29 oct 2008

Examenes de Confianza a secretarios: Duarte

Pide Duarte indagar también a titulares de PGR y SSPF
Nota de Andrea Merlos
Portal de El Universal, Miércoles 29 de octubre de 2008;
Se pronuncia el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a favor de la depuración de la SIEDO y de las corporaciones policacas
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, aseguró que la depuración de los cuerpos policiacos debe ser en todos los niveles, desde secretarios de Estados, hasta el más modesto policía de barrio.
EL UNIVERSAL publicó el lunes los resultados de una investigación, por la que se detuvo a altos mandos de la SIEDO involucrados con cárteles de la droga en México.
Duarte se pronunció a favor de la depuración de la SIEDO y de las corporaciones policacas, y consideró que los exámenes de confiabilidad deben abarcar desde los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal hasta los policías de barrio.
Indicó que las reformas en materia de seguridad pública y justicia que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados es un tema al que los diputados "deben entrar de lleno" en los próximos días.
"Tienen que articularse las estrategias tendientes a evitar que el crimen organizado infiltre a los cuerpos policiacos, y garantizar la honestidad y confiabilidad de los servidores públicos encargados de la seguridad pública y el combate de la delincuencia", dijo.
Duarte sostuvo que desde los policías de barrio hasta los grandes funcionarios en materia de seguridad deben someterse a los distintos estudios científicos para garantizar su confiabilidad, y que también debe haber mayor conocimiento acerca de sus ingresos, de la forma en que viven, para lograr un mayor control sobre éstos servidores públicos.
- ¿Debería someterse a esa pruebas de confiabilidad el mismo Procurador y secretario de Seguridad Pública?
- Naturalmente que sí; tiene que ponerse el ejemplo desde los más altos y encumbrados espacios de los instrumentos de seguridad pública, como también a los más modestos elementos. Tenemos que depurar a fondo a los cuerpos policiacos. fml

Operación Limpieza

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Angel Granados Chapa,
Operación Limpieza
Publicado en Reforma, 29 Oct/2008;
El proceso a los funcionarios de la PGR que se vendieron al enemigo no puede prescindir de la información que sobre la conducta de los infidentes tengan los ex subprocuradores Santiago Vasconcelos y Ramírez Mandujano, que fueron sus jefes durante muchos años
Asegura el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que durante su estancia al frente de la SIEDO "implementó una vigilancia extrema a sus subordinados con información de Inteligencia Militar y de la DEA para evitar la infiltración del narco" (Reforma, 28 de octubre). Y sin embargo no reparó en la creciente fortuna de Miguel Colorado González, coordinador general técnico de dicha Subprocuraduría, próximo a él en la escala jerárquica, quien sin embozo expresaba en sus declaraciones patrimoniales sus compras de automóviles lujosos, inmuebles bien situados y ahorros que saltaron de 90 mil pesos en 2004 a un millón 200 mil pesos al año siguiente.
Colorado González está ahora preso en el penal de alta seguridad de occidente, en Puente Grande, Jalisco. Estuvo sujeto a arraigo desde el comienzo de agosto y puede ser extraditado a Estados Unidos, pues la justicia norteamericana lo ha requerido para que responda a cargos que se formalizaron el jueves pasado, en que el funcionario pasó en México del arraigo a la prisión. Siguió la misma suerte su subordinado Fernando Rivera Hernández, director general adjunto en la coordinación que encabezaba Colorado González. También están presos en el penal jalisciense dos miembros de la Agencia Federal de Investigación, uno más está arraigado y dos se hallan prófugos. Se les acusa de recibir copiosas cantidades de dinero a cambio de información entregada a la banda de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva. Fueron señalados por autoridades norteamericanas que en éste como en otros casos se anticiparon a eventuales acusaciones mexicanas.
El propio procurador Eduardo Medina Mora informó de la conversión de esos funcionarios en delincuentes. La incluyó en la presentación de una Operación Limpieza de que forma parte la separación de sus cargos de 35 agentes del Ministerio Público adscritos a la SIEDO. En la conferencia de prensa respectiva fue inevitable que se le preguntara sobre la actitud de los titulares de esa Subprocuraduría en cuya gestión sus colaboradores se vendieron al enemigo. Sin eludir la interrogación Medina Mora no la respondió, diciendo sólo que se habían formulado cargos contra aquellos respecto de los cuales había evidencia de su conducta delictiva.
Los sucesivos jefes de los funcionarios recluidos en Jalisco dejaron de ser subprocuradores casi simultáneamente con el comienzo del arraigo de Colorado González y Rivera Hernández, este último ex militar formado ex profeso para combatir a los delincuentes de los que a la postre se hizo cómplice. Se dijo entonces que su salida obedecía a un proyecto de reestructuración de la Procuraduría General de la República, aunque se barruntaba que se les despidió para mejorar la imagen de la PGR, exhibida para mal en una reunión del gabinete de seguridad en que el secretario Genaro García Luna y el procurador Medina Mora se enfrentaron con acritud. A la luz de la información reciente podemos preguntarnos si la remoción de Santiago Vasconcelos y Ramírez Mandujano estuvo relacionada con la moción norteamericana que dio lugar a la Operación Limpieza. Acaso se precisaba que estuvieran fuera de la PGR para llevar adelante las pesquisas sobre sus colaboradores.
Santiago Vasconcelos fue designado subprocurador a cargo de la SIEDO por el general procurador general Rafael Macedo de la Concha y se mantuvo en el cargo bajo Daniel Cabeza de Vaca. Había ingresado a la Procuraduría federal en 1993, y al concluir el gobierno de Fox permaneció en ella, trasladado a la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales. Ahí causó baja el 3 de agosto y durante tres semanas quedó al margen de la actividad pública, hasta que se le encargó una responsabilidad menor y pasajera, la secretaría técnica para la implantación de la reforma de seguridad aprobada en junio anterior.
Ramírez Mandujano, a su turno, sustituyó a Santiago Vasconcelos en la SIEDO en enero de 2007, y se marchó de ella el 4 de agosto pasado. A diferencia de su antecesor, no quedó ni un día en el limbo, pues junto con la de su despido se dio noticia de su nueva encomienda: la representación de la PGR en la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.
Preguntar sobre la actitud y las acciones de los subprocuradores ante la ahora sabida corrupción de sus subordinados no implica en modo alguno ni la más tenue insinuación de que estuvieran coludidos con ellos. Eso se sabría sólo al cabo de una pesquisa que es inevitable pero de la que pueden salir exonerados. No se les puede condonar, en cambio, la falta de controles que hizo posible que de oficinas a su cargo brotara durante años información valiosísima para los narcotraficantes que pagaban con gran liberalidad a sus compinches. Como dijo Medina Mora, "esta investigación aún no concluye y es necesario seguir más líneas de trabajo... y conocer más ramificaciones y limpiar de tajo (quizá quiso decir cortar) cualquier manifestación de tolerancia a la corrupción vinculada a la delincuencia organizada".
Además de indagar la conducta de las personas, se revisarán los sistemas de control en la SIEDO, ahora a cargo de una mujer, la maestra Marisela Morales, a quien el procurador "ordenó realizar nuevos y más rigurosos exámenes de control de confianza a todo el personal de la SIEDO". Convendrá saber si los acusados de hoy aprobaron esos exámenes en su tiempo o se les eximió de sujetarse a ellos. No basta sólo mejorar los procedimientos sino aplicarlos sin excepción.

