10 feb 2022

Ahora estamos entre el autoritarismo y la democracia; de mal en peor

México cayó a “régimen híbrido”. The Economist

En su Índice Democrático 2021 publicado hoy, la revista británica colocó a México en el lugar 86 de 167, y determinó que el “índice democrático” del país ha caído año tras año desde 2010, pasando de 6.93 a 5.57.

La revista The Economist consideró que, debido a la violencia homicida en el país y a los “esfuerzos” del presidente Andrés Manuel López Obrador por “concentrar el poder en la rama ejecutiva”, México ya no es una “democracia defectuosa”, sino que tiene un “régimen híbrido”, una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia.

La revista, denunció los ataques del presidente  contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios, y se ha vuelto “cada vez más intolerante a las críticas, incluso de sus aliados”.

The Economist también advirtió que la suma de la violencia, los ataques al INE, la intolerancia del presidente y la baja confianza de los mexicanos en sus instituciones “sugieren que es probable observar una mayor erosión de la democracia mexicana a futuro, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

De acuerdo con la revista, el gobierno de López Obrador es equiparable al de Jair Bolsonaro en Brasil y de Nayib Bukele en El Salvador, pues los define como regímenes “populistas aliberales”.

The Economist observó en América Latina y el Caribe el “mayor retroceso” en cualquier región desde que empezó a realizar su informe sobre democracia, pues estimó que el índice democrático se derrumbó en todos los países de la región a excepción de Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

De acuerdo con los parámetros de la revista, los índices democráticos cayeron en la región debido a la creciente polarización política, marcada por la desconfianza hacia las instituciones, el hartazgo ante los problemas económicos y sociales, así como el abandono a las posturas del “centro” y el traslado del debate entre ideas de izquierda y de ultraderecha, que marcaron las elecciones presidenciales en Perú, Chile, Honduras y Ecuador el año pasado.

El análisis de The Economist se realiza tomando en cuenta cinco categorías que incluyen proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y democrática; y libertades civiles, y la calificación de un país estriba en ser considerado una democracia plena, democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

Entre los países que mostraron una calificación mayor con una democracia plena se encuentran Nueva Zelanda, Alemania, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Japón.


Mensaje del papa Francisco a su hermano Andrés (Bartolomé I)

Mensaje del papa Francisco a su hermano Andrés (Bartolomé I)

En un videomensaje, enviado este jueves 10 de febrero, el papa Francisco recuerda el 30º aniversario de la elección del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y desea que lo pueda celebrar por muchos años más..

El buen entendimiento personal entre nosotros -señala el Papa-,  nació el mismo día de la inauguración de mi ministerio cuando me honró con su presencia en Roma; y luego maduró en una amistad fraterna en los muchos encuentros que, a lo largo de los años, hemos tenido, no sólo aquí en Roma, sino también en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari.


España rechaza "tajantemente" las expresiones del ´presidente López Obra...

Emma Coronel a pocos meses de la libertad.

Emma Coronel Aispuro, pareja de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo,  y condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023.

Así lo dio a conocer este jueves el Buró de Prisiones de EU, en donde se identifica a la modelo con el número de prisionera 31149-509.

De esta forma, el gobierno de EU redujo la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses. Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.

Mañanera del jueves 10 de febrero de 2022

. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de febrero de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a informarles sobre un acuerdo que se ha tomado para resolver lo de jubilaciones pendientes a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Como sabemos, se liquidó, desapareció la empresa, la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y despidieron a más de 40 mil trabajadores.

Y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo —ya son ahora mayores muchos de ellos— y del movimiento que desde entonces existe, por la injusticia que significó tomar esa decisión de despedir a más de 40 mil trabajadores. Todo esto en el marco de la política neoliberal, privatizadora.

España le responde a López Obrador...

 España rechaza "tajantemente las descalificaciones" de López Obrador...

Así lo asegura un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que subraya que el Ejecutivo quiere tener con México "unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos"


Textual:

COMUNICADO 010

Comunicado sobre las declaraciones del Presidente de México

10/02/2022

¿Cómo va el caso de Lourdes Maldonado López? Avanza

 Tres sujeto de nombres Erick, Guillermo Julián y Kevin fueron detenidos a las primeras horas de ayer miércoles, apenas diese y siete días después de que habrían asesinado a la periodista Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California..

