3 ene 2019

Prevé Batres dificultad para designar Fiscal

Prevé Batres dificultad para designar Fiscal
Nota de Mayolo López/
Reforma Cd. de México (03 enero 2019).- No será fácil que prospere la designación del Fiscal General, reconoció el presidente del Senado, el morenista Martí Batres.
"Siempre lograr una mayoría calificada es difícil, en cualquier circunstancia, y ninguna fuerza política tiene por sí misma la mayoría calificada", argumentó.
En rueda de prensa afirmó que será necesario trabajar para generar acuerdos.
"Que se haga para lograr tener la mayoría calificada; incluso habiendo una mayoría legislativa estable, esta mayoría legislativa es poco más de la mitad más uno" aseveró el parlamentario.
"Entonces, se tiene que hacer el esfuerzo para construir la mayoría calificada. Eso es un trabajo político muy importante, un trabajo parlamentario", planteó.
Batres dijo que se debe escuchar a la Oposición y aclaró que él mismo lo hace.
"Leí en las redes sociales la postura del senador (panista) Mauricio Kuri, en el sentido de que se escuche a la Oposición".
Pidió que se puedan recoger planteamientos suyos sobre el tema de la Guardia Nacional y puso énfasis en escuchar todas las voces.
"Tienen que escucharse las distintas posturas que hay dentro del Congreso de la Unión, pero también tienen que escucharse las posturas que hay en la sociedad." añadió Batres.
Con el periodo extraordinario que acordó este jueves en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el 16 y 17 de enero, el Senado comenzará a desahogar parte del proceso encaminado a designar al Fiscal, cuya conclusión se ventilará en el periodo ordinario de febrero próximo.
 Hora de publicación: 20:58 hrs.

Se reinicia el juicio de Joaquin Guzman en Nueva York.

Se reinicia el juicio de Joaquin Guzman en Nueva York..
Audiencia número 22 del juicio contra DEL SIGLO...
Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” se presentó este jueves 3 de enero a declarar en el juicio contra Joaquín Guzmán en la Corte Federal del Distrito Oeste de NY.
“El Vicentillo” es uno de los testigos más esperados, y valiosos de la DEA; en su recuento del historial que ha realizado sobre el Cártel de Sinaloa ha dado detalles de la relación que mantenía su padre, “El Mayo” Zambada con “El Chapo” en el tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas a EU...
Vicente Zambada, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía el pasado año; tienen cadena perpetua y se comprometió a un pago de 1,373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia,
El juez Brian Cogan ha tomado dos decisiones que afectan severamente la defensa del capo...
La defensa de Guzmán Loera liderada por Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman están limitados, ya se no podrán utilizar cierta información que pretendían presentar a favor de su cliente...
La defensa solicitó interrogar a Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, a quien los abogados de Guzmán Loera señalan como el líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, el juez negó la solicitud. 
Pretendían interrogar a Zambada Niebla sobre el supuesto acuerdo con la DEA para poder traficar drogas a cambio de información de otros cárteles, esto según Alan Feuer del New York Times.
El juez dijo que ‘crearía un espectáculo secundario’---
Vicentillo Zambada en su primera aparición saludó respetuosamente a Guzmán sentado en el banquillo de los acusados, a quien respondió con agrado al saludo con un atisbo de sonrisa al reconocimiento del hijo de su antiguo socio comenzó alegre la primera jornada tras el parón navideño de su juicio, saludando y abrazando a sus abogados, deseándoles un feliz año nuevo.
El Vicentillo relató ante el juez Brian Cogan cómo fue creciendo la relación entre ellos desde que su padre lo presentó a El Chapo cuando tenía 15 años. 
Contó ante el Jurado como Guzman trató de reconstruir su imperio tras huir de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en enero de 2001. 

