7 jun 2015

Precisiones de Hugo Eric Flores Cervantes a Proceso

Respuesta de Alvaro Degado, reportero.
Acerca de Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación De Hugo Eric Flores Cervantes
LA REDACCIÓN
ProcesoNo 2015, 6 de junio de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
A gradezco que Proceso haya enviado al reportero Álvaro Delgado para hacerme una entrevista en relación con el Partido Encuentro Social que me honro en presidir, la cual se publicó en la edición número 2012 bajo el título: Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación.
Afirmar que Osorio Chong es, desde mi punto de vista, un funcionario eficiente, y señalar, brevemente, el porqué de mi afirmación, no es razón suficiente para señalar que el Partido Encuentro Social tiene ADN de Gobernación.
Lamento que, en la búsqueda del sensacionalismo, se pretenda  inducir que Encuentro Social es un partido de alguna manera vinculado con personajes políticos del estado de Hidalgo y, por ende, un partido satélite del PRI.

El CJNG, poder emer gente en Centro y Sudamérica

El CJNG, poder emer gente en Centro y Sudamérica/RAFAEL CRODA
Revista Proceso 2014, 6 de junio de 2015
Como otras poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está operando en otros países. El mercado, las rutas y las conexiones ya existían, pero los golpes asestados por las policías nacionales y el descabezamiento de sus estructuras operativas en México han provocado que bandas como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas abandonen algunos corredores y dejen sueltas algunas alianzas con criminales centroamericanos y sudamericanos. Entonces llega el CJNG para reactivarlos en su provecho, según lo revelan los jefes antidrogas de varias naciones.
CARTAGENA, COLOMBIA.- La reconfiguración del narcotráfico en México por la caída de grandes capos de la droga ha tenido repercusiones en Centro y Sudamérica: los cuerpos policiacos de varios países de estas regiones han identificado en los últimos meses una creciente actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La presencia del CJNG se extiende desde Guatemala hasta Perú y coincide con una serie de golpes que ha recibido este año en Colombia, Panamá, Perú y Ecuador el Cártel de Sinaloa, la organización criminal mexicana que más cocaína trafica de Sudamérica a Estados Unidos, según dijeron a Proceso jefes de las policías antidrogas de la región que participaron en la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) en el balneario colombiano de Cartagena.

“El Mayo”, el capo más poderoso

“El Mayo”, el capo más poderoso/J. JESÚS ESQUIVEL
Revisa Proceso No 2014, 6 de junio de 2015
Jack Riley, jefe interino de la DEA, es contundente: En el mundo no hay cártel más sólido que el de Sinaloa ni capo más poderoso que El Mayo Zambada. En entrevista con Proceso, el funcionario antidrogas habla del auge del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del declive de Los Zetas. Y aclara: la mafia sinaloense –dueña del mercado de la heroína en Estados Unidos– se debate en una pugna sorda por el poder entre sus líderes históricos y las nuevas generaciones, entre quienes están los hijos del Chapo Guzmán.
WASHINGTON.- Para Jack Riley, jefe de Operaciones de la administración antidrogas estadunidense (DEA), el Cártel de Sinaloa es la organización criminal mejor establecida del mundo, y su líder, Ismael El Mayo Zambada García, el capo que goza de mayor poder en todo el mundo.
“El Mayo es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional”, dice.
Pese a la notoriedad tenida en semanas recientes y a que lo consideran “el cártel más rico del mundo”, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), explica Riley en entrevista, no alcanza el poder ni el dominio del de Sinaloa.
Riley –titular interino de la DEA tras la jubilación, el pasado mayo, de Michele Leonhart– tiene razones para sustentar su afirmación: “Estamos altamente concentrados en combatir el mercado que tienen aquí El Mayo y el Cártel de Sinaloa. Incluso pienso que hemos subestimado su influencia y poderío en el control del mercado de drogas estadunidense”.
Como encargado de las operaciones de la DEA en el extranjero y dentro de Estados Unidos, este agente expone la nueva realidad de la amenaza del narcotráfico mexicano: “Estamos inundados de heroína mexicana, y de acuerdo con nuestras valoraciones, el Cártel de Sinaloa es casi el dueño absoluto del mercado de esta droga, además de que a menor escala sigue traficando mariguana, cocaína y metanfetaminas”.

