18 ene 2017

La ruta del yihadismo

Abu Baker al Bagdadi, líder de ISIS, es consciente de que la guerra territorial está perdida, pero el heroísmo de los combatientes sirve como adoctrinamiento para otros miles en todo el mundo.
#
La ruta del yihadismo/Dolores Delgado es fiscal coordinadora [PIEPAG]contra el terrorismo yihadista[/PIEPAG] en la Audiencia Nacional.
El País, 18  de enero de 2017..
Hace siglos la Ruta de la Seda fue un vehículo de cultura y desarrollo entre Oriente y Occidente. Hoy esa ruta trae hasta Europa la acción violenta del Estado Islámico (EI), que pretende transformar un espacio de seguridad y libertad en otro de terror para ciudadanos estupefactos ante hechos tan crueles e incomprensibles.
El nuevo terrorismo del EI es un terrorismo total, universal, sin límites ni escrúpulos. Puede prescindir hasta de organización. Se manifiesta en cualquier rincón del mundo donde alguien esté dispuesto a seguir los designios de la yihad global. Al Qaeda, última organización terrorista piramidal y jerarquizada, dio paso a grupos articulados en redes horizontales seguidores de Bin Laden. Ante la torpeza de Occidente, se formó un engendro que asumió el nombre de EI y controló parte de un territorio, creando el Califato Universal —muy distinto de los califatos de la Edad Media—, que creció en adeptos a través de las nuevas tecnologías.

Hacía el nombramiento del nuevo prelado del Opus Dei.

El Opus Dei comienza el próximo sábado 21 de enero el proceso de elección y nombramiento de su nuevo Prelado. Será quien sustituya a Mons. Javier Echevarría.
El encargado de convocar al es el Vicario Auxiliar y encargado temporal de la Prelatura del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
En el proceso electivo, explica el texto, “intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa”.

Entre las condiciones que debe reunir el nuevo Prelado es que sea sacerdote, que tenga como mínimo 40 años cumplidos, que sea miembro del congreso de electores y que lleve al menos 10 años en la Prelatura y 5 como presbítero.

El director de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma, Manuel Sánchez, asegura que aunque no sabe exactamente la fecha en la que tendrán un nuevo Prelado, confía en que “pueda ser nombrado por el papa en los últimos días de enero”.

Legisladores exhortan al Ejecutivo a emitir pronunciamiento respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este martes 17 de enero  un acuerdo por el que manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de EU en contra de México y de los mexicanos, y se pronuncia por una relación bilateral basada en el beneficio, el respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.
 En el acuerdo, leído por el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, y aprobado en votación económica, también se rechaza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y se exhorta al Ejecutivo federal a “continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”.
Textual:
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar:
 Vamos a proceder a dar lectura al Acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el que manifiesta su posición con relación a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de América.

Agreden al diputado César Camacho Quiroz, no se vale...!

Cuidado con la intolerancia!...
Hace años me tocó ver cuando un grupo de manifestantes agredió a César Camacho afuera de San Lázaro...era entonces Senador..., un grupo de gente lo protegió de la muchedumbre., se salvó de milagro..., ahora la historia se repite...
¡No se vale!
César no es santo de mi devoción, no coincido con él, pero respeto sus opiniones..
La tarde de este miércoles 18 de enero César Camacho Quiroz, legislador del PRI explicó que al llegar al Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un grupo de gente lo sorprendió por la espalda y lo atacaron a jitomatazos....
“Estaba a punto de llegar al recinto de Palacio de Minería cuando llamaron mi atención a mi derecha -y advierto que fue el propio Arne Aus Den Ruthen— quien me hizo voltear a derecha para recibir impactos en mi espalda, entonces insisto que se trata de un acto alevoso, es decir, premeditado donde la ventaja de la sorpresa del número hace que esto sea una expresión de cobardía”, añadió.
Camacho  agregó que al momento de la agresión, las personas le gritaban que regresara el bono navideño, dinero que se autoasignaron en el mes de diciembre y que algunos legisladores donaron.
Dijo que fue un acto cobarde y los responsables sufrirán las consecuencias jurídicas
“Como los adultos responden sus actos, seguramente los autores intelectuales y materiales, quienes cínicamente están reivindicando esta acción, habrá de sufrir las consecuencias jurídicas de un acto que no sólo atenta contra la dignidad de las personas, sino que tendrá efectos en el mundo jurídico”, dijo Camacho Quiroz...

