24 abr 2017

Critica Chapo condiciones en cárcel

Critica Chapo condiciones en cárcel
Alan Feuer y Joseph Goldstein / The New York Times News Service
Reforma, Cd. de México (24 abril 2017).- Las condiciones en 10 South son inhóspitas. Las luces no se apagan en la media decena de celdas, las cuales son continuamente monitoreadas por cámaras. Los presos nunca salen al aire libre.
Tienen una hora para estar en una sala pequeña de "recreación" con una caminadora, una bicicleta fija, una televisión, una ventana y una vista a la zona baja de Manhattan. A muchos no se les permite hablar entre sí, pero eso no importa porque rara vez se encuentran cara a cara.

10 South, el ala más segura del Centro Correccional Metropolitano, la cárcel federal en Manhattan, es tan austera que un mafioso de alto rango que pasó varios años allí una vez lo describió como "una cámara de tortura". 
La unidad ha albergado a algunos de los acusados más notorios de Estados Unidos, desde agentes de Al Qaeda hasta por lo menos un famoso traficante de armas extranjero, todos fueron sometidos a su rigor antes de ser condenados por un crimen.

Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz

Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz
CDMX Lunes, 24 de abril de 2017/ comunicado
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, exigió que Andrés Manuel López Obrador presente su renuncia a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por el escándalo de un video en Veracruz que confirma su corrupción.
Subrayó que hace unas semanas, el tabasqueño aseguró que si se comprobaba que recibía dinero ilícito en Veracruz, renunciaría a la política. “Sé congruente y renuncia”, le exigió como una medida en tanto se realizan las investigaciones respecto a estos delitos.
“Hoy la sociedad mexicana ha conocido un video que comprueba la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Un video donde una de sus operadoras políticas recibe medio millón de pesos ilegales a nombre de López Obrador.

Juan S. Millán se confiesa: entre narco y política

REVELACIONES DE UN 'MAXIMATO'
Millán se confiesa: entre narco y política
El libro de Santamaría rompe con una regla del sistema priista en Sinaloa: nunca antes un ex Gobernador había aceptado dar tantos detalles, sobre hechos que marcaron sus años en el poder.
José Alfredo Beltrán
Noroeste, 24/04/2017 |
"Tú no eres mi amigo". Este fue el argumento central con el cual Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ex Gobernador de Sinaloa, y a quien se le atribuye un Maximato en el poder, aceptó por primera vez revelar hechos no conocidos de sus pasos en la política, al Doctor Arturo Santamaría Gómez, los cuales revela en el libro "Juan S. Millán. Auge y declive del Maximato en Sinaloa. Memorias y crítica".
 Muchos periodistas y escritores se lo habían propuesto. Nunca aceptó.
 "Yo le pregunté por qué a mí sí", nos relata el investigador y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, "y él me dijo, 'bueno, son mis amigos, y tú no eres mi amigo'. Fue la explicación para aceptar. Interpreté yo que él quería un trabajo de una persona más distante de él, crítica de él, no de alguien cercano a él".
 ¿Cómo surge la idea del libro?

Catean penal de Aguaruto

Llegan 300 agentes de la Policía Federal al estado y catean penal de Culiacán
Rio Doce, 24 abril, 2017/
Nota de Alejandro Monjardín
Elementos de las fuerzas federales ingresaron esta tarde al penal de Culiacán para realizar un cateo junto con agentes de la Policía Ministerial del Estado a quienes despojaron de sus armas y celulares.
Antes de entrar al reclusorio los elementos de la Policía Federal pidieron a los agentes de la PME que dejaran las armas y teléfonos.
El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, mencionó que los agentes que realizan el cateo llegaron esta mañana al estado.
Comentó que son alrededor de 300 elementos federales que reforzarán la seguridad y como primera acción esculcan el reclusorio.
Confirmó que los federales quitaron armas y celulares a los ministeriales como parte del protocolo aunque es la primera vez que se hace en el estado.
Los agentes buscan objetos y sustancias ilícitas o prohibidas, manifestó.