Con el aumento de la producción local (despenalizada) de mariguana, la reducción en el consumo de cocaína y la dificultad y más leyes para contener y regular la venta de medicamentos controlados y productos químicos para la producción de metanfetaminas, la heroína es ahora la droga ilícita más consumida en Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas que posee la DEA, el Cártel de Sinaloa es casi el único exportador de la heroína que se consume en todo Estados Unidos. Otras organizaciones mexicanas, como los cárteles del Golfo y de Juárez, así como Los Caballeros Templarios, siguen metiendo drogas, pero a sectores cada vez más reducidos del mercado estadunidense.

“Al Cártel de Sinaloa lo pueden acotar en México, pero en Estados Unidos mantiene sus contactos y sus negocios, y sus rutas están bien cimentadas”, enfatiza.

El gobierno de Barack Obama está enfrascado en contener la plaga del creciente consumo de heroína, y aunque es el Cártel de Sinaloa el principal proveedor de esa droga, la lucha no es frontal contra esta organización, porque está fuera de sus fronteras.

Riley insiste: “La gente del Cártel de Sinaloa” no está en Estados Unidos. Opera desde México y su frontera norte, y en la Unión Americana mueve mucha droga por medio de una gigantesca red de intermediarios, transportistas, distribuidores, vendedores al menudeo y lavadores de dinero.

“Desde aquí seguimos una línea de investigación y operaciones para desmantelarlos en México, pero es más difícil la lucha aquí (Estados Unidos) porque físicamente no están, y porque utilizan a personas que nada tienen que ver con la estructura de poder ni de operaciones del propio cártel.”

La producción en Guerrero

“Estoy preocupado por lo que ocurre en el estado de Guerrero. El Cártel de Sinaloa ya está ahí y con ello sube la siembra de amapola para la producción de heroína. El Mayo aprovecha a este estado, porque parece ser una tierra sin leyes”, afirma Riley.

Para la DEA, el incremento de los sembradíos de amapola en todo México –sumando ahora a Guerrero, en mayor escala– es un indicador muy claro de cuáles son los objetivos que tiene para Estados Unidos el Cártel de Sinaloa: la venta de heroína, dice.

“Se están concentrado en el tráfico de heroína. Es la droga que más dinero les genera, sin duda. Por eso están más interesados en aumentar su propia producción de amapola, para no depender tanto de la heroína producida en Colombia”, subraya.

Aunque desde los setenta la siembra de amapola en Guerrero era común, dice Riley, en ese estado nunca se había tenido una presencia tan significativa como la que tiene ahora el Cártel de Sinaloa.

Y admite que su preocupación por lo que puede significar para Estados Unidos el aumento de la producción de amapola guerrerense se deriva también de otros factores:

“No tenemos suficiente información de inteligencia sobre esa área, y la violencia interna del estado, la política y la que se da entre grupos criminales locales nos dificulta el trabajo. En Guerrero ocurre lo que pasaba hace 10 años en algunas regiones de Sinaloa: eran puntos desconocidos para nosotros.”

Los herederos

Pero el cártel dirigido por El Mayo –líder absoluto tras la captura de su socio, Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero del año pasado– no está libre de desestabilizaciones e injerencias, de acuerdo con la información de inteligencia recolectada en México por la DEA.

Y son precisamente los hijos del Chapo quienes de alguna manera están retando el mando único de El Mayo.

Riley cataloga esta situación como “una transición de liderazgo”, tomando en cuenta la transformación generacional de sus mandos y de los herederos de los capos; es una pugna entre los hijos de los líderes tradicionales y los subalternos con mayor experiencia en el negocio.

“Los hijos del Chapo están tratando de determinar qué hacer para establecer alianzas con grupos que no le satisfacen ni le gustan al Mayo”, indica el jefe de Operaciones de la DEA, quien aclara: “Pero en el cártel están tratando de darle solución a estas diferencias; no veo ninguna lucha de poder entre El Mayo y los hijos de El Chapo. Van a resolver sus diferencias y no se van a agarrar a tiros”.

Desde la aprehensión del Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa está casi fuera de los reflectores de la prensa y de la ciudadanía mexicana, no así agrupaciones como el CJNG, que desde la captura de algunos de sus líderes, Abigael González Valencia, El Cuini, se enfrascó en una lucha frontal y abierta contra las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

Desde el punto de vista del jefe interino de la DEA, el hecho de que el CJNG tenga su nicho de tráfico de drogas en el mercado europeo (Proceso 2006) y no en el estadunidense es una de las razones por las cuales considera que este grupo criminal permanecerá vigente.

