por los distintos gobiernos que han ejercido el poder para la opulenta minoría.

Babelia

Gelman y los internautas inauguran Babelia en la Feria /Winston Manrique Sabogal
Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Arte, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine, recomendaciones de fin de semana, tendencias... Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente
27/05/2011
El poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman inaugura en este vídeo el especial con el cual Babelia lleva a los internautas la 70ª  Feria del Libro de Madrid, que empieza hoy y se cierra el 12 de junio. En la apertura de esta cita literaria en el ciberespacio estarán Ángeles Mastretta, encargada de escribir el primer párrafo de un Cuento en cadena que continuarán los lectores cada día, Antonio Skármeta que sostendrá un encuentro digital a las 17 horas, y Javier Rodríguez Marcos que nos

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...