Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 3, 2008

La CIDH elige autoridades

En Washington DC La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy por unanimidad a una nueva directiva.
COMUNICADO DE PRENSA Nº 6/07
La CIDH Elige Autoridades
Washington, D.C., 3 de marzo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy por unanimidad a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Paolo Carozza como Presidente, Luz Patricia Mejía como Primera Vicepresidenta y Felipe González como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la CIDH, al comenzar su 131º período ordinario de sesiones, que es el primero del año 2008. Esta elección se realiza cada año. La CIDH está integrada además por los Comisionados Florentín Meléndez, Víctor Abramovich, Clare K. Roberts y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton. Perfiles
El Presidente de la CIDH, Paolo Carozza, es ciudadano de Estados Unidos e inició su mandato en la CIDH en enero de 2006. El Comisionado Carozza es abo…

La soberbia

Psicología de la soberbia/ Enrique Rojas,catedrático de Psiquiatría. Su último libro es Adiós Depresión
Publicado en EL MUNDO, 01/03/2008;
La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.
Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan…

Elecciones en Rusia

Tal y como estaba previsto Dimitri Medvéded arrasó con un 70% en los comicios de este domingo 2 de marzo en Rusia. Segundo lugar el comunista Guennadi Ziugánov, con un 18%; Vladímir Zhirinovski, con el 10%. Cerraba la lista Andréi Bogdánov, líder de un fantasmal partido (con poco más del 1%). Y es que El Kremlin dio instrucciones de no registrar a ningún candidato de la oposición liberal reformista. Con pretextos técnicos, fue eliminado el ex jefe del Gobierno, Mijaíl Kasiánov, y el resto de los aspirantes -Kaspárov, el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov y el ex disidente soviético Vladímir Bukovski- se vieron obligados a renunciar en las etapas iniciales de la contienda. ¿Compañeros de equipo o rivales?/Viacheslav Nikonov,presidente de la Fundación Politika.
Publicado en LA VANGUARDIA, 02/03/2008;
Traducción: Claudia Martínez La decisión de Vladimir Putin de ejercer como primer ministro en caso de que Dimitri Medvédev se convirtiera en el próximo presidente de Rusia hizo que el éxito e…

Confidencias guerrilleras

Confidencias guerrilleras
José Gil Olmos,
reportero Publicado en la revista Proceso, No.1635, 2/02/2008;
Entrevistas y documentos obtenidos por Proceso en torno a la detención del Comandante Antonio han dado lugar a versiones inquietantes sobre la guerrilla mexicana. Mientras Ruth Ortega, exiliada en Canadá, niega haber sido infiltrada por el gobierno para capturar al dirigente del ERPI, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas asegura que el grupo armado que ella dirigía (el Ejército Villista de Liberación Nacional, EVLN) era “punta de lanza” para infiltrar al resto. Además, da a conocer una carta de Antonio según la cual varias organizaciones guerrilleras (incluyendo el EVLN) rechazaron “la decisión unilateral” del Subcomandante Marcos de hacer estallar la rebelión sólo en el estado de Chiapas, pues aquéllas pretendían que el movimiento insurgente se extendiera por todo el país.
Antes del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, varios grupos armados dis…

¿Las pruebas del financiamiento?

La policía colombiana dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC
Venezuela y Ecuador rompen relaciones con Colombia y despliegan tropas en sus fronteras Ecuador ha desplegado 3,200 efectivos, en tanto, el general Oscar Naranjo, director de la Policía colombiana, ha asegurado contar con documentos incautados a Raúl Reyes, que prueban que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó 300 millones de dólares a la guerrilla. En plena crisis desatada en el triángulo formado por Venezuela, Colombia y Ecuador, el Ejecutivo de Álvaro Uribe ha asegurado que tiene al menos dos documentos "tremendamente reveladores" que demuestran la existencia de "vínculos" entre Rafael Correa y los guerrilleros de las FARC. Según Bogotá, los documentos fueron encontrados en los ordenadores incautados tras la muerte de Reyes Según el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, los documentos, que se pueden consultar en la página web del diario colombiano El Tiempo, revelan …