“No tendrá problemas y podrá coexistir con el Cártel de Sinaloa. El CJNG está altamente involucrado en el saqueo de petróleo (de los oleoductos de Pemex) y, por ende, del mercado negro de este recurso no renovable”, acusa Riley.

Aunque el CJNG también diversificó sus actividades criminales en México para obtener más ganancias, añade, recientemente cesó su participación en delitos como el secuestro, la extorsión y el contrabando.

“Han ganado mucho poder. Estoy sorprendido de que se hayan vuelto tan notorios. Pareciera que no aprendieron de lo que le costó al Cártel de Sinaloa el gran escrutinio al que fue sometido. Su acciones como reacción al arresto de febrero –el de El Cuini– están telegrafiando lo que pretenden y eso les está costando”, sostiene.

Para Riley, el CJNG permanece enfocado en el mercado europeo y en llevar a esos consumidores drogas como la cocaína, que sigue obteniendo por medio de sus socios sudamericanos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y narcotraficantes colombianos, peruanos y bolivianos.

Declive zeta

El aumento de poder del Cártel de Sinaloa ensombrece a otras organizaciones que antes competían con él por el control del mercado estadunidense. Uno de esos grupos venidos a menos es el de Los Zetas.

De este grupo criminal y sanguinario, que adquirió relevancia el sexenio pasado, Riley sostiene: “La estructura de poder que tenían en un principio estaba formada por exmilitares. Usualmente, cuando se elimina a un líder se cuenta con un general para reemplazarlo. Pero Los Zetas ya no tienen una línea de liderazgo de esa naturaleza. Las alianzas que habían formado con otros grupos criminales han cambiado y algunas han desaparecido”.

En el actual sexenio, la guerra militarizada contra el narco –iniciada por Felipe Calderón– fue públicamente eliminada. Pero al paso de los meses y en forma callada, el presidente Enrique Peña Nieto la revivió ante la creciente narcoviolencia, si bien al principio pensó que ésta acabaría con el regreso de los militares a los cuarteles.

Para Riley, cualquier presidente nuevo tiene un margen de aprendizaje; luego la realidad lo obliga a cambiar tácticas e ideología, e incluso a recular en lo prometido durante su campaña proselitista.

“Tenemos una gran cooperación con las autoridades mexicanas”, asegura Riley al hablar de la relación bilateral antinarcóticos que tiene Estados Unidos con el gobierno de Peña Nieto. “Las operaciones conjuntas arrojan buenos resultados. A la administración mexicana le ha tomado un poco de tiempo entender la situación, como ocurre siempre cuando se tiene un gobierno nuevo. Llegan con ideas que cambian conforme pasa el tiempo y ante la realidad”, matiza.

–¿Es cierto que cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia le cerró las puertas a la DEA? –pregunta Proceso.


–Sí, se las cerraron –responde Riley, a quien se le dibuja una sonrisa socarrona antes de agregar: “Pero creo que ya las volvieron a abrir”.

Confía PES en mantener registro

Confía PES en mantener registro

Luego de votar, Flores insistió en que el PES no es religioso, aunque fue abiertamente creado por cristianos, pues no hay ningún ministro de culto contendiendo en las elecciones. Foto: Francisco Morales V.
Francisco Morales V.
Reforma Cd. de México (07 junio 2015).- Tras emitir su voto, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES), dijo estar confiado de que su organización política alcanzará los sufragios necesarios para conservar el registro.
Aunque, a su parecer, las de hoy han sido jornadas electorales de baja participación, anticipa que el PES conseguirá buenos resultados en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y DF.
El PES pertenece al grupo de seis minipartidos que hoy se juegan el registro, pues necesitan obtener alrededor de un millón de votos, el tres por ciento del total, para mantenerse con vida.

Denuncian agresiones ante PGJ-Sinaloa

Denuncian agresiones ante PGJ-Sinaloa
Se instaló la mesa de diálogo y distensión política encabezada por Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, y los presidentes de los partidos políticos. 