Castañeda Camarillo señaló que los elementos federales estarán en el estado por tiempo indefinido apoyando a los corporaciones policiales en la seguridad pública y realizarán cateos sorpresivos en los penales

Denunciará Ochoa a AMLO por corrupción

Denunciará Ochoa a AMLO por corrupción
Nota de Érika Hernández/
Reforma Cd. de México (24 abril 2017).- El presidente del PRI, Enrique Ochoa, arreció la guerra de acusaciones que sostiene con Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que se difundiera un video en el que la candidata de Veracruz de Morena, Eva Cadena, recibe 500 mil pesos de unos supuestos empresarios, el líder priista anunció que denunciará al tabasqueño por corrupción.
"Pues ha quedado comprobado y López Obrador debe renunciar a sus aspiraciones y a la dirigencia de MORENA, para ponerse a disposición de las autoridades competentes y que se lleven a cabo todas las investigaciones correspondientes", dijo.
Acompañado por los coordinadores del PRI en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, así como la secretaria general, Claudia Ruiz, Ochoa afirmó que está claro que el tabasqueño no tiene tarjetas de crédito, tarjetas de débito o cuenta de cheques porque vive de lo que recauda en los estados.

Habemus embajador de México en EU


Da Gutiérrez cartas credenciales a Trump
El Embajador Gerónimo Gutiérrez presentó este lunes sus cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de México en EU ante el presidente Donald Trump. Foto: Tomada de @GERONIMO__GF

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (24 abril 2017).- Gerónimo Gutiérrez presentó este lunes al Presidente Donald Trump las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia detalló que durante el encuentro protocolario en la Casa Blanca, Gutiérrez transmitió a Trump los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Notas Relacionadas
Se pronuncian contra aranceles en TLC
Además, expresó su convicción de que ambos países construyan consensos para abordar los retos comunes, incluidos aquellos en los que tienen diferencias, indicó.
La SRE detalló que desde su llegada a Washington, Gutiérrez ha promovido activamente la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios, así como la ampliación de alianzas con distintos actores en este País.
#




Los derechos humanos de los periodistas/ Fred Alvarez Palafox

Los derechos humanos de los periodistas/ Fred Alvarez Palafox
Hacia una Ley General…!
"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville, en "La Democracia en América".
Transmitido en el Canal del Congreso:
La libertad de expresión es derecho fundamental del ser humano, constituye una piedra angular de una sociedad democrática. 

No hay democracia sin libertad de expresión..
Libertad de expresión y democracia son conceptos que, desde los inicios del pensamiento liberal, han sido considerados como inseparables.
Intelectuales clásicos como David Hume (siglo XVIII-, quien trató la ética por primera vez en Tratado de la naturaleza humana); Alexis de Tocqueville (siglo XIX) y John Stuart Mill (siglo XIX); y otros contemporáneos como el profesor Karl Popper (siglo XX) y Jurgen Habermas, han propuesto como núcleo central de su teoría acerca de la democracia, que el sustrato básico de la libertad del hombre lo constituye la existencia de una comunidad de personas racionales y bien informadas, capaces de pensar autónomamente.

La libertad de expresarse  en el caso de México están plasmados en los artículo sexto y séptimo de nuestra Constitución el cual establece  como “inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares...”

A modo de catarsis, Kalimán enfrentará al crimen organizado

Anuncian lanzamiento de nuevas aventuras en el contexto del México actual
A modo de catarsis, Kalimán enfrentará al crimen organizado
Inauguran en Querétaro exposición, como parte del relanzamiento de la historieta
Es necesario recordar al superhéroe para que lo conozcan las nuevas generaciones, señala editor
El personaje nació hace 53 años, y luego de 15 años de silencio mediático está de vueltaFoto archivo
Nota de Mariana Chávez
Corresponsal, Periódico La Jornada, Domingo 23 de abril de 2017, p. 5
Querétaro, Qro.
Como parte de los trabajos de relanzamiento del superhéroe Kalimán, en breve serán presentadas nuevas historietas que abordarán temas sobre la delincuencia organizada y otros problemas de México en el siglo XXI, a modo de catarsis para la sociedad, informó Édgar David Aguilera, director de la empresa Superhéroe, la cual posee los derechos de autor del personaje.
Este sábado, organizadores de la convención de historietas Conque y autoridades del gobierno de Querétaro inauguraron en el Museo de la Ciudad la exposición dedicada a Kalimán, cuya muestra de 70 piezas podrá verse hasta el 18 de julio.

Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra
Por: Alejandro Monjardín/Nelda Ortega
 Rio Doce, 24 abril, 2017
Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.
La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.
El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, (General) Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Las columnas políticas hoy, a lunes 24 de enero de 2017..