Omisiones

Según fuentes oficiales, se indaga omisión de Noé Ramírez para vigilar a subalternos
Investigan a ex titular de la SIEDO por la venta de información a los Beltrán Leyva
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo, reporteros
La Jornada, 29 de octubre de 2008;
Los funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que fueron detenidos por vender información clasificada a narcotraficantes formaban parte en 2002 de un “grupo especial” de ex militares de elite comandado por José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de esa subprocuraduría.
En julio pasado, un ex director de Interpol-México aseguró que conoció en 2002 a Miguel Ángel Colorado, cuando era el coordinador general técnico de la fiscalía antinarcóticos, y al capitán Fernando Rivera, quien fungía como director adjunto de Inteligencia de esa instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Me comentaron que formaban parte de un grupo especial operativo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada; que estaban directamente bajo las órdenes de Santiago Vasconcelos, y que sólo a él rendían cuentas”, declaró el pasado 2 de julio en la embajada de México en Estados Unidos el ex funcionario de Interpol, al que se proporcionó el alias de Felipe para proteger su identidad.
Hace dos días, durante una conferencia de prensa en la que se confirmó la existencia de este caso de corrupción dentro de la fiscalía antinarcóticos, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que hasta el momento no hay indicios que señalen a Santiago Vasconcelos ni a Noé Ramírez Mandujano, ex titulares de la SIEDO, como posibles encubridores o copartícipes de estos hechos.
Sin embargo, fuentes gubernamentales revelaron ayer a La Jornada que la SIEDO investiga a Ramírez Mandujano por la presunta omisión en vigilar a sus subalternos, además de que la dependencia revisa la evolución patrimonial de este funcionario, que actualmente se desempeña como representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena.
Sobre Santiago Vasconcelos, quien hace dos meses fue nombrado por el presidente Felipe Calderón secretario técnico de la comisión que implementará la reforma de seguridad y justicia penal, los informantes indicaron que no hay motivos para investigarlo por este caso de corrupción en la SIEDO.
En julio pasado, Felipe, el testigo protegido por Estados Unidos, alertó a las autoridades mexicanas sobre sobornos millonarios que dieron los hermanos Beltrán Leyva a diversos funcionarios de la PGR.
De inmediato, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó a investigar al ingeniero Colorado, al capitán Rivera y a otros agentes anticrimen, quienes nunca se percataron de que habían sido delatados desde Estados Unidos. Las pesquisas de la subprocuradora incluyeron inspecciones en los domicilios particulares de sus subalternos.
Uno de esos cateos se efectuó en la casa de Colorado ubicada en una zona residencial del municipio mexiquense de Huixquilucan.
En uno de los cuartos de esa residencia estaba un portafolios color café que contenía diversos documentos, entre los que “había un sobre dirigido a María Ana Luna de Luque (quien es familiar de la esposa de Miguel Ángel Colorado), con una misiva firmada por José Luis Santiago Vasconcelos”, refieren informes ministeriales de la averiguación previa UETMIO/6668/2008.
El contenido de la misiva enviada por Santiago Vasconcelos a la mujer identificada como María Ana Luna de Luque no fue descrito por quienes redactaron el acta circunstanciada.
Al momento del cateo, Colorado y Diana Alicia Luque Luna, su esposa, estaban fuera de casa.
Declaraciones de ex funcionarios de la SIEDO que han admitido haber recibido sobornos de los hermanos Beltrán Leyva señalan a la señora Luque Luna como la principal cómplice de su marido, ya que “ella entregaba la información a los narcos
”.
***
■ Ex funcionarios de la SIEDO dicen que por ello repuntaron las ejecuciones en el país
Una traición acabó con el nexo Beltrán Leyva-cártel de Sinaloa, según detenidos
■ Me encargaron buscar a Nacho Coronel para que El Barbas se vengara, narra ex capitán preso
Alfredo Méndez, reportero
La Jornada, 29 de octubre de 2008;
Con los testimonios aportados hace dos meses por ex funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) vinculados a la red de corrupción de servidores públicos que recibieron sobornos de los hermanos Beltrán Leyva, la Procuraduría General de la República (PGR) pudo conocer el motivo real por el cual este clan familiar de narcotraficantes rompió relaciones con el cártel de Sinaloa o del Pacífico, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel Villarreal e Ismael El Mayo Zambada.
La ruptura se produjo en febrero de este año, debido a que la gente al servicio de Nacho Coronel dejó fuera de un negocio de drogas a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, lo que fue visto por este capo sinaloense como traición.
Desde entonces repuntaron los ajustes de cuentas en el norte y centro de la República, y los hermanos Beltrán Leyva comenzaron a traficar, ya sin intermediarios, cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela.
Antes de la ruptura del vínculo entre los capos del cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva (juntos formaban la llamada Federación de Cárteles), los barones de la droga se dividían las actividades de sus negocios ilícitos.
En las costas del sur del país la gente de El Chapo recibía los embarques de cocaína procedentes de Colombia y luego los enviaban por tierra a Estados Unidos. En el Distrito Federal, los hermanos Ismael y Jesús Zambada (el segundo detenido hace unos días) se encargaban de sacar los cargamentos de narcóticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para llevarlos a la frontera de norte y cruzarlos al vecino país. Los hermanos Beltrán Leyva contactaban a traquetos (narcotraficantes) colombianos, a quienes compraban cocaína.
El capitán Fernando Rivera Hernández, ex director adjunto de inteligencia de la SIEDO, quien dirigía los operativos antinarco emprendidos por las Fuerzas Federales de Apoyo y efectivos militares, reveló el pasado 4 de agosto los motivos de la fractura. Según el ex militar, “en febrero de 2008, El Diecinueve (un sicario al servicio de los Beltrán Leyva apodado así porque había perdido una falange) me pidió que junto con mi grupo en la SIEDO nos abocáramos a la búsqueda de Nacho Coronel, ya que este narcotraficante y su gente habían traicionado en el negocio (de la droga) a don Arturo (Beltrán Leyva, El Barbas), y que por ello querían cobrar venganza”.
En su declaración ministerial, el ex funcionario de la SIEDO refirió que por ese trabajo para los narcos, los Beltrán Leyva les iban a pagar 350 mil dólares, “pero nunca hicimos ese jale”.

La tribuna de San Lázaro

Los fapistas toman la tribuna alta; Duarte dirige la sesión desde abajo
■ Nuevo bloque en San Lázaro: PAN-PRI-PVEM y chuchos
Los fapistas toman la tribuna alta; Duarte dirige la sesión desde abajo
Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros
Publicado en La Jornada, 29 de octubre de 2008;
Al retirarse Andrés Manuel López Obrador de la Cámara de Diputados se agudizó el diferendo entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y la triada PAN-PRI-PVEM, acompasada por legisladores de la corriente perredista Nueva Izquierda. En punto de las 11 de la mañana, unos 20 representantes del sol azteca y del PT ocuparon la mesa directiva con el propósito de evitar que se consumara la aprobación de la reforma energética.
Desde las curules centrales del salón de plenos, Emilio Gamboa Patrón, acompañado por José Murat y Carlos Chaurand, reprobaba la acción de los legisladores del FAP, quienes gritaban: “¡La patria no se vende, la patria se defiende! ¡Pemex sí, yanquis no!”
La acostumbrada mesura de Gamboa se agotó ante la toma de la mesa directiva, y ordenó: “¡Son sólo 15 diputados los que están allá arriba! ¡Díganle a César (Duarte) que venga! ¡Nos vamos a la sede alterna! ¡Que hagan una valla y no pasa nadie! ¡Nadie!”
El coordinador priísta recibía llamadas en sus dos teléfonos celulares, y en una pausa endureció el tono: “¡Ahí está la seriedad y el respeto que tiene Andrés Manuel López Obrador en las instituciones de México! ¡Ahí está la seriedad de quien se dice republicano y que quiere ser presidente de la República! ¡Que lo piense bien el pueblo de México! ¡Ha ordenado que deje de sesionar la mayoría, y en la democracia las mayorías se imponen!”
En su molestia, reclamaba la presencia del presidente de la Cámara, César Duarte Jáquez: “¿Dónde está César? ¡Tráiganlo!” Además, solicitó a los reporteros su comprensión: “Yo a ustedes nunca les pido nada, pero por favor, ahora sí tomen sus lugares”. En esos momentos, Héctor Larios Córdova sostenía una conversación con Duarte, a la que se sumó, en medio del tumulto, Gamboa.
Para entonces, diputados de PRI y PAN tomaron la parte de la tribuna que dejó sin cubrir el FAP. Los legisladores de esos partidos se hicieron del control del micrófono, desde donde Duarte, como lo había hecho Gamboa, solicitó a los medios abandonar el salón de plenos.
No obstante, priístas y panistas no habían acordado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, a quien convocaron a reunión en el viejo Salón de Protocolo, aledaño al balcón de invitados. Antes de entrar, Gamboa consultó con Duarte Jáquez si estaba dispuesto a llevar la sesión desde la parte baja de la tribuna.
–¿Estás totalmente convencido? –le preguntó.
–¡Por supuesto! –respondió.
Mientras se desarrollaba el cónclave, la diputada de Convergencia Layda Sansores Sanromán reforzó el control de la mesa directiva, hasta donde subió con un megáfono. En la escalinata se topó con la diputada panista guanajuatense Elia Hernández Núñez, quien le soltó, mientras la sujetaba del antebrazo: “¿Y tú, adónde vas?”
El forcejeo fue resuelto por los propios panistas, quienes pidieron a Elia Hernández que no provocara un conato de violencia.
En tanto, desde la mesa directiva los fapistas exclamaban: “¡No a la violencia, no a la violencia!” Pero la réplica que los panistas lanzaron desde sus curules contra los integrantes del FAP fue tajante: “¡Hipócritas, hipócritas!”
Desde su curul, el diputado tamaulipeco por el PRI Enrique Cárdenas gritó, cuando Sansores iniciaba su arenga desde el megáfono: “¡Mucha ropa!”
Furioso, el diputado verde Manuel Portilla, secretario de la mesa directiva, exclamó: “¡Hay que bajarlos a madrazos!”
En el salón de Protocolo, priístas y panistas negociaron con González Garza que se permitiera el desarrollo de la sesión en el pleno, sin incurrir en actos de provocación. El acuerdo implicó que Duarte condujera la sesión desde la parte baja de la tribuna, donde habitualmente se ubican los estenógrafos, para no tener que trasladarse a la sede alterna, en este caso el auditorio del edificio E, aunque también se previó que en caso extremo la sesión se realizara en el salón de la Tesorería, ubicado en Palacio Nacional.
González Garza aceptó bajo protesta y exigió intervenir como primer orador para fijar las razones que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha esgrimido ante la opinión pública para evitar lo que, dijo, es un acto de privatización de los hidrocarburos.
A las 11:33 horas se inició la sesión. Priístas y panistas pidieron elevar el volumen del sonido local para tratar de acallar a los diputados del FAP, quienes desde la mesa directiva hacían sonar trompetas de aire comprimido y el megáfono. Sobre esa área del salón de sesiones desplegaron tres mantas de manera sucesiva, en las que se leía: “Éstas son las palabras que se excluyeron del dictamen…”, “Contra la patria, aquí no” y “Sólo unas palabras separan el disenso del consenso; sí hay trampa y engaño, acepten”.
Durante cinco horas, la triada PAN-PRI-PVEM y los perredistas de Nueva Izquierda convivieron en el extremo de sus posiciones. Así, una vez votados los siete dictámenes, eufórico, el diputado perredista de esa corriente Martín Zepeda Hernández le levantó el brazo izquierdo a la panista Violeta Lagunes, la misma que en la toma de protesta de Felipe Calderón defendió la tribuna arrojando latas de Cocacola a Víctor Varela.
***
Vida nacional/Pablo Hiriart
Publicado en Excelsior, 29 de octubre de 2008;
Vergonzoso
Sólo faltó que a López Obrador se le rindieran honores como Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos durante su presentación ayer en la sede del Congreso.La vergüenza que vivió ayer la Cámara de Diputados explica en buena parte por qué estamos como estamos.Y estamos de cabeza. Caminamos al revés.
Los diputados, presididos por el priista César Duarte, le dieron a López Obrador la tribuna que le negaron al Presidente de la República.Si fuera por convicción y creen que AMLO ganó las elecciones, adelante. Y hagan lo que legalmente corresponda para instalarlo en la silla presidencial.
Pero lo que hicieron ayer los diputados ante López Obrador no fue por convicción, sino por miedo. Fue un acto de supina cobardía.
Si López Obrador quería dar su opinión sobre la reforma energética, tuvo a su alcance los 22 foros que organizó el Senado, y no asistió a ninguno. Y si para mostrar absoluta buena fe querían darle un espacio el mismo día en que se votaban los siete dictámenes de la reforma, debió ser con preguntas y respuestas.
No se abrió la posibilidad a cuestionar ni siquiera mínimamente al personaje que tuvo a su disposición el micrófono por 45 minutos, en un monólogo plagado de insultos, mentiras y lugares comunes.
Cero réplica. Cuánta cobardía. Lo dejaron insultar, azuzar, incitar a la confrontación, se levantó y se fue al cordón de partidarios suyos que rodeaba San Lázaro. Por eso el país está como está. Por la cobardía de buena parte de la clase política.
Al Presidente de la República se le niega el derecho de ir a presentar su Informe a San Lázaro, se le pide que lo mande por escrito y los diputados se reservan el derecho a citarlo a comparecer en caso necesario.
A López Obrador, en cambio, alfombra roja y caravanas.
Le dieron tribuna, micrófono, cadena nacional de televisión y cero preguntas, porque le tienen miedo. Los diputados han confirmado lo que tantas veces hemos señalado en esta columna: se doblan ante los violentos y son soberbios ante el ciudadano que es respetuoso de la ley.
A pesar del daño que López Obrador le ha hecho al país, le permiten el uso de la tribuna en los salones del Congreso, sin formularle una sola pregunta.
Le abrieron el canal de televisión del poder Legislativo para que insulte a las instituciones, mienta sobre la reforma energética y azuce a la población para aumentar la polarización… sin que nadie le hiciera un cuestionamiento.
El formato de la reunión lo impedía. Nada de preguntas (que habrían mostrado su ignorancia sobre el tema).Le dieron tribuna a quien ha enseñado al país que las cosas se consiguen por la fuerza.
Es mentira lo que dijo el presidente de la Cámara, César Duarte, quien afirmó que a López Obrador se le dio tribuna “como a cualquier otro ciudadano que quiera dar su opinión respecto de la reforma energética”.
Falso.
Esa oportunidad, en el Salón de Protocolo del Congreso y sin derecho a cuestionamientos, sólo se le da a quien amaga con la violencia, insulta y amenaza.
Lo que hizo la Cámara de Diputados es una acción ominosa de cobardía, de falta de respeto a sí misma, y envía un malhadado mensaje a la población.
Duarte le pidió al coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro que a cambio de dejar hablar a López Obrador los diputados de ese partido guardaran un comportamiento civilizado durante la sesión de debate y votación de los dictámenes de la reforma energética.¿Cuál fue la respuesta?Lo mandaron por un tubo. Así y todo, el priista permitió que López Obrador tuviera todos los privilegios de un Jefe de Estado en la sede del Congreso.
Por cobardía, nada más.
Porque López Obrador y sus seguidores saben abrir puertas a patadas. Eso es lo que cuenta en México. La fuerza, la amenaza y el chantaje.Estamos a años luz de construir un país con Estado de derecho y certeza jurídica, que son lo mínimo indispensable para el desarrollo de un país.Veamos China. Veamos India. Ahí van rumbo al desarrollo, gracias a la educación de calidad y a la certeza jurídica.Aquí a un impostor se le da trato de Jefe de Estado, y se educa a la población a conseguir las cosas por las malas.

