30 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2018..

AMLO pide crear comisión para tranquilizar las aguas entre empresarios
El presidente electo,  instruyó crear una comisión para tranquilizar a empresarios e inversionistas, tras la decisión de cambiar el proyecto del aeropuerto, comentó,  Alfonso Romo, en entrevista con medios de comunicación luego de una reunión realizada en la oficina de transición. 
Dicha comisión se encargará de "ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas, inversionistas financieros estén tranquilos, y en detalle entrar en negociaciones para que todo esté tranquilo", dijo Romo;

dicha comisión estará integrada por Romo, Javier Jiménez y Carlos Urzúa, futuros secretarios de Comunicaciones y Hacienda.
“Vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel no queda todavía seis años”.
#
 Las columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2018..
Bajo Reserva/ Periodistas El Universal...
Dejan solo a Peña Nieto en Los Pinos
Es cuestión de horas, nos adelantan, para que decenas de funcionarios de alto nivel dejen de laborar en la Presidencia de la República. De acuerdo con funcionarios de la casa presidencial, ante las renuncias de la mayor parte del personal de confianza, que busca no tener ningún conflicto a la hora de cobrar su retiro o finiquito, Los Pinos enfrentará el último mes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con el personal mínimo indispensable en todas las áreas. Nos dicen que el mexiquense mantendrá una dinámica de pocas apariciones públicas con el fin de atender el proceso de entrega recepción y dejar todo en orden a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador. La decisión de Peña Nieto es una: sacar adelante y en paz el proceso de transición. Por cierto, nos dicen que los funcionarios dejarán la casa presidencial a partir de mañana miércoles 31 de octubre.

Sesenta años de cárcel a cuatro militares por desaparición y homicidio

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
Sesenta años de cárcel a cuatro militares por desaparición y homicidio/
VERÓNICA ESPINOSA
ZACATECAS, ZAC.– La sentencia emitida el sábado 13 en la sala de oralidad del Centro de Justicia Penal Federal contra cuatro militares, encabezados por el coronel Marín Pérez Reséndiz, fue terminante: se les declaró culpables de delitos contra la administración de la justicia, desaparición forzada y de los homicidios de siete civiles en julio de 2015. 
Los cuatro recibieron la máxima pena, 60 años de prisión, en el juicio civil que duró tres años (causa penal 43/2015).
Comandados por el coronel Pérez Reséndiz –del 97 Batallón de Infantería asentado en Fresnillo y quien presumía su amistad con el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos–, los sentenciados participaron en un operativo el 7 de julio de 2015 en el municipio de Calera. 
Llegaron de madrugada a la casa de la calle Francisco I. Madero 106 y, pese a no tener jurisdicción, realizaron un cateo en busca de un “jefe de plaza” del narco en ese domicilio.

NAIM: el informe de Luege que nadie leyó/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
NAIM: el informe de Luege que nadie leyó/
JENARO VILLAMIL
Hace seis años, semanas antes de que dejara la dirección de la Comisión Nacional del Agua, al final del sexenio de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo elaboró un informe en el que exponía la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y enumeró las razones técnicas y las graves consecuencias ecológicas. Incluso entregó el documento a Sofía Frech López Barro, entonces coordinadora de gabinetes y proyectos especiales de la Presidencia de la República. Al parecer nadie lo leyó… Después llegó Enrique Peña Nieto y relanzó el controvertido proyecto, que hoy es objeto de una consulta pública. 

Desde octubre de 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, escribió un extenso informe para advertir que el principal riesgo de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona federal del Lago de Texcoco representará “un altísimo riesgo para el proyecto mismo y para la metrópoli” porque provocará mayores inundaciones y el hundimiento en muchas zonas de la Ciudad de México.

El error que no reconoce la PGR/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
El error que no reconoce la PGR/
GLORIA LETICIA DÍAZ
En esa cadena de errores que la procuraduría presumió como “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 12 de marzo policías federales detuvieron con exagerada violencia a Érick Sandoval como corresponsable de esos hechos. Buscaban a una persona apodada La Rana, de quien tenían un retrato hablado. Ni el nombre ni el físico de Érick coincidían con los del sospechoso, pero la PGR intentó sacarle al profesor de educación física el paradero de los estudiantes. Sólo una investigación de la CNDH, que la PGR ignoró, acabó por sacarlo de la prisión, cuando ya toda su familia está endeudada y con secuelas psicológicas. Pero hasta ahora la dependencia se niega a reconocer su gravísimo error. 

APIPILULCO, GRO.- Con 11 kilos menos de los que tenía hace siete meses, Érick Sandoval Rodríguez, conocido en los pueblos de Cocula como La Rana, recorre sonriente y seguro las calles de su pueblo. 
Vecinos de Apipilulco, un poblado de menos de 2 mil 500 habitantes ubicado a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, saludan a Érick como si fuera una celebridad y lo felicitan por su reciente liberación del Cefereso 14 de Gómez Palacio, Durango.

La paz pasa por la regulación de las drogas: De la Fuente/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
La paz pasa por la regulación de las drogas: De la Fuente/
JOSÉ GIL OLMOS
Si insistimos en combatir el crimen organizado con métodos violentos, estamos condenados al fracaso; para pacificar el país hay que utilizar la inteligencia financiera –se debe recordar el caso de Al Capone– y estudiar la eventual legalización de la amapola con fines médicos y el consumo recreativo de la mariguana, para que el Estado controle responsable y rigurosamente ese mercado. Tal es la tesis que expone en entrevista Juan Ramón de la Fuente, próximo representante mexicano ante la ONU y quien en marzo participará en la asamblea de ese organismo sobre las drogas.