Carta del papa a los obispos de EU

Carta del papa a los obispos de EU/ Fred Alvarez 
@fredalvarez
La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer este 3 de enero la carta que el Papa Francisco envió a los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos  (USCCB) que en estos días - del 2 al 8 de enero- están en ejercicios espirituales en el seminario Mundelein en la Ciudad de Chicagol Il.
El retiro espiritual en Mundelein es privadísimo -sin contacto con medios-, y durará siete días...
Mundelein ubicado en el campus de la Universidad de Santa María del Lago, es el principal seminario y escuela de teología para la formación de sacerdotes en Chicago; se trata del seminario católico más grande de EU, alberga a 200 seminaristas de 34 diócesis en todo el país y en todo el mundo.
El cardenal Daniel DiNardo arzobispo de Houston, presidente de la USCCB expresó su gratitud al Papa Francisco por facilitar que el fraile capuchino Raniero Cantalamessa, O.F.M., su predicador personal pudiera dirigir el retiro. En el mismo sentido agradeció al cardenal Blase Cupich por ser el anfitrión del retiro en la Arquidiócesis de Chicago. 
DiNardo pidió a los fieles que se unieran en oración por los obispos de los EU durante la duración del retiro, dijo: estar agradecido con el Papa "por llamarnos a los obispos y a mí a dar un paso atrás y entrar en este tiempo concentrado de escuchar a Dios mientras respondemos a los asuntos intensos que tenemos ante nosotros en las próximas semanas y meses. También les pido humildemente a los laicos, a nuestros sacerdotes y religiosos por sus oraciones por mis hermanos obispos y por mí cuando nos unimos en solidaridad para buscar sabiduría y guía del Espíritu Santo. 

La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019

Agen­cia SIC
La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019
 AGEN­CIA SIC, 3 de enero de 2019, https://www.agenciasic.es/2019/01/03/la-agenda-del-papa-francisco-para-2019/
Ser­gio Cen­to­fan­ti – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)
En el 2019 el papa Fran­cis­co se en­fren­ta a mu­chos com­pro­mi­sos: en­tre los via­jes pro­gra­ma­dos se en­cuen­tran los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Pa­na­má para la JMJ, Ma­rrue­cos, Bul­ga­ria, la ex-Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia. En­tre los even­tos, la es­pe­ra­da cum­bre de fe­bre­ro en el Va­ti­cano so­bre la pla­ga de los abu­sos y el Sí­no­do para la Ama­zo­nía en oc­tu­bre


El 2019 de Francisco se presenta como un año muy intenso por los acontecimientos ya programados. En enero tiene lugar el habitual encuentro […]
Jóvenes se preparan para la JMJ en Panamá

La Comisión Permanente del H. Congreso discute el tema de la Guardia Nacional

Sesión pública del jueves 3 de enero de 2018....
Primer round...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos a la guardia nacional. Tiene la palabra Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista. El tema de agenda política. Beatriz Manrique Guevara. Ya va.
La diputada Beatriz Manrique Guevara: Gracias, presidente. Con la venia. Compañeras y compañeros, la problemática que está enfrentando nuestro país desde hace algún tiempo, en temas de seguridad pública, requiere de acciones integrales que atiendan de forma oportuna los fenómenos delictivos que se presentan a lo largo y ancho de este país.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que un país sufre de una epidemia de violencia cuando la cifra de homicidios supera a 10 homicidios violentos por cada 100  mil habitantes. Esta cifra ya ha sido duplicada por México, es una epidemia y tenemos que atacarla.
Es urgente que contemos con mecanismos eficaces que permitan garantizar el desarrollo y el acceso a los derechos de todos los mexicanos, la paz, la tranquilidad de todas las familias.

Comisión Permanente aprueba periodo extraordinario..

Por 33 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones....
Los temas que se abordarán son: 
1.- Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2018.
2.-  Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual radica en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, para atención de la Cámara de Senadores.
3.- Proceso de selección para el nombramiento del fiscal general de la República en acatamiento de lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia políticoelectoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
4.- La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del ramo de relaciones en cumplimiento a lo dispuesto del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos....
#
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se acaba de recibir iniciativa con proyecto de decreto por el que se convoca al honorable Congreso a un periodo extraordinario de sesiones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, suscrita por los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al proyecto de decreto.

Se crea comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones de Puebla.

La propuesta es de la bancada del PRI, y fue aprobado por unanimidad...
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 3 de enero de 2019.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta-Westland en Puebla, suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene la palabra.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor presidente. Es un gusto saludarle, como siempre. Estimados amigos y amigas senadores y diputadas, diputados y senadoras, Moreno Valle se sentaba exactamente al lado de mí en la Mesa Directiva, fue vicepresidente al inicio de esta Legislatura y tuve la ocasión de compartir con él muchos pensamientos en muchas largas horas de sesión.