Desmentido de Interpol!

Felipe el supuesto espia y testigo protegido quien vulneró "los procedimientos de confianza y los protocolos de seguridad de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que lo colocó en la oficina de la Interpol México, y superó el tramite legislativo del Senado de ser autorizado para laborar en la representación diplomática de Washington en México" (El Universal). No trabajó para Interpol, asi lo señala un comunicado de prensa fechado este miércoles 29 de octubre en Leyon, Francia
"De hecho, ningún agente de INTERPOL trabaja, ni ha trabajado nunca, en la Embajada estadounidense de México (...) Esta organización policial internacional jamás ha destinado a ningún policía ni miembro de su personal a embajada alguna (...) Por tanto, la persona detenida y que los artículos llaman “agente de INTERPOL” no es tal, no lo fue, y en ningún caso pudo haberlo sido.
"Para INTERPOL es preocupante que las grandes agencias de noticias y medios de comunicación que han publicado esta información falsa no hayan cumplido las normas mínimas de ética periodística al no haberse puesto en contacto con la Organización ni haberle dado la oportunidad de comentar o rectificar esta noticia inexacta."
***
Comunicado de prensa de INTERPOL; 29 de octubre de 2008; http://www.interpol.int;
La Secretaría General de INTERPOL califica las noticias procedentes de México sobre un agente de INTERPOL como falsas y engañosas
LYON (Francia) – El martes 28 de octubre los periódicos de todo el mundo publicaron una noticia que se originó en México DF., según la cual un hombre que había sido detenido por pasar información a cárteles de la droga es o ha sido “agente de INTERPOL”. Muchas de estas noticias contienen un titular que reza “Un agente de INTERPOL vendió información a importantes narcotraficantes”.
El cuerpo de muchos de estos artículos afirma falsamente que un agente de INTERPOL, quien trabajaba en la Embajada de los Estados Unidos en México D.F. y en el aeropuerto internacional, se aprovechó de su puesto para faciltar información al cártel Beltrán-Leyva relativa a la Drug Enforcement Agency (organismo estadounidense de lucha contra la droga).
De hecho, ningún agente de INTERPOL trabaja, ni ha trabajado nunca, en la Embajada estadounidense de México D.F. (México). Esta organización policial internacional jamás ha destinado a ningún policía ni miembro de su personal a embajada alguna. Además, afirmamos categóricamente que la persona detenida en este caso nunca ha trabajado para INTERPOL, su Secretaría General ni sus oficinas regionales de las Américas ni de ninguna otra región.
Por tanto, la persona detenida y que los artículos llaman “agente de INTERPOL” no es tal, no lo fue, y en ningún caso pudo haberlo sido.
Para INTERPOL es preocupante que las grandes agencias de noticias y medios de comunicación que han publicado esta información falsa no hayan cumplido las normas mínimas de ética periodística al no haberse puesto en contacto con la Organización ni haberle dado la oportunidad de comentar o rectificar esta noticia inexacta.
El prestigio y la integridad de todos los miembos del personal de INTERPOL se ven menoscabados cuando se afirman falsedades, como en este caso, al decir que una persona “se aprovechó de su puesto (como agente de INTERPOL) para facilitar información al cártel Beltrán-Leyva relativa a la Drug Enforcement Agency”.
El personal de la Secretaría General de INTERPOL de todo el mundo trabaja día tras día para contribuir a prevenir e investigar la delincuencia internacional, así como a llevarla ante la justicia. Sería poco decir que la Organización está muy consternada por estos arículos que ponen en duda su honestidad.
El daño ya está hecho. Ahora INTERPOL pide una rectificación inmediata de todas las publicaciones en las que ha aparecido este artículo con información falsa.
****
INTERPOL statement to the press 29 October 2008
INTERPOL General Secretariat describes stories originating in Mexico about an INTERPOL agent as false and misleading
LYON, France - On Tuesday, 28 October newspapers around the world published stories originating in Mexico City claiming a man arrested for passing information to drug cartels is or was an “INTERPOL agent.” Many of the stories contain the headline: "INTERPOL agent 'sold information to drug lords'".
The body of many of the articles falsely claims that an INTERPOL agent working in the US Embassy in Mexico City and at the international airport used his position to supply information on the Drug Enforcement Agency to the Beltrán-Leyva cartel.
In fact, no INTERPOL agent works at or has ever worked at the US Embassy in Mexico City, Mexico. INTERPOL has never assigned any of its police or staff members to work in any embassy. Moreover, INTERPOL unequivocally states that the person arrested in this case never worked for INTERPOL, its General Secretariat, its regional offices in the Americas region or in any other region of the world.
Therefore the person arrested and whom the stories call "an INTERPOL Agent" is not, was never and could not have ever been an INTERPOL agent.
INTERPOL is concerned that the major wire services and press outlets publishing this false article failed to satisfy the minimum standard for journalistic ethics by not contacting the Organization and giving INTERPOL an opportunity to comment on and to correct this false story.
The credibility and integrity of all staff members of INTERPOL are undermined when false assertions are made, as in this instance, when it is falsely reported that a person "used his position (as an INTERPOL agent) to supply information on the Drug Enforcement Agency to the Beltrán-Leyva cartel."
Day in and day out INTERPOL General Secretariat staff around the world work in order to help prevent, investigate and prosecute international crime. To say that INTERPOL is greatly dismayed by these articles calling into question their honesty is an understatement.
The damage has been done. INTERPOL now demands an immediate correction from all publications that have run this false article.

