17 nov 2016

Los desafíos del ‘Brexit’ y de Trump

Los desafíos del ‘Brexit’ y de Trump/Henry Kamen es historiador británico.
El Mundo, Jueves, 17/Nov/2016
El hecho de que algunos separatistas catalanes, entre ellos Artur Mas, hayan elogiado la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, como si fuera el camino a seguir en la lucha contra el establishment político, revela los abismos increíbles a los que ha caído el discurso político en los últimos meses. Con demasiada frecuencia, los comentaristas se han referido a la inesperada victoria de Donald Trump como si fuera consecuencia de un recrudecimiento del populismo en las democracias occidentales. Se ha sugerido que la gente común se ha rebelado contra las políticas apoyadas por los políticos tradicionales, y ha preferido poner su fe en una alternativa radical.
Sin embargo, la situación tiene muy poco que ver con el populismo. Más bien, sugiero que la no inteligencia, fomentada por ciertas tendencias, se ha hecho con el control del proceso político. Esta semana, en los principales periódicos conservadores del Reino Unido, los columnistas han ventilado su cólera contra los críticos de Trump y los han identificado con los enemigos del Brexit. Para estos periódicos, Trump es el gran héroe del Brexit. Sabemos que Trump mismo se ha referido a su victoria como un triple Brexit. Pero hay algo fundamentalmente malsano en un proceso político donde el símbolo del éxito, en las dos principales naciones occidentales, es una persona pública que se distingue por su hostilidad a la inteligencia.

Las columna políticas hoy, 17 de octubre de 2016...

Las columna políticas hoy, 17 de octubre de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Protegen a perredistas burlones
 Muy calladitos y blindados andan los senadores perredistas que se mofaron con el tema de la trata de personas. Nos informan que la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD no ha notificado a los legisladores Luis Sánchez y Fernando Mayans para que comparezcan y expliquen sus bromas en el sentido de que son “usuarios” de víctimas de trata, que quedaron registradas en el debate sobre distintas reformas a la ley en la materia. A finales de octubre el partido abrió un expediente para revisar la conducta de los senadores. Sin embargo, nos comentan que hay una especie de protección de la corriente Alternativa Democrática Nacional para darle largas al caso. La burla en la sesión pública del 27 de octubre en el Senado parece que quedará en la impunidad, nos dicen.
Multas baratas y debate de altura
Barata, casi regalada, salió al PRI la afiliación a la mala de un militante. El Instituto Nacional Electoral sancionó al partido con 45 mil pesos por el caso de un ciudadano que resultó ser funcionario electoral en Sinaloa, quien denunció que nunca se anotó en el padrón del tricolor. El punto desató un agarrón y un largo debate por la supuesta utilización de datos personales. En medio de la discusión, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, acusó al PAN de “inflar los padrones” y a Ricardo Anaya de falsear su 3de3. Pero en el revire, el representante panista ante el INE, Francisco Gárate, recordó que el líder priísta Enrique Ochoa negó estar afiliado al partido, pero al final resultó que sí era militante y con la antigüedad suficiente para llegar a la presidencia priísta. Hubo, pues, multas baratas y debate de altura.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...