Crea Congreso comisión para caso Puebla

Crea Congreso comisión para caso Puebla
Nota de Héctor Gutiérrez e Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (03 enero 2019).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó la creación de una Comisión Especial, la cual estará integrada por diputados y senadores, que tendrá como objetivo conocer y dar seguimiento a las investigaciones del accidente aéreo donde perdieron la vida la Gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
Luego que se dedicara un minuto de silencio a ambos panistas, el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó hoy un punto de acuerdo, el cual recibió el respaldo de las bancadas de todos los partidos, con la finalidad de que el Congreso acompañe las indagatorias en torno al siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre.
Ramírez Marín aseguró que es urgente que se esclarezca el caso, ya que el País merece saber la verdad.
"Es urgente que todo lo que haya alrededor de su trágico accidente llegue a verdades inobjetables", mencionó.
El priista indicó que la Comisión Especial deberá tener la capacidad de solicitar a las autoridades competentes toda la información que considere necesaria, además de que, cuando lo estime conveniente, podrá llamar a reunión a autoridades federales, estatales y municipales.
La Comisión, asimismo, rendirá informes a las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso.
La senadora poblana Nadia Navarro, tras dedicar unas palabras en memoria de su compañero de partido, señaló que las investigaciones sobre el caso deben llegar hasta las últimas consecuencias.
Cruz Pérez Cuéllar, senador de extracción morenista, indicó que, lejos de temas electorales, la Comisión tendrá la misión de dar seguimiento al tema y ayudar a que se esclarezca el accidente aéreo.
Hora de publicación: 14:06 hrs.

Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON/ Fred Alvarez Palafox

Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 3 de enero de 2019
@fredalvarez
¡La tarde del lunes 24 de diciembre una noticia conmocionó a México!, a través de las redes sociales nos enteramos de la terrible tragedia, colapsó la aeronave en que viajaba la gobernadora de Puebla, señora Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle.
¡No lo podíamos creer, pero estábamos ante una triste realidad!

El primer tuit del Presidente López Obrador se emitió a 16: 36 horas
@lopezobrador_ Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.16:33 - 24 dic. 2018@lopezobrador_ En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia17:42 - 24 dic. 2018
Minutos después la noticia estaba confirmada.
Más tarde la Presidencia de la República emitió un comunicado dando el pésame...
¿Qué ocurrió esa tarde?

Sobre el desmentido a Reforma..., en la mañanera de hoy, 3 de enero

Reforma no transparenta sus fuentes, ni sus criterios de inclusión, ni clasificación.
Mañanera del presidente López Obrador del 3 de enero de 2019
<Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El día de hoy vamos a tratar, como lo mencionamos ayer, dos temas.
El primero es informarles sobre la estadística que llevamos en el tiempo de la responsabilidad que nos dio el pueblo en materia de seguridad pública. Vamos a informar sobre homicidios, robo de vehículo y robo de combustible.

¿Por qué estos tres delitos? Porque son los que hemos tomado como referencia para medir el grado de violencia, de inseguridad que se padece en el país; son delitos en los que se puede tener más certeza sobre lo que realmente sucede.
Hay delitos que no se denuncian, hay mucha cifra negra en lo que tiene que ver con delitos de robo a casas-habitación, robo a transporte, secuestros. Pero homicidios, robo de vehículo, son delitos que sí se denuncian, se tienen que abrir carpetas de investigación en estos casos, lo mismo en lo que se relaciona con el robo de combustible, porque se lleva un reporte desde hace algún tiempo, todos los días, de lo que se roban de combustible.
Se decidió sobre este tema, informales sobre este tema, porque ayer se dio a conocer una información sensacionalista, no apegada, según nuestro punto de vista y según nuestros datos, a la realidad.

Avance del “informe" de la caída del Agusta en la mañanera de hoy...

Informe -avance de la investigación- de la caída del helicóptero en la conferencia de mañanera de hoy, hay algunos avances a saber: 
¿Qué nos dijeron?
Habló el Subsecretario de SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL:
Diciendo que tuvieron contacto con los fabricantes del helicóptero y  motores- Pratt & Whitney-, con el gobierno de EU y de Canadá;  llegó una delegación canadiense conformada por Jimmy Cancino y Nora Vallée, y Steve Del Duca..

Por parte de EU llegó Luke Schiada, investigador en seguridad, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, de EU; además el día 1º de año llegó Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación...
Nos dicen que "La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados.
¡Bien!
Que se han revisado la trayectoria del vuelo, se ha recoleccionado y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.

Mañanera del presidente López Obrador del 3 de enero de 2019

Mañanera del presidente López Obrador del 3 de enero de 2019
<Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El día de hoy vamos a tratar, como lo mencionamos ayer, dos temas.
El primero es informarles sobre la estadística que llevamos en el tiempo de la responsabilidad que nos dio el pueblo en materia de seguridad pública. Vamos a informar sobre homicidios, robo de vehículo y robo de combustible.