Baja del Gral. Roberto Aguilera

El Centro de Inteligencia Antinarcóticos de la Secretaría de la Defensa Nacional - hoy denominado Oficina de Inteligencia Antinarcóticos (OIA)- es el órgano responsable de las labores de inteligencia y de la infiltración de elementos en las bandas de narcotráficantes
El entonces Coronel, diplomado de Estado Mayor Roberto Aguilera era en el sexenio de Fox, considerado como el verdadero zar antidrogas; fue director de la Policía Judicial Federal Militar cuando el Procurador Rafael Macedo de la Concha, fungía como Procurador de Justicia Militar de la Sedena. En 2004 fue ascendido a Gral Brigadier.
Juan Veledíaz, publica hoy la siguiente nota en Pp en El Universal
Turbulencia por narco llega al Ejército
Juan Veledíaz, reportero
El Universal (www.eluniversal.com.mx), 29 de octubre de 2008;
Turbulencia del narco ‘tira’ a general
Roberto Aguilera Olivera, brigadier que combatió y asestó duros golpes a los cárteles del Golfo y de Tijuana, solicitó su baja tras enfrentar una evaluación que arrojó situaciones consideradas “muy graves” en los círculos castrenses
Las turbulencias del narcotráfico han tocado a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hasta hace pocos años desempeñaron puestos clave en la lucha contra los cárteles de la droga.
El caso de la “baja del servicio activo” del general brigadier Roberto Aguilera Olivera, uno de los militares con una de las trayectorias más ascendentes en el Ejército, mostró el grado que alcanzó el problema en el interior de las Fuerzas Armadas.
Aguilera Olivera, de 51 años, fue en el sexenio anterior uno de los militares más cercanos al general Gerardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, de quien dependió directamente en su puesto de jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), la oficina contra el narco del Ejército, que encabezó hasta septiembre de 2006, cuando dejó el país al ser nombrado agregado militar en la embajada de México en Buenos Aires, Argentina.
A principios de junio pasado, Aguilera fue llamado a México para que se presentara en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pocas semanas después de su arribo, el militar que durante el sexenio pasado operó la captura de capos de la talla e importancia de Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y Osiel Cárdenas Guillén, del cártel de Golfo, solicitó su “retiro” con fecha 16 de julio de 2008.
En una solicitud de información enviada a la Sedena sobre la situación del brigadier, la dependencia confirmó que el hombre que manejó la información y los operativos militares contra el narcotráfico —en el órgano que después pasó a llamarse Oficina de Inteligencia Antinarcóticos (OIA)— hasta que abandonó el país para ocupar la agregaduría militar, “causó baja del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y alta en situación de retiro por haberlo solicitado”.
En la respuesta se añade que no existe documentación sobre investigaciones penales o administrativas contra el ex funcionario. Datos obtenidos y cruzados con diversas fuentes de la dependencia señalaron que el ex agregado fue sometido a una evaluación de su gestión en el CIAN, donde se hallaron situaciones consideradas “muy graves” que obligaron a solicitarle que pidiera su baja.
Nexos con secretarios
De acuerdo con su hoja de servicios, el general Aguilera fue uno de los tres miembros del Ejército que acompañó en las principales giras internacionales al secretario Vega García, entre 2001 y 2006; antes fue jefe de la Policía Judicial Militar en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el procurador militar era Rafael Macedo de la Concha; en 1993 realizó en el Pentágono el curso de análisis de inteligencia militar que imparte la DIA (Defense Intelligence Agency).
Aguilera fue considerado “eficiente” en debilitar a los cárteles del Golfo y de Tijuana, y responsable del área donde salieron “fugas de información” que frustraron varios operativos militares en el sexenio pasado para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, según testimonios y evidencias publicadas en mayo de 2007 en el libro Calderón, el desafío del narco, del reportero Alejandro Gutiérrez.
***
Descarta Sedena casos de infiltración en el Ejército
El subsecretario de la Sedena dijo que esa institución no está exenta de un caso de este tipo; señala que de ocurrir algo similar a lo de la SIEDO, los responsables serían sujetos al Código de Justicia Militar
Notimex, El Universal on line, Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008 13:28;
El subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, señaló que si bien en el Ejército no hay ningún caso de infiltración no está exento de que pudiera presentarse una situación de ese tipo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Meza Castro aseguró que, no obstante el Ejército y la Fuerza Aérea están preparados y blindados para enfrentar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
Luego de inaugurar la exposición "Ejército y Fuerza Aérea: México su compromiso", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aclaró que hasta el momento carecen de información de elementos de la delincuencia infiltrados en las filas castrenses.
Refirió que en caso que se presente un caso como el registrado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, los responsables serían sujetos al Código de Justicia Militar, así como al Penal.
Por otra parte comentó que la exposición que se montó en la Cámara de Diputados tiene como fin difundir las labores del Ejército en equidad de género, la aplicación del Plan DN-III-E y la tecnología que aplica en plantas potabilizadoras en casos de desastre.
***
La página de Internet http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/julio/31072006h.html, da los siguientes datos del Gral.
HOJA DE SERVICIOS DEL GENERAL ROBERTO AGUILERA OLIVERA, QUE INCLUYA LOS DATOS DE TODA SU TRAYECTORIA MILITAR, DESDE LA FECHA DE SU INGRESO A LA SEDENA, ASCENSOS, CARGOS QUE HA OCUPADO Y FECHAS, EXPERIENCIA ACADÉMICA, RECONOCIMIENTOS Y EDAD.
RESPUESTA.
GENERAL BRIGADIER D.E.M. ROBERTO AGUILERA OLIVERA.
FECHA DE INGRESO AL EJÉRCITO:
01-SEP-1973.
EMPLEOS Y FECHAS EN QUE LOS OBTUVO:
1973.CADETE NUMERARIO.
1977.SUBTENIENTE DE ARTILLERÍA.
1978.TENIENTE DE ARTILLERÍA.
1983.CAPITÁN 2/o. DE ARTILLERÍA.
1985.ADQUIRIÓ EL CARÁCTER DE DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1986.CAPITÁN 1/o. DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1989.MAYOR DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1993.TENIENTE CORONEL DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1999.CORONEL DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
2004.GENERAL BRIGADIER DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
UNIDADES Y DEPENDENCIAS DONDE HA PRESTADO SUS SERVICIOS:
EN REGIMIENTOS DE ARTILLERÍA Y EN EL ESTADO MAYOR DE LA SECRETARÍA DELA DEFENSA NACIONAL.
ESTUDIOS Y CURSOS EFECTUADOS:
1977.CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES, EN EL HEROICO COLEGIO MILITAR.
1981.CURSO DE APLICACIÓN RESPECTIVO.
1985.CURSO DE MANDO Y ESTADO MAYOR GENERAL EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA.
1992.CURSO DE TÉCNICAS MILITARES.
1993.CURSO DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA MILITAR.
PREMIOS Y RECOMPENSAS:
HA RECIBIDO LAS CONDECORACIONES DE PERSEVERANCIA DE 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. Y 1/a. CLASE, CONDECORACIÓN AL “MÉRITO DOCENTE” Y CONDECORACIÓN AL “MÉRITO EN LA CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO” DE 3/a. Y 1/a. CLASE.
ASIMISMO, POR LO QUE RESPECTA A LA EDAD, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 18 FRACCIÓN II, 20 FRACCIÓN VI, 21 Y 24 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA ESTA CONSIDERADA COMO CONFIDENCIAL, POR TRATARSE DE DATOS PERSONALES QUE REQUIEREN DEL CONSENTIMIENTO DE LOS PARTICULARES.