Obama promete intervenir si Trump vulnera derechos civiles

Obama promete intervenir si Trump vulnera derechos civiles
El presidente saliente defiende la libertad de prensa ante el acoso de su sucesor a los periodistas
MARC BASSETS
El País, Washington 18 ENE 2017
Barack Obama no se quedará de brazos cruzados después de abandonar la Casa Blanca, el viernes. El presidente quiere pasar unos meses tranquilos, escribiendo y en familia, dijo este miércoles en su última rueda de prensa. Pero añadió intervendrá en el debate si observa que la Administración Trump discrimina a las minorías, silencia a la prensa o expulsa a inmigrantes sin papeles que llegaron a EE UU siendo menores. Aunque formulado con elegancia y sin citar a su sucesor, Donald Trump, un aviso semejante es poco habitual por parte de un presidente saliente, y es un reflejo de la inquietud de millones de estadounidenses ante el desembarco del nuevo presidente en Washington.

Obama, en un momento de su rueda de prensa. KEVIN LAMARQUE (REUTERS) | EPV
Obama enumeró cuatro escenarios que le podrían sacar del silencio propio de muchos expresidentes novatos. Uno, casos de discriminación. Dos, obstáculos explícitos al voto de las minorías. Tres, intentos institucionales para silenciar a la prensa. Y cuatro, esfuerzos para detener a jóvenes inmigrantes y enviarlos a otros países. “Todo esto me haría decir lo que pienso, aunque no significa que me vaya a presentar a unas elecciones”, dijo.

Desecha SC JN solicitud de atracción del caso Guzmán Loera

Desecha Corte solicitud de 'El Chapo'
REFORMA / Redacción
Cd. de México (18 enero 2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy las solicitudes de Joaquín "El Chapo" Guzmán para atraer amparos contra su extradición a Estados Unidos.
En la sesión privada de la Primera Sala de la Corte, ningún Ministro quiso hacer suyas las solicitudes presentadas por abogados del capo, por lo que fueron desechadas sin mayor trámite.
Sólo la Procuraduría General de la República (PGR) y los tribunales colegiados de circuito están legitimados para hacer estas solicitudes a la Corte, así como los propios Ministros.
Los amparos volverán a un Tribunal colegiado en materia penal, pero eventualmente regresarán a la Corte, para que se pronuncie sobre la Constitucionalidad de leyes y tratados involucrados en el caso.

Lecciones desde Alemania para integrar a los refugiados

Lecciones desde Alemania para integrar a los refugiados/Norbert Winkeljohann is PwC Germany’s senior partner.
 Traducción del inglés al español: Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate, 18 de enero de 2017..
Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un desafío enorme. La cantidad de migrantes internacionales ha aumentado rápidamente durante los últimos años, y alcanzó la cifra de 244 millones en el año 2015, lo que significa un aumento del 41% en comparación con el año 2000. Ya que ese total incluye 20 millones de refugiados, para poder evitar una pesadilla humanitaria es imperativo lograr su integración rápida y responsable dentro de las sociedades de acogida. El desafío logístico de hacerlo ejerce una presión cada vez mayor sobre los países que enfrentan las mayores afluencias.
Alemania, país que recibió alrededor de 1,1 millones de personas en el año 2015, conoce bastante bien esta presión. Sin embargo, Alemania no se ha rendido ante la misma. Por el contrario, la ha gestionado extremadamente bien, demostrando que a través de una colaboración sostenida entre gobiernos, empresas y sociedad civil, los países pueden desarrollar abordajes eficaces para satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que los reciben.

¿Cómo gobernará Trump?

¿Cómo gobernará Trump?/Jorge Dezcallar es embajador de España.