Parte importante del proceso de pacificación en México pasa por regular las drogas y por investigar a los favorecidos del negocio del narcotráfico: el sistema financiero internacional, sostiene Juan Ramón de la Fuente, próximo representante del país ante la ONU. 

“No se puede ganar con las armas, sino con inteligencia”, señala el exsecretario de Salud, quien afirma que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se equivocaron al mantener la estrategia militar y policiaca para combatir el crimen organizado.

“¡Hay que parar esta guerra y hay que pararla ya, porque la vamos perdiendo! Necesitamos estrategias alternativas, avanzar en la regulación responsable de la mariguana y analizar con cuidado la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos”, sostiene. 

Trágicas omisiones en el historial del futuro secretario/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
Trágicas omisiones en el historial del futuro secretario/
JUAN ALBERTO CEDILLO
De 2011 a 2012, cuando Los Zetas se enseñorearon del norte de Coahuila y cometieron cientos de asesinatos, gobernaba la entidad Humberto Moreira. Ante los señalamientos por la presunta colusión de las autoridades estatales con los sicarios de ese cártel, concretamente en el autogobierno que instauraron en el Cereso de Piedras Negras, el mandatario respondió que la responsabilidad de la seguridad en ese penal correspondía a los militares adscritos a la guarnición fronteriza, cuyo comandante era el general Luis Cresencio Sandoval, futuro secretario de la Defensa. 

Saltillo, Coah.- Durante más de tres años Los Zetas utilizaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras para asesinar e incinerar al menos a 150 víctimas, pero el exgobernador Humberto Moreira argumentó que la seguridad de la prisión “era de los militares”, es decir de la guarnición que encabezó, en el periodo más sangriento, el general Luis Cresencio Sandoval González, futuro secretario de la Defensa Nacional.
El 15 de octubre de 2017 el sitio web de Proceso publicó el reportaje El Cereso de Piedras Negras, búnker de Los Zetas, donde se informa de los “diagnósticos” sobre el sistema penitenciario mexicano elaborados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En los nombramientos castrenses, López Obrador impone su criterio/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
En los nombramientos castrenses, López Obrador impone su criterio/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán son las dos piezas castrenses con las que Andrés Manuel López Obrador intentará atacar la violencia e inseguridad y, de paso, contrarrestar las críticas ciudadanas hacia las Fuerzas Armadas. En el caso de Sandoval González, quien estará al frente de la Sedena, la nominación fue bien vista porque no es cercano al saliente general Salvador Cienfuegos; con respecto a Ojeda, López Obrador continuó la tradición en la Semar, pero eligió a un marino cercano a Estados Unidos.

En lo que fueron sus designaciones más esperadas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aplicó una doble medida para designar a los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Al tiempo que mandó un mensaje de acercamiento a Estados Unidos, en el sector castrense mantuvo la expectativa sobre las investigaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en el sexenio que termina.
Con la nominación del general Luis Cresencio Sandoval González al frente del Ejército, un general de división de 58 años, descabezó la línea de mando del saliente general Salvador Cienfuegos, con quien las confrontaciones fueron la constante desde antes de la campaña presidencial.

El maquillaje de un rostro represivo/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
El maquillaje de un rostro represivo/ERUBIEL TIRADO...
A Miguel Ángel Granados Chapa, In memoriam, siempre
“… (en México) Todo es entre nosotros contradicción.” José Revueltas
Con la remembranza saturada del 68 –ahora con tintes oficialistas y de mito político–, hay señales inequívocas del poder fáctico y dominio de los militares que vuelven con formas renovadas al ruedo del sistema. La revocación en juicio de amparo de la suspensión de la Ley de Seguridad Interior (LSI, 25 de septiembre); la descalificación y negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, El Universal, 1 de octubre) de acatar la investigación de una comisión, ordenada judicialmente, sobre Ayotzinapa; la inauguración por la Sedena de un Centro para las operaciones de mantenimiento de paz y de su Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos para la Defensa y Seguridad Nacionales (1 y 4 de octubre, respectivamente), anticipan el predominio militar para las definiciones, por encima de consideraciones civilistas, como parte del contexto transicional.

AMLO, acotado por las Fuerzas Armadas/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.
AMLO, acotado por las Fuerzas Armadas/JORGE CARRASCO ARAIZAGA...

En la agenda de Washington el combate a las drogas ha sido factor clave para el retorno de los militares a tareas de seguridad interna, sostiene la especialista en seguridad y derechos humanos Mónica Serrano, quien asegura que como presidente, López Obrador tendrá una situación más complicada con las Fuerzas Armadas que sus antecesores. La manera en que el Ejército y la Marina actuarán, sentencia, no está siquiera en manos del que será su próximo comandante en jefe, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sus ministros van a definir los alcances de la Ley de Seguridad Interior.
Como sus antecesores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estará acotado frente a los militares. Incluso más. La dependencia creciente en las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad ha ampliado los espacios castrenses ante los presidentes, pese a los casos de violaciones a los derechos humanos. Aunque él mismo ha referido que en su gobierno habrá “un Ejército de paz”, los militares seguirán como actores centrales en el combate a la delincuencia organizada. Al menos en el mediano plazo. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...