Un topo en el mismo s Marshals Service

Narcos infiltraron a ‘marshals’ de EU
Carlos Benavides, reportero.
El Universal (www.eluniversal.com.mx) Miércoles 29 de octubre de 2008;
Burlan seguridad e instalan a soplón en sede diplomática
Felipe no batalló mucho. Vio en la bolsa de trabajo de la página de internet de la embajada de Estados Unidos en México una vacante para un puesto relacionado con la seguridad. Se presentó a dejar sus documentos, luego, a una entrevista y fue contratado. Así, en pocos pasos, el cártel que dirigen los hermanos Beltrán Leyva tenía un infiltrado en la oficina de los US Marshals Service.
Este hombre había logrado vulnerar con anterioridad los procedimientos de confianza y los protocolos de seguridad de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que lo colocó en la oficina de la Interpol México, y superó el tramite legislativo del Senado de ser autorizado para laborar en la representación diplomática de Washington en México.
Felipe es el nombre clave que utiliza este testigo protegido, cuyas declaraciones destaparon el mayor escándalo de corrupción oficial en México en los últimos 10 años, y que ingresó a finales de noviembre de 2007 a la oficina que ocupa el US Marshals Service dentro de la embajada.
El Servicio de Marshals de los Estados Unidos es la unidad policíaca más antigua del Departamento de Justicia que se encarga de investigar crímenes, trasladar prisioneros, buscar fugitivos y de brindar seguridad a los testigos protegidos. De hecho, esta corporación participó en las investigaciones que llevaron a la captura de Eduardo Arellano Félix, uno de las cabezas del cártel de Tijuana.
En 2002 siendo un pasante de derecho, Felipe conoció a José Antonio Cueto López, un hombre al que el gobierno mexicano identifica como un intermediario entre funcionarios corruptos y capos del narcotráfico, y a Fernando Rivera Hernández —entonces parte de un grupo operativo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada bajo el mando directo de José Luis Santiago Vasconcelos—, que hoy está acusado de trabajar para la organización de los Beltrán Leyva.
En agosto de ese mismo año Cueto López le consiguió a Felipe “un trabajo en la AFI y fue enviado a la oficina de la Interpol en el aeropuerto de la ciudad de México. En ese trabajo tuvo su primer contacto con el cártel.
En 2005, el cártel le pagó 10 mil dólares por “entretener a su gente” cuando la banda se lo requirió. Hasta 2007 le pagaron constantemente por sus favores, luego salió de la Interpol. El 11 de octubre de 2007 el Poder Legislativo concedió permiso a Felipe para trabajar en la misión diplomática y lo autorizó para prestar servicios como “investigador criminal del US Marshals Service”.
La solicitud del cártel no tardó en llegar. A finales de noviembre José Antonio Cueto le presentó a Felipe a El 19, un operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, quien le ofreció un sueldo mensual de 30 mil dólares para que trabajara para la organización. Aunque él pretendía 50 mil, aceptó el trato
Felipe le entregó información sobre las investigaciones para detener a un importante fugitivo estadounidense que trabajaba para el cártel y que vivía en Querétaro. También le dijeron que tenía que entregar nombres y teléfonos de personas que eran investigadas por la DEA y el servicio de Marshals.
Las declaraciones de Felipe, junto con otras investigaciones, condujeron al desmembramiento de una red de oficiales corruptos de la SIEDO entre los que se encontraban el coordinador general de esa oficina, Miguel Colorado y el director de inteligencia, Fernando Rivera Hernández. La PGR continúa las investigaciones para determinar el grado de penetración del cártel en la SIEDO.
***
‘La maleta’, la otra nómina de la SIEDO
TEXTO FRANCISCO GÓMEZ
El Universal Miércoles 29 de octubre de 2008
Funcionarios de la dependencia recibían hasta 150 mil dólares al mes de los Beltrán Leyva a cambio de frenar investigaciones en contra de los capos
Eran las 8:30 de la noche de un viernes de septiembre de 2007. En la mesa de una cantina cercana al Ángel de la Independencia, varios hombres bebían y hablaban de su trabajo. De un lado de la mesa, Fernando Rivera Hernández director de inteligencia de la SIEDO. Al otro lado Jennifer un operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En medio de ambos el “licenciado José Antonio Cueto, un ex funcionario e intermediario entre narcos y policías.
Los tragos fluyeron junto con la conversación. Al final, un apretón de manos. El negocio había salido a la perfección. “Es tu día de suerte”, le dijo El 19 al director de inteligencia de la SIEDO.
El lunes siguiente en un restaurante ubicado frente a la embajada de Estados Unidos, en Reforma, el enviado del cártel le entregó al encargado de inteligencia de la SIEDO el primer pago por 150 mil dólares para sellar el pacto: Rivera había aceptado trabajar para la organización Beltrán Leyva a cambio de recibir una cantidad similar cada 30 días. Lo que el funcionario nunca supo es que el cártel estaba dispuesto a pagar 300 mil dólares.
Este pago era parte de “la nómina SIEDO” del cártel de los Beltrán Leyva.
El relato de esta reunión lo hizo un testigo protegido de nombre clave Jennifer, cuyo testimonio es parte de la Operación Limpieza, la investigación anticorrupción más importante de los últimos años y que ha puesto al descubierto que dos de los mas altos mandos de la Subporcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pertenecían a una red de protección que cuidaba los intereses de la organización criminal de los Beltrán Leyva dentro de la Procuraduría General de la República.
“En la cantina Los Remedios, que se encuentra en Río Tiber, cerca de Reforma, me presentaron a Fernando Rivera”. El testigo relata que a los pocos minutos de ser presentado con el funcionario, Rivera comenzó a decirle que él era director de Inteligencia de la SIEDO y que estaba trabajando en asuntos de narcotráfico, en especial de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
Jennifer le formuló dos preguntas a Rivera. La primera fue que si no le daba miedo trabajar en esos asuntos y la segunda que si en alguna ocasión había recibido ofertas de narcotraficantes para que les ayudara a cambio de dinero.
Podían darle 300 mil dólares; se quedó con 150 mil
Fernando Rivera ni siquiera respondió la primera, fue directo a la segunda. “Contestó que sí, que en una ocasión Arturo Beltrán Leyva, El Barbas —jefe del cártel—, le ofreció mediante de otra persona 450 mil dólares a cambio de que fuera más suave en una investigación”, relata el testigo.
Jennifer le preguntó que si además de esa ocasión “ya le habían ofrecido la maleta”. Rivera contestó: “No, eso es lo que estoy esperando”, respondió el funcionario.”Pues este es tu día de suerte” reviró Jennifer quien se desenmascaró.
“Le dije que era miembro de la organización y que trabajaba para Édgar Valdez Villareal, La Barbie – jefe de sicarios del cártel— y que él me mandó para arreglar una relación de negocios y brindar apoyo al cártel”.
La lista de tareas que Jennifer le dijo a Rivera que tenía que cumplir para recibir un salario de la organización fue larga.
Había que informales de todo lo que pasara en la SIEDO. Fechas y horarios de operativos en contra de miembros del cártel y de escoltarlos cuando salieran a algún estado. Número y copia de averiguaciones previas; nombres, fotografías y números celulares de los agentes que fueran a participar en operativos y cateos. Domicilios en investigación y nombres de personas investigadas, direcciones de casas de arraigo y vulnerabilidades de seguridad de las mismas, así como ingresar a estos centros de arraigo teléfonos celulares, comida y ropa para de los detenidos, así como aleccionarlos sobre lo que tenían que declarar.
Al escuchar la lista Fernando Rivera preguntó que cuanto pagaría el cártel por semejante ayuda. “Tu pones la cantidad”, dijo Jennifer y le dio todo el fin de semana para pensar en el monto del pago.
El lunes se volvieron a reunir en un restaurante de Reforma y según el testigo protegido, Fernando Rivera dijo que había pensado en la propuesta del cártel y pidió un sueldo de 500 mil dólares mensuales.
Ahí comenzó el regateo.
“Jennifer dijo que era una cantidad muy alta y que tendría que pedir autorización a su jefe. Tomó el teléfono para decirle a La Barbie sobre la pretensión de Rivera.
La instrucción que recibió de su patrón fue que se ajustara a los 300 mil dólares que llevaba para negociar.
“Jennifer regresó a la mesa y le dijo a Rivera que lo máximo que podrían pagar eran 150 mil dólares al mes. De inmediato — relata Jennifer— Fernando Rivera aceptó.
Minutos más tarde Jennifer deslizó por debajo de la mesa una bolsa negra con 150 mil dólares misma que tomó Fernando Rivera Hernández.
Desde ese día de septiembre y hasta marzo de 2008 esa misma cantidad llegó puntualmente para pagar a algunos de los hombres del cártel en la SIEDO. Aunque ese pago es sólo uno de los que integraban la “nómina SIEDO”.
****
La sombra de un ‘cuñado incómodo’
El Universal Miércoles 29 de octubre de 2008
Cuando en 1997 Miguel Colorado González, casado con Diana Alicia Luque Luna, comenzó a ser informante al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, su cuñado, el general brigadier Carlos Fernando Luque Luna, se desempeñaba como subjefe de inteligencia militar.
Antes de desarrollar esta labor en la sección segunda (S-2) del Estado Mayor de la Defensa, el general Luque Luna había estado en Sinaloa entre 1995 y 1996 como subjefe del Estado Mayor en la tercera región militar con sede en Mazatlán, según se desprende de su hoja de servicios, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.
El brigadier Luque Luna fue nombrado jefe de inteligencia militar en los últimos meses del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, cargo que dejó cuando el general Rafael Macedo de la Concha fue nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y designó a Luque Luna director del Centro de Planeación para el control de Drogas (Cendro), área que trabajaba en coordinación con la unidad contra la delincuencia organizada donde laboraba su cuñado.
Carlos Fernando Luque Luna, quien actualmente se desempeña como jefe de Estado Mayor de la séptima región militar con sede en Oaxaca, ascendió a general de brigada el 20 de noviembre de 2007 y su grado le fue ratificado en marzo pasado por el Senado de la República.
***
Columna Bajo Reserva, 29 de octubre de 2008
De la trama de corrupción en la SIEDO, destaca un espía del narco
De la trama de corrupción en la SIEDO, destaca un espía del narco que logró burlar procedimientos, controles de confianza y protocolos de seguridad del gobierno de México y la embajada de Estados Unidos. Este personaje, ahora conocido con el sobrenombre de Felipe, se ha convertido en el testigo estrella de Washington para documentar el grado de penetración del narcotráfico en una de las áreas más importantes de la PGR. Para mostrar su carrera, le podemos decir que pasó los exámenes para ingresar a la AFI, a la Interpol y a una importantísima área del Departamento de Justicia de EU, ubicada en la representación diplomática. Desde esas posiciones, alimentaba con información sensible a los capos de la familia Beltrán Leyva. La historia es digna de una novela.

Juan XXII el "Papa bueno"