Colombia y Ecuador a la OEA

Washington pidió a Ecuador y a Colombia, "moderación" en el manejo de su crisis y exhortará a Venezuela a "trabajar constructivamente". El Departamento de Estado pronunció desde Washington la posición frente a la crisis diplomática desatada tras la caída del comandante de las Farc, Raúl Reyes.
El vocero del departamento de Estado Sean MacCormack hizo énfasis en la pertenencia de Raúl 'Reyes a una organización terrorista, por lo que se interpretacomo el apoyo tácito a la operación desarrollada por el gobierno Colombiano en territorio del Ecuador.
En su intervención expresó el apoyo pleno a los esfuerzos de Colombia para responder a la amenaza terroristas de las Farc. Sin embargo, aclaró que la crisis Entre Colombia y Venezuela no tenía por qué implicar a terceras naciones, refiriéndose a Venezuela. "No vemos que exista una razón para el involucramiento de otro país y mucho menos en un rol militar. Nosotros respaldamos la soberanía de los países y entendemos los…

¿Cuánto vale la CNDH?

¿Cuánto vale la CNDH?/José Miguel Vivanco Publicado en Reforma 3/03/2008; colaborador invitado. "¿Cuánto cuestan los derechos humanos?", preguntó el doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un artículo publicado recientemente en estas páginas. Soberanes está en lo cierto cuando sostiene que vale la pena invertir fuerte en derechos humanos. Sin embargo, en lugar de responder a las principales interrogantes sobre su gestión, opta esencialmente por hacer una defensa de su enorme presupuesto. Cuando un Estado invierte tantos recursos en una institución como la CNDH, no basta con saber en qué se gasta ese presupuesto, sino que es también necesario conocer especialmente cuál fue el retorno de la inversión. Soberanes enumera múltiples actividades de la CNDH, sin tomar en cuenta que lo relevante no es tanto la cantidad sino la calidad de su trabajo. Según él, la institución "desahogó 5 mil 244 quejas... brindó [45 mil] servicios de…

Los Zetas

Protectores del cártel del Golfo
Ricardo Ravelo, reportero. Publicado en la revista Proceso, No.1635, 2/02/2008;
Aunque las autoridades mexicanas se empeñan en minimizar y aun en negar la existencia de Los Zetas, un informe del FBI pone de relieve la capacidad del grupo armado para corromper autoridades mexicanas de alto nivel, eliminar a los narcotraficantes rivales y, lo más preocupante para Estados Unidos, su facilidad para operar en ambos lados de la frontera.
Con un “poder devastador y con una mayor y amenazante presencia en más de 20 estados del país”, el grupo armado Los Zetas no sólo mantiene en jaque al Ejército Mexicano, a las policías federales y estatales del país, sino que ya son vistos como “una amenaza emergente para Estados Unidos” por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En un informe del que Proceso tiene copia, el FBI refiere que durante el gobierno de Vicente Fox Los Zetas recibieron apoyo oficial, y menciona al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha como u…

¿Cuánto vale Mouriño?

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio fe en carne propia de lo que significa salir de Los Pinos a la intemperie, al quedar en el centro de una polémica por acusaciones del PRD de tráfico de influencias, pues supuestamente gestionó contratos de Pemex en beneficio de la empresa paterna Ivancar -denominación formada con un acrónimo de su apelativo, Iván, y el nombre de su hermano, Carlos- 
(Roberto Rock, en columna Expedientes abiertos/Roberto Rock, El Universal, 3/03/2003);
¿Cuánto vale Mouriño?, Columna Itinerario Político/Ricardo AlemánEl Universal, 3 de marzo de 2008; Durante décadas, los sucesivos gobiernos del PRI edificaron lo que luego fue conocido como la ortodoxia de la clase política mexicana. Es decir, los usos y costumbres que regulaban la política y a los políticos. Y de las muchas lecciones que cobraron carta de naturalización durante las siete décadas de dominio priísta, destaca una que es facultad exclusiva del presidente en turno, que poco se exhibe en el …

Reacciones

La muerte del Canciller y número dos del Secretariado de las FARC "Raúl Reyes", ha desatado una crisis en las relaciones entre Colombia y Ecuador, a la que se ha sumado Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha advertido de que si algo similar ocurriera en su territorio habría una "causa de guerra". ¡Varios países cuestionan la incursión colombiana en Ecuador! Italia dice estar "preocupada y perpleja"
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, aseguró este lunes que Italia está "preocupada y perpleja" por la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió un jefe de las Farc. "Una operación de ese tipo resulta en contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático" y por ello se entiende que "haya creado graves tensiones en América Latina", agregó. Argentina consternada y preocupada por violación de soberanía de Ecuador, dijo una fuente de la cancillería este lunes. El cancil…