¿Por qué estos tres delitos? Porque son los que hemos tomado como referencia para medir el grado de violencia, de inseguridad que se padece en el país; son delitos en los que se puede tener más certeza sobre lo que realmente sucede.
Hay delitos que no se denuncian, hay mucha cifra negra en lo que tiene que ver con delitos de robo a casas-habitación, robo a transporte, secuestros. Pero homicidios, robo de vehículo, son delitos que sí se denuncian, se tienen que abrir carpetas de investigación en estos casos, lo mismo en lo que se relaciona con el robo de combustible, porque se lleva un reporte desde hace algún tiempo, todos los días, de lo que se roban de combustible.

Las columnas políticas, jueves 3 de enero de 2019

Registran mil 786 homicidios en diciembre!
Se cometieron más de mil 700 homicidios dolosos, señaló Gobierno federal; lo que significa el doble de los 887 reportados....

El Presidente López Obrador presentó el mecanismo que registra la incidencia delictiva, principalmente homicidios, robos y robo a combustible.
De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas de homicidio contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto, lo que significa un aumento del 65 por ciento.
El Mandatario argumentó que no presentarían las cifras porque su sistema se estaba afinando, pero ante la publicación periodística orilló a su divulgación.
Los datos sobre homicidios están contemplados desde el día 8 de diciembre...
# (CARTÓN/ EL Financiero).
Ante las críticas por lanzar la convocatoria para la GN sin que ésta haya sido avalada por el Congreso, el Presidente López Obrador dijo que están avanzando los trabajos porque no quieren perder tiempo.
"Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, depende de la reforma a la Constitución, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y por eso la convocatoria de ayer, para que los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional ya empiecen a inscribirse y hacer sus trámites", declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"No queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”.  (cartón de El Heraldo)
#
Informe -avance de la investigación- de la caída del helicóptero en la conferencia de mañanera de hoy, hay algunos avances a saber: 
¿Qué nos dijeron?
Que "La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados. Bien..
Que se han revisado la trayectoria del vuelo, se ha recoleccionado y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.
Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá...
Nos dice el subsecretario de SCT que  "En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados...” Dentro de estos componentes se encuentyran o que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit; componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal.”
Hay una computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente.
Informaron que "Los instrumentos de vuelo de cabina, de pilotos, como son el altímetro principal y el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical, los de velocidad de ayer. En fin. Todos estos elementos serán enviados a laboratorios especializados..
"En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo. Todo esto está siendo analizado también por la comisión en su conjunto."
Esperamos mantenerlos informados. 
Ah!  y que “hay una enorme cantidad de fotografías (...)  

(Agencia) AP halla largo historial de abuso de curas a monjas en India

(Agencia) AP halla largo historial de abuso de curas a monjas en India
AP NEWS
AP halla largo historial de abuso de curas a monjas en India
Por TIM SULLIVAN
yesterday

En esta imagen, tomada el 4 de noviembre de 2018, una monja se confiesa en la catedral Inmaculado Corazón de María en Kottayam, en el estado de Kerala, en el sur de India. (AP Foto/Manish Swarup)
KURAVILANGAD, India (AP) — Las monjas hablan de sacerdotes católicos que entraron a sus habitaciones y de curas que las presionaron para convertir una estrecha amistad en sexo. En toda India, hablan sobre ser manoseadas y besadas y de las manos de hombres que fueron criados para creer que eran los representantes de Jesucristo presionadas contra su cuerpo.
En los peores casos, hablan de repetidas violaciones y de una jerarquía católica que hizo poco para protegerlas.

Ordenan reducir la fianza de Padrés

Ordenan reducir la fianza de Padrés
Un tribunal federal resolvió que es ilegal la garantía de cien millones de pesos fijada al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para obtener su libertad provisional, y que debe ser rebajada
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes/
Reforma, 29 de diciembre de 2018
Un tribunal federal resolvió que es ilegal la garantía de cien millones de pesos fijada al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para obtener su libertad provisional, y que debe ser rebajada a un monto que no exceda de 30 millones de pesos.
Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, amparó ayer a Padres contra el monto de cien millones, que fue fijado por Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, e incluye los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputa al ex mandatario.
Paredes estableció que la reparación del daño de 70.4 millones de pesos no es un concepto que pueda ser incluido en una medida cautelar como la solicitada, según las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Primer comunicado de la SCJN de 2019

No. 001/2019
México D.F. a 2 de enero de 2019
   EL PJF DEFENDERÁ LA INDEPENDENCIA JUDICIAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS JUECES: MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR

Tras asumir el cargo de Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Arturo Zaldívar afirmó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, “porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”. 
En la sesión del Pleno de la SCJN en la que resultó electo Ministro Presidente del Alto Tribunal para el periodo 2019 – 2022, el Ministro Zaldívar anunció que iniciarán un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes, pues independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...