Revela el secreto de Juan XXIII, "Papa bueno" y hombre de paz
En el quincuagésimo aniversario de su elección como pontífice
Discurso tras la celebración eucarística celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano
D
iscurso completo que pronunció Benedicto XVI tras la celebración eucarística que presidió este martes 28 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la elección como Papa de Juan XXIII.
* * *
Señor cardenal secretario de Estado,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos hermanos y hermanas:
Me complace poder compartir con vosotros este homenaje al beato Juan XXIII, mi querido predecesor, en el aniversario de su elección a la cátedra de Pedro. Me alegro con vosotros por la iniciativa y doy gracias al Señor que nos permite revivir el anuncio de "gran alegría" (gaudium magnum) que resonó hace cincuenta años en este día a esta hora desde el balcón de la Basílica Vaticana.
Fue un preludio y una profecía de la experiencia de paternidad, que Dios nos habría ofrecido abundantemente a través de las palabras, los gestos y el servicio eclesial del Papa Bueno. La gracia de Dios preparaba una estación comprometedora y prometedora para la Iglesia y para la sociedad, y encontró en la docilidad al Espíritu Santo, que caracterizó toda la vida de Juan XXIII, el buen terreno para hacer germinar la concordia, la esperanza, la unidad y la paz, para el bien de toda la humanidad. El papa Juan presentó la fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia, madre y maestra, como garantía de fecundo testimonio cristiano en el mundo. De este modo, en las fuertes contraposiciones de su tiempo, el Papa fue un hombre y pastor de paz, que supo abrir en Oriente y en Occidente inesperados horizontes de fraternidad entre los cristianos y de diálogo con todos.
La diócesis de Bérgamo está de fiesta y no podía perderse el encuentro espiritual con su hijo más ilustre, "un hermano convertido en padre por voluntad de nuestro Señor", como él mismo dijo. Junto a la confesión del apóstol Pedro descansan sus venerados restos mortales. Desde este lugar amado por todos los bautizados, él os repite: "Soy Giuseppe, vuestro hermano". Habéis venido para reafirmar los lazos comunes y la fe los abre a una dimensión verdaderamente católica. Por este motivo, habéis querido encontraros con el obispo de Roma, que es padre universal. Os guía vuestro pastor, monseñor Roberto Amadei, acompañado por vuestro obispo auxiliar. Doy las gracias a monseñor Amadei por las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos y expreso a cada uno mi gratitud por vuestro afecto y devoción. Me siento alentado por vuestra oración, mientras os exhorto a seguir el ejemplo y la enseñanza del Papa, vuestro coterráneo. El siervo de Dios Juan Pablo II lo proclamó beato, reconociendo que las huellas de su santidad de padre y de pastor seguían resplandeciendo ante toda la familia humana.
En la santa misa presidida por el señor cardenal secretario de Estado la Palabra de Dios os ha acogido e introducido en la acción de gracias perfecta de Cristo al Padre. En Él encontramos a los santos y beatos, y a cuantos nos han precedido en el signo de la fe. Su herencia está, pues, en vuestras manos. Un don verdaderamente especial, ofrecido a la Iglesia con Juan XXIII, fue el Concilio Ecuménico Vaticano II, decidido por él, preparado e iniciado. Todos estamos comprometidos en acoger de manera adecuada ese don, meditando en sus enseñanzas y traduciendo en la vida sus indicaciones operativas. Es lo que vosotros mismos habéis tratado de hacer en estos años, como individuos y como comunidad diocesana. En particular, recientemente, os habéis comprometido en el Sínodo diocesano, dedicado a la parroquia: en él habéis vuelto al manantial conciliar para sacar la luz y el calor necesarios para volver hacer de la parroquia una articulación viva y dinámica de la comunidad diocesana. En la parroquia se aprende a vivir concretamente la propia fe. Esto permite mantener viva la rica tradición del pasado y volver a proponer los valores en un ambiente social secularizado, que se presenta con frecuencia hostil e indiferente. Precisamente, pensando en situaciones de este tipo, el Papa Juan dijo en la encíclica
Pacem in terris: los creyentes "sean como centellas de luz, viveros de amor y levadura para toda la masa. Efecto que será tanto mayor cuanto más estrecha sea la unión de cada alma con Dios" (n. 164). Este fue el programa de vida del gran pontífice y en esto puede convertirse el ideal de todo creyente y de toda comunidad cristiana que sepa encontrar, en la celebración eucarística, la fuente del amor gratuito, fiel y misericordioso de Crucificado resucitado.
Permitidme que mencione en particular a la familia, sujeto central de la vida eclesial, seno de educación en la fe y célula insustituible de la vida social. En este sentido, el futuro Papa Juan escribía en una carta a los familiares: "La educación que deja huellas más profundas siempre es la de casa. Yo me he olvidado de mucho de lo que he leído en los libros, pero recuerdo muy bien todavía todo lo que aprendí de los padres y ancianos" (20 de diciembre de 1932). En particular, en la familia se aprende a vivir el precepto cotidiano y fundamental del amor. Precisamente por este motivo la Iglesia atribuye tanta importancia a la familia, pues tiene la misión de manifestar por doquier, por medio de sus hijos, "la grandeza de la caridad cristiana, para lo cual no hay nada más válido para extirpar las semillas de discordia, no hay nada más eficaz para favorecer la concordia, la justa paz y la unión fraterna de todos" (Gaudet Mater Ecclesia, 33).
Concluyendo, vuelvo a referirme a la parroquia, tema del Sínodo diocesano. Vosotros conocéis la solicitud del Papa Juan XXIII por este organismo tan importante para la vida eclesial. Con mucha confianza el Papa Roncalli confiaba a la parroquia, familia de familias, la tarea de alimentar entre los fieles los sentimientos de comunión y de fraternidad. Plasmada por la Eucaristía, la parroquia podrá convertirse --según él creía-- en levadura de sana inquietud en el difundido consumismo e individualismo de nuestro tiempo, despertando la solidaridad y abriendo en la fe la mirada del corazón para reconocer al Padre, que es amor gratuito, deseoso de compartir con los hijos su misma alegría.
Queridos amigos: os ha acompañado en Roma la imagen de la Virgen que el Papa Juan recibió como don en su visita a Loreto, pocos días antes de la inauguración del Concilio. Quiso que la estatua fuera colocada en el seminario episcopal dedicado a su nombre en la diócesis natal, y veo con alegría que hay muchos seminaristas entusiasmados con su vocación. Pongo en las manos de la Madre de Dios a todas las familias y parroquias, proponiéndoles el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret: que ellas sean el primer seminario y sepan hacer crecer en su ámbito vocaciones al sacerdocio, a la misión, a la consagración religiosa, a la vida familiar, según el corazón de Cristo. En una famosa visita durante los primeros meses de su pontificado, el beato preguntó a quienes le escuchaban cuál era sentido de aquel encuentro y el Papa mismo dio la respuesta: "El Papa ha puesto sus ojos en los vuestros y su corazón junto a vuestro" (en su primera Navidad como Papa, 1958). Pido al Papa Juan que nos permita experimentar la cercanía de su mirada y de su corazón para sentirnos verdaderamente familia de Dios.
Con estos deseos, imparto con gusto mi afectuosa benedición a los peregrinos de Bérgamo, en particular a los de Sotto il Monte, cuna del beato pontífice, que tuve la alegría de visitar hace unos años, así como a las autoridades, a los fieles romanos y orientales aquí presentes, y a todas las personas queridas.
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina
***
Fundación interreligosa pide que Juan XXIII sea declarado “Justo entre las Naciones”
Declaración de su fundador Baruj Tenembaum, prestigioso representante judío
BUENOS AIRES, miércoles 29 de octubre de 2008 (
ZENIT.org).- El creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum, ha hecho un llamamiento para que Juan XXIII sea declarado "Justo entre las Naciones".
Este título es otorgado a quienes salvaron a judíos durante el Holocausto por Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Israel.
"Si el Papa Juan XXIII no es declarado 'Justo entre las Naciones' serán nuestros hijos quienes lo consagren, ya que la figura de este gran personaje de la historia se agiganta día a día", afirma Tenembaum, prestigioso representante judío y pionero a nivel mundial del diálogo interreligioso desde los años sesenta del siglo pasado.
La declaración de Tenembaum, enviada a Zenit, tiene lugar con motivo del quincuagésimo aniversario de la elección del cardenal Angelo Giuseppe Roncalli como Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Juan XXIII.
Después de haber participado en junio de 2003 en simposio científico organizado por la Universidad de Bolonia y la Fundación Juan XXIII con motivo del 40º aniversario del fallecimiento de Angelo Roncalli, a instancias de la Fundación Wallenberg, el Correo Argentino emitió un sello postal dedicado a la memoria del "Papa Bueno".
Algunos años antes, en septiembre de 2000, en una ceremonia en la Misión Permanente de Observación del Vaticano ante las Naciones Unidas y en presencia del entonces Secretario de Estado Vaticano, cardenal Angelo Sodano, la Fundación Wallenberg declaró abierta la campaña internacional para el reconocimiento de la acción humanitaria desplegada por Angelo G. Roncalli.
Monseñor Roncalli, antes de ser Papa, recuerda Tenembaum, "intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros, y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía".
"También hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos. Fue, también, una de las principales fuentes de información del Vaticano sobre la aniquilación de millones de judíos de Polonia y de Europa del este".
"A su turno, cuando cumplió funciones como Delegado Apostólico del Vaticano, en Estanbul, en 1944, organizó una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo", añade el fundador.
"Gracias a sus acciones miles de condenados a muerte salvaron sus vidas. Su obra y figura se alinea así junto a las de numerosos diplomáticos salvadores del Holocausto como el sueco Raoul Wallenberg, el portugués Aristides de Sousa Mendes o el turco Selahattin Ulkumen, entre muchos otros", añade.
"Una nueva era en las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo se inauguró con el pontificado de Juan XXIII --constata Tenembaum--. Se trató de una época marcada por la comprensión y el entendimiento después de siglos de denigración, prejuicio y persecución religiosa".
"Las puertas del diálogo interreligioso que comenzaran a abrirse entonces y continuaron abiertas durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, quien solía dirigirse a los judíos como 'los hermanos mayores'; quien visitara los campos de exterminio del nazismo en señal de contrición y solidaridad con las víctimas judías y que ascendiera en peregrinaje a la Tierra Santa, en el Estado de Israel".
La Fundación Wallenberg lleva a cabo una vasta labor de investigación histórica destinada a revelar la importante labor humanitaria hoy noque llevara a cabo monseñor Roncalli.
"El objetivo es poner en conocimiento de la opinión pública internacional los hechos altruistas y generosos realizados por el delegado apostólico Roncalli, mucho antes de ser consagrado Papa Juan XXIII, el 28 de octubre de 1958", aclara Tenembaum.
Más información en
http://www.raoulwallenberg.net

Drug Cartel Spy In U.S. Embassy in Mexico?