 El País, 18 de enero de 2017..
La elección de Donald Trump plantea el problema crucial de intentar saber cómo va a gobernar, si va a hacer lo que ha dicho durante la campaña más polarizada y bronca de la historia norteamericana, o si el ejercicio del poder le va a moderar y la respuesta no es fácil. Como ha dicho Kissinger, este es el primer presidente que llega “sin maletas” a la Casa Blanca. Lo que se sabe es que va a tener mucho poder porque controlará el Ejecutivo, el Congreso (Obama perdió la Cámara en 2010 y el Senado en 2014) y, cuando nombre al sucesor de Antonin Scalia, se garantizará también un Tribunal Supremo afín que le ayude a poner en marcha esa gran revolución conservadora que muchos esperan.

Tump y el internacionalismo liberal/

Tump y el internacionalismo liberal/Javier Rupérez, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
ABC, 18 de enero de 2017..
Había sido Woodrow Wilson el primero en pergeñar, a través de sus recordados 14 puntos, los términos de lo que más tarde sería conocido como la teoría y la práctica del «internacionalismo liberal». En tiempos tan tempranos como 1918 el visionario presidente de los Estados Unidos, tras la catástrofe humana y material de la I Guerra Mundial, había querido sentar las bases de lo que debería llegar a ser un mundo sin guerra. Allí se encontraban, todavía de forma embrionaria, los elementos que con mayor o menor fortuna, más o menos fidelidad, servirían de guía para la proyección exterior del nuevo imperio ultramarino: la diplomacia abierta, la libertad de comercio y navegación, el control de armamentos, el reconocimiento de los derechos de los pueblos sometidos a dominación colonial. Todo ello concebido como base indispensable para fijar las bases de la estabilidad internacional. Wilson veía en su propuesta, tan cargada de idealismo, una manera eficaz de asegurar asimismo los intereses de su propia república. 

Militarización en Sinaloa...., cuidado!

Genaro Robles Casillas el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
Patrullaje de militares está fuera del marco constitucional: Diego Valadés
Rio Doce, 18 enero, 2017 
Nota de Anabel Ibáñez
El jurista Diego Valadés sostuvo que el patrullaje de fuerzas armadas militares no tiene fundamento constitucional.

Expuso que el artículo 29 de la Constitución prevé que es posible la presencia de la fuerzas armadas haciendo funciones de carácter policial, en estados de excepción, el cual debió aplicarse en México desde hace muchos años.
“Lo que pasa en México es que le tenemos miedo a las palabras, y por ello dejamos de aplicar las instituciones que la propia Constitución prevé y entonces se hace lo mismo que se haría en un estado de excepción, pero sin base legal”, declaró el doctor en Derecho, integrante del Colegio de Sinaloa.

Realiza PGR evaluaciones psicológica a 8 personas

Admite PGR posible tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, quien confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos “a unos 15” normalistas de Ayotzinapa...
Los servicios periciales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, informaron sobre los resultados de las evaluaciones médico psicológicas a ocho personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Comunicado...

Procuraduría General de la República Prensa
Comunicado 072/17. 
Realiza PGR evaluaciones psicológica a 8 personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
Ciudad de México
En el marco de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en particular a las Evaluaciones Médico y Psicológicas Especializadas para Casos de Posible Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (Protocolo de Estambul), realizadas a ocho personas relacionadas con los hechos, los Servicios Periciales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, integraron los Dictámenes correspondientes a cada una de ellas, determinado mediante análisis Científico – Técnico, que seis personas no presentan lesiones que pudieran ser compatibles con posibles maniobras de tortura física; asimismo, no presentan datos ni manifestaciones que pudieran corresponder con tortura psicológica.

Dólar imparable: llega a $22.25

Dólar imparable: llega a $22.25
Nota de Ernesto Sarabia/ Reforma,
Cd. de México (18 enero 2017).-
El dólar al menudeo ganó 45 centavos con respecto a ayer y cerró en 22.25 pesos a la venta, un nuevo máximo histórico. 
En tanto, al mayoreo el dólar cerró en 21.91 pesos a la venta, un valor sin precedentes que se ubica 34.20 centavos por arriba de su cierre previo.
La prioridad que mostró la próxima Administración de EU de renegociar el TLCAN, así como la posibilidad de que la Fed incremente la tasa de referencia de forma gradual y la baja de los petroprecios fueron factores que fortalecieron al dólar.