Ya están en la cárcel de La Mesa de Tijuana responderán ante el juez de la causa por el delito de homicidio calificado.


Lourdes fue asesinada a las 19:50 horas del domingo  23 de enero frente a su casa con un disparo en la cara con una arma calibre 45., por el  crimen habría cobrado 3,000 dólares..

Quien dio a conocer esa buena noticia fue el mismísimo de la  Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para él y para todos los periodistas y el país en general es una tema del mayor interés...

Un chivo en cristalería

 ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

Un chivo en cristalería

El en mundo de las relaciones internacionales, el presidente López Obrador está actuando como un chivo en cristalería. Va causando cada estropicio que está dejando cada vez más mal parada la doctrina Estrada, algo de lo que México podía presumir por sus tesis de la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a la injerencia exterior en los asuntos internos que, por cierto, en estas épocas, con la existencia de muchas entidades suprasoberanas como causa y efecto de la globalización, pasan a tener un espacio más limitado. 

Ls columna política hoy, jueves 10 de febrero de 2022

El caso de Lourdes, apenas inicia; hay 3 detenidos

¿Y el móvil del asesinato?

No se ha logrado todavía determinar...


Los acusados de ser autores materiales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ingresaron a la Penitenciaria de La Mesa de Tijuana para presentarlos ante un Juez de Control por el delito de homicidio calificado.

El ex gobernador Javier Bonilla Valdez  aún no ha declarado; ayer el fiscal Ricardo Ivan Carpio: "citaremos a cualquier persona  que sea necesaria, en el momento que lo consideremos más asertivo , sin descartar a nadie, inclusive a la persona por la que se pregunta (Bonilla) dijo Mmm. el C. Fiscal ni siquiera se atreve a mencionarlo por su nombre...Raro.

#

Critican 'pausa' y golpe a España; PP Reforma...

El presidente usa el truco del ladrón/Carlos Loret de Mola

El presidente usa el truco del ladrón/Carlos Loret de Mola

El Universal, 10 de febrero de 2022

Día 13. El presidente luce desesperado, dando patadas de ahogado, arrinconado. Pregunta cuánto dinero recibo po


r mi trabajo para no tener que responder cuánto dinero recibe su hijo por no trabajar. 

Lleva dos semanas tratando de sacudirse el escándalo de las casonas de Houston. No ha podido. Los lujos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, desarmaron la farsa de la austeridad y desbarataron su discurso anticorrupción.

El papa Francisco irá a Malta, en abril

El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Malta el 2 y 3 de abril, el primero de 2022.

En una declaración difundida este 10 de febrero, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que el Santo Padre aceptó la invitación del presidente de la República de Malta, de las autoridades civiles y de la Iglesia Católica del país.


“El Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Malta los días 2 y 3 de abril de 2022, visitando las ciudades de Valletta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo”, señaló.

El caso de Lourdes, apenas inicia; hay 3 detenidos

 Tres sujeto de nombres Erick, Guillermo Julián y Kevin fueron detenidos a las primeras horas de ayer miércoles, apenas diese y siete días después de que habrían asesinado a la periodista Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California..

Ya están en la cárcel de La Mesa de Tijuana responderán ante el juez de la causa por el delito de homicidio calificado.


Lourdes fue asesinada a las 19:50 horas del domingo  23 de enero frente a su casa con un disparo en la cara con una arma calibre 45., por el  crimen habría cobrado 3,000 dólares..

Quien dio a conocer esa buena noticia fue el mismísimo de la  Presidente de la República..

Fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo especial del gobierno federal, de todas las organizaciones, y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California, precisó el presidnete.

¿"Pausa" con España ?/ ¿Qué significa?

¿"Pausa" con España ?/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de febrero de 20221

@fredalvarez


Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, pues tampoco queremos nosotros” AMLO..

Quien dice que las mañaneras no dan nota..

El C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió hacer una "pausa" en las relaciones con el Reino de España con el fin de mejorarlas, y ha sido nota.

Un reportero, le pregunta sobre la reunión con John Kerry y su opinión con respecto al giro de postura  que dio el embajador de EU, Ken Salazar?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...