Investiga EU filtración en su embajada en México
Redacción El Universal on line, Miércoles 29 de octubre de 2008;
Afirman que la DEA está preocupada por las declaraciones de 'Felipe', testigo protegido que dio origen a la investigación de la infiltración del narco en la SIEDO y la embajada de EU
El Centro Nacional de Alerta Antiterrorista del gobierno de Estados Unidos dufundió que el departamento de Estado de Estados Unidos ya está investigando la infiltración de cárteles de la droga en la Embajada Americana en la Ciudad de México.
El reporte refiere una investigación publicada en el sitio del periódico Washington Post (
http://voices.washingtonpost.com/washingtonpostinvestigations/2008/10/the_us_state_department_is.html) la tarde del martes 28 de octubre, en que se presume que el sujeto infiltrado en la embajada conocido como "Felipe" pudo dar información delicada a un importante cártel de la droga.
La investigación surge luego que en México se confirmara que empleados de la SIEDO siguen un proceso penal por su relación con el cártel de los Beltran Leyva.
El Washington Post habla de la investigación publicada en el diario EL UNIVERSAL y explica que el martes por la tarde, en conferencia de prensa en Washington, Antonio Placido, el jefe de Inteligencia de la DEA, organismo de Estados Unidos a cuyo cargo está la lucha contra el narcotráfico, dijo que estaba preocupado por las declaraciones surgidas, especialmente las de "Felipe", como se identifica al testigo protegido que dio origen a la investigación sobre la penetración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y que obtuvo el trabajo en la embajada de Estados Unidos a través de la bolsa de empleo que la misión diplomática tiene en su página de internet.
Sin embargo, dijo que no podría confirmar si efectivamente se filtró a los cárteles de la droga información que posee la embajada de Estados Unidos en México sobre medidas contra el na
rcotráfico. sc
**
Drug Cartel Spy In U.S. Embassy in Mexico?
POSTED: 05:47 PM ET, 10/28/2008 by Derek Kravitz
TAGS:
Mexico, drugs, federal workers, intelligence
The U.S. State Department is investigating an allegation that an employee of the American Embassy in Mexico City passed sensitive information to a major drug cartel.
The report stems from a scandal at the organized crime unit of the Mexican attorney general's office, where 35 employees were accused yesterday of passing information about investigations to the Beltran-Leyva narcotics organization. The informants collected as much as $450,000 a month, The Associated Press reported.
A unnamed protected witness (who The New York Times said went by the alias "
Felipe") also told authorities that he spied for the drug cartel on U.S. Drug Enforcement Administration agents while working as a criminal investigator at the U.S. embassy, according to El Universal, a Mexico City newspaper.
DEA intelligence chief Anthony Placido said at a Washington news conference today that he was concerned about Felipe's claims, but said he couldn't confirm that embassy information about drug-enforcement measures had been passed on to drug lords.
The revelations mark the "most serious known infiltration of anti-crime agencies" in Mexico since the 1997 arrest of Gen. Jesus Gutierrez Rebollo, then the country's top anti-drug chief. He is now serving 71 years in prison.
El Universal reported Monday that the alleged spy might have revealed details about the U.S. hunt for American
drug suspect Craig Petties, who was captured in January after five years on the run. Petties has been accused of operating a multimillion-dollar marijuana and cocaine ring that stretched from Mexico to Texas, Mississippi and Memphis.
***
U.S. Probing Possible Mexico Cartel Spies in Embassy (Update1)
By Viola Gienger and Jens Erik Gould
Oct. 28 (Bloomberg) -- U.S. authorities are investigating reports that a worker at the U.S. Embassy in Mexico City passed information to a drug cartel, State Department spokesman
Robert Wood said.
"There's an ongoing investigation right now,'' Wood told reporters in Washington today. The U.S. Drug Enforcement Administration ``will certainly play a role'' in the probe, he said.
Wood said he couldn't comment further because the matter is under investigation. Mexico's attorney general's office says it has no information about any infiltration of the U.S. Embassy. There are no plans to investigate, as the matter is outside the Attorney General's purview, the press office said in an e-mail.
The U.S. has agreed to provide $400 million in aid this year to help Mexico tame violence related to organized crime and drug trafficking, which has resulted in more than 4,000 killings this year in Mexico. Mexican cartels have grown rich by selling $13.8 billion a year worth of marijuana, cocaine, heroin and amphetamines to the U.S., according to White House figures.
Liz Detter, deputy spokeswoman for the U.S. embassy in Mexico, declined to comment on the allegations, which were reported yesterday in Mexican newspaper El Universal.
Mexican Attorney General
Eduardo Medina Mora said yesterday that employees at his office passed confidential information to narcotics traffickers in the worst case of infiltration of law enforcement by drug cartels in 10 years.
$450,000 Payments
Thirty-five employees of Mexico's organized-crime unit were each paid as much as $450,000 a month by the Sinaloa drug cartel for the information,
Medina Mora said. Some employees had been passing on sensitive information since 2004. The technical director of the organized-crime unit has been arrested and is awaiting extradition to the U.S. for allegedly conspiring to sell cocaine in that country.
***
Mexican official: Drug spy says he leaked DEA info
Your browser's settings may be preventing you from commenting on and viewing comments about this item. See instructions for fixing the problem.
Discussion Policy
CLOSE
Comments that include profanity or personal attacks or other inappropriate comments or material will be removed from the site. Additionally, entries that are unsigned or contain "signatures" by someone other than the actual author will be removed. Finally, we will take steps to block users who violate any of our posting standards, terms of use or privacy policies or any other policies governing this site. Please review the full rules governing commentaries and discussions. You are fully responsible for the content that you post.
Who's Blogging
» Links to this article
By E. EDUARDO CASTILLOThe Associated Press Monday, October 27, 2008; 9:07 PM
MEXICO CITY -- A major drug cartel has infiltrated the Mexican attorney general's office and may have paid a spy inside the U.S. Embassy for details of DEA operations, Mexican prosecutors said Monday.
The Drug Enforcement Administration's intelligence chief expressed concern about the alleged spy's claims, but said he couldn't confirm that the Embassy had been infiltrated, and that it was too early to pull out undercover agents for fear their identities may have been compromised.
Mexico's Attorney General Eduardo Medina Mora said five officials of his Organized Crime unit were arrested on allegations they served as informants for the Beltran-Leyva cartel. He said there are indications other spies still work inside his agency.
The Embassy employee, who also at one time worked for Interpol at the Mexico City airport, is now a protected witness after telling Mexican officials in Washington that he leaked details of DEA operations to the cartel, an attorney general's official told The Associated Press on condition of anonymity. The official said he was not authorized to speak on the record.
"We are not planning changing anyone at the embassy at this point," DEA intelligence chief Anthony Placido said at a Washington news conference called to celebrate Mexico's capture of Eduardo Arellano Felix, a leading member of a violent Tijuana-based cartel.
"Law enforcement work anywhere in the world, and certainly in Mexico, can be perilous," Placido said in response to a question about whether the infiltration endangered undercover agents. "Is it dangerous? Absolutely."
U.S. Ambassador Tony Garza congratulated Mexico for Arellano Felix's arrest in a statement late Monday.
He said the DEA and the U.S. Marshals provided information on Arellano Felix's whereabout to Mexican authorities which helped them locate him.
"This is another example of the positive results when U.S. and Mexican law enforcement agencies share information," Garza said.
The revelations of corruption inside the control centers of the U.S.-Mexican anti-drug effort were a major blow to President Felipe Calderon's anti-drug campaign, in which he has sent tens of thousands of troops and federal police across Mexico to combat violent cartels.
Calderon himself has long acknowledged corruption is widespread in police forces, and Placido said that with billions of dollars flowing to the cartels from U.S. consumers of illegal drugs, some corruption is inevitable on both sides of the border.
Monday's case represents the most serious known infiltration of anti-crime agencies since the 1997 arrest of Gen. Jesus Gutierrez Rebollo, then head of Mexico's anti-drug agency. Gutierrez Rebollo was later convicted of aiding drug lord Amado Carrillo Fuentes.
Despite the corruption, Mexico continues to arrest top smugglers. The latest came after a shootout with police and soldiers in Tijuana, across the border from San Diego, where Arellano Felix had allegedly been running the cartel with his sister and a nephew since several of their brothers were arrested or killed.
In Mexico City, Assistant Attorney General Marisela Morales said two top employees of her organized-crime unit and at least three federal police agents assigned to it may have been passing information on surveillance targets and potential raids for at least four years.
One was an assistant intelligence director and the other served as a liaison in requesting searches and assigning officers to carry them out. The agents and officials each received payments of between $150,000 and $450,000 per month for the information, Morales said. All but one were arrested weeks ago.
The prosecutors' official said separatelly that the Embassy employee became a protected witness after giving details of his involvement to Mexican officials in Washington. It wasn't clear Monday whether he is under the protection of Mexico or the U.S. The official did not divulge what details the infiltrator allegedly passed on to the cartel.
The newspaper El Universal reported Monday that the man had worked as a "criminal investigator" at the embassy, had received at least $30,000 and may have revealed details about the DEA hunt for American drug suspect Craig Petties, who was later captured here. It cited unnamed sources.
The Beltran-Leyva brothers lead a cartel that once belonged to northern Mexico's Sinaloa confederation, the country's largest drug-trafficking group.
``We must follow more lines of investigation of people who, it seems, also obtained classified information,'' Medina Mora said. The investigation began with a statement by an anonymous person in Mexico's embassy in the U.S.
``To confront crime, we first have to remove it from our own house,'' President
Felipe Calderon said today during a speech in Mexico City. ``That is precisely what we are doing.''
To contact the reporter on this story:
Viola Gienger in Washington at vgienger@bloomberg.net; Jens Erik Gould in Mexico City at jgould9@bloomberg.net Last Updated: October 28, 2008 16:17 EDT