La PGR trasladó a Mario Villanueva Madrid

La PGR trasladó a Mario Villanueva Madrid del hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial  en Morelos.
En punto de las 14:35 horas, el ex Gobernador salió en un convoy conformado por agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos médicos.

El traslado se llevó a cabo luego que concluyera la certificación médica por parte de peritos de la dependencia federal y especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Natalia Briseño, directora de Comunicación de la PGR, ofreció una rueda de prensa en el hangar de la Procuraduría, acompañada del titular de la Coordinación de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez.
La funcionaria indicó que a las 12:40 horas, al momento que el ex Mandatario arribó a la terminal 2 del Aeropuerto en un vuelo privado, la Interpol realizó el mandato de captura para que cumpla con el resto de su condena de 22 años de prisión impuestos por la justicia federal.

Terror en Colegio Americano

Se investiga de dónde proviene el arma calibre.22 con el que Federico disparó y dejó heridos a cuatro personas. 
Los 35 segundos de terror en el colegio de Monterrey
POR LUCIANO CAMPOS GARZA , 
APRO, 18 ENERO, 2017
MONTERREY, (apro).- Un video que ya circula en redes sociales, muestra el momento en el que el niño Federico, alumno del Colegio Americano del Noreste, ataca a su maestra y a sus compañeros, y luego se da un balazo en la cabeza, en el interior del plantel, este miércoles por la mañana.

Del primero al último disparo del estudiante transcurren eternos 35 segundos. La grabación, de un minuto 14 segundos, captada por una cámara de videovigilancia ubicada en un ángulo superior del aula, muestra un salón de clases donde animadamente charlan niños con uniforme deportivo azul. La maestra está de pie, vestida con chaquetín blanco, y recorre las mesas.
El agresor se encuentra sentado, recargado en la pared, y se ve en el extremo izquierdo de la imagen. Inesperadamente, dispara contra un compañero que está sentado en el extremo de la mesa más cercana a su lugar. El niño se resbala dramáticamente y cae al piso. Luego se pone de pie y le dispara a la maestra, quien cae de lado.

El tirador camina hacia el centro del salón, gira hacia su izquierda y acciona el arma un par de veces, luego vuelve a girar, se acerca a una mesa y dispara lesionando a dos compañeros.
El ataque a balazos dura unos cuatro segundos. Luego, queda de pie, en medio del aula.
En el video se ve cómo varios compañeros se tiran al piso y se colocan bajo las mesas pequeñas.
Repentinamente, Federico intenta dos disparos contra su cabeza, pero nada ocurre. Luego, presurosamente, se dirige a una mochila, colocada en el suelo, cerca de la pared, y maniobra en ella. Se supone que extrae balas para recargar el arma.

AMLO arriba en las encuestas, por lo menos la de Reforma


AMLO arriba en las encuestas, por lo menos la de Reforma..
El gasolinazo le pegó al PRI.
La muestra refleja que el 59% de los encuestados considera que el aumento a las gasolinas sí les pegó en su economía familia, además de que la aceptación del presidente Enrique Peña Nieto cayó un 78%.
Así, 4 de cada 10 mexicanos señaló que la economía en México empeoró durante el gobierno de EPN, por encima de la inseguridad, hasta diciembre de 2016.
Cabe mencionar que el estudio también reveló que el PRI descendió al tercer lugar en la intención de voto con tan sólo el 17% de las preferencias, posicionando a MORENA en primer lugar y al PAN en segundo lugar.
 Otro dato obtenido en la encuesta es que el 85% de los ciudadanos consideró injusto el gasolinazo y dudan que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno federal.
 Rubros como el de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía son los más bajos obtenidos durante el sexenio de EPN.

Balacera en Monterrey...!