Hoy estoy invitado como ponente en el foro "La Libertad de Expresión en México".
Invita la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a periodista y medios de comunicación.
La cita es todo el día en el Salón "Legisladores de la República" en San Lazaro, CD de Mx.
#
Aumenta Trump presión por muro en la frontera, eso le da racing en EU.
Por eso volvió a indicar en Twitter la importancia de un muro fronterizo.
"El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas entren a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (¡y a muchos otros!)", tuiteó.
Trump alcanzará la simbólica marca de 100 días en el cargo esta semana, necesita ratingy por eso le pega de nuevo a México...

#
Las columnas políticas hoy, a lunes 24 de enero de 2017..
Templo Mayor/Reforma
A VER, A VER, ¿no se suponía que los priistas enarbolaban la bandera de la lucha anticorrupción? La pregunta viene al caso porque la bancada que encabeza César Camacho Quiroz no permite que se enjuicie a uno de los principales cómplices de Javier Duarte.
SE TRATA del diputado federal Tarek Abdala, quien fuera el hombre de los dineros en el gobierno duartista. Las acusaciones contra del ex secretario de Finanzas aparecen tanto en la investigación de la Fiscalía de Veracruz, como en la de la propia PGR.
PESE A ESO, los priistas en San Lázaro han impedido que a Abdala se le quite el fuero para que enfrente a la justicia… y están haciendo quedar muuuy mal a la dirigencia de su partido.
TRAS 20 DÍAS de campaña en Nayarit, pareciera que el dinero se valora según el candidato. Por ejemplo, Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, se ha convertido en el blanco favorito de sus contendientes. ¿Por qué le tiran? Básicamente por ser empresario y provenir de una familia rica.
EN EL otro extremo está el controvertido Hilario Ramírez “Layín”, el ex alcalde de San Blas que “robó poquito”. Su campaña para gobernador se basa en ir soltando billetes por todos lados, y a nadie parece preocuparle esa fortuna.

Gobierno de Malova ocultó información de penales a la SEDENA

Gobierno de Malova ocultó información de penales a la SEDENA
Rio Doce, 24 abril, 2017 por Redacción
 VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Detrás de la fuga de los cinco internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) con sede en Culiacán, hay indicios que apuntan actos de corrupción en que incurrió la pasada administración de Mario López Valdez.
Una revisión sorpresiva del Ejército, que duró seis horas y media el 12 de mayo de 2016, dio cuenta de los privilegios que algunos internos tenían dentro del penal durante la anterior gestión.
Esas condiciones influyeron (¡?) para que Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal —recientemente abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina y con apenas casi dos meses de reclusión—, dejaran el encierro sin que nadie hiciera algo por impedirlo.
El gobierno de Mario López Valdez ocultó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pese a que ésta observó los lujos en los que algunos presos vivían dentro del penal.
Toda una estructura para disimular que el día a día transcurría con normalidad, operó al interior del Cecjude de Aguaruto, según revela información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información.

El video del heredero del "Chapo"

La imagen -sin el video- que presentó Carlos Loret hoy, ya se había dado a conocer ..Anabel Hernández la publicó en febrero pasado....


 #
El video del heredero del "Chapo"/Carlos Loret de Mola A.
El Universal, 24 de abril de 2017..
Desde que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, no existía imagen del ex funcionario público que fue clave para permitirle ese escape, el mismo hombre que luego se convirtió en su socio y compadre, y a quien hoy por hoy el gobierno federal ubica como el heredero que está logrando quedarse con el control del cártel de Sinaloa: Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado.
Después de cosa de 15 años, el rostro de quien está a punto de convertirse en la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa fue actualizado en las bases de información del Gobierno Federal.
Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece Dámaso López Nuñez alias “El Licenciado”. Se trata del primer video que es revelado sobre un personaje a quien hoy se considera central en el mundo del narcotráfico en México. Y puede ser consultado en la página web de este periódico así como en www.carlosloret.com
Esto es lo que me explicaron las autoridades federales sobre cómo consiguieron la imagen reciente del capo, por qué la calidad del audio y video es relativamente buena, además de por qué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones:
En medio de la disputa por el Cártel de Sinaloa, Dámaso López y su hijo, apodado El Mini-Lic, habrían buscado a profesionales en informática para implementar una campaña a través de redes sociales para culpar a los hijos de “El Chapo” de estar detrás de la violencia desatada en Sinaloa, y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos. Por ello, localizaron a un hacker.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...