Comunicado de las FARP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) emitieron estar tarde un comunicado en el que denuncian que integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD trabajan en el Estado de México, en Oaxaca y en Guerrero para obtener privilegios personales y erosionar a la corriente de AMLO.
Comunicado:
ESTADO DE MÉXICO Y GUERRERO, LA CONEXIÓN ELECTORAL Y SUS RAMIFICACIONES.
Al pueblo de México:
Al pueblo del Estado de México:
Al pueblo de Guerrero:
Al pueblo de Oaxaca:
Camaradas, compañeros:
El mapa político electoral guerrerense refleja en sus resultados las prácticas políticas de los diversos partidos y de sus principales grupos de poder. En el caso del PRD, la desastrosa derrota sufrida es resultado, en gran parte, de la política gubernamental del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuyas declaraciones públicas y formas de hacer política, constituyen no una bocanada de aire puro al PRI, sino un completo vendaval a favor del mismo. Aunado a ello, las pugnas internas de las corrientes perredistas por agenciarse de las mejores posiciones, dieron como resultado que el PRD haya ganado hasta la fecha en sólo 24 municipios y perdido los más estratégicos, por ser los centros urbanos de Guerrero (Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala), y para colmo de males algunos históricos como Teloloapan, cuna de la insurrección electoral perredista.
Todo este entramado está conectado con las corrientes hegemónicas del PRI y PRD. En donde los grupos de este último han llevado la peor parte (y no se ve que pueda cambiar tal escenario). Concertado o no, porque existen serias dudas sobre ello, hasta ahora el mejor posicionado es el PRI, sobre todo de cara a las elecciones federales intermedias y a las de la Presidencia de la República. Y considerando que, para como van las cosas, se ve muy difícil que el PAN logre mantenerse en el poder, ya que pagará los costos políticos que a nivel económico provocará en nuestro país la crisis económica mundial.
De lado del PRD, quienes contendían por los espacios mayoritarios y estratégicos (Acapulco, Iguala, etc.) eran personeros de Nueva Izquierda y de Izquierda Renovadora, ambas aliadas estratégicas. Del lado del PRI, las candidaturas fundamentalmente de Chilpancingo y Acapulco, estaban apuntaladas por Enrique Peña Nieto.
De esta manera, ambos proyectos echaron toda la carne al asador. Se desbordaron hacia las campañas inmensos recursos económicos, materiales (propaganda, vehículos, etc.) y humanos. De ambas partes se hizo todo el esfuerzo por vencer al rival utilizando las mismas formas, métodos y artimañas. Se conformaban brigadas de mapaches para cazar, a su vez, a los mapaches de otros partidos; se compraron funcionarios de casilla para tener el control de la elección y garantizar el triunfo; por eso en algunos municipios llegó a darse el caso en que un partido ganó con la totalidad de los votos sufragados; se volcó una cantidad de dinero nunca antes vista; en suma, ganó quién tuvo más dinero, quién tuvo más capacidad para usar artimañas. La alquimia electoral usada a toda su capacidad. Perdió por supuesto el pueblo, quien le retiró su confianza al partido con el que teóricamente se encuentra más identificado, pero que al abandonar su lucha, su defensa, también le había retirado su apoyo.
Mención aparte merece la influencia y papel que jugaron los cárteles del narcotráfico; su dinero corrió a raudales para comprar conciencias de un pueblo pobre. Los chalecos antibalas y guardaespaldas que la mayoría de los candidatos a diputados y a presidentes municipales usaron y aún siguen usando, son prueba fehaciente de que: "quien algo debe, algo teme". Peor insulto al pueblo y su miseria no podía haber.
Como dijimos anteriormente, Peña Nieto midió fuerzas con Nueva Izquierda e IR respaldados por Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente política perredista cuya principal fuerza está en el Estado de México y que es liderada por Héctor Bautista López, senador de origen oaxaqueño que fue uno de los primeros perredistas que le dieron el reconocimiento a Felipe Calderón, negociando a cambio millonarias cantidades de pesos para desarrollar su proyecto político que en poco tiempo se disputará el poder con el grupo Atlacomulco en ese Estado. Así las cosas, ADN ha ido expandiéndose en razón directa de los grandes recursos negociados; en Oaxaca, se ha aliado con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) haciendo probable la candidatura a gobernador de tan insigne personaje. Al mismo tiempo, extendió sus redes de apoyo a Guerrero en alianza con Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora, donde su maquinaria humana y económica, comparable solamente con la de Elba Esther Gordillo, le disputó como ya hemos dicho, los espacios al grupo de Peña Nieto.
Nefasto papel le tocó jugar a Héctor Bautista López en el pasado, al obstaculizar por todos los medios a Yeidkol Polenski, primero ante la candidatura por el PRD y después al no apoyar la defensa de su probable triunfo a la gubernatura del Estado de México. Sabedor de que era una carta de López Obrador, no estaba dispuesto a dejar que ella se levantara con el triunfo. De esta manera, Peña Nieto negoció con ADN, primero, su neutralidad. Luego, ante lo cerrado de la votación el día de la elección, nuevamente llegó a acuerdos con ADN para que a partir del mediodía las huestes de Héctor Bautista se volcaran de manera discreta votando a favor del PRI. Peña Nieto cumplió lo acordado, prueba de ello es la súbita gran fuerza económica, material y humana (se cuentan por miles los operadores electorales profesionales con que cuenta esta fuerza) que hoy tiene la corriente perredista de ADN, aliada actualmente con Nueva Izquierda en el plano nacional.
Ante tales antecedentes, surgen grandes dudas: ¿hasta dónde no fue negociada la derrota del PRD en Acapulco para cerrarle el paso a Luis Walton, candidato de Convergencia y político muy cercano a AMLO? Los hechos ahí están, se obstaculizó en todo momento una sola candidatura impulsada por el FAP. ¿Habrá una conexión entre Guerrero y el Estado de México?
Estas fuerzas políticas aparentemente rivales (Atlacomulco, NI-ADN), están ensayando y preparando los escenarios de la coyuntura electoral que se avecina; al mismo tiempo, extienden sus redes y tratan de consolidar territorios. En el caso concreto de NI-ADN, en la búsqueda de afianzar sus espacios de poder que le concesiona la oligarquía, de acrecentar su clientela política para seguir usurpando lo que por derecho propio le pertenece al pueblo, se han ido deslindando paulatinamente de Andrés Manuel López Obrador.
Mejor prueba no podría haber: los negociadores por excelencia, los expertos en establecer pactos hoy están en la palestra negociando la Reforma Petrolera. Como "cisnes extendiendo su plumaje" actúan llenos de soberbia ante la complacencia y rendición de tributos y halagos de los consorcios mediáticos y sus personeros (críticos e intelectuales de derecha). Históricamente han sido los torpederos de la clase dominante para destruir el movimiento social: amargos recuerdos nos trae el triste papel que le tocó jugar a Graco Ramírez Garrido Abreu en los años 70 del siglo pasado.
Este senador perredista por el Estado de Morelos y experto en negociaciones en lo oscurito, inició su carrera política en el PRI, para de ahí saltar al PST, luego al PMS y por último al PRD. Todavía recordamos el papel que asumió en las negociaciones secretas para destruir el movimiento democrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Era el representante del gobierno federal, con amplios poderes, para desarticular el movimiento democrático universitario. De ese tiempo para acá fue desarrollando mejor sus habilidades; no hablemos de René Arce y Carlos Navarrete, todos personeros de Jesús Ortega, el mejor discípulo de Rafael Aguilar Talamantes (experto en la negociación y entrega de los movimientos sociales y políticos).
Claro que gran parte de la culpa la tiene AMLO, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la presidencia de la República. Eso los llevó a las mejores posiciones tanto en el partido como en ambas cámaras (diputados y senadores). Hoy está pagando con creces los errores que de manera estratégica cometió; por lo tanto, no debe sorprenderle la posición asumida por ellos en las cámaras de senadores y diputados. Es clara la alianza con la cúpula de poder de estos falsos redentores de izquierda. Es clara también la intención de todos ellos, de borrar del mapa político a López Obrador o, al menos, convertirlo en un referente minoritario o desgastado que no tenga perspectivas de acceso al poder.
Las aguas se siguen moviendo, nada se queda quieto. Recientemente, Cuauhtémoc González Pacheco, allegado en el pasado al equipo zedillista de Julia Carabias y actualmente uno de los operadores de Víctor Hugo Círigo, realizó al menos dos reuniones en Oaxaca; en una de ellas planteó en síntesis dos cosas importantes: el acuerdo entre Nueva Izquierda y Felipe Calderón para frenar a toda costa a López Obrador; a cambio se les entregará las gubernaturas de tres estados de la república, entre ellos Oaxaca, en donde Círigo, de origen oaxaqueño y hermano de René Arce, sería el candidato a gobernador. ¿Será coincidencia el interés de Ruth Zabaleta por la gubernatura de Guerrero, siendo que también es extremadamente cercana a René Arce? Aunque como están las cosas en ese estado, lo más seguro es que lo ha de estar pensando seriamente… es más cómodo y menos riesgoso jugársela por algún espacio de mayor importancia en las cámaras legislativas.
Cuauhtémoc González Pacheco es hermano de Moisés González Pacheco quien fue profesor de Lógica y Filosofía en la UABJO, ex dirigente estudiantil de aparente concepción marxista-leninista, preso en el campo militar número uno en la época de Díaz Ordaz, del que pudo sobrevivir gracias a la influencia de Enrique Pacheco Álvarez, quien lo rescató prácticamente de ese lugar. Posteriormente lo hicieron Director Jurídico de la UNAM. Es ahí donde incorpora a su hermano Cuauhtémoc, el cual capitaliza de manera hábil el prestigio de Moisés.
Las conexiones y sus diversos entramados están dados; los sucesos y actitudes políticas de todas esas fuerzas que hoy interactúan en esta coyuntura política tienen lógica, son resultado de la amalgama de intereses y consecución de objetivos planteados por todas ellas: unas veces del lado del pueblo, otras traicionándolo abiertamente y siempre como aliadas permanentes de la burguesía.
Las fuerzas políticas electorales se mueven en nuevos escenarios, el mapa político va cambiando de manera vertiginosa; el PRI como partido político parece ser el mejor posicionado de cara al 2009 y 2012. Sólo resta esperar los nuevos escenarios que nos plantee la crisis económica que está tocando la puerta de los mexicanos. De esta realidad probablemente saldrán nuevos actores políticos, de esta crisis ha de salir la fuerza social de un pueblo digno y decidido a luchar por su libertad y un verdadero cambio. A estas nuevas fuerzas y actores del pueblo, les toca el papel de barrer de la escena política a todos los personeros de la élite gobernante y, así, asumir el papel protagónico y de dirección que les toca jugar. De las crisis del monstruo debe surgir una nueva era.
¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP
República Mexicana, 28 de octubre de 2008.
Fuente: Cedema.org


© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...