Hora de actualización: 08:59 hrs.
Nota de Ricardo Treviño/
Reforma, Monterrey, México (18 enero 2017).- Un menor de 15 años disparó hoy contra 3 compañeros y su maestra en el interior del Colegio Americano del Noreste, al sur de esta Ciudad.
La maestra fue identificada como Cecilia Cristina Solís de 27 años, mientras que el agresor fue identificado como Federico, de 15 años.
Los alumnos heridos fueron identificados como, Luis, Mariel y Cecilia.
Aldo Fasci, vocero de seguridad, confirmó que hay cinco personas heridas.
Cuatro de los heridos son de gravedad: la maestra del grupo, dos estudiantes y el propio agresor, quien se disparó tras atentar contra las otras cuatro personas.
Fasci comentó que el motivo de la agresión es porque el alumno tenía algunos problemas psicológicos que ya estaban siendo tratados, aunque no dio detalles.
El funcionario dijo que existe un video de lo sucedido que ya forma parte de la investigación, en la que se aprecia al menor disparando primero a la maestra, luego a a un alumno y luego de apuntar a otros en el salón se disparó a sí mismo.
Dijo que se trata de una situación inédita jamás vista en el Estado y que habría que regresar a la medida de revisión de mochilas en las escuelas que se aplicó hace años.

La muerte del diario ‘La Jornada’

El autor de la columna es "socio" de La Jornada...
Columna: ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio, 18 de enero de 2017..
La muerte del diario ‘La Jornada’
Nadie, que aspire al fortalecimiento de la democracia mexicana, puede festejar la muerte de un medio de comunicación. Y es que, guste o no, en democracia importan todas las voces, todas las opiniones y todas las ideologías.
Por eso, es lamentable que —luego de años— directivos de La Jornada reconozcan de manera pública y tardía la crisis terminal del diario; crisis que era un secreto a voces.
Sin embargo —y contra lo que dicen directivos y trabajadores—, la muerte de La Jornada no solo es producto de la actual crisis económica. No, La Jornada empezó a morir hace 20 años, a partir de la segunda mitad de 1996, cuando el director fundador dejó el diario en manos de una camarilla de ambiciosos sin límite que apostaron al poder y jugaron al periodismo militante.
La muerte de La Jornada es el fracaso del proyecto político que, a través del periodismo, pretendió impulsar la instauración en México de una dictadura como la cubana o la venezolana, a través de su invento político llamado Andrés Manuel López Obrador. Hoy, que La Jornada muere, nada importa el futuro del diario a López Obrador, quien tiene su vocería en la exitosa página llamada Sendero del Peje, ente otros medios.
¿Qué pasó en La Jornada?

Las columnas políticas, hoy miércoles 18 de enero de 2017.

"La amistad comienza donde termina el interés…", decía Cicerón
@
Las columnas políticas, hoy miércoles 18 de enero de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Lástima, Margaritos... En el INE ya negociaron con una empresa de telefonía para que no se entreguen los iPhone 7 a los consejeros electorales, tal como lo establecía la licitación pública. Y se negocia si los consejeros podrán hacer contratos en lo individual con la empresa para pagar sus propios teléfonos o si el INE se hará cargo del contrato y descuenta el costo de los aparatos y la tarifa mensual de los sueldos de los consejeros... Ésta es la primera de las medidas de austeridad que se concreta en el INE... La de regresar el dinero de los edificios nuevos va a tardar un poquito más, porque se exploran los procedimientos y vías jurídicas para regresar mil 70 millones de pesos... ¿Qué tanto es tantito?

II. Urgencia. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, informó que propondrá al resto de los coordinadores parlamentarios un nuevo ajuste y recorte al presupuesto de esa instancia legislativa, donde se prevería, inclusive, analizar la viabilidad de diversas comisiones, con el fin de desaparecerlas. Muy bien pensado, ya es tiempo de aligerar un poco las exorbitantes finanzas con las que se maneja el Legislativo. “Hablábamos de que hay muchos asesores en algunas dependencias del Senado. Debemos analizar su funcionamiento, cómo han operado, dónde se pueden recortar”, aseguró. Reconoció que la sociedad pide que las instituciones hagan un verdadero esfuerzo de ajuste presupuestal. Consejo: Tómenle la palabra, pero ya.

El gran circo de Trump/

El gran circo de Trump/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial 
 El Mundo, 17 de enero de 2017..
Entre matrioskas rusas, sombras chinescas, un río de tuits, un gabinete de militares y empresarios multimillonarios con visiones del mundo muy diferentes a las suyas, y graves conflictos de interés sin resolver, el viernes Donald Trump toma posesión como el 45 presidente de los EEUU. Sin un plan alternativo, ha conseguido que los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, empiecen ya a desmontar la joya más preciada de su predecesor, Barack Obama: una reforma sanitaria que facilitó cobertura a unos 20 millones de estadounidenses. Todo indica que, tras el llamado Obamacare, Demoliciones Trump seguirá adelante con el derribo de todo lo que Obama y su candidata para sucederle, Hillary Clinton, pretendían salvar. En política exterior, que lo consiga dependerá de que cumpla sus promesas.

Viviendo con Donald/Nicolás Hernando de Larramendi

Viviendo con Donald/Nicolás Hernando de Larramendi es miembro del Youth Council for the Future
El País, 17 de enero de 2017..
La victoria de Donald Trump el pasado mes de noviembre generó fuertes reacciones en las capitales europeas, desde la sorpresa, pasando por la alegría de algunos, hasta el estupor. La tormentosa transición de poderes y la primera rueda de prensa del presidente electo parecen ser sólo el prólogo de una presidencia que no dejará indiferente a nadie. Muchos han sido también los análisis y las explicaciones que desde noviembre han intentado que comprendamos mejor un resultado que no fue el esperado, y sobre el que las encuestas han fallado estrepitosamente. Para los europeos es difícil entender los movimientos y los cambios que se están produciendo en la sociedad estadounidense. Los politólogos y analistas han esgrimido diferencias en raza, en sexo, en edad, en clase social y en distribución geográfica para intentar explicar esta victoria. De todas ellas, el análisis más interesante es el relacionado con la globalización.

Armando Martínez, DIPUTADO CONSTITUYENTE

Llega abogado católico a Constituyente; 
fue nombrado en sustitución del diputado verde Alejandro Bustos. 
Nota de Samuel Adam/ REFORMA
Cd. de México (17 enero 2017).- La Asamblea Constituyente tiene un nuevo miembro: el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, conocido opositor del aborto y los matrimonios igualitarios.
De manera temporal, participará en la bancada del Partido Verde, en sustitución de Alejandro Bustos, quien pidió licencia por enfermedad.
El abogado, también Rector de la Universidad del Pedregal, promovió en 2007 una acción de inconstitucionalidad para echar atrás las reformas que legalizaron la interrupción del embarazo.
Y en 2010, lanzó otro recurso, entonces contra las bodas y la adopción gay.
Este mismo año, el hoy diputado fue uno de los principales defensores del Cardenal Norberto Rivera, cuando fue acusado de omisión y encubrimiento en casos de pederastia de sacerdotes mexicanos.
El año pasado, Martínez fue impulsado por el PRD como precandidato a la diputación federal del Distrito 23 en Coyoacán, pero esa convocatoria no avanzó.
En la Constituyente, son ya nueve los diputados que han dejado de manera definitiva su puesto y dos de manera temporal.


Mueren 4 en ataque en Cancún; capturan a 5

Mueren 4 en ataque en Cancún; capturan a 5
Hora de actualización: 21:18 hrs.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (17 enero 2017).-
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer que en las balaceras de esta tarde fallecieron cuatro personas y detuvieron a cinco más.
De las personas fallecidas, detalló, uno es elemento de la Policía Ministerial, Humberto Mora Ochoa, quien tenía 25 años de servicio. Las otras tres personas que murieron eran delincuentes.
"La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que sólo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad", dijo.
A pesar del ataque de ayer a un antro de Playa del Carmen, la aparición de narcomantas y las balaceras en Cancún, el Gobernador afirmó que el Estado está bajo control y en orden.
"Los cancuneneses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal, repito, las fuerzas de los tres niveles de Gobierno protegen a la sociedad
"Reitero, el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio, y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes, la pagará", remató.
Más temprano, el titular de Seguridad Pública de la entidad había dicho que tenían el reporte de 3 personas muertas.

Hora de publicación: 19:27 hrs

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...