Foto: Tomada de @EdgardoMarentes
 Édgar Sánchez/Corresponsal
Reforma, Culiacán, México (07 junio 2015).- La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que durante el proceso electoral de este domingo en Sinaloa se han detectado agresiones a militantes del PRI y PAN.
Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador del Estado, manifestó que hasta el momento se investiga el levantón de tres panistas, en la zona sur del Estado.
"Se están investigando derivado de una privación de la libertad que se tuvo a través de un reporte de C4, que Manuel Antonio Pineda Domínguez y oficiosamente se inició la averiguación previa 154/2015, en el Rosario, la de Guadalupe Parada fue en Mazatlán con oficio 447/2015 y en Escuinapa la de José Luis Villagrana 150/2015".
Los panistas fueron "levantados" la tarde del sábado, presuntamente a manos de un grupo armado, sometidos por al menos cinco horas y posteriormente liberados vivos.
Martha Tamayo Morales, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, denunció ante la Mesa de Distención Política de Sinaloa que militantes del tricolor en Guasave fueron agredidos a golpes por un grupo de encapuchados.

Justifica 'Piojo' proselitismo en redes

Justifica 'Piojo' proselitismo en redes
CANCHA / Staff
REforma, Sao Paulo, Brasil (07 junio 2015).-
Miguel Herrera explotó durante la conferencia de prensa posterior a la derrota 2-0 de México ante Brasil, al ser cuestionado por sus tuits en los que se pronunció en favor del Partido Verde Ecologista de México.
 "Le dije a la gente que votara, y también les dije 'ustedes salen a buscar a su preferido, salen a buscar al que ustedes más simpaticen', yo dije que yo iba por ellos (Verdes) nada más, no dije 'vengan todos, síganme'.
 "Yo les dije muy claro ahí, ustedes tienen su afinidad, 'pues vayan por la que tengan'. Investiguen, hay gente que nada más está de detractora, pero tampoco se expresa por qué partido político votar", dijo el "Piojo", molesto por los cuestionamientos.
A pesar del cuestionable desempeño en sus ensayos previos a la Copa América, Miguel Herrera tiene casi definido a su 11 titular.

Columnas del domingo 7 de junio de 2015..

 Columnas del domingo 7 de junio de 2015..
BAJO RESERVA/ El Universal
 La hora cero de los comicios
 Dos meses de campaña electoral vivió México para renovar la Cámara de Diputados federal, nueve gobiernos estatales, las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una contienda marcada por la falta de propuestas, guerra sucia, violencia contra candidatos, falta de trasparencia y el amago de boicot de grupos sociales. Hoy, ha llegado la hora de la votación y los personajes clave apuestan a que la jornada sea en paz, nos comentan. El seguimiento del desarrollo de las elecciones 2015 está en dos oficinas, la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y la del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tiene a su disposición el búnker de Constituyentes para verla en tiempo real, nos comentan. ¡Qué todo salga bien para los mexicanos!
¿Qué hará la CNTE?
Públicamente no pueden cantar victoria, pero una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reconoce en su análisis que la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido favorable a su movimiento. Nos dicen que ante el operativo de seguridad para blindar la elección de este domingo, un ala de la CNTE ha decidido el repliegue. No obstante, algunos sectores del movimiento magisterial insisten en boicotear los comicios con “acciones contundentes”. La parte radical tiene planeado impedir la instalación de las casillas en sus “áreas de influencia”. Las alertas están prendidas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, nos comentan.
Ausencias azules en la despedida de Camacho Solís

De un incondicional amante del buen fútbol/ Jónathan Himelfard

Muchas gracias, de un incondicional amante del buen fútbol. 
 Son años en los que por culpa de dos tipos muy extraños, la atención mediática no le pudo dar el tiempo y espacio que en cualquier otra época, incluso no tan  globalizada, se le hubiera dedicado. 
 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juegan en otra dimensión, el mundo del fútbol aún no esta listo para ellos. Meten más o menos 60 goles por temporada durante las ultimas seis, ipso facto cuando se les culpa de jugar solo para ellos, consiguen entre 20 y 30 asistencias, número que cualquier jugador que por lo anterior se caracterice, presumiría orgulloso.  
 Tan solo con haber leído la breve presentación del párrafo anterior, no queda lugar a duda de quienes son los dos “mejores” jugadores de la época.  Da poca oportunidad de debate a un romántico como yo, que siempre recordará el fútbol del que